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Convocatoria abierta para presentar propuestas con enfoque territorial orientadas a reducir la pobreza y promover la inclusión económica y social en territorios.

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Presentación del tema: "Convocatoria abierta para presentar propuestas con enfoque territorial orientadas a reducir la pobreza y promover la inclusión económica y social en territorios."— Transcripción de la presentación:

1 Convocatoria abierta para presentar propuestas con enfoque territorial orientadas a reducir la pobreza y promover la inclusión económica y social en territorios rurales de la Comunidad Andina

2 Marco general de la convocatoria: CESCAN II Principios de las subvenciones otorgadas por la Unión Europea Objeto de la convocatoria ¿Quiénes pueden presentar una solicitud? ¿Para qué actividades se puede presentar una solicitud? ¿Qué tipos de gastos pueden ser tomados en consideración? ¿Qué debe contener la solicitud? ¿Dónde y cómo enviar las solicitudes? Información sobre el proceso de evaluación Agenda

3 Marco general de la convocatoria

4 CESCAN II: Objetivos Objetivo General – Contribuir al mejoramiento de la Cohesión Económica y Social (CE&S) en la Comunidad Andina. Objetivo Específico – Contribuir al fortalecimiento de los Países Miembros de la CAN y de la SG-CAN en el diseño de una política regional de CE&S y desarrollo territorial y la implementación de una acción piloto que permita lograr estas metas. En el contexto del desarrollo territorial, se apoyará de manera particular la cooperación transfronteriza y transnacional.

5 CESCAN II: Resultados Resultado 1 – Liderazgo técnico y político de la SG-CAN para formular e implementar políticas regionales de CE&S es fortalecido Resultado 2 – Un mecanismo de canalización de iniciativas de CE&S, derivadas de los gobiernos locales y regionales, con miras a reducir las disparidades económicas y sociales, es promovido

6 Resultado 1: Liderazgo técnico y político de la SG-CAN para formular e implementar políticas regionales de CE&S es fortalecido – R1.A1: Apoyar la convergencia de los objetivos andinos de desarrollo social y la definición de políticas, estrategias, programas y proyectos andinos de CE&S – R1.A2: Apoyar a la SG-CAN en la definición, instrumentalización e implementación de mecanismos de cooperación técnica horizontal (CTH) – R1.A3: Colaboración con la SG-CAN en la promoción e implementación de los lineamientos de desarrollo rural territorial – R1.A4: Contribuir el reforzamiento de los indicadores y estadísticas sociales/ territoriales, y el monitoreo y evaluación de la política y estrategia de CE&S andina CESCAN II: Actividades

7 Resultado 2 : Un mecanismo de canalización de iniciativas de CE&S, derivadas de los gobiernos locales y regionales, con miras a reducir las disparidades económicas y sociales, es promovido – R2.A1: Diseñar mecanismos de canalización de iniciativas locales y regionales para la implementación de acciones tendientes a reducción de la pobreza e inclusión – R2.A2: Diseñar mecanismos de canalización de iniciativas locales y regionales para la implementación de la política comunitaria de integración y Desarrollo Fronterizo CESCAN II: Actividades

8 – En el marco del Resultado 1: Promover, implementar y de ser el caso, adecuar, la propuesta SG/Propuesta 266 - Lineamientos estratégicos de desarrollo territorial rural en la Comunidad Andina (adopción como Decisión Andina) con la finalidad de brindar aportes para la formulación de la Estrategia Andina de Desarrollo Rural Territorial. – En el marco del Resultado 2: El diseño (propuesta o adopción de Decisión) de un mecanismo financiero y/o de gestión que permita la canalización de iniciativas de CE&S, derivadas de los gobiernos locales y regionales, con miras a reducir las disparidades económicas y sociales ¿Qué se espera de la convocatoria?

9 Las subvenciones de la Unión Europea

10 Una subvención es un pago directo, por medio de una donación, proveniente de los fondos de la Unión Europea o del FED, para financiar: Una acción destinada a promover la realización de un objetivo de alguna de las políticas de la Unión Europea o de un programa o proyecto – en este caso: Cohesión Económica y Social, en particular: Desarrollo Rural con enfoque territorial Las Subvenciones: Definición

11 El organismo que firma un contrato de subvención se denomina beneficiario de la subvención, concepto que no se debe confundir con el de beneficiario final de la acción (1) ni con el grupo destinatario (2) Las Subvenciones - características (1)Son los que se benefician de un proyecto a largo plazo a nivel de la sociedad o del sector en sentido amplio (2)Grupos/ entidades que se verán afectados de manera positiva por el proyecto a nivel del Objetivo del Proyecto)

