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MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DEL ECUADOR TERCERA CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO INFORME NACIONAL LA MICROEMPRESA Y EL EMPLEO EN EL ECUADOR.

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1 MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DEL ECUADOR TERCERA CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO INFORME NACIONAL LA MICROEMPRESA Y EL EMPLEO EN EL ECUADOR. Elaborado por: Ec. Luis Fernando Bilbao DIRECTOR NACIONAL DE EMPLEO Quito, diciembre 14 y 15 de 2006

2 SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA DEL ECUADOR Al inicio de la década de 1980 el Ecuador ingresó progresivamente en el modelo económico Neoliberal CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO Ajuste Fiscal Especulación Financiera Escasa atención a componentes sociales del desarrollo (educación, salud, empleo) Mínima participación del Estado

3 ANTECEDENTES Como consecuencia de este modelo, el Ecuador enfrenta una aguda crisis económica y social caracterizada por: Cierre masivo de empresas Caída de la inversión pública y privada Deterioro de las finanzas públicas Devaluación y desaparición de la moneda Agudización de la pobreza y de la inequidad social Inestabilidad política y jurídica Corrupción generalizada Incremento del desempleo, subempleo y migración

4 RESULTADOS DE LA CRISIS AL INICIO DEL pobres en el sector urbano indigentes No menos de ecuatorianos sobreviven con ingresos de 1 a 3 dólares diarios. Las tasa de desempleo pasó de 4.1% en 1995, A 10.5% en diciembre de 2006 En estos días alrededor de ecuatorianos no encuentran empleo. El desempleo ha afectado principalmente a los jóvenes

5 RESULTADOS DE LA CRISIS AL INICIO DEL 2006 Actualmente 85 de cada 100 nuevos empleos son generados por el sector privado y 15 por el sector público Los ingresos del petróleo y las remesas de los emigrantes son las principales fuentes que sostienen al país.

6 RESULTADOS DE LA CRISIS AL INICIO DEL 2006 El actual gobierno ha adoptado dos decisiones fundamentales para el futuro de la economía ecuatoriana Reformas a la ley de distribución de los fondos provenientes de la exportación petrolera Reversión de las instalaciones petroleras y de la explotación y comercialización de los yacimientos petroleros del bloque 15 ( empresa Occidental)

7 En los últimos años la mayoría de los gobiernos de los países subdesarrollados ha iniciado un proceso sostenido de atención y fomento a las microempresas. Este proceso ha sido reforzado con la participación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Banco Mundial, OIT La más importante justificación de esta reciente tendencia de enfrentamiento al problema de la pobreza y de la inequidad creciente en la distribución de la riqueza es la alta incidencia de la microempresa en la generación de puestos de trabajo. Esto responde a la aplicación de la concepción filosófica de que el empleo decente o digno es el eje fundamental del bienestar. antecedentes

8 La nueva tendencia descrita ha sido también, adoptada por el actual gobierno ecuatoriano. En este sentido, la creación por el MEF del fondo de microfinanzas ha complementado los anteriores esfuerzos desplegados por algunas de las instituciones del sector financiero y por organizaciones no gubernamentales que han concentrado su trabajo de la última década en la provisión de servicios de asistencia técnica y financiera para fomentar la creación y el fortalecimiento económico de las microempresas ecuatorianas. I NTRODUCCION

9 Definición establecida en el Decreto Ejecutivo No (sep. 14 de 2004) de creación del Consejo Nacional de la Microempresa, CONMICRO: Entiéndase por microempresa la unidad económica operada por personas naturales, jurídicas o de hecho, formales o informales que tiene las siguientes características: DEFINICION DE LA MICROEMPRESA EN EL ECUADOR

10 Actividades con un capital de trabajo hasta veinte mil dólares (US$20.000), que no incluya inmuebles y vehículos que sean herramientas de trabajo. Actividades de producción, comercio o servicios, en los subsectores de alimentos, cerámico, confecciones -textil, cuero y calzado-, electrónico -radio y TV-, gráfico, químico-plástico, materiales de construcción, maderero, metalmecánica, transporte, restaurantes, hotelería y turismo ecológicos, cuidado de carreteras y otros afines. Actividades de autoempleo que tengan hasta 10 colaboradores

