La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cecilie Hirsch Candidata de Doctorado (PHD) Centro de Desarrollo y del Medioambiente (SUM) Universidad de Oslo, Noruega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cecilie Hirsch Candidata de Doctorado (PHD) Centro de Desarrollo y del Medioambiente (SUM) Universidad de Oslo, Noruega."— Transcripción de la presentación:

1 Cecilie Hirsch Candidata de Doctorado (PHD) Centro de Desarrollo y del Medioambiente (SUM) Universidad de Oslo, Noruega

2 NORUEGA BOLIVIA

3

4

5

6

7

8 Bosques tropicales America del Sur

9

10 Derechos propietarios TPFP USO MULTIPLE TOTAL Comunal Empresa Mediana Pequeña Territorio Indígena TOTAL Fuente ABT, 2012, elaborado por Diego Pacheco

11 36% Fuente: elaborado por Camara Forestal de Bolivia, datos de ABT 21% 19% 8% 11% 5%

12 Fuente: elaborado por la Camara Forestal de Bolivia

13

14 Protección del suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos; Conservación de la humedad y del dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento; Hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales.

15 Absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales; Absorción de aerosoles y sonidos; Captación y almacenamiento de agua; Absorción y transformación de energía radiante y termal.

16 Almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa; LENA Autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta; Producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, mediscinas etcétera.

17 Los bosques tropicales representa aproximadamente 50% de los bosques mundiales, desempeña un papel importantísimo en la regulación de los climas en el mundo. En las regiones tropicales --que son 40% de la superficie terrestre se efectúa 58% de la evaporación en el ciclo global del agua.

18 Los bosques absorban el dioxido de carbono (CO2) del aire Los bosques son un almacenamiento de carbono Los bosques tropicales son responsables en más de 25% de la fijación del carbono en la tierra a nivel mundial Función reguladora térmica mundial Se puede calcular el carbono en un arbol

19

20 SOL CO 2 SOL Aumento de temperatura

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41 Art. 30 II. Derechos: 10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas. 16. A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios. 17. A la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.

42 Art 298 Son competencias exclusivas del nivel central del Estado: 7. Política Forestal y régimen general de suelos, recursos forestales y bosques. ART 299 Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas: 4. Conservación de suelos, recursos forestales y bosques

43 Artículo 304. I. Las autonomías indígena originario campesinas podrán ejercer las siguientes competencias exclusivas: 3. Gestión y administración de los recursos naturales renovables, de acuerdo a la Constitución. 4. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos,en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamentales y municipales. III. Las autonomías indígena originario campesinas podrán ejercer las siguientes competencias concurrentes: Conservación de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente

44 Artículo 348. I. Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquellos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento. II. Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país.

45 Artículo 386. Los bosques naturales y los suelos forestales son de carácter estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano. El Estado reconocerá derechos de aprovechamiento forestal a favor de comunidades y operadores particulares. Asimismo promoverá las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable, la generación de valor agregado a sus productos, la rehabilitación y reforestación de áreas degradadas.

46 Artículo 387. I. El Estado deberá garantizar la conservación de los bosques naturales en las áreas de vocación forestal, su aprovechamiento sustentable, la conservación y recuperación de la flora, fauna y áreas degradadas. II. La ley regulará la protección y aprovechamiento de las especies forestales de relevancia socioeconómica, cultural y ecológica. Artículo 388. Las comunidades indígena originario campesinas situadas dentro de áreas forestales serán titulares del derecho exclusivo de su aprovechamiento y de su gestión, de acuerdo con la ley.

47 Artículo 389. I. La conversión de uso de tierras con cobertura boscosa a usos agropecuarios u otros, sólo procederá en los espacios legalmente asignados para ello, de acuerdo con las políticas de planificación y conforme con la ley. III. Toda conversión de suelos en áreas no clasificadas para tales fines constituirá infracción punible y generará la obligación de reparar los daños causados.