12 Las Subvenciones - características Una subvención está destinada a una acción propuesta a la Administración Contratante por un beneficiario potencial (un «solicitante») e incluida en el ámbito normal de actividades de este último. El beneficiario de la subvención es responsable de la ejecución de la acción y conserva la propiedad de sus resultados. Por regla general, la subvención es objeto de una cofinanciación por parte del beneficiario, en este caso, un mínimo de 20%. La subvención no debe en ningún caso generar beneficios (es decir, debe limitarse a la cuantía necesaria para equilibrar los ingresos y los gastos del proyecto) El hecho de que se trate de un organismo sin ánimo de lucro no es suficiente para indicar que el contrato que se vaya a celebrar con él sea una subvención

13 Las Subvenciones - características La subvención adopta la forma de un reembolso de una proporción determinada mediante un porcentaje y un importe máximo de costes elegibles de la acción realmente incurridos por el beneficiario. La concesión de subvenciones están regidas por una seria de normas estrictas. La concesión de subvenciones está sujeta a los principios de programación, transparencia e igualdad de trato. Las subvenciones no pueden ser acumulativas ni concederse con efecto retroactivo y deberán conllevar cofinanciación No podrá superarse el importe elegible para financiación, tal como se especifica en el contrato de subvención. Las subvenciones deberán concederse por una decisión de la Comisión notificada al solicitante seleccionado o mediante acuerdo escrito (modelo de contrato de subvención) concluido con éste

14 Las Subvenciones: criterios de elegibilidad Normas aplicables en materia de nacionalidad La participación en la concesión de los contratos de subvención está abierta en términos de igualdad a todas las personas jurídicas que decidan participar de la convocatoria. Motivos de exclusión No pueden participar en las convocatorias de propuestas ni ser beneficiarios de una subvención las personas físicas o jurídicas que se encuentren en de las siguientes situaciones: http://ec.europa.eu/europeaid/prag/document.do?chapterId=2.3.3.&id=125&id=125 http://ec.europa.eu/europeaid/prag/document.do?chapterId=2.3.3.&id=125&id=125

15 Las Subvenciones: transparencia e igualdad de trato Transparencia Las subvenciones disponibles deben ser objeto de una publicidad generalizada y fácilmente accesible. Anualmente, se publicarán todas las subvenciones concedidas durante el ejercicio, respetando los requisitos de confidencialidad y seguridad. Igualdad de trato La concesión de las subvenciones debe desarrollarse en condiciones de absoluta imparcialidad. Esto significa, en particular, que un Comité de Evaluación debe evaluar las propuestas, asesorado en su caso por expertos externos, en función de los criterios de elegibilidad y de evaluación (selección y concesión) publicados

16 Las Subvenciones: Carácter no acumulativo e Irretroactividad Carácter no acumulativo Ningún beneficiario podrá recibir más de una subvención financiada por la Unión Europea o el FED en favor de una misma acción Irretroactividad Una subvención sólo puede cubrir los costes en los que se haya incurrido después de la fecha de la firma del contrato de subvención

17 Las Subvenciones: Cofinanciación y carácter no lucrativo Cofinanciación Una subvención no puede financiar la totalidad de los costes de la acción. El beneficiario aporta prueba respecto el importe aportado de cofinanciación con sus propios recursos o mediante la forma de transferencias financieras de terceras partes. La Administración Contratante puede aceptar cofinanciación en especie, si así lo considera oportuno o necesario. Carácter no lucrativo La subvención no podrá tener por objeto o efecto producir beneficio alguno al beneficiario de la misma. Se define como beneficio el excedente de los ingresos respecto de los costes de la acción incurridos por el beneficiario cuando se presenta la solicitud de pago final.

18 Las Subvenciones: Otros puntos esenciales Celebración de contratos Si la ejecución de una acción subvencionada implica la celebración de contratos de servicios, suministros u obras por el beneficiario de la subvención, deberán aplicarse en cada contrato los procedimientos de adjudicación de contratos previstos en el Anexo IV del contrato de subvención. Los Socios El beneficiario de la acción puede tener socios. Los socios del Beneficiario participan en la ejecución de la Acción, y sus gastos son elegibles en las mismas condiciones que los gastos incurridos por el Beneficiario.

19 La convocatoria Objetivo: implementar acciones con enfoque territorial orientadas a reducir la pobreza y promover la inclusión económica y social, en territorios rurales seleccionados de los países de la Comunidad Andina.

