La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de Blog en Wordpress La Blogósfera. Hasta el momento hemos aprendido…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de Blog en Wordpress La Blogósfera. Hasta el momento hemos aprendido…"— Transcripción de la presentación:

1 Creación de Blog en Wordpress La Blogósfera

2 Hasta el momento hemos aprendido…

3 :  A crear nuestra cuenta de usuario en http://es.wordpress.com.  A elegir el formato que tendrá nuestro blog.  A agregar elementos extra a nuestro blog: WIDGET.

4 A ingresar nuestros primeros textos. A adjuntar a ellos imágenes y videos. A agregar a nuestros blogs links, tanto con texto como imágenes. A adjuntar a nuestros escritos archivos adjuntos.

5 ¿Qué más puede ofrecerme wordpress?

6 Existen opciones que debemos saber manejar para obtener un mayor provecho de nuestro blog: Mi perfil: ¿Cuánto se sabe acerca de mi mediante el blog?¿Doy credibilidad a lo que expongo? Título y Subtítulo del blog: ¿Son Consecuentes con lo que expongo?¿Son llamativos, o incentivan que mi blog sea visto?

7 Comentarios: Instancias de interacción con nuestros visitantes, ¿Puedo moderar los comentarios sobre un tema? Estadísticas: ¿Cuántas personas me visitan? ¿Mi forma de entregar la información es atractiva para mi público objetivo?

8 1. Perfil en Wordpress Iniciamos sesión en wordpress, cambiamos la interfaz a español y seleccionamos en My account la opción Edit Profile (Editar Perfil) ‏ En este lugar podemos: Cargar una imagen que nos identifique cada vez que dejemos mensajes en otros blogs. Modificar nuestra información personal La Información ingresada en este perfil (salvo la fotografía) NO es pública.

9 Para poder compartir información sobre nosotros con nuestros visitantes las plantillas de wordpress traen una página llamada “ About me ”, donde podemos contar cosas como nuestro curriculum vitae, nuestros gustos, el objetivo de nuestro blog, etc. Esta página se edita igual que cualquier página normal en el blog. Perfil en Wordpress

10 2. Títulos de nuestro blog En el menú principal elegimos Opciones. En la primera página encontraremos un formulario donde podremos cambiar el título y el subtitulo de nuestro blog, además de permitirnos configurar nuestra zona horaria.

11 3. Moderación de Comentarios Nos dirigimos al menú Comentarios, donde encontraremos todos los comentarios que han sido dejados en nuestros posts. Aquí podremos revisarlos y determinar si los publicamos, los borramos o los consideramos spam (mensajes “basura”) ‏

12 4. Estadísticas Para revisar las estadísticas ofrecidas por Wordpress respecto a nuestro blog nos dirigimos a Tablero y posteriormente a Estadísticas del blog. Aquí encontraremos información respecto a las visitas diarias, semanales y mensuales que recibimos, además de información sobre…

13 ¿Quién nos citó? o ¿Quién tiene un link hacia nuestro blog? (Enlaces Entrantes - Referencias) ‏ ¿Qué Artículo ha resultado más interesante? (Post más vistos) ‏ ¿Qué buscan cuando llegan a mi blog? (Palabras clave en buscadores) ‏ ¿Cuáles de mis links han sido los de mayor interés? (Clicks) ‏ 4. Estadísticas

14 Queda mucho aún por aprender, pero la práctica será sin duda la mejor maestra para ello.

15 Definición Un weblog (o blog) es un sitio web administrable por el mismo autor de los contenidos, de fácil actualización, que permite publicar cronológicamente textos, apareciendo el más reciente primero.

16 – En otras palabras, es una herramienta que permite que todos aquellos que tienen acceso a una conexión a internet y un manejo básico de un procesador de texto puedan tener su propio sitio donde publicar contenido (textos, imágenes y todos los tipos de archivos que se nos ocurran) en un par de pasos.

17 –Los blogs son a internet lo que los libros de bolsillo a la imprenta. Nadie discute la importancia de la aparición de la imprenta, pero si no desencadenaban los libros de los atriles, jamás hubieran sido de consumo popular.

18 –El primer weblog -aunque todavía no se llamaban así- fue desarrollado en 1993 por uno de los creadores de Internet, Tim Berners-Lee. Era una web en el cual el autor ponía los enlaces a los sitios que le interesaban junto con una breve reseña de los mismos, parecido al comentario que aparece en los buscadores ahora

19 60 millones de Blog

20  La blogósfera dobla su tamaño cada 6 meses  Hoy es 60 veces más grande que hace 3 años  El 55% de los bloggeros siguen actualizando su blog aún después de 3 meses desde su creación  Technorati detecta 1,2 millones de posts diarios  3.9 millones de bloggers actualizan su blog al menos una vez por semana (cerca de un 10%)‏  Se crean aproximadamente 80.000 blogs por día  Menos de la mitad de los blogs creados perdura en el tiempo Estadísticas

21 Más allá de si hay 20 ó 50 millones de blogs, lo importante es el cambio que los blogs están generando en la manera de comunicarnos En esta nueva dinámica todos somos autores y lectores, todos aportamos contenidos y opiniones ---> PROSUMIDORES Un blogger es parte de una conversación permanente a nivel global – TIC “Medios de Comunicación” --->Para todos NO solo para expecialistas

22 Carácterísticas Fácil actualización –Los propios autores publican los contenidos cuando quieren Cronología en la publicación –Esta característica hace que pueda seguirse el desarrollo de un determinado tema y su evolución a través del tiempo; también permite saber “de qué hablaba la gente” en determinada época. Interactividad –Permiten a los visitantes “reaccionar” a cada post a través de los comentarios. Los blogs funcionan como herramientas sociales a través de las cuales podemos conocer personas que se dedican a temas similares. Lenguaje coloquial –Comunicación directa, cálida y personal. Los lectores saben que hay un ser humano detrás del sitio.

