La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, 4 de diciembre de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, 4 de diciembre de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Lima, 4 de diciembre de 2003

2 Premios Creación Fortalezas Estructura
COINVERTIR surgió en el contexto de la apertura económica, con una estructura que le ha dado amplias fortalezas Creación Fortalezas 1992 iniciativa presidencial - apertura económica 10 años de trayectoria Independencia de criterio Credibilidad y objetividad Continuidad en 4 gobiernos Carácter único - intercambio sectores público, privado, nacional y extranjero Posicionamiento a nivel internacional Equipo multidisciplinario de alto nivel Estructura Entidad mixta 99 empresas privadas nacionales y extranjeras 32 instituciones 3 entidades públicas Carácter privado Políticamente neutral Premios The Most Improved Investment Promotion Agency Página de Internet Y 2002 (Strategic Direct Investor)

3 COINVERTIR ha desarrollado una red nacional e internacional de contactos del más alto nivel
CONSEJO DIRECTIVO RED INTERNACIONAL DE CONTACTOS Sector Público Representante del Presidente de la República Director DNP Ministro de Comercio Exterior Canciller – Vicecanciller Presidente Proexport WEF – SUIZA AMERICAS SOCIETY SIMEST - ITALIA OPIC - USA SOFI - SUIZA JETRO - JAPON FOMIN - BID IFC / WB FIAS / IFC CAF MIGA Sector Privado Rafael Espinosa Hnos. Bavaria Corfinsura José Lloreda Camacho Siemens Citibank Texas Petroleum Co. Unilever Andina C.I. Disan Fiducor Estrategias Corporativas Araujo Ibarra & Asociados Nestlé de Colombia Mitsubishi Colombia Ltda. KPMG Peat Marwick DuPont

4 Atención a inversionistas potenciales y generación de inversiones
COINVERTIR se enfoca en desarrollar 4 funciones principales: Atención a inversionistas Respuesta de consultas y desarrollo de información Asesoría legal y económica inicial Apoyo en los procesos de inversión Contacto entre los sectores público y privado colombiano y multinacional Capacitación en IE* al Cuerpo Diplomático Apoyo al desarrollo y atención de misiones Diagnósticos y estudios de clima de inversión Información bilingüe, actualizada diariamente y publicaciones en: Atención a Mejora del inversionistas clima de inversión Instalados Principales Funciones COINVERTIR Funciones de una API Actualmente, COINVERTIR enfoca su labor en 4 funciones principales: Promoción del país Atención a inversionistas ya instalados: información, apoyo para presentaciones a casas matrices Atención a inversionistas potenciales: Asesoría legal y económica para incentivarlo para concretar su inversión. Mejora del clima de inversión: a través del estudio permanente de las condiciones para la inversión, percepción de los inversionistas. Además de ser un punto de encuentro para la discusión de relevantes que contribuyan al mejoramiento de estas condiciones. CON EL PROGRAMA PROINVEST, COINVERTIR INCURSIONA EN EL CAMPO DE APOYO DESDE LA ESTRUCTURACIÓN FORMAL OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN, EN ESTE CASO, EN EL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO Atención a inversionistas potenciales y generación de inversiones Promoción país *Inversión Extranjera

5 Características: Cooperación técnica con el BID
Actualmente, COINVERTIR desarrolla una cooperación técnica con el BID – PROGRAMA PROINVEST Programa de COINVERTIR de acompañamiento a los empresarios colombianos durante todo el proceso de atracción de inversión extranjera: estructuración, promoción de proyectos y consecución de socios en el exterior. Características: Cooperación técnica con el BID Ejecución 3 años (a partir de abril de 2002) Programa Piloto en Latinoamérica Teniendo en cuenta el nivel de exigencia de los inversionistas extranjeros y la necesidad de contar con oportunidades de inversión presentadas de acuerdo con estos estándares, se concibe PROINVEST, como iniciativa apoyada por el BID a través de una cooperación técnica, piloto en América Latina. El objetivo es poner en marcha un mecanismo de acompañamiento a los empresarios colombianos, en especial pymes, durante todo el proceso de atracción de inversión extranjera: desde la estructuración hasta la promoción de sus proyectos y la consecución de socios en el exterior. Con el fin de incrementar el nivel de inversión extranjera directa en Colombia, especialmente aquella resultante en transferencia de tecnología, generación de empleo y ampliación de mercados. Contribuir a aumentar la inversión extranjera, especialmente aquella que promueva la generación de empleo, transferencia de tecnología y ampliación de mercados Objetivo:

6 R E S U L T A D O S Operativamente está estructurado en 4 componentes
1 2 3 4 Desarrollo de metodología de proyectos de inversión Capacitación y estructuración de proyectos Divulgación de proyectos de inversión Fortalecimiento institucional R E S U L T A D O S En proceso Normativa para la cofinanciación de asistencia técnica Cartilla sobre IE para sensibilización de empresarios (15.000) Selección y capacitación de consultores (152) Desarrollo de pilotos (5) Plataforma online de empresarios en inversionistas Metodología de proyectos de inversión y software online de soporte (500 manuales y página web) Capacitación en mejores prácticas de promoción de IED, lenguaje de los negocios y estructuración de planes de negocios Modernización de la infraestructura tecnológica El programa está estructurado en los siguientes 4 componentes Plan de divulgación directa Red regional de APIS1 Certificación calidad Estructuración de proyectos (100) 1Agencias Promotoras de Inversiones