20 Cobertura geográfica: Lote 2 - Colombia AntioquiaMunicipios de Marinilla y El Peñol BoyacáMunicipios de Guateque y Umbita CesarMunicipios de Pailitas, Pelaya y Tamalameque NariñoMunicipios Pupiales y Potosí

21 ¿Quiénes pueden presentar una solicitud? Criterio fundamental: Personas jurídicas sin ánimo de lucro. Operadores del sector público Otros operadores (v.g. ADEL) sólo sí se encuentran en una situación de asociación con el Gobierno local o regional

22 ¿Quiénes pueden presentar una solicitud? Nacionalidad UE / CAN Ser responsables, con sus socios, directamente de la preparación y gestión de la acción Acreditar que la propuesta presentada se encuentre en el marco del Plan de Desarrollo Local/Mancomunado/Regional vigente. Tener experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo rural Acreditar un equipo mínimo de profesionales con experiencia en desarrollo rural

23 Cuantía de la subvención Aporte de la UE entre 70% y 80% del valor total Importe mínimo de aporte de la UE: 80,000 Euros Importe máximo de aporte de la UE: 287,500 Euros Para Colombia el monto máximo a otorgar por el total de subvenciones concedidas asciende a 575,000 Euros

24 Acciones elegibles Definición: Una acción (o proyecto) se compone de un conjunto de actividades. Duración: no podrá ser inferior a 9 meses, ni superior a 10.5 meses Sectores o temas: acciones que promuevan el desarrollo rural con enfoque territorial

25 Acciones elegibles: generalidades Las acciones deberán estar dirigidos a la reducción de la pobreza y la inclusión social, con base en los siguientes criterios: Deben estar enmarcadas en las estrategias o planes de desarrollo local o regional existentes Se considerarán favorablemente propuestas de acción a implementarse en más de una de las localidades identificadas. Por lo menos el 50% de la población beneficiaria de las propuestas deberán responder a población vinculada la Red UNIDOS.

26 Acciones elegibles: tipos de acciones Productivas Apoyo a la producción y transformación económica, productiva y social de los territorios, priorizando aquellas actividades dinamizadoras en el sector agropecuario, turismo, artesanía, servicios, seguridad alimentaria, entre otros, considerando la vinculación urbano – rural que integre complejos, circuitos y cadenas de valor, y diversifique la base económica territorial.

27 Acciones elegibles: tipos de acciones Fortalecimiento de capacidades y gobernabilidad Apoyo al fortalecimiento las capacidades, habilidades y destrezas, individuales y de acción colectiva de los actores e instituciones, que promuevan las acciones dirigidas a impulsar el Desarrollo Territorial Rural. Apoyo al fortalecimiento de la gestión intra e inter institucional para fortalecer el desarrollo rural con enfoque territorial (macomunamiento, diálogo público – privado, diálogo público – organizaciones, entre otros).

28 Acciones elegibles: tipos de acciones Medio Ambiente Apoyo a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la conservación del ambiente, por parte de los actores en los territorios, como componente central de la acción territorial, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y del paisaje rural.

29 Actividades que deben incluirse en la propuesta Impacto ambiental Viabilidad económica y social de los proyectos productivos Diagnóstico Perspectiva de género Acompañamiento técnico y profesional Fortalecimiento organizacional y de cohesión social: Visibilidad y comunicación; Sistematización de la experiencia y 01 Comprobación de Gastos (auditoría)

30 Actividades que no son elegibles Acciones exclusiva o principalmente centradas en ayudas individuales para la participación en talleres, seminarios, conferencias o congresos. Acciones exclusiva o principalmente centradas en becas individuales de estudios o de formación. Acciones (proyectos) cuyas actividades estén enfocadas únicamente a seminarios, talleres, formación y capacitación Acciones dirigidas a beneficiar a actores a título individual. Acciones dirigidas exclusivamente al sector primario: caza, pesca, silvicultura, explotación de minas y canteras o aquellos que no contemplen transformación manufacturera (agroindustrial y/o Industrial). No se considera elegibles actividades relacionadas con la siembra y producción de materias primas

31 Número de solicitudes y subvenciones por solicitante Cada solicitante puede presentar hasta 01 solicitud. No se concederá más de 01 subvención a cada solicitante. Un solicitante puede ser al mismo tiempo socio en otra solicitud. Los socios pueden participar en más de una solicitud.