23 Elementos Algunas otras características en común: En la parte superior está el nombre (Título) del weblog, en el cuerpo central cada uno de los post (artículos) que se hayan publicado, y en la barra de navegación se verán los links (enlaces elegidos por el autor del blog), las categorías en las que se decidió organizar la información, el archivo histórico de lo publicado organizado en forma mensual y, en algunos casos, un almanaque que permite a los visitantes ubicar un archivo del mes en curso por el día de publicación. Muchos de los sistemas de publicación cuentan con un buscador interno que facilitará a los usuarios/lectores encontrar un tema específico dentro del sitio. Para facilitar la gestión del sitio, usualmente hay, en algún lugar de la estructura, un link de acceso para que pueda ingresar a la interfaz de publicación.

24 En cuanto al contenido ellos podrían ser:  Noticias referidas a la clase  Los temas que se darán en clase próximamente  Publicar material didáctico  links relacionados a la materia  Videos  Fotos  compartir contenidos multimedia Como usar los Blogs

25  Informes realizados por los alumnos  Bibliografía complementaria,  Toda información que el docente aporte considerada importante para el alumno  Volcar comentarios, inquietudes, etc. de parte del alumno  Autoevaluaciones  Encuestas Como usar los Blogs

26 Sustentación de la utilización de los blog:  Construir conocimiento juntos  Crean un ambiente perfecto de comunicación y ampliación de temas fuera de clase.  Comunicar a través del BLog con sus compañeros de aula y así poder debatir sobre los diferentes temas tratados  Mejorar la calidad de la comunicación entre docentes y alumnos  Medio motivador de tareas áulicas  Herramienta eficiente que nos libera de papeles  Puedo seguir en contacto con los alumnos (fuera del horario de clases)‏

27 FOLKSONOMÍAS: Los Tags (etiquetados sociales) producidos espontáneamente por los propios usuarios están generando nuevas categorías de colaboración y generación de valor. Se trata de categorías mucho más adaptadas a los usuarios, que resulten más fáciles de entender por éstos y que posibilitan un mayor interés. Recordemos los casos de Del.icio.us, Technorati, Flickr y Youtube; mencionados en las sesiones anteriores.

28  RSS/ATOM >> FEED / SINDICACIÓN DE CONTENIDOS: Acceder a contenidos sin necesidad de ir al sitio web  Lectores de feed  Google Reader www.reader.google.com

29 Revolución tecnológica Permite incrementar la visibilidad de nuestro contenido. La novedad radica en que los usuarios interesados en recibir información específica sobre cierto/s tema/s puede consultar las novedades desde una sola página sin necesidad de acceder a los diferentes sitios de donde proviene el contenido (esto no evita que pueda hacerlo si así lo desea). Los canales de RSS permiten una difusión organizada y veloz de la información, superando los obstáculos que en el correo electrónico encontramos asiduamente con el spam. Al igual que con el blogging, el RSS puede producir otro tipo de noticias que no circulen por los canales tradicionales.

30 Revolución tecnológica BROADCASTING (yourself): Es el modelo de Youtube o Google Video, que también Jumpcut ha mejorado con las posibilidades de edición, que implica la producción e intercambio de video entre pares. El usuario no sólo da a conocer audiovisuales poco difundidos sino que los recomienda en su propia red de contactos, alcanzando una repercusión interesante en números de visitas.

31 Revolución tecnológica PODCASTING: Se trata de archivos de sonido online que se descargan y se pueden reproducir en cualquier momento, permitiendo el intercambio y la recomendación entre los propios usuarios que forman parte de los nichos.

32 Widget o Gadget (cosas) Pequeñas aplicaciones que expanden las funcionalidades un sitio Web Ej: www.canaltrece.cl/estamosconectados

33 Trackbacks Un trackback es una notificación entre sitios web Si leo en el blog X un post que me interesó lo suficiente como para postear sobre eso directamente en mi blog (Z) en lugar de dejar un comentario, al publicarlo le envío un “ping de trackback” al blog X para que sepa que en el blog Z hay algo que le puede interesar leer ya que trata sobre le mismo tema que el publicó ping de trackback: es un pequeño mensaje desde un servidor web a otro Un tracback también puede verse como un link invertido. Los links directos remiten a los lectores de nuestro blog hacia otros lugares en Internet. El trackback es como si dejáramos un link a nuestro blog dentro de otro blog. Los trackbacks hacen posible y fomentan las conversaciones entre los autores de blogs –Trackback

34 Revolución tecnológica WIKIS: Son colecciones de hipertexto, conjuntos de páginas que pueden ser editadas rápidamente y de manera participativa por varios usuarios al mismo tiempo. Transfieren el poder del Webmaster (centro) a la comunidad de usuarios (extremos).


Descargar ppt "Creación de Blog en Wordpress La Blogósfera. Hasta el momento hemos aprendido…"

Presentaciones similares


Anuncios Google