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CREANDO CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Placido F. Gómez Ramírez Ex Viceministro de Ciencia y Tecnología (2004-2007) Asesor.

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1 CREANDO CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Placido F. Gómez Ramírez Ex Viceministro de Ciencia y Tecnología ( ) Asesor en C y T Vice ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR,, CIENCIA Y TECNOLOGIA

2 MINISTRA DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Ligia A. Melo de Cardona, M.A. Saludos especiales para los distinguidos participantes del Workshop Inventing a Better Future: A Strategy for Building Capacities in Science And Technology

3 Secretaria de Estado de Educacion Superior, Ciencia y Tecnologia (CONES expandido) Resultado de recomendaciones Dialogo Nacional promovido por Presidente Leonel Fernandez (Periodo ) Comision Presidencial para la Reforma y Modernizacion del Estado (Cepryme) Comision de Ciencia y Tecnologia (9 subcomisiones), dentro de Cepryme. Creada en Convertida en Ministerio en 2010

4 PLAN ESTRATEGICO DE C, T e I ( ) Objetivos Fortalecer marco institucional publico y financiero del sistema nacional de C, T e I. Desarrollar programas de I+D+I para mejorar calidad y posicionar productos, bienes y servicios. Creación capital humano en C y T para fortalecer capacidades para generar conocimiento e innovar. Divulgación y apropiación social de C, T e I.

5 INVERSION: US$1, millones Objetivo 1 (Fortalecimiento institucional): 38% Objetivo 2 (Investigacion, Desarrollo e Innovacion): 40% Objetivo 3 (Formacion de RR HH): 14% Objetivo 3 (Apropiacion Social de la Ciencia): 8%

6 Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (FONDOCYT) Primera convocatoria en 2005, antes del Plan Estrategico FONDOCYT se enmarca dentro del Plan Estrategico en el Objetivo 1 (Fortalecimiento institucional y financiero)

7 ¿Qué es? FONDOCYT constituye una herramienta de fondos concursables para financiar proyectos en: Ciencias Básicas Ciencias Aplicadas e I+D Tecnología e Innovación

8 Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Capítulo X, DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Artículo 92: El presupuesto de la SEESCyT tendrá por lo menos los siguientes programas: d) Un programa para asignar recursos de manera concursable y competitiva, de carácter no reembolsable para financiar proyectos de investigación, ciencia y tecnología en las universidades y los centros de investigación legalmente reconocidos y calificados. El reglamento definirá mecanismos de incentivos para aquellas instituciones que desarrollen mayor capacidad de gestión de aportes de contrapartida bajo formas de donaciones, contribuciones, asociaciones u otras modalidades

9 Con lo que se pretende: Apoyar a investigadores científicos noveles o ya establecidos, así como la formación de nuevos científicos. Además, reclutar y retener personal con grado académico máximo. A los sectores productivos con proyectos de innovación en procesos y productos en I+D+i.

10 ÁreasCampos de InvestigaciónLineamientos 1) Ciencias Básicas a) Biología 1) Ecología general y del pasaje 2) Biología de la conservación 3) Recursos florísticos y faunísticos b) Física 1) Física Aplicada 2) Física de Materiales 3) Nanociencias c) Matemáticas 1) Enseñanzas de las matemáticas 2) Matemáticas Puras d) Química 1) Química Industrial 2) Química de Alimentos 3) Bioquímica 4) Química Farmacéutica e) Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático 1) Desertificación 2) Oceanografía 3) Estudios del Clima Ciencias básicas:

11 ÁreasCampos de InvestigaciónLineamientos 2) Ciencias Aplicadas e I+D a) Salud y Biomedicina1) Enfermedades Tropicales b) Medio Ambiente y Recursos Naturales 1) Estudios de Calidad Ambiental 2) Biodiversidad 3) Ecosistemas Costeros y Marinos 4) Ecosistemas Insulares y Recursos Forestales c) Biotecnología y Recursos Genéticos 1) Biotecnología Vegetal 2) Biotecnología Animal 3) Biotecnología Farmacéutica 4) Biotecnología Médica 5) Genómica y Proteómica d) Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria 1) Mejoramiento de variedades de cultivos 2) Tecnologías de producción animal 3) Tecnología de Alimentos 4) Recursos Pesqueros e) Energía y Biocombustibles 1) Energías Renovables 2) Biocombustibles Ciencias Aplicadas e I + D:

12 ÁreasCampos de InvestigaciónLineamientos 3) Tecnología e Innovación a) Desarrollo de Software y Mecatrónica 1) Inteligencia Artificial 2) Mecanismos expertos 3) Aplicaciones de negocios 4) Diseño de Hardware 5) Tecnologías inalámbricas b) Innovación Productiva 1) Innovación en procesos, bienes, productos y servicios de los sectores productivos 2) Aplicaciones en metalmecánica Tecnología e Innovación:

13 Historia del FONDOCYT Añoaños dUS$ 1000RD$ 1000proyec tos apr% aprUS$ , , , , ,

14 Años Inversión K US$ Tasa Crecimiento Anual (%) Tasa Crecimiento /Año 1 (%) , ,441, ,719,269, ,7658,71.182,9 Evolución porcentual del FONDOCYT

15 Inversión en US$ x año 584.0K K 696.7K 7000K 412.0K

16 % Crecimiento (en base año 1)