11 A.- Esta definición recogida en una disposición legal introduce el concepto de colaboradores con el propósito de establecer una diferencia con los conceptos de trabajadores, obreros, operarios y aprendices Los autores del texto han introducido una categoría ocupacional diferenciada para justificar un tratamiento salarial igualmente diferenciado de las demás categorías. AMBIGUEDADES EN EL CONCEPTO B.- Confusión en la definición y en el listado de subsectores

12 Generalmente desarrolla sus procesos con tecnología muy simple, con un importante componente de trabajo manual, con un número reducido de trabajadores y con un sistema de organización muy básico DEFINICION BASICA DE MICROEMPRESA

13 TIPOS DE MICROEMPRESAS Pequeños puestos de trabajo unipersonales ubicados en la vivienda, los mercados, plazas o en la calle ( ambulantes). Los niveles de capital de trabajo son bajos, por lo cual no mantienen inventarios. Las micro utilidades se destinan principalmente a la satisfacción de necesidades urgentes Mantienen periodos de rotación muy cortos de su capital de trabajo (diario y/o semanal). Poseen un volumen muy bajo de ventas Sus productos se venden directamente al consumidor final Poco activo fijo, prevalecen utensilios y herramientas manuales, MICROEMPRESAS DE SUBSISTENCIA

14 Micro empresas de Acumulación Simple Normalmente cuentan con puestos fijos para el funcionamiento del negocio ( tiendas, talleres, carpinterías, modistas, etc.). Pueden mantener inventarios por períodos de tiempos superiores a sus ciclos de producción o ventas. Cuentan con un mayor nivel de capital de trabajo Disponen de alguna maquinaria y equipo. Disponen de 2 a 5 personas Rotación quincenal, o mensual de su capital de trabajo. Volumen mensual de ventas menor a USD $ Su margen de utilidad oscila alrededor del 20% de la venta Sus productos se venden al consumidor final y a ciertos minoristas

15 ALGUNOS DATOS Mientras que el Oriente sólo cuenta con el 2% del total de microempresas Datos más recientes, basados en estimaciones de la Dirección de Empleo del MTE y en el último estudio del BID No menos de de eprsonas viven de la microempresa. La mayor parte están ubicadas en la región de la Costa (67%), principalmente en el área de Guayaquil. La Sierra reúne al 32% de las microempresas urbanas, con más de la mitad concentradas en Quito y Santo Domingo de los Colorados.

16 EDAD DE LOS MICROEMPRESARIOS La mayoría de los microempresarios (55%) son adultos entre 31 y 50 años.

17 NIVEL EDUCATIVO La mayoría de los microempresarios cuenta con una educación básica, una importante proporción alcanzó estudios a nivel superior o universitario (12%). El 46% tiene como máximo estudios primarios completos y el 42% accedió a la secundaria.

18 PRINCIPALES RAZONES PARA INICIAR UNA MICROEMPRESA Ser independiente (38%). Una oportunidad para ganar más (34%). El hecho de no encontrar un trabajo remunerado no fue una motivación importante, menos del 5% en promedio

19 PROPORCIÓN DEL INGRESO FAMILIAR PROVENIENTE DE LA MICROEMPRESA La microempresa constituye la totalidad del ingreso familiar para el 42% de los empresarios

20 La mayoría de las microempresas ecuatorianas se dedica al comercio (55%), DISTRIBUCION DE LAS MICROEMPRESAS POR SECTOR ECONOMICO Las mujeres presentan una mayor concentración en el comercio, un 65% versus el 46% en los hombres..

21 El 52% de las microempresas comenzaron a funcionar en los últimos 5 años (desde 1999) crisis bancaria ANTIGÜEDAD DE LAS MICROEMPRESAS En el comercio 58% de las microempresas tienen 5 años o menos, éstas son 38% en los servicios y 38% en la producción. Mientras que un 41% de las microempresas de producción tienen 11 añoso más (31% en servicios y 22% en comercio ).

22 PRINCIPALES PROBLEMAS Muchas, si no la mayoría de microempresas operan en un ambiente altamente competitivo con un potencial de crecimiento relativamente pequeño. Las condiciones del mercado (37%) aparecían como las más perjudiciales y luego el problema financiero (20%).

23 Ahorros personales (67%). La segunda fuente de financiamiento son los préstamos de familiares y amigos, con un 12,6% en promedio FUENTES DE FINANCIAMIENTO En total las fuentes informales de financiamiento (ahorros, regalos, préstamos familiares, herencia y agiotista) acumulan el 90%. Mientras que las fuentes de financiamiento formal (bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito (COAC), otras cooperativas, ONG y fundaciones) apenas alcanzan al 5%.

