La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tendencias en el up stream de gas en Argentina. Perfil de producción de un yacimiento de gas libre con plateau de producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tendencias en el up stream de gas en Argentina. Perfil de producción de un yacimiento de gas libre con plateau de producción."— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias en el up stream de gas en Argentina

2 Perfil de producción de un yacimiento de gas libre con plateau de producción

3 Expectativa de nuevos descubrimientos Metodo Creaming (Descremación) Procedimiento estadístico cuyo objeto es predecir descubrimientos futuros de petróleo y gas en provincias petroleras, basados en la tendencia en los resultados de exploración observados en estas provincias.

4 Fenómeno de Descremacion La tasa de éxito en los pozos exploratorios y el tamaño de los descubrimientos tiende a declinar en una provincia dada, a medida que aumenta los pozos de exploración (wildcat). Los grandes descubrimientos se producen en general en fecha temprana. Ejemplo EE.UU (Sin considerar Alaska año 1967 Prodhoe Bay Field), - Mayor yacimiento de petróleo de EE.UU. (Texas – Este) 1930 responsable hasta 1997 por el 20 % de la URA de petróleo en dicho país. - Mayor descubrimiento en gas natural (Hugoton Field en el Sudoeste de Kansas) 1922, responsable al año 1997 del 14 % del URA de gas de dicho país.

5 Fenomeno de descremacion a) Declinación en la taza de éxito - Dado el número finito de yacimientos en una provincia la cada nuevo descubrimiento hace caer la probabilidad de éxito de nuevos descubrimientos. - No obstante el progreso tecnológico hace que no se observe claramente esta declinación b) Caída en el tamaño medio de los descubrimientos: causa mas importante del fenomeno Creaming

6 Provincia Petrolera Es usado por Meisner y Demirmen (1981) en un sentido amplio, refiriéndose a una área geográfica conocida por tener acumulaciones de hidrocarburos comercializables y no necesariamente se refiere a una provincia geológica con propiedades geológicas distintas (por ejemplo. tectónica), o condiciones para acumulación de hidrocarburos. Para propósitos prácticos, Meisner y Demirmen (1981) proponen que las fronteras nacionales pueden ser consideradas como limites de provincias.

7 Grado de madurez de una Provincia Petrolera PROVINCIA MADURA: cuando luego de perforar un número relativamente grande de pozos de exploración, los descubrimientos por nuevos pozos exploratorios en general tienen una tendencia decreciente, PROVINCIA INMADURA: si los descubrimientos por nuevos pozos exploratorios tienen una tendencia creciente PROVINCIA EN TRANSICIÓN: si los descubrimientos por nuevos pozos exploratorios muestran en general una tendencia constante,

8 Caracteristicas El método Creaming es valido para proyectar Provincias Maduras, o bien para Provincias en Transición por periodos cortos de tiempo. Tendencia exploratoria pasada en una determinada provincia petrolera en términos de descubrimientos hechos como una función del número de pozos exploratorios perforados. El método proyecta que se descubriria en función de nuevos pozos exploratorios (wildcat), pero que la inversión en exploración se haga depende de otras variables.

9 Caracteristicas Grafico de descubrimientos acumulados contra en número de pozos exploratorios en una secuencia histórica da una buena descripción visual de esta tendencia. Cada descubrimiento se mide en función de su URA estimado. Siempre se obtiene alguna forma de curva creciente, para provincias maduras la pendiente de la curva es decreciente, y para provincias en estado de transición tiende a ser constante.

10

11

12 Conclusiones preliminares Existen importantes yacimientos que se encuentran en una etapa avanzada de maduración y en pocos años podrían abandonar el Plateau. La Cuenca Neuquina, Cuyana, del Golfo San Jorge y Noroeste podrían considerarse Provincias Maduras o en el mejor de los casos en Transición. Existen Cuencas de mayor riesgo en las cuales aún no se han registrado descubrimientos

13 Proyectos de Integración

14

15 Exportaciones de Bolivia a Argentina Convenio Temporario de Venta de Gas Inicio 21/04/04 : 4 Mill de m3/día Ampliación noviembre / Mill de m3/día Futura Ampliación: 7.7 Mill de m3/día Vigencia actual: 31/12/05 Futura ampliación: 31/12/06 Precio de Exportación Bolivia = Brasil (Aproxim 3.2 u$s por MMBTU) Precio Reconocido Argentina = Igual mercado interno Diferencia: a cargo de empresas productoras – exportadoras Limitación de Exportaciones Argentinas Cuenca Noroeste: 5.3 Mill de m3/día

16 Los precios de exportación del gas natural

17 Tendencias en precios en América del Norte

18 Precios Bolivia y América del Norte, no participan de un mismo mercado (no es un mercado integrado) hasta que físicamente no sean posibles transacciones. Mercados locales. Alta concentración de la oferta,limita la posibilidad de un mercado competitivo en la oferta de Bolivia. (YPF B Agregador en Bolivia) El precio se ubicara entre el costo de oportunidad de la oferta y el costo de oportunidad de la demanda.

19 Los proyectos de integración

20 Proyecto de Gasoducto Nor Este Argentino (GNEA)

21 Gasoducto del Nor Este Argentino (GNEA) Principales características del gasoducto: Longitud: 1500 km Compresión: hp Diámetro: 30 Inversión Inicial: 986 Millones Capacidad Inicial 20 MMm3/d Pero: no hay que descartar ampliación de TGN que tiene ya 250 km de loops de 30 pulgadas.

22 Red de Gasoductos de América del Sur

23 Gasoducto Pisco – Tocopilla Principales características del gasoducto: Longitud: 1500 km [ Peru 985 km + Chile 515 km] Diámetro: 30 Inversión Inicial: 1,000 MMU$S [ Perú 660 MMU$S + Chile 340 MMU$S] – incluye compresión para 10 MMm3/d Expansiones a 20 MMm3/d: 165 MMU$S adicionales

24

25

26 Proyecto TSB Uruguayana – Porto Alegre

27 Marco Institucional para el transporte Activos hundidos y específicos Elevados costos de transacción por riesgos de conductas oportunistas de parte de empresas y/o de Estados. Necesidad de un Marco Institucional que establezca obligaciones por parte de los países y garantice su cumplimiento. Problema de racionalidad limitada para diseñar un marco institucional completo. Problema de aplicación de penalidades por incumplimientos.

28 Cuestiones Pendientes

29 Marco Institucional y Precios Marco Institucional en el Up Stream Boliviano Nueva ley de Hidrocarburos 3058/2005 Cambio en la carga impositiva Migración obligatoria de contratos. Precios en Frontera Argentina - Bolivia Marco Institucional para las obras de transporte


Descargar ppt "Tendencias en el up stream de gas en Argentina. Perfil de producción de un yacimiento de gas libre con plateau de producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google