17 RESUMEN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS (en RD$) PERÌODO ÀREASCANTIDADINVERSIÒN RD$ BIOTECNOLOGÌA ,40 Biotecnología y recursos genéticos ,68 Ciencias atmosféricas y cambio climático ,00 CIENCIAS BÀSICAS ,00 Desarrollo de hardware-software ,00 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ,95 ENERGÌA ,40 Energías y biocombustibles ,98 Investigación de materiales/Física aplicada ,00 Producción sostenible y seguridad alimentaria ,05 SALUD ,00 Salud y biomedicina ,00 Salud y biomedicina: enfermedades tropicales ,00 TECNOLOGÌA DE ALIMENTOS ,97 INVESTIGACIÒN E INNOVACIÒN (I + I) EN INGENIERÌA ,00 Total aprobados ,43

18 ¿Qué frutos se esperan de FONDOCYT? Como todo fondo de investigación para el desarrollo científico tecnológico de una nación, se pretende que: se generen patentes de los proyectos que califiquen para ello; se generen artículos científicos en revistas científicas indexadas; se presenten ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales; se fortalezca la comunidad científica y se cree una cultura de investigación que siempre tome en cuenta que ésta es la base del desarrollo de un país; se dinamice más el sector productivo porque base sus planes y estrategias en los resultados de programas de I+D+i. Se dinamice la cultura del pensamiento crítico en la comunidad académica dominicana. Los frutos en artículos científicos y patentes requieren de más tiempo de maduración para que se traduzcan en bienes y servicios, aunque se han presentado más de diez ponencias en eventos científicos, algunos artículos científicos publicados y otros en proceso de maduración. Se sabe que esto requiere más tiempo de maduración pero también se han implementado tecnologías que han permitido la innovación en productos alimentarios.

19 Retos y Responsabilidad Propiciar Alianzas estratégicas entre grupos nacionales y con grupos internacionales, en base a objetivos comunes. Crear líneas de investigación que sirvan de base a la creación de programas de post-grado. Alcanzar los estándares internacionales tanto en la información que se ofrece como en la que se pretende generar utilizando y publicando información en las revistas especializadas indexadas internacionalmente. Transformar las cátedras y las escuelas de las universidades en lugares permanentes de intercambio de información, mediante la discusión de resultados de investigaciones recientes publicadas en las revistas científicas indexadas. Integrar a la docencia el manejo de la información científica, de manera que en cada asignatura especializada se enseñe discutiendo artículos científicos recientes. Luchar contra una cultura del plagio, promoviendo la originalidad dentro y fuera de las aulas. Todo esto solo se consigue mediante el dominio del acceso y uso adecuado de la información científica.

20 PROGRAMA NACIONAL DE INCUBACION Y EMPRENDIMIENTO Orlando Perez Richiez Asesor Permanente en Incubación de Empresas y Emprendurismo Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Leonie Zapata Silvestre Encargada de Departamento Vinculación Universidad - Empresa Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Se enmarca en Objetivo 2

21 OBJETIVO ESTRATEGICO 2 RED DOMINICANA DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS Y EMPREMDIMIENTO (DOMINICANA INCUBA) Presentado por: Orlando Perez Richiez Asesor Permanente en Incubación de Empresas y Emprendurismo Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

22 Decreto , que crea el SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO (SNIDT) Fuente: Plan Nacional de Competividad Sistémica Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación (Objetivo Estratégico 2) Antecedentes de la Red

23 23 de Septiembre, 2009 Santo Domingo, D. N. Banco Interamericano de Desarrollo PROGRAMA APOYO AL EMPRENDIMIENTO DINAMICO (ATN/ME DR) APOYO SISTEMATICO AL PROCESO DE PREINCUBACION Y LA ESTIMULACION DEL FLUJO DE EMPRENDIMIENTOS Presentado por: Orlando Perez Richiez Asesor Permanente en Incubación de Empresas y Emprendurismo Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

24 Universidades Beneficiarias: Universidad APEC (UNAPEC) Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) Universidad Iberoamericana (UNIBE) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (incluida en el programa)

25 23 de Septiembre, 2009 Santo Domingo, D. N. Banco Interamericano de Desarrollo FONDO COREANO ALIANZA TECNOLOGIA E INNOVACION (ATN/KK DR) Presentado por: Leonie Zapata Silvestre Encargada del Departamento Vinculación Universidad - Empresas Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Fortalecimiento de Capacidad Institucional para promover Innovación Tecnológica en Facultades de Ingeniería

26 PRIORIDADES Desarrollo en Ciencias Basicas Evitar postulados (mitos). Por ejemplo, la relacion entre ciencias basicas y aplicadas no es lineal. Eso es cierto para paises que cruzaron el umbral de capacidades en ciencias basicas. Enfatizar en relacion Universidad –Empresa. Es cierto si la primera ofrece alternativas a la necesidad de multiplicar el capital.

27 PRIORIDADES MITO: el ciudadano no es innovador REALIDAD: no tiene sustrato (conocimiento) para producir innovacion de impacto. Nos conduce a las Ciencias Basicas.

28 ACADEMIAS Rol esencial en el logro de la apropiacion social de la ciencia Diseño de Programa de Estancias Cortas de Investigadores (propuesta del distinguido Presidente de la Royal Society of Science del Canada). Pasar a la accion.

29 ACADEMIAS Utilizar TICs para desarrollo de programas academicos de calidad. Enfatizar en calidad (acreditacion) de programas. El indicador de C y T debe ser Calidad y no Cantidad para paises como RD.

30 e-Contactos Diogenes Aybar, Vice ministro Carlos Rodriguez Peña Orlando Pérez Richiez Leonie Zapata Silvestre


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