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FORMACION DE LIDERES PROAGRO 2010. ANTES DE LA COLONIA LA HISTORIA DE LA LUCHAS CAMPESINAS EN BOLIVIA, TIENE QUE RECORDAR NECESARIAMENTE LA CULTURA DE.

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1 FORMACION DE LIDERES PROAGRO 2010

2 ANTES DE LA COLONIA LA HISTORIA DE LA LUCHAS CAMPESINAS EN BOLIVIA, TIENE QUE RECORDAR NECESARIAMENTE LA CULTURA DE NUESTROS ANTEPASADOS. Así podremos comprender mejor, los problemas de nuestra cultura, de nuestras organizaciones y NUESTRA SITUACION DE EXPLOTACION. Desde la época de nuestros antepasados siempre hemos Estado organizados de diferentes maneras para solucionar Los problemas sociales, culturales y económicos. 2

3 LA COLONIA Los españoles descubrieron América en 1492 En 1532 comenzaron a llegar los conquistadores españoles al Tawantinsuyo –Imperio Incaico- donde ahora están Perú, Bolivia, Ecuador, Parte de Chile y Argentina. Los conquistadores que nos invadieron, tomaron territorios por la fuerza de las armas y aprovecharon las divisiones de los INKAS con otros pueblos del tawantinsuyo. Los españoles fundaron ciudades, pusieron otros nombres a los pueblos conquistados, impusieron otro idioma y una nueva religión. 3

4 LA COLONIA Se apropiaron de algunas formas de trabajo nuestro para su propio beneficio Crearon también otras obligaciones para explotarnos mas, Ej.: LA ENCOMIENDA Los conquistadores se adueñaron por la fuerza de las tierras, de las minas y del trabajo, de los indígenas y obligaron a pagar impuestos Muchos conquistadores españoles se quedaron en América Los españoles que gobernaron estas tierras tenían todo el poder y por eso cometían muchos abusos 4

5 LAS SUBLEVACIONES INDIGENAS EN LA COLONIA Cansados del abuso y la explotación, muchos lideres y comunidades se organizaron, se revelaron y lucharon contra los españoles Levantamiento de Zongo en 1616 Tomas, Dámaso, y Nicolás Katari en 1780 Túpac Katari y Bartolina Sisa en 1781 Rebelión Indígena en Oruro 1781 Santos Atahuallpa en ceja de la selva 1745 Tupac Amaru y Micaela Bastidas en

6 LA MUJER EN LA COLONIA LA PEOR PARTE LLEVÓ LA MUJER, SE CONVIERTE EN ESCLAVA DENTRO DEL TRABAJO EN LAS MINAS Y HACIENDAS, FUE LA VÍCTIMA SEXUAL DE LOS COLONIZADORES, LOS HACENDADOS IMPUSIERON TODA CLASE DE COSTUMBRES, EL DERECHO DE PERNADA, EMANCEBAMIENTOS. LA IGLESIA NO SE QUEDÓ ATRÁS, IMPUSO LA DEPOSITADA DE UN MES EN LAS PARROQUIAS, ANTES DE QUE SE CASARA LA MUJER, 6

7 LA MUJER EN LA COLONIA LAS MUJERES INDIGENAS SE DEDICABAN A VARIAS ACTIVIDADES, AL COMERCIO, AL SERVICIO DOMÉSTICO, TRABAJABAN EN CASAS DE LAS ESPAÑOLAS A CAMBIO DE TECHO Y COMIDAD, NO EXISTIAN ACUERDOS LEGALES NI CONTRATOS, ESTAN MUJERES ERAN RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD Y NO GOZABAN DE TIEMPO LIBRE SE TRATABA DEL SECTOR MAS OPRIMIDO Y POBRE DE LAS CIUDADES COLONIALES 7