48 Artículo 390. I. La cuenca amazónica boliviana constituye un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país por su elevada sensibilidad ambiental, biodiversidad existente, recursos hídricos y por las ecoregiones. II. La amazonia boliviana comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Iturralde del departamento de La Paz y las provincias Vaca Díez y Ballivián del departamento del Beni. El desarrollo integral de la amazonia boliviana, como espacio territorial selvático de bosques húmedos tropicales, de acuerdo a sus específicas características de riqueza forestal extractiva y recolectora, se regirá por ley especial en beneficio de la región y del país.

49 Artículo 391. I. El Estado priorizará el desarrollo integral sustentable de la amazonia boliviana, a través de una administración integral, participativa, compartida y equitativa de la selva amazónica. La administración estará orientada a la generación de empleo y a mejorar los ingresos para sus habitantes, en el marco de la protección y sustentabilidad del medio ambiente. II. El Estado fomentará el acceso al financiamiento para actividades turísticas, ecoturísticas y otras iniciativas de emprendimiento regional. III. El Estado en coordinación con las autoridades indígena originario campesinas y los habitantes de la amazonia, creará un organismo especial, descentralizado, con sede en la amazonia, para promover actividades propias de la región.

50 Artículo 392. I. El Estado implementará políticas especiales en beneficio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de la región para generar las condiciones necesarias para la reactivación, incentivo, industrialización, comercialización, protección y conservación de los productos extractivos tradicionales. II. Se reconoce el valor histórico cultural y económico de la siringa y del castaño, símbolos de la amazonia boliviana, cuya tala será penalizada, salvo en los casos de interés público regulados por la ley.

51 Artículo 403. I. Se reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios; la facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representación y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza. Los territorios indígena originario campesinos podrán estar compuestos por comunidades.

52 II. El territorio indígena originario campesino comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural. La ley establecerá el procedimiento para el reconocimiento de estos derechos.

53 Artículo 406. I. El Estado garantizará el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables. II. El Estado promoverá y fortalecerá las organizaciones económicas productivas rurales, entre ellas a los artesanos, las cooperativas, las asociaciones de productores agropecuarios y manufactureros, y las micro, pequeñas y medianas empresas comunitarias agropecuarias, que contribuyan al desarrollo económico social del país, de acuerdo a su identidad cultural y productiva.

54 Artículo 189. Son atribuciones del Tribunal Agroambiental, además de las señaladas por la ley: 1. Resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad; demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medio ambiente; y demandas sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales. 3. Conocer y resolver en única instancia los procesos contencioso administrativos que resulten de los contratos, negociaciones, autorizaciones, otorgación, distribución y redistribución de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y de los demás actos y resoluciones administrativas.

55

56 OBJETIVO: FACILITAR EL ACCESO EQUITATIVO A LOS COMPONENTES DE LA MADRE TIERRA). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia facilitará la reducción de las diferencias con relación al acceso del pueblo boliviano a la tierra, agua, bosques, biodiversidad y otros componentes de la Madre Tierra así, mediante los siguientes aspectos principales: 1. Acciones para que la distribución de los componentes de la Madre Tierra responda a la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza.

57 3. Desarrollar políticas de manejo integral y sustentable de bosques de acuerdo a las características de las diferentes zonas y sistemas de vida, incluyendo programas de forestación, reforestación y restauración de bosques, acompañados de la implementación de sistemas agroforestales sustentables, en el marco de las prácticas productivas locales y de regeneración de los sistemas de vida. 4. Prohibir de manera absoluta la conversión de uso de suelos de bosque a otros usos en zonas de vida de aptitud forestal, excepto cuando se trata de proyectos de interés nacional y utilidad pública.

58 Las bases y orientaciones del desarrollo integral en bosques son: 1. Realizar un manejo integral y sustentable de los bosques con normas y criterios de gestión regionalizada ajustada a cada tipo de bosque de acuerdo a las zonas y sistemas de vida como condición para la preservación de derechos de uso y aprovechamiento. 2. Identificar, actualizar y clasificar la superficie boscosa total y las funciones del bosque para el uso y aprovechamiento planificado de los productos maderables y no maderables y la protección de los bosques primarios.