24 INSTITUCIONES QUE FINANCIAN MICROEMPRESAS Las COAC fueron las más mencionadas por los microempresarios (33%), Las ONG y fundaciones (22%), Y por último los bancos públicos (12%). Luego los bancos privados (20%),

25 CONMICRO Fue creado mediante Decreto No 2086 de 15 de septiembre del 2004 y publicado en R.O. 430 de 28 de septiembre del mismo año, cuyos objetivos son Formular políticas y procedimientos Coordinar las actividades y programas de las entidades públicas. Definir estrategias y ejecutar acciones que faciliten, fomentes y fortalezcan las actividades de la microempresa. Así mismo deberá evaluar el cumplimiento de los programas que se establezcan y gestionar ante organismos públicos nacionales e internacionales, financieros y no financieros

26 CAMPOS DE ACCION DEL CONMICRO Potenciar la información disponible, para mejorar la toma de decisiones empresariales Crear mecanismos para descentralizar la información, decisiones administrativas y procesos burocráticos Planificar los cambios necesarios para propender a la adecuación de las microempresas a las exigencias del entorno Diseñar instrumentos normativos acordes con las necesidades actuales del sector Elaborar regulaciones para la formalización de la microempresa.

27 Garantizar una política de transparencia en las transacciones económicas y en la utilización del poder en favor del bien común Generar políticas y estrategias, en base a la concertación con los agentes de la sociedad civil, Incentivar marcos institucionales reales Coordinar y concertar planes regionales de acción Facilitar la creación / sistematización / recolección de información e indicadores Facilitador de las condiciones del entorno, y emisor de políticas concertadas ROL DEL ESTADO

28 Desarrollar programas innovadores que conllevan a la unificación e integración de esfuerzos y recursos para el sector de la microempresa. Propiciar el consenso con todos los sectores y gremios vinculados con el sector. Ampliar los espacios de participación en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas que se desarrollen por el sector microempresarial. CAMPOS DE ACCION ESTATAL

29 Los programas de promoción a la microempresa, deben orientarse acciones que contribuyan al desarrollo del sector, mediante la asistencia de servicios financieros y no financieros. También, se trataría de generar herramientas para que se pueda desarrollar y fortalecer (ampliar) la clase media mejorando la situación de los sectores populares FOMENTO A LA MICROEMPRESA

30 Al nivel de la dinamización del mercado de los servicios En el ámbito de los servicios financieros En el ámbito de los servicios no financieros En el ámbito de los servicios básicos En el ámbito del desarrollo de las personas: Normas para el fomento de las ME

31 En el ámbito de los servicios financieros Crear un Fondo especial para la microempresa. Mejorar el acceso a los servicios financieros. Mejorar la oferta de créditos y diversificar la oferta de servicios financieros

32 En el ámbito de los servicios no financieros Mejorar la oferta de capacitación, asistencia técnica y asesoría para la ME. Facilitar la creación de Parques industriales, ferias tanto para la micro como para la pequeña empresa Mejorar el acceso a los mercados para generar más producción Apoyar y fomentar la organización y la formación de gremios.

33 En el ámbito de los servicios básicos Incorporar al mayor número posible de ME en la Seguridad social Flexibilizar las condiciones laborales sin afectar la calidad de la producción de la ME Desregular y simplificar los procedimiento s que traban el desarrollo de la ME Establecer beneficios arancelarios Flexibilizar la tributación de la ME

34 Mejorar la autoestima de los empresarios. En el ámbito del desarrollo de las personas: Fortalecer la unidad familiar de los empresarios.

35 RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO Fortalecer el FOME Elaborar el Anteproyecto de Ley Mejorar la representatividad de los empresarios en el proceso Desarrollar estudios y generar información Efectuar un cabildeo ante el congreso nacional y aprovechar la representatividad del gobierno ante el CONMICRO. Evitar la burocratización del proceso Montar sistemas de información sobre el proceso,

36 RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO Promover el diálogo entre pequeña mpresa y microempresa Mantener las Mesas como espacio de diálogo Definir las necesidades del sector ME y las prioridades de intervención Realizar talleres, charlas, conferencias a los gremios ME Preguntar al empresario ME si realmente le parece necesario una Ley y adjuntar este resultado a la propuesta de Ley Hacer promoción publicitaria; especialmente a nivel rural. Promover y difundir el CONMICRO y lograr que su Secretaría Técnica opere descentralizadamente


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