32 Tipos de gastos que pueden ser considerados elegibles: generalidades Ser necesarios, estar previstos y atenerse a los principios de buena gestión financiera Deberán haber sido realizados durante el periodo de ejecución de la acción El beneficiario o sus socios podrán conceder los contratos antes del periodo de ejecución de la acción iniciada, siempre y cuando se cumplan las cláusulas del anexo IV del contrato. Deberán estar consignados en la contabilidad, ser identificables, comprobables y estar justificados con documentos originales.

33 Tipos de gastos que pueden ser considerados elegibles: costos directos Gastos del personal asignado a la acción Gastos de viaje y dietas del personal y otras personas participantes en la acción Gastos de adquisición o alquiler de material y equipamiento específico para la acción y costes de servicios, siempre que correspondan a los costes del mercado. Gastos de material fungible. Gastos de obras o acciones demostrativas comunitarias. Costes directamente derivados de las condiciones del contrato (por ejemplo difusión de información, comprobación de gastos, etc.), incluidos los gastos de servicios financieros (en particular, el coste de las transferencias y las garantías financieras).

34 Tipos de gastos que pueden ser considerados elegibles: costos indirectos Podrán ser elegibles para una financiación a tanto alzado hasta un límite de 7% del total estimado de costes elegibles (excluyendo impuestos). Los costes indirectos son elegibles si no incluyen costes establecidos en otra línea del presupuesto del contrato tipo de subvención. Se podrá requerir al solicitante que justifique el porcentaje solicitado antes de firmar el contrato. Sin embargo, el solicitante no tendrá que facilitar documentos justificativos una vez que el porcentaje haya sido fijado en las condiciones particulares del contrato tipo de subvención.

35 Tipos de gastos que pueden ser considerados elegibles: aportaciones en especie Se podrá aceptar aportaciones en especie como coste elegible, si se considerara necesario o apropiado. En tales casos, el valor de tales aportaciones no debe superar: a)Los gastos realmente sufragados y debidamente justificados por documentos contables; o b)Los gastos generalmente aceptados en el mercado de que se trate. Las aportaciones que impliquen inmuebles quedarán excluidas del cálculo del importe de la cofinanciación. Si se propone la cofinanciación en especie, ésta debe incluirse en el Anexo B (ficha de trabajo 2) de la Guía para los solicitantes relativa a las fuentes esperadas de financiación de la acción. Dada la dificultad de evaluar las aportaciones en especie si fueran aceptadas como cofinanciación, la Administración contratante deberá limitarse a aceptar las aportaciones en especie como cofinanciación en casos excepcionales, a reserva de la posible evaluación de tales aportaciones.

36 Tipos de gastos no elegibles Deudas y sus intereses; Provisiones por pérdidas o posibles deudas futuras; Intereses adeudados; Costes declarados por el Beneficiario y cubiertos por otra acción o programa de trabajo; Adquisición de terrenos o edificios, salvo si son indispensables para la ejecución directa de la acción, en cuyo caso la propiedad deberá transferirse a los beneficiarios finales y/o a los socios locales a más tardar al finalizar la acción; Pérdidas debidas al cambio de divisas; Créditos a terceros. Impuestos, incluido el IVA.

37 ¿Qué debe contener la solicitud? Formulario de solicitud (Anexo A) Presupuesto (Anexo B) Marco Lógico (Anexo C) Ficha de Identificación Legal (Anexo D) la cual debe llevar adjunto: el documento de creación de la entidad así como una copia de sus estatutos o reglamentos. En caso de consignar registro IVA, se deberá consignar el documento de registro Ficha de Identificación Financiera (Anexo E) la cual debe llevar sello y firma del representante del Banco y una copia del contrato de apertura de cuenta Un informe de auditoría externa realizado por un auditor autorizado, en el que se certifiquen las cuentas del solicitante del último ejercicio disponible. Copia de las cuentas más recientes del solicitante (cuenta de resultados y balance del último ejercicio fiscal cuyas cuentas hayan sido cerradas) Hojas de Vida del personal técnico y administrativo propuesto para la ejecución del proyecto. Plan de Desarrollo Local/Mancomunado/Regional vigente que demuestre que la acción propuesta se encuentra incluida en el referido documento

38 ¿Dónde y cómo enviar las solicitudes? Las solicitudes deberán presentarse en un sobre sellado, enviado por correo certificado o servicio privado de mensajería o entregado en mano (en este caso se entregará al portador un acuse de recibo firmado y fechado) en la dirección siguiente: Av. Paseo de la República 3985, esquina cuadra 4 Aramburú, San Isidro, Lima - Perú Las solicitudes enviadas por cualquier otro medio (por ejemplo, fax o e-mail) o a otras direcciones serán rechazadas. Plazo máximo para la presentación de propuestas: 02 de enero de 2013. Debe enviarse 01 original y 02 copias. No se deben enviar las solicitudes por medio magnético (CD/USB) ya que esto puedo ocasionar retrasos en las aduanas

