La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad San Martín de Porres Instituto de Gobierno Mesa Redonda: Optimización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 9 de agosto de 2008 Modesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad San Martín de Porres Instituto de Gobierno Mesa Redonda: Optimización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 9 de agosto de 2008 Modesto."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad San Martín de Porres Instituto de Gobierno Mesa Redonda: Optimización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 9 de agosto de 2008 Modesto Montoya

2 Esquema de presentación - Conciencia sobre la sociedad del conocimiento - Perú no vive sociedad del conocimiento - Países emergentes se alejan de pobreza - Perú pobre como hace 30 años - Corea muestra un ejemplo - Perú es rico por sus recursos naturales - Perú entre los que menos invierten en CyT - Sistema de CyT desarticulado y burocratizado - Carrera del investigador - Ministerio de Ciencia y Tecnología

3 Sociedad del Conocimiento: evolución mundial del número de patentes Fuente: OMPI

4 Para Perú no cambia nada Evolución del número de patentes en Perú Fuente: Indecopi, Perú

5 La dependencia aumenta la pobreza Para elevar el nivel de bienestar se necesita crecer como país. El crecimiento siempre es relativo. ¿Cómo vamos respecto a otros países?

6 El crecimiento es relativo: Perú empobrece respecto a China

7 En 1980, Corea y Chile eran pobres como Perú. China era más pobre. Hoy los tres son más ricos que Perú

8 Perú es tan pobre como en No ha crecido

9 ¿Cómo hizo Corea para dejar de ser pobre? Presentado por J.L. Silva, Conf. Int. Universidad y Empresa, 25/10/07

10 ¿Perú rico? 28/32 tipos de clima de la Tierra. 84/117 zonas de vida reconocidas en el mundo especies de plantas (10% del total mundial) >7000 endémicas. 1º en especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas 4,400. 1o en especies domesticadas nativas (182) 1o en especies de orquídeas 1º en peces (2,000-10% del total mundial). 1º en aves (1,816 especies). 1º en mariposas.

11 ¿Perú rico? 1º en variedades de papa (unas 3 000). 1º en variedades de ajíes. 1º en variedades de maíz (36 ecotipos) 1º en variedades de granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua) 1º en variedades de tubérculos y raíces andinos 2º en primates (34 especies), uno endémico, el choro de cola amarilla. 3º en anfibios (379 especies). 3º en mamíferos (462 especies. En un km 2 de bosques de Madre de Dios se pueden ver 800 especies de aves, el doble que en toda Europa y América del Norte. En un solo árbol mas insectos que todo el Reino Unido.

12 La riqueza es conocimiento Sólo el 20% de la riqueza de un país proviene de materias primas. El resto viene del conocimiento La capacidad de generar conocimiento se forma en la educación. Los conocimientos se generan por la investigación científica y tecnológica. La educación y la investigación requiere inversión. ¿Cómo vamos en esos campos?

13 IngenieríaMolecularIngenieríaMolecular IngenieríaGenéticaIngenieríaGenética PATENTEPATENTE Recursos Naturales Naturales+ConocimientosTradicionalesRecursos +ConocimientosTradicionales NuevaMoléculaNuevaMolécula NuevoCultivarNuevoCultivar Presentado por J.L. Silva, Conf. Int. Universidad y Empresa, 25/10/07 Lo que valen son los productos de la investigación

14

15

16

17 Perú está en el pelotón que menos invierte en I+D

18 En el pelotón que menos invierte en I+D, Perú está en el subgrupo más bajo

19 Entre los países vecinos, Perú es el que menos invierte en I + D

20 En I + D, Perú invierte menos de la cuarta parte del promedio en América Latina y el Caribe

21 ¿Y la organización de la I + D en el Perú? Institutos de investigación con reducido número de investigadores con una edad promedio de 50 años. Micro institutos sectorializados y desarticulados. Prohibición de nombrar nuevos investigadores. No hay carrera del investigador.

22 Buenas nuevas En el año 2005 se promulgó la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), encargado de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos, de fuente nacional y extranjera, destinados a las actividades del SINACYT, bajo la administración del CONCYTEC

23 Préstamo del BID y burocracia adicional El 19 de julio del 2006, el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un contrato de préstamo para el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, que ahora cuenta con 36 millones de dólares. En la PCM se crea FINCyT para administrarlo

24 El 2006 se destina 200 millones para CyT y se crea otra aparato burocrático A fines del 2006, como producto del crecimiento de la recaudación se destina 200 millones de soles. En Produce se crea Procom para administrarlo.

25 Propuesta para optimizar el SINACYT Un solo fondo para apoyar ciencia, tecnología, innovación y competitividad Articulación de los institutos de investigación científicos y tecnológicos para atender demanda empresarial. Carrera del investigador para incentivar productividad, creatividad e innovación. Ministerio de Ciencia y Tecnología (sin aumentar un solo empleado administrativo) para monitorear y evaluar aplicación del Plan CyT.

26 Gracias por su atención


Descargar ppt "Universidad San Martín de Porres Instituto de Gobierno Mesa Redonda: Optimización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 9 de agosto de 2008 Modesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google