59 El Consejo Plurinacional del Desarrollo Integral en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien es la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de esta Ley y ejerce el control social de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática. La Entidad Plurinacional de Justicia Climática Mecanismo de Mitigación y Adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques y la Madre Tierra Fondo Plurinacional de Justicia Climática

60 : Se empezo a hablar de una nueva ley Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) esta trabajanado recopilando insumos de los diferentes actores 2012: La Vicepresidencia ha reiniciado el proceso de hacer la Ley, junto con el Ministerio de MAyA y ABT Cámara Forestal (empresas privadas): tiene insumos Ingenieros forestales – modificacion de la Ley Existente SOCIEDAD CIVIL: Los Interculturales CSCIB tiene una propuesta de Ley Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) han elaborado un documento de insumos CIPCA – esta elaborarando una Ley junto con las organicaciones campesinas y indigenas, talleres en Septiembre 2012

61 El FONABOSQUE nunca funcionó Recursos de los patentes nunca fueron invertidos en gestión forestal en los departamentos y municipios No se ha implementado Audítorias Forestales quinquenales como estable la ley Se ignoró la existencia de bosques andinos Indrodujó regulaciones difíciles de cumplier para las comunidades y sin asistencia tecnica Las condiciones del mercado para las poblaciones locales no son ventajosas

62 Favorizando a las empresas privadas Las inciativas comunitarias no estan en condiciones de legar a los mercados externos Exportaciones solo beneficien a pocas personas Altos indices de ilegalidad y debilidad institucional Trafico de certificados forestales de Origen (CEFOS) Avance de la frontera agrícola en tierras forestales Planes de Manejo Forestal de 20 anos

63 1. Manejo Integral y sustentable de bosques e instrumentos de gestión 2. Clasificación de bosques y tierra 3. Sistema de Incentivos y aspectos financieros 4. Marco Institucional

64

65 Librar tierras para la agricultura o plantaciones a nivel comercial Extracción de minerales El uso exesivo de leña como fuente de energía El cultivo itinerante y el apacentamiento del ganado La construcción de carreteras, embalses e infraestructura urbana. La explotación maderera no sustentable Incendios Pirateria

66 AGUA AIRE – Oxigeno CARBONO

67 Constitucion Artículo 388. Las comunidades indígena originario campesinas situadas dentro de áreas forestales serán titulares del derecho exclusivo de su aprovechamiento y de su gestión, de acuerdo con la ley. Tambien implica cuidar el bosque COMO hacemos un manejo integral y sustentable? Cuales son la buenas practicas?

68 ABT Viceministerio de MAyA y la Direccion Forestal Municipios, Unidad Forestal Municipal Empresas privadas Pirateros Ganaderos Cuales son sus experiencias con: Planes de Manejo Forestal Planes de Desmonte Control de sus areas

69 MITIGACIÓN – reducir las emisiones ADAPTACIÓN – adaptar a los cambios, tanto los sistemas naturales como humanos REDD – Reducir emisiones trabajando con deforestación y degradación de los bosques

70 Los países desarrollados están interesados en la función que tienen los bosques como reservorios de carbono La reducción de bosques tiene una doble pérdida de carbono: Perdemos un ecosistema que absorbe gases causantes del efecto invernadero perdemos también, la capacidad de almacenamiento de carbono de los arboles. Pero los bosques tienen múltiples funciones

71 Cuidar todas las funciones del bosque, reducir la probreza y mejorar condiciones de adaptacion a los cambios climaticos Un enfoque conjunto de mitigación y adaptación al cambio climático en objetivos de reducción de la deforestación y degradación forestal de forma Integrada a la reducción de la pobreza La creación de mejores condiciones de resiliencia de los bosques y de las poblaciones viviendo en los mismos

72 Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya-Bolivia (abril de 2010) Estado Plurinacional de Bolivia no acepta la mercantilización de los bosques a través de su vinculación a los mercados mundiales de carbono ya que esto significa la transformación de la Madre Tierra, que es sagrada para el pueblo y el Estado Plurinacional de Bolivia, en una mercancía y permite la transferencia de responsabilidades sobre cambio climático de los países desarrollados a los países en desarrollo.

73 En la decisión 2/CMP.7 sobre el uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura se afirman que los bosques son sistemas vivos, con múltiples funciones integrