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CEARE Carrera de Regulación Energética Seminario Final INTEGRACIÓN ENERGETICA REGIONAL Contabilidad Regulatoria NOVIEMBRE 2006 CP Carlos Montero, Lic.

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1 CEARE Carrera de Regulación Energética Seminario Final INTEGRACIÓN ENERGETICA REGIONAL Contabilidad Regulatoria NOVIEMBRE 2006 CP Carlos Montero, Lic. Emilio Lentini CP Alberto Scozzatti, Lic. Gabriel Lukomski Facultad de Ciencias Económicas - UBA

2 Regulación e información

3 Regulación como juego en que el regulador puja por obtener información del regulado, evitando que sea : Regulación como juego en que el regulador puja por obtener información del regulado, evitando que sea : - poco integra - poco integra - deformada - deformada - engañosa - engañosa - alejada de la realidad de la gestión - alejada de la realidad de la gestión Información como elemento crucial para llevar a cabo una regulación eficaz, vista con enfoque de juego estratégico entre agente y principal como las partes de un contrato Información como elemento crucial para llevar a cabo una regulación eficaz, vista con enfoque de juego estratégico entre agente y principal como las partes de un contrato Regulación e información

4 El Regulador utiliza los reportes contables para: El Regulador utiliza los reportes contables para: Revisión Tarifaria: sobre la base de costos corrientes o históricos Revisión Tarifaria: sobre la base de costos corrientes o históricos Determinación de costo de conexión, acceso a red o etapas (esp. integración vertical), indicadores de eficiencia Determinación de costo de conexión, acceso a red o etapas (esp. integración vertical), indicadores de eficiencia Evitar Subsidios Cruzados: actividades reguladas a no reguladas y a empresas vinculadas/relacionadas Evitar Subsidios Cruzados: actividades reguladas a no reguladas y a empresas vinculadas/relacionadas Control situación económico-financiera Control situación económico-financiera El Regulado puede inducir al Regulador a tomar decisiones que la favorecen: El Regulado puede inducir al Regulador a tomar decisiones que la favorecen: tergiversando la información de sus reportes tergiversando la información de sus reportes dificultando la comparación con otras empresas dificultando la comparación con otras empresas Regulación y relación regulador/regulado Cuando hay intereses opuestos la asimetría es relevante

5 Por ejemplo: Precios artificialmente superiores en adquisiciones a empresas relacionadas (servicios, insumos, obras) para desvío de utilidades Precios artificialmente superiores en adquisiciones a empresas relacionadas (servicios, insumos, obras) para desvío de utilidades Apropiación de renta de actividades o etapas sin competencia, integradas verticalmente por ventajas de economías de escala Apropiación de renta de actividades o etapas sin competencia, integradas verticalmente por ventajas de economías de escala Costos superiores por imputación a actividades reguladas de la operación de actividades no reguladas Costos superiores por imputación a actividades reguladas de la operación de actividades no reguladas Consecuencias de la asimetría de información Ineficiencia - Mayor tarifa - Calidad deficiente - Utilidad excesiva

6 La regulación liviana evidenció debilidades La regulación liviana evidenció debilidades Importancia de tomar en cuenta las experiencias relevantes y su práctica más que teorías Importancia de tomar en cuenta las experiencias relevantes y su práctica más que teorías Hay necesidades de información objetiva y transparente, establecimiento de metas, control, seguimiento de medios, controles de deudas, precios de transferencia, y sobre todo, la eficiencia de prestadores públicos y privados Hay necesidades de información objetiva y transparente, establecimiento de metas, control, seguimiento de medios, controles de deudas, precios de transferencia, y sobre todo, la eficiencia de prestadores públicos y privados Importancia del desarrollo de procedimientos en períodos de baja tensión o sin conflictos en los que predominan los criterios técnicos Importancia del desarrollo de procedimientos en períodos de baja tensión o sin conflictos en los que predominan los criterios técnicos Las lecciones de la experiencia de los 90 en materia de regulación de SS.PP.

7 Contabilidad Regulatoria Instrumento eficaz Instrumento óptimo para transparentar la información provista por el Regulado, limitando su discrecionalidad a través de un sistema único de información que fija: datos requeridos, forma de presentación, criterios de elaboración, periodicidad Instrumento óptimo para transparentar la información provista por el Regulado, limitando su discrecionalidad a través de un sistema único de información que fija: datos requeridos, forma de presentación, criterios de elaboración, periodicidad Instrumento único que satisface las necesidades del regulador, el regulado, los usuarios, la autoridad concedente, las jurisdicciones, y otros agentes con datos de la gestión contable, financiera, técnica, operativa y comercial uniforme e integrada Instrumento único que satisface las necesidades del regulador, el regulado, los usuarios, la autoridad concedente, las jurisdicciones, y otros agentes con datos de la gestión contable, financiera, técnica, operativa y comercial uniforme e integrada Toda información surge de la misma base contabilidad regulatoria

8 Beneficios para el Regulador Implementar un sistema de contabilidad regulatoria implica: Establecer principios simples que hagan más transparente y homogénea la contabilización de las transacciones vs. la contabilidad tradicional Establecer principios simples que hagan más transparente y homogénea la contabilización de las transacciones vs. la contabilidad tradicional Presentar con mayor grado de detalle información sobre ingresos y egresos que la contabilidad tradicional Presentar con mayor grado de detalle información sobre ingresos y egresos que la contabilidad tradicional Elaborar sobre esta base una metodología clara de cálculo tarifario y análisis económico-financiero de la empresa regulada, abierta al escrutinio de terceros Elaborar sobre esta base una metodología clara de cálculo tarifario y análisis económico-financiero de la empresa regulada, abierta al escrutinio de terceros Facilitar la comparación con otras empresas reguladas y el análisis consistente de los niveles o indicadores de eficiencia Facilitar la comparación con otras empresas reguladas y el análisis consistente de los niveles o indicadores de eficiencia Fortalecer el sistema de información en período de baja tensión (fuera de revisiones tarifarias) Fortalecer el sistema de información en período de baja tensión (fuera de revisiones tarifarias)

9 Beneficios para el Regulado Transparentar la información contable y el cálculo tarifario implica: Reducir la discrecionalidad del Regulador: problema de oportunismo contractual, una vez que la empresa ha invertido, el Regulador tiene incentivos a llevar las tarifas al punto en que el Regulado cubra sólo los costos variables de producción Reducir la discrecionalidad del Regulador: problema de oportunismo contractual, una vez que la empresa ha invertido, el Regulador tiene incentivos a llevar las tarifas al punto en que el Regulado cubra sólo los costos variables de producción Reducir la incertidumbre sobre los ingresos futuros y con esto los costos de endeudarse o conseguir nuevo capital Reducir la incertidumbre sobre los ingresos futuros y con esto los costos de endeudarse o conseguir nuevo capital Limitar la discrecionalidad del Regulador y autoridades públicas Limitar la discrecionalidad del Regulador y autoridades públicas Mejorar la exposición hacia terceros esp. usuarios y sus asociaciones Mejorar la exposición hacia terceros esp. usuarios y sus asociaciones

10 Registración Contabilidad Tradicional - Plan y Manual de Cuentas - Contabilidad Tradicional - Plan y Manual de Cuentas - Contabilidad Regulatoria - Plan y Manual de Cuentas - Contabilidad Regulatoria - Plan y Manual de Cuentas - Información Extracontable Información Extracontable Estados Contables Estados Contables Estados Contables Estados Contables Mod Eco-Finan Tarifas Mod Eco-Finan Tarifas Plan de Inversión Inventario Informes de control Informes de control Plan de Inversión Plan de Inversión Informes de control Informes de control Modelo Eco-Fin Tarifas Modelo Eco-Fin Tarifas Valuación de la empresa Valuación de la empresa Comprobante Hecho económico Benchmarking Empresa Modelo Contabilidad Regulatoria vs. Contabilidad Tradicional

11 Contabilidad tradicional: orientada al pasado, refleja gestión pasada del patrimonio de la empresa Contabilidad regulatoria orientada al futuro, refleja el desempeño técnico, operativo, comercial, y la calidad de las decisiones económico-financiera Contabilidad Regulatoria vs. Contabilidad Tradicional

12 Contabilidad Regulatoria como instrumento integrador Niveles de Servicio Metas de Expansión Modelo Económico Financiero Modelo Económico Financiero Plan de Inversión Contabilidad Regulatoria Estados Contables Estados Contables Informe Anual Inventario Informe de Metas Valor de la Empresa Tarifa Instrumento integrador HistóricoProspectivo

13 Implementación en el Regulado

14 Plan y Manual de Cuentas exhibe detalle para desagregar costos con criterio estándar e ingreso no regulado Plan y Manual de Cuentas capaz de producir indicadores de gestión que contribuyan al control de proyectos de inversión y a la fijación objetiva de la tarifa Plan y Manual de Cuentas cuya apertura sirve para realizar proyecciones económico- financieras Plan y Manual de Cuentas Objetivos

15 Determinar e identificar con precisión donde imputar: Determinar e identificar con precisión donde imputar: Actividades Reguladas y No Reguladas Actividades Reguladas y No Reguladas Activos (partidas activables y no activables, ej: qué se considera inversión y qué mantenimiento-gasto) Activos (partidas activables y no activables, ej: qué se considera inversión y qué mantenimiento-gasto) Pasivos y contingencias Pasivos y contingencias Ingresos por servicio prestado Ingresos por servicio prestado Egresos – Costos Operativos (Gastos computables y no computables con respecto al cálculo tarifario) Egresos – Costos Operativos (Gastos computables y no computables con respecto al cálculo tarifario) Organización sobre la base de costeo por actividad y proceso: ABC Costing Organización sobre la base de costeo por actividad y proceso: ABC Costing Segregar con claridad la información para limitar problemas específicos de la rama de negocio (ej: mora, incobrables, cortes de servicio, etc.) Segregar con claridad la información para limitar problemas específicos de la rama de negocio (ej: mora, incobrables, cortes de servicio, etc.) Atención a la naturaleza del cliente y tipo de servicio prestado Atención a la naturaleza del cliente y tipo de servicio prestado Ejemplo: Residencial y no residencial, fuerza motriz, servicio normal y de obra, privado y fiscal, etc. Ejemplo: Residencial y no residencial, fuerza motriz, servicio normal y de obra, privado y fiscal, etc. Discriminación de los ítems de facturación y ventas Discriminación de los ítems de facturación y ventas Plan y Manual de Cuentas Tareas

16 El Plan y Manual de Cuentas se organiza, de acuerdo al prestador de servicio público, en tres niveles de detalle, de manera que el Ente Regulador cuente con información adecuada para cumplir su función, : Ejemplo 1. Clase de Actividad 2. Cuentas 3. Sub-Cuentas Plan y Manual de Cuentas Organización de las Cuentas

17 Por cada Actividad corresponde un dato contable que se organiza en Cuentas y Subcuentas, mediante la codificación de las partidas de naturaleza homogénea, agrupadas por rubros de significatividad económica. - Cuentas de Activo - Cuentas de Pasivo - Cuentas de Patrimonio Neto - Cuentas de Resultado ingresosegresos Plan y Manual de Cuentas Codificación

18 Balance tipo de Contabilidad Regulatoria

19 A) Porque la empresa solicita recomposición de tarifas y necesita justificarla. B) Porque se requieren nuevas inversiones y para ello fuentes de financiación. C) Porque se pueden realizar análisis de subsidios cruzados entre zonas. Plan y Manual de Cuentas Estructura y gastos de la empresa I ¿Por qué es importante determinar esa estructura? Definición La estructura de costos es aquella que intenta reflejar en qué se gasta el dinero que ingresa a la organización.

20 Plan y Manual de Cuentas Estructura y gastos de la empresa II Las partidas de Egresos forman parte integrante del Estado de Resultados y representan los Costos y Gastos generados por la prestación del servicio público, segregando los incurridos en la prestación de los servicios no regulados. EGRESOS El Concesionario deberá clasificar los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los servicios, dependiendo del tipo de medición que desea. Los mismos se pueden acumular por cuentas, trabajos, procesos, productos o servicios, u otro segmento del negocio. Costos

21 Costos Computables, condiciones: a. Ser imprescindibles para cumplimentar el servicio objeto de la concesión. b. Ser admitidos en los cálculos para determinar el monto de la tarifa del servicio. Costos NO Computables, condiciones: a. No cumplen requisitos de Costos Computables. Plan y Manual de Cuentas Estructura y gastos de la empresa III Costos computables y no computables

22 Identificación de Actividades como conjunto de tareas ejecutadas con el fin de prestar un servicio Actividades de Costo: relacionadas con generación de ingresos Actividades de Costo: relacionadas con generación de ingresos Actividades de Gasto: erogaciones no vinculadas directamente con el ingreso de ninguna actividad Actividades de Gasto: erogaciones no vinculadas directamente con el ingreso de ninguna actividad Identificación de Procesos Acumulación de erogaciones apropiadas a través de diferentes fases dentro de cada Actividad (por ej. en agua: producción, transporte, distribución, etc.) Acumulación de erogaciones apropiadas a través de diferentes fases dentro de cada Actividad (por ej. en agua: producción, transporte, distribución, etc.) Plan y Manual de Cuentas Costos y gastos operativos El Sistema de Contabilidad Regulatoria basa su costeo operativo de explotación en: Actividades y Procesos, es decir en ABC Costing Actividades y Procesos, es decir en ABC Costing No en productos y servicios ya que son considerados como los resultantes de un conjunto de procesos o actividades No en productos y servicios ya que son considerados como los resultantes de un conjunto de procesos o actividades

23 Método de Costos Basados en Actividades (ABC Costing) Mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos Mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos Propende a la correcta relación de los Gastos Indirectos de Producción y Administración con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades y la utilización de bases de asignación (drivers) Propende a la correcta relación de los Gastos Indirectos de Producción y Administración con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades y la utilización de bases de asignación (drivers) Permite una mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de las mismas por actividad Permite una mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de las mismas por actividad Plan y Manual de Cuentas Costos y gastos operativos

24 Establecer bases de distribución de gastos comunes de Operación Establecer bases de distribución de gastos comunes de Operación Definir bases de distribución de gastos de Áreas Centrales asignándolos a procesos Definir bases de distribución de gastos de Áreas Centrales asignándolos a procesos Desagregar las ventas de todos los conceptos por servicios Desagregar las ventas de todos los conceptos por servicios Desagregar el impago por servicio, régimen, categoría, etc. Desagregar el impago por servicio, régimen, categoría, etc. Sustituir informes actuales con los reportes del Sistema de Contabilidad Regulatoria Sustituir informes actuales con los reportes del Sistema de Contabilidad Regulatoria Completar el proyecto del Sistema de Contabilidad Regulatoria con los recursos existentes en paralelo con las tareas actuales (Pruebas Piloto) Completar el proyecto del Sistema de Contabilidad Regulatoria con los recursos existentes en paralelo con las tareas actuales (Pruebas Piloto) Lograr un consenso tal que permita contar con una importante herramienta de lectura homogénea y comprensible para las partes Lograr un consenso tal que permita contar con una importante herramienta de lectura homogénea y comprensible para las partes Plan y Manual de Cuentas Criterios a definir

25 Sistema Informático Regulado / Regulador

26 Análisis Funcional Análisis Funcional En esta etapa se analizan los puntos complejos del sistema primario y/o subsistemas que interactuan entre si. Este análisis se aplica por igual a grandes y pequeñas empresas prestadoras, variando solamente la profundidad y esfuerzo asociado a la tarea. Análisis Técnico Análisis Técnico Con el fin de comprender la situación actual de la empresa prestadora del servicio desde el punto de vista de las herramientas informáticas, se debe realizar un análisis técnico teniendo en cuenta los componentes o módulos informáticos y la integración de los mismos. Limitaciones del Sistema Limitaciones del Sistema Debido a la complejidad de los sistemas contables, se deberá analizar en detalle los cambios solicitados al mismo. Análisis del Sistema Informático en el Regulado Análisis del Sistema Informático en el Regulado

27 Identificación de las necesidades Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso se identifican las metas globales, se analizan las perspectivas, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso se identifican las metas globales, se analizan las perspectivas, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. desarrolloproyectodesarrolloproyecto Requisitos del Usuario (Único o Global) y del entorno Requisitos del Usuario (Único o Global) y del entorno Comprensión del diseño Comprensión del diseño Estudio de viabilidad de la aplicación Estudio de viabilidad de la aplicación Definición lógica de la aplicación (analizar la metodología elegida y el objetivo buscado) Definición lógica de la aplicación (analizar la metodología elegida y el objetivo buscado) Diseño del programa (analizar la sencillez y modularidad) Diseño del programa (analizar la sencillez y modularidad) Análisis del Sistema Informático en el Regulador

28 Una compañía en proceso de gestión = factores limitantes para la implementación Una compañía en proceso de gestión = factores limitantes para la implementación Cambiar o modificar el Plan de Cuentas existente por Plan de Cuentas Regulatorias NUEVO implica gran esfuerzo e inversión con riesgo cierto sobre la operatividad de la empresa regulada Cambiar o modificar el Plan de Cuentas existente por Plan de Cuentas Regulatorias NUEVO implica gran esfuerzo e inversión con riesgo cierto sobre la operatividad de la empresa regulada Algunos elementos son de implementación inmediata otros requieren proceso de diseño + prueba + implementación Algunos elementos son de implementación inmediata otros requieren proceso de diseño + prueba + implementación Mayores problemas en temas de recaudación y actividades descentralizadas Mayores problemas en temas de recaudación y actividades descentralizadas Factores Limitantes de la Implementación en el Regulado Implementación en el Regulado I

29 Resultados de la Implementación en el Regulado Por lo expuesto anteriormente, la Contabilidad Regulatoria debe implementarse en forma gradual, ya que en la mayoria de los casos revisados, las empresas cuentan con sistemas rigidos y complejos en su arquitectura, en los cuales se deben realizar cambios de suma importancia y no deben afectar su operatoria normal. Por lo expuesto anteriormente, la Contabilidad Regulatoria debe implementarse en forma gradual, ya que en la mayoria de los casos revisados, las empresas cuentan con sistemas rigidos y complejos en su arquitectura, en los cuales se deben realizar cambios de suma importancia y no deben afectar su operatoria normal. También se debe prever el impacto que el proyecto tendrá en la cultura de trabajo del regulado y el regulador a fin de anticiparse a los efectos no deseados y realizar a tiempo las correcciones necesarias. También se debe prever el impacto que el proyecto tendrá en la cultura de trabajo del regulado y el regulador a fin de anticiparse a los efectos no deseados y realizar a tiempo las correcciones necesarias. Implementación en el Regulado II

30 Etapas a cumplir para la implementacion del Sistema Informatico en el Regulador Fase de Prueba: La fase de prueba es crucial para determinar que los requerimientos han sido satisfechos y que el sistema se comporta como se anticipaba. Revisar todos los resultados de pruebas en paralelo para comprobar su exactitud. Verificar la seguridad. Fase de Prueba: La fase de prueba es crucial para determinar que los requerimientos han sido satisfechos y que el sistema se comporta como se anticipaba. Revisar todos los resultados de pruebas en paralelo para comprobar su exactitud. Verificar la seguridad. Fase de Implementación : Esta fase se inicia solo después de una exitosa fase de prueba. Debe tenerse precaución al transferir un nuevo sistema a situación de producción. Verificar toda la conversión de datos para asegurarse de que es correcta y esta completa antes de implementar en producción al nuevo sistema. Fase de Implementación : Esta fase se inicia solo después de una exitosa fase de prueba. Debe tenerse precaución al transferir un nuevo sistema a situación de producción. Verificar toda la conversión de datos para asegurarse de que es correcta y esta completa antes de implementar en producción al nuevo sistema. Fase de Post-Implementacion : Luego que el nuevo sistema ha estado operando (en un plazo aceptable), determinar si el programa ha logrado los requerimientos de los objetivos. Fase de Post-Implementacion : Luego que el nuevo sistema ha estado operando (en un plazo aceptable), determinar si el programa ha logrado los requerimientos de los objetivos. Implementación en el Regulador I

31 Principales ventajas del Sistema Informatico Software Flexible Software Flexible El sistema ha sido desarrollado para el entorno de intranet Informacion confiable Informacion confiable Toda la informacion se concentra y se entrega al usuario de una sola fuente, con esto se evita la duplicidad de informacion y la inconsistencia de datos. Capacidad de exportar datos Capacidad de exportar datos Se puede exportar informacion a Planillas de Calculo para procesar datos en forma individual o realizar calculos sobre el mismo informe. Seguridad en la entrega de informacion simultanea a los usuarios. Seguridad en la entrega de informacion simultanea a los usuarios. Implementación en el Regulador II

32 Pantalla inicial del Sistema de Sistema de Contabilidad Contabilidad Regulatoria Regulatoria Implementación en el Regulador Ejemplo del Sistema de Contabilidad Regulatoria en ETOSS

33 Pantallas de demostración del sistema con la selección de un formato de con la selección de un formato de información correspondiente a Costos de Explotacion. Implementación en el Regulador Ejemplo del Sistema de Contabilidad Regulatoria en ETOSS

34 Otros temas considerables

35 Actividades Reguladas y no Reguladas Experiencia en transporte de energía eléctrica

36 Actividades reguladas y no reguladas Las Transportistas realizan actividades enmarcadas en el objeto social establecido en sus respectivos estatutos societarios, en sus contratos de concesión y en las disposiciones legales, normativas y reglamentarias del marco regulatorio eléctrico. Estas actividades pueden ser partes, emerger o estar directamente vinculadas con el servicio público concesionado, o bien tener con el mismo una vinculación más indirecta. Empresas Transportistas de Energia Eléctrica Energia Eléctrica

37 A su vez, la remuneración de tales actividades puede estar fijada en el cuadro tarifario, en otras disposiciones de la concesión, surgir de disposiciones reglamentarias o regulatorias específicas, o ser fruto de mecanismos de mercado mediante la libre participación en convenios, acuerdos o concursos. Con lo cual, la clasificación resumida de las actividades quedará conformada así: Empresas Transportistas de Energia Eléctrica Energia Eléctrica

38 Costos y Gastos Regulados Directos o Computables. Se definen como gastos regulados computables aquéllos que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones: Ser imprescindibles para cumplimentar el servicio objeto de la concesión. Ser imprescindibles para cumplimentar el servicio objeto de la concesión. Ser admitidos en los cálculos para determinar el monto de la tarifa del servicio. Ser admitidos en los cálculos para determinar el monto de la tarifa del servicio. Los costos y gastos directos deben discriminarse según su vinculación con actividades reguladas y con las actividades no reguladas. La asignación a actividades no reguladas debe ser en función de parámetros razonablemente objetivos: costos de mantenimiento de activos físicos de uso múltiple (dedicados a los dos tipos de actividades), en la medida en que éstos fueron utilizados en la prestación de servicios y realización de actividades no reguladas, según hojas de costos, resúmenes de utilización de equipos u otros elementos de juicio Empresas Transportistas de Energia Eléctrica Energia Eléctrica

39 Costos y Gastos Indirectos Estos costos y gastos, referidos a la estructura que puede considerarse, como no directamente productiva, incluye organizaciones centrales, de dirección, administración y eventualmente comercialización. Resulta evidente que estos costos y gastos indirectos se vinculan con la realización de actividades reguladas y no reguladas. De lo que antecede, amén de los preceptos de la contabilidad de costos por actividad, se desprende la importancia de una asignación de los costos indirectos a actividades reguladas y no. Al respecto, se podrían considerar tres alternativas: distribuirlos en función del peso relativo de los costos directos de las actividades reguladas y de los no reguladas; distribuirlos en función del peso relativo de los costos directos de las actividades reguladas y de los no reguladas; distribuirlos en función de los ingresos de cada tipo de actividad; distribuirlos en función de los ingresos de cada tipo de actividad; distribuirlos en base al denominado resultado directo (que contribuye a la absorción de costos indirectos), o sea ingresos menos costos directos. distribuirlos en base al denominado resultado directo (que contribuye a la absorción de costos indirectos), o sea ingresos menos costos directos. Empresas Transportistas de Energia Eléctrica Energia Eléctrica

40 Formatos de Control

41 Confeccionar Reportes Control solicitando información de fácil procesamiento por parte de la empresa regulada, coordinando entre las distintas áreas funcionales del ente, unificando criterios y sin duplicidad en los requerimientos. Confeccionar Reportes Control solicitando información de fácil procesamiento por parte de la empresa regulada, coordinando entre las distintas áreas funcionales del ente, unificando criterios y sin duplicidad en los requerimientos. Establecer la periodicidad de la provisión de los informes. Establecer la periodicidad de la provisión de los informes. Acordar los aspectos formales de la presentación con la concesionaria que presta el servicio, brindando los respectivos detalles para cumplimentar dichos reportes regulatorios de control. Acordar los aspectos formales de la presentación con la concesionaria que presta el servicio, brindando los respectivos detalles para cumplimentar dichos reportes regulatorios de control. Contar con sistemas computacionales modernos destinados al procesamiento y análisis automático de volúmenes importantes de información. Contar con sistemas computacionales modernos destinados al procesamiento y análisis automático de volúmenes importantes de información. Realizar un Manual Numérico de los Reportes de manera de obtener la información requerida por el Ente Regulador según un ordenamiento que simplifique su utilización. Realizar un Manual Numérico de los Reportes de manera de obtener la información requerida por el Ente Regulador según un ordenamiento que simplifique su utilización. Reportes para las funciones de control del Ente Regulador

42 Ejemplo: Manual Numérico de las Secciones Económico - Financieras NumeraciónDescripción 000 a 099Estado de Situación Patrimonial y de Resultados 100 a 199Inventario de Bienes de Uso 200 a 299Apertura de Pasivos Contingentes - Financieros 300 a 399Apertura de Ingresos de la Concesión por Actividad 400 a 499Apertura de Egresos de la Concesión por Actividad 500 a 699Costos y Patrimonio Neto Regulatorio 700 a 799Otros Datos Regulatorios – Evaluación de Riesgo 800 a 899Indicadores de Gestión

43 Requisitos de Auditoria y Certificación

44 Para que el rol de los auditores resulte efectivo, es condición fundamental asegurar su independencia. Esta condición, actualmente con debilidades podría lograrse introduciendo cambios en la forma de contratación de los auditores vigente. Acciones: buscar un esquema contractual mediante el cual el ENTE tenga una mayor capacidad de control sobre la labor de los auditores que puede ser: a partir de que el ENTE fije las condiciones a las que debe ajustarse el contrato a celebrarse entre éstos y el prestador, estableciendo en los términos de referencia para la contratación del Auditor Contable de la Concesión, acordar procedimientos de auditoria, como el control, cotejo o comprobaciones aritméticas de los importes por rubros, entre otros. buscar un esquema contractual mediante el cual el ENTE tenga una mayor capacidad de control sobre la labor de los auditores que puede ser: a partir de que el ENTE fije las condiciones a las que debe ajustarse el contrato a celebrarse entre éstos y el prestador, estableciendo en los términos de referencia para la contratación del Auditor Contable de la Concesión, acordar procedimientos de auditoria, como el control, cotejo o comprobaciones aritméticas de los importes por rubros, entre otros. reemplazar periódicamente del auditor contable de la concesión (por ejemplo cada dos años) reemplazar periódicamente del auditor contable de la concesión (por ejemplo cada dos años) Requisitos de Auditoria y Certificación Modalidad de contratación

45 separar el rol del Auditor Contable del Contrato del de Auditor de la Memoria y Balance de la Empresa. Esta separación resulta recomendable, pues la principal responsabilidad del auditor contable tradicional es la de reportar a los accionistas, mientras que se pretende que el Auditor Contable del Contrato informe al Regulador. separar el rol del Auditor Contable del Contrato del de Auditor de la Memoria y Balance de la Empresa. Esta separación resulta recomendable, pues la principal responsabilidad del auditor contable tradicional es la de reportar a los accionistas, mientras que se pretende que el Auditor Contable del Contrato informe al Regulador. instrumentar los medios y pautas contractuales para que los Auditores Técnicos y Contables trabajen, efectivamente, en forma conjunta para la elaboración de informes propios para ilustración del ENTE, particularmente en la instrumentación del sistema de contabilidad regulatoria, actualmente en fase de diseño por el ENTE. instrumentar los medios y pautas contractuales para que los Auditores Técnicos y Contables trabajen, efectivamente, en forma conjunta para la elaboración de informes propios para ilustración del ENTE, particularmente en la instrumentación del sistema de contabilidad regulatoria, actualmente en fase de diseño por el ENTE. Requisitos de Auditoria y Certificación Rol y función de los auditores

46 Los Estados Contables objeto de ser auditados, comprenden al Estado de Situación Patrimonial, Estado Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto e Información complementaria de los estados anteriores en Notas o Anexos, dichos Estados deben ser preparados y emitidos por la Administración de la sociedad que es responsable por su contenido. Los Estados Contables objeto de ser auditados, comprenden al Estado de Situación Patrimonial, Estado Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto e Información complementaria de los estados anteriores en Notas o Anexos, dichos Estados deben ser preparados y emitidos por la Administración de la sociedad que es responsable por su contenido. La responsabilidad es expresar una opinión, o abstenerse de emitirla, basada en el examen de auditoria con el alcance de las normas técnicas vigentes, donde requieren que el auditor planifique y desarrolle su trabajo para formarse una opinión. La responsabilidad es expresar una opinión, o abstenerse de emitirla, basada en el examen de auditoria con el alcance de las normas técnicas vigentes, donde requieren que el auditor planifique y desarrolle su trabajo para formarse una opinión. Requisitos de Auditoria y Certificación Informe de Opinión o Certificación Contable

47 A los efectos regulatorios la información a receptar por el ENTE, se divide: 1) información regulatoria y 2) información de control. Información regulatoria, los Estados, Notas y Anexos que forman parte integrante, objeto del examen serán presentados con Informe de Opinión, cuyo contenido debe encontrarse la Contabilidad Regulatoria, manifestando que dicha información especial requerida por el ENTE, deberá dar cumplimiento a disposiciones vigentes, informando que los Estados Contables examinados surgen de registros contables que en sus aspectos formales han sido llevados de conformidad con las normas legales vigentes. los Estados, Notas y Anexos que forman parte integrante, objeto del examen serán presentados con Informe de Opinión, cuyo contenido debe encontrarse la Contabilidad Regulatoria, manifestando que dicha información especial requerida por el ENTE, deberá dar cumplimiento a disposiciones vigentes, informando que los Estados Contables examinados surgen de registros contables que en sus aspectos formales han sido llevados de conformidad con las normas legales vigentes. En la opinión por parte del Auditor certificante, sobre cierta información especial, deberá incluir una nota a los estados contables donde se refiera a: En la opinión por parte del Auditor certificante, sobre cierta información especial, deberá incluir una nota a los estados contables donde se refiera a: NOTA Nro. XX DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL ENTE REGULADOR y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. Requisitos de Auditoria y Certificación Diferencias entre opinión y certificación I

48 Información de control se manifiesta a través de Reportes o Formatos que las concesionarias entregan al ENTE, siendo estos comprobantes especiales, que deberían establecerse en los términos de referencia de la contratación del Auditor Contable del Contrato, donde se acordará procedimientos de auditoría, como el control, cotejo o comprobaciones aritméticas de los importes por rubros, entre otros, mediante una manifestación por parte del auditor, a través de una certificación contable cuyo titulo podría ser : se manifiesta a través de Reportes o Formatos que las concesionarias entregan al ENTE, siendo estos comprobantes especiales, que deberían establecerse en los términos de referencia de la contratación del Auditor Contable del Contrato, donde se acordará procedimientos de auditoría, como el control, cotejo o comprobaciones aritméticas de los importes por rubros, entre otros, mediante una manifestación por parte del auditor, a través de una certificación contable cuyo titulo podría ser : CERTIFICACIÓN ESPECIAL DE CIERTOS COMPROBANTES NO AUDITADOS y SIN OPINIÓN PROFESIONAL, o (con el aditamento que fuera necesario). Requisitos de Auditoria y Certificación Diferencias entre opinión y certificación II

49 Indicadores de Gestión

50 Definición Son variables que permiten medir / cuantificar niveles de actividad, el desempeño real o proyectado, sea que provengan de saldos de cuentas contables o de unidades físicas. Fuentes: - Sistema de Contabilidad Regulatoria - Estadísticas - Pronósticos - Estimaciones - Organismos Públicos - Competencia (en caso de Benchmarking) - Mercado Indicadores de Gestión

51 Informar o Diagnosticar Informar o Diagnosticar Medir o Evaluar Medir o Evaluar Premiar o Castigar Premiar o Castigar Comparar (Benchmarking) Comparar (Benchmarking) Indicadores de Gestión Objetivos

52 La comparación de indicadores de una misma empresa en el tiempo permite: A la empresa prestadora realizar un seguimiento del resultado de las decisiones tomadas por el gerenciamiento de dicha empresa, A la empresa prestadora realizar un seguimiento del resultado de las decisiones tomadas por el gerenciamiento de dicha empresa, Al Ente Regulador tomar medidas regulatorias tendientes a reforzar o corregir las decisiones adoptadas por la empresa prestadora. Al Ente Regulador tomar medidas regulatorias tendientes a reforzar o corregir las decisiones adoptadas por la empresa prestadora. La utilización de los indicadores de gestión es cada vez mayor por parte de los Reguladores y Operadores, ya que facilita la comparación del comportamiento entre empresas que actúan en condiciones monopólicos, y sirve como herramienta para visualizar la calidad de gestión de una misma empresa en el tiempo. Indicadores de Gestión Benchmarking

53 Sistema de Contabilidad Regulatoria – AASA Indicadores Economicos


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