39 Información adicional sobre la solicitud Podrán enviarse consultas a las siguientes direcciones de correo electrónico: ssoruco@comunidadandina.org y/o drivera@comunidadandina.org hasta el 14 de diciembre de 2012. ssoruco@comunidadandina.orgdrivera@comunidadandina.org Las consultas serán absueltas y publicadas periódicamente cada viernes en: http://www.comunidadandina.org/cescanII/cescanII.html hasta el 21 de diciembre de 2012. http://www.comunidadandina.org/cescanII/cescanII.html

40 Proceso de evaluación Etapa 1: Apertura, verificación administrativa y evaluación del documento de síntesis El plazo de presentación ha sido respetado. El formulario de solicitud satisface todos los criterios especificados en los puntos 1-5 de la Lista de Verificación (Sección 6 de la Parte B del formulario de solicitud de subvención). La evaluación de los Documentos de Síntesis que han superado la primera verificación administrativa versará sobre la pertinencia y diseño de la acción y tiene una puntación máxima de 50 puntos Sólo los Documentos de Síntesis que hayan obtenido una puntuación total mínima de 30 puntos serán tomados en cuenta a efectos de la preselección. Culminada la etapa se notificará de los resultados a los solicitantes.

41 Proceso de evaluación Etapa 2: Evaluación de la solicitud completa Se evaluará que la solicitud completa satisface todos los criterios especificados en los puntos 1-8 de la Lista de Verificación (Sección 6 de la Parte B del formulario de solicitud de subvención) Se evaluará la calidad de las solicitudes, incluyendo el presupuesto propuesto, y la capacidad del solicitante y sus socios, de conformidad con los criterios que figuran en la Tabla de Evaluación contenida en la Guía del solicitante. Se distinguen dos tipos de criterios de evaluación: criterios de selección (capacidad financiera y operativa) y de concesión (calidad, impacto esperado, sostenibilidad y relación coste-eficacia de la acción). Una vez efectuada la evaluación de las solicitudes se dispondrán en una tabla, en función de la puntuación obtenida y dentro de la dotación financiera disponible, y se establecerá asimismo una lista de reserva y se notificarán los resultados a los solicitantes.

42 Proceso de evaluación Etapa 3: Verificación de la elegibilidad del solicitante y los socios La elegibilidad se verificará, a partir de los documentos justificativos solicitados. La Declaración del solicitante (Sección 7 de la parte B del formulario de solicitud de subvención) se cotejará con los documentos justificativos presentados. Cualquier discordancia entre ambos o la falta de uno de los documentos justificativos puede ser motivo suficiente para rechazar la solicitud. Se comprobará que el solicitante, los socios y la acción son elegibles de acuerdo con los criterio de la Guía. Toda solicitud rechazada en este contexto será sustituida por la solicitud que se encuentre en la mejor posición en la lista de reserva y que se ajuste a la dotación financiera disponible. La elegibilidad del solicitante y de sus socios será entonces analizada

43 Características del Contrato El contrato de subvención se suscribirá de conformidad con el Anexo F. Algunas características importantes de este tipo de contrato son: Reconoce la autonomía del beneficiario en la ejecución de la acción y establece reglas simplificadas de gestión. El primer pago de prefinanciación asciende al 80% del aporte solicitado y es realizado a la firma del contrato. El pago final se realiza previa presentación del informe final y una verificación de gastos final. En el contrato a suscribir debe señalarse los datos de la empresa auditora que realizará esta labor. Para la celebración de contratos en el marco de la ejecución de la acción, el beneficiario deberá ajustarse a los principios del Anexo 4 del contrato de subvención: Procedimientos de adjudicación de contratos aplicables El beneficiario adoptará las medidas necesarias para garantizar la visibilidad de la cofinanciación de la Unión Europea y la SGCAN.

44 GRACIAS Diana Rivera Oliva Proyecto UE-CAN: Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina - CESCAN II" Teléfono: (511) 710-6556, Fax: (511) 221-3329 Correo: drivera@comunidadandina.orgdrivera@comunidadandina.org Dirección: Paseo de la República 3895, esquina con Aramburú, San Isidro, Lima - Perú www.comunidadandina.org


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