8 LAS REBELIONES INDIGENAS EN LAS CULTURAS ANDINAS, LA MUJER ES PARTE INSEPARABLE DE LAS LUCHAS SOCIALES. UNA DE LAS CUSAS DE ESTOS LEVANTAMIENTOS FUE EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS, LOS ABUSOS QUE COMETIAN LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS, LOS CORREGIDORES, LOS CURAS EN CONTRA DE LOS INDÍGENAS. LÍDERES DE ESTAS REBELIONES: JOSE GABRIEL CONDORCANQUI/TUPAJ AMARU- MICAELA BASTIDAS EN EL CUSCO TOMÁS KATARI-KURUSA LLAWI, EN EL NORTE POTOSÍ JULIAN APAZA/TUPAJ KATARI- BARTOLINA SISA VARIAS MUJERES INDÍGENAS TUVIERÓN UN IMPORTANTE PROTAGONISMO 8

9 BARTOLINA SISA ESPOSA DE TUPAJ AMARU, NACIÓ EN CARACATO (ACTUAL PROVINCIA LOAYZA – LA PAZ) FUE NOMBRADA VIRREINA POR LOS REBELDES Y COMANDO UN SECTOR IMPORTANTE DEL EJERCITO INDIO, UBICANDO SU CUARTEL GENERAL EN PAMPAJASI. FUE APRESADA POR EL EJÉRCITO ESPAÑOL EL 2 DE JULIO DE 1781, JUZGADA Y SENTENCIADA A MORIR EN LA HORCA. ANTES DE SER EJECUTADA FUE CONDUCIDA DESNUDA ATADA A LA COLA DE UN CABALLO, POR LAS CALLES DE LA PAZ HASTA EL CADALSO LEVANTADO EN LA PLAZA DE ARMAS, JUNTO CON GREGORIA APAZA Y OTROS INDIOS FUE AHORCADA EN LA PAZ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE SE CLAVO SU CABEZA EN UNA PICOTA, QUE SE XPUSO PRIMERO EN CRUZPATA (ALTO SAN PEDRO, LA PAZ) SUS MANOS CON UN ROTULO CON SU NOMBRE FUERON LLEVADAS A PAMPAJASI Y LUEGO A AYO AYO Y SAPAHAQUI.

10 LIDERES DE REBELIONES GREGORIA APAZA TOMASINA SILVESTRE MARIA TERESA GUANCA ISIDORA KATARI FLORES Y SUS NUERAS JOSEFA GOYA MARIA QUIROZ FRANCISCA OROZCO AGUSTINA SERNA

11 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Entre 1809 y 1825 se desarrollo la lucha por la independencia, donde participaron también Quechuas y Aymaras Para la formación de la Republica, los criollos aprovecharon el descontento de los mestizos que también sufrían el abuso de los españoles En la guerra de la independencia pelearon juntos criollos, mestizos e indios, pero cada grupo tenia intereses diferentes 11

12 LAS HEROINAS DE LA CORONILLA ENTRE LAS HAZAÑAS MAS RECORDADAS DE LA GESTA FEMENINA SE DESTACA LA DE LAS MUJERES QUE HEROICAMENTE, DEFENDIERON EL PUESTO DE LA CORONILLA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, EN 27 DE MAYO DE ESTAS MUJERES PASARON A LA HISTORIA CON EL NOMBRE DE LAS HEROINAS DE LA CORONILLA A PARTIR DE 1927 EL DIA DE LA MADRE EN BOLIVIA SE CELEBRA EN ESTA FECHA PARA RECORDAR DICHO ACONTECIMIENTO 12

13 LAS PATRIOTAS JUANA AZURDUY DE PADILLA, DESPUES DE LA MUERTE DE SU ESPOSO, MANUEL ASCENCIO PADILLA ASUMIO EL MANDO DE LAS GUERRRILLAS EN LAS PROVINCIAS DE CHUQUISACA. POR SU VALOR, E IDEAS INDEPENDENTISTAS FUE NOMBRADA CORONELA POR EL GOBIERNO ARGENTINO, EN 1862 MURUIO POBRE Y ABANDONADA. VICENTA JUARISTE EGUINO, SIMONA MANZANEDA 13

14 FUNDACION DE LA REPUBLICA Bolivia nació el 6 de agosto de 1825 al independizarse de la corona española Con la creación de la Republica, los criollos se apoderaron del Gobierno y sometieron nuevamente a los campesinos. En el campo, las tierras de los españoles, pasaron a otros dueños Los patrones tenían todo el poder sobre las tierras, los colonos y los gobiernos Los patrones cometían abusos obligando a trabajar a los indios como Pongos 14