7 Nuestra oferta de valor para los empresarios
Asistencia técnica personalizada para estructuración de planes de negocios, ofrecida por consultores entrenados en el uso y aplicación de la metodología PROINVEST. Sistema de costos compartidos de los servicios de consultoría Estrategia de acercamiento a potenciales inversionistas y promoción directa de los proyectos. Acceso a las redes y contactos internacionales de COINVERTIR Utilización del potencial de Internet para facilitar la interacción entre empresarios y potenciales inversionistas.

8 “Guía para elaborar proyectos PROINVEST, Cómo estructurar un Plan de Negocios”
Antecedentes Análisis del mercado Productos / Servicios Mercadeo y ventas Organización y recursos humanos Aspectos legales Proceso productivo Ubicación Proyecto de inversión Impacto social y ambiental Planeación financiera Riesgos y análisis de sensibilidad La metodología cuenta con 12 capítulos y permite que el empresario colombiano presente a los inversionistas de manera estandarizada información sobre: Capacidad de la empresa Proyecto de inversión Nivel de innovación y el valor para el consumidor Tamaño del mercado Análisis de la competencia Riesgos del negocio Retorno de la inversión Nivel de participación del inversionsita en la empresa

9 Software PROINVEST online para estructurar Planes de Negocios
Resumen Ejecutivo Documento corto que resume los aspectos más importantes del Plan de Negocios Se utiliza para introducir al inversionista en el proyecto Documento detallado Presenta en detalle todos los aspectos del Plan de Negocios Es la presentación formal y completa del proyecto con la que cuenta el empresario para una etapa de relación directa con el inversionista que puede derivar en una negociación. INICIAR Login: prueba Password: prba

10 Portal de encuentro entre Empresarios e Inversionistas www. coinvertir
Portal de encuentro entre Empresarios e Inversionistas

11 1 (Promotora de Proyectos SA.)
El alcance del Programa es Nacional Ciudad Firmas Individuales Bogotá 38 24 Cali 7 1 Medellín 1 (Promotora de Proyectos SA.) 2 Barranquilla 5 Bucaramanga - TOTAL 51 29 Distribución regional de consultores seleccionados COINVERTIR tiene acuerdos con varias entidades regionales, para la promoción del Programa, consecución de empresarios, seguimiento a consultorías, evaluación de consultores etc. Región Operador Costa Atlántica Probarranquilla Antioquia y Eje cafetero Promotora de Proyectos S.A. ICESI Suroccidente Oriente Centro de Productividad del Oriente

12 Tabla de cofinanciación % de coofinanciación COINVERTIR
Sistema de costos compartidos de la asistencia técnica (máximo $10,5 millones) Tabla de cofinanciación % de coofinanciación COINVERTIR % a cargo de la Empresa Primeras 20 Pequeñas Empresas 70% 30% Primeras 30 Medianas Empresas 65% 35% 21 en adelante 60% 40% 31 en adelante 55% 45% Otras Empresas - Primeras 10 Otras Empresas / 11 en adelante

13 Procedimiento para participar
Consulta del directorio de consultores y solicitud de propuestas EMPRESARIO ELEGIBLE De acuerdo con los criterios de elegibilidad COINVERTIR califican las empresas Las empresas seleccionadas son notificadas directamente por COINVERTIR El empresario aplica a través de Presentación de propuestas Contrato Empresario – COINVERTIR – Consultor Escogencia del consultor Estructuración del Plan de Negocios

14 Criterios de calificación
Sistema de calificación de las empresas Criterios de calificación Valor estimado de la empresa Vocación exportadora Manejo ambiental adecuado Certificaciones de calidad (o en proceso) Antigüedad de la empresa (3 años) APLICAR

15 Información estandarizada sobre:
PROINVEST ofrece a los inversionistas Información estandarizada sobre: Capacidad de la empresa Proyecto de inversión Nivel de innovación y el valor para el consumidor Tamaño del mercado Análisis de la competencia Riesgos del negocio Retorno de la inversión Nivel de participación del inversionista en la empresa Búsqueda de proyectos

16 Redes especializadas de promoción de inversiones
La promoción internacional de los proyectos se hará a través de varios mecanismos Promoción tradicional a través de los contactos internacionales de COINVERTIR. Consulta al portafolio de proyectos en línea del portal de encuentro entre empresarios e inversionistas. Redes especializadas de promoción de inversiones Estrategia para la promoción directa de los proyectos PROINVEST: Estudio para identificar países, sectores, empresas y entidades propicios para recibir la promoción. Visitas a empresas y entidades, misiones, participación en ferias etc. Diseño Estrategia de Promoción Directa **PARA MAYOR INFORMACIÓN : MÓNICA VARELA TEL ext. 32 MARÍA CLAUDIA DÍAZ ext. 22


Descargar ppt "Lima, 4 de diciembre de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google