15 Durante la republica La lucha campesina por la defensa de sus tierras continua en la época de la Republica Los indios habían ayudado a los criollos a liberarse de los españoles, pero estos les pagaron mal Entre los años 1860 y 1895 las comunidades aymaras y quechuas defendieron la propiedad de sus tierras frente a los patrones, habiendo sido vilmente masacrados 15

16 LA EXCUSION DE LA CIUDADANIA EN 1826 LA 1° CPE ESTABLECIO QUE CIUDADANOS BOLIVIANOS SERÍAN LAS PERSONAS NACIDAS EN BOLIVIA, MAYORES DE EDAD, QUE SUPIERAN LEER Y ESCRIBIR Y QUE TUVIERAN UN OFICIO, EMPLEO O INDUSTRIA QUE NO FUERAN DOMESTICOS

17 LA MUJER EN LA REPÚBLICA NO CAMBIÓ EN NADA, TODO FUE IGUAL, COMO EN LA COLONIA, SÓLO CAMBIARON DE PATRONES, EN LUGAR DE LOS ESPAÑOLES, ESE LUGAR FUE OCUPADO POR LOS MESTIZOS Y CRIOLLOS LAS MUJERES, FUERON CONSIDERADAS COMO MENORES DE EDAD. EL TRABAJO DE LA MUJER NO FUE VALORADO NO TENÍA DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN EL SUFRIMIENTO SE AGUDIZÓ

18 LA MUJER Y VOTO UNIVERSAL LA MUJER VOTA RECIEN DESDE 1952, HASTA ESE AÑO LAS MUJERES NO TENÍA DERECHO DE VOTAR, NO TENÍA DERECHOS COMO LA LIBERTAD, FUERON CONSIDERADOS COMO OBJETOS, NO COMO PERSONAS, LAS MUJERES FUERON MARGINADAS DE LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN, HOY DEBEN PROMOVER : URGENTE UNA EDUCACIÓN ACELERADA (EDUCACIÓN A DISTANCIA )

19 LA MUJER EN LA DEMOCRACIA LAS MUJERES DE LAS CIUDADES TUVIERON MAYORES VENTAJAS, LOS VARONES APOYAN EN LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS BARTOLINA SISA EN LUCILA MEJÍA, PRIMERA SECRETARIA EJECUTIVA COMO EXPRESION AYMARA, (QUÉ HACEN LAS MUJERES QUECHUAS), EN DEMOCRACIA HA SURGIDO LA TEORÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO COMO POLÍTICA DE ESTADO, LUEGO, IMPULSADA MÁS POR LAS ONGs..

20 LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES LA FEDEMBOL 1979 LA FEDERACION NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS DE BOLIVIA BARTOLINA SISA. DESPUES DE UN LARGO PROCESO DE CRECIENTE ORGANIZACIÓN FEMENINA CAMPESINA, EN ENERO DE EL PROPÓSITO DE LA FEDERACION ERA EL DE ORGANIZAR Y ORIENTAR A LAS MUJERES DEL CAMPO, DESARROLLANDO SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS REIVINDICACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS 20

21 Las mujeres en las movilizaciones sociales La guerra del agua el Cochabam ba 2000 La guerra de la coca en el Chapare y los Yungas El levantamient o por el impuestazo febrero LA GUERRA DEL GAS EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO EN LA PAZ EN OCTUBRE DE 2003

22 LOGROS: CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO - BOLIVIA Equidad y Acción Positiva Reconocimiento de Derechos Específicos y Lenguaje NO Sexista Igualdad y NO Discriminación

23 EQUIDAD DE GÉNERO HOY LA EQUIDAD ES UNA CONQUISTA, POR LA LUCHA DE LAS MUJERES, NO ES POR LA CONCESIÓN DE LOS HOMBRES,LAS MUJERES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, DE LOS BARRIOS PERIURBANOS REQUIEREN MAYOR APOYO EDUCATIVO, PREPARNOS PARA CONQUISTAR EL CONOCIMIENTO, EL SABER ES PODER. SI TIENE FORMACIÓN NO NECESITA DE LOS HOMBRES, TRABAJARÁN MEJOR COMO SERVIDORAS PÚBLICAS.

24 Derechos de las mujeres según la Constitución Política del Estado Derecho a la educación Derecho a la salud y la seguridad social Derecho a vivir una vida sin violencia Derechos sexuales y derechos reproductivos Derecho a la tierra y a la gestión de los recursos naturales Derecho al trabajo, al salario justo y al acceso de recursos. Derecho al reconocimiento del trabajo doméstico Derecho a la participación Política

25 PARTICIPACIÓN DE LA MUJER LA DEMOCRACIA BOLIVIANA, TIENE QUE TENER CARA DE MUJER. LA CULTURA BOLIVIANA ES FEMENINA, PORQUE : -PACHAMAMA, ES MUJER. -LAS PATRONAS DE LOS DEPARTAMENTOS, -LAS MUJERES SON LAS ÚNICAS QUE PUEDEN RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN, -SABE CUIDAR SU DIGNIDAD, -SABE ADMINISTRAR SU SEXUALIDAD

26 LA MUJER EN EL ESTADO PLURINACIONAL TIENE QUE SER ACTORA DE VANGUARDIA, NO INVITADA DE PIEDRA, NI ADORNO, NI ETIQUETA, PARIDAD Y LA ALTERNANCIA MERECE CUALIFICARLA, DEFIENDAN A LA FAMILIA, CON UN ROL DE MADRE Y DE ESPOSA, LA MUJER ES LA BASE DE LA FAMILIA, EN LA ACTUALIDAD, EL HOMBRE SE HA CONVERTIDO EN CAMINANTE, LA MUJER SE HA CONVERTIDO EN PADRE Y MADRE. ES RESPONSABLE DEL 50% DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL

27 PROCESO AUTONOMICO CON EQUIDAD DE GÉNERO MARCO CONSTITUCIONAL MINISTERIO DE AUTONOMIAS UNIDAD DE ACREDITACION COMPETENCI AL 27

28 Art. 275 Elaboración Estatuto Autonómico y carta orgánica UNIDAD DE ACREDITACION COMPETENCIAL 28 Cada asamblea elaborará Departamental MunicipalMunicipal

29 QUÉ DEBEMOS DEMANDAR LAS MUJERES EN LAS CARTAS ORGANICAS? INCORPORAR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS GARANTIZAR NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES QUE BENEFICIEN A LAS MUJERES EXIGIR QUE SE NOS GARANTICE EL CONTAR CON RECURSOS SUFICIENTES. PARTICIPAR EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y DE ESTA MANERA PODER BENEFICIARNOS DEL DESARROLLO

30 ¿EN LOS MUNICIPIOS EL PRINCIPIO DE EQUIDAD SE TRADUCE EN: QUE LAS MUJERES PARTICIPEMOS EN EL GOBIERNO Y EN LOS CONCEJOS MUNICIPALES QUE LAS MUJERES ACCEDAMOS A LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO PARA MEJORAR NUESTRA VIDA QUE EL MUNICIPIO TENGA POLÍTICAS QUE NOS BENEFICIEN Y SIRVAN PARA DISMINUIR INEQUIDAD Y DESIGUALDAD ENTRE M Y H. QUE EN EL MUNICIPIO HAYAN CONDICIONES PARA QUE LAS MUJERES PODAMOS AVANZAR Y PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS

31 Títulos de tierra para hombres y mujeres

32 LAS MUJERES Y LA CULTURA LA CULTURA LOCAL, AUN PERSISTE EN QUE LA MUJER ES PARA LA CAMA Y LA COCINA, LAS MUJERES ACEPTAN SU CONDICIÓN DE OPRIMIDAS, LES TOCA LUCHAR POR LA LIBERTAD, TRANSFORMEN SU CONDICIÓN DE ESPOSA Y MADRE, EN SER ESPOSA Y MADRE CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. EL SERVICIO AL PUEBLO, ES UN GRAN OFICIO.

33 Desafíos para ejercer nuestros derechos

34 Títulos para hombres y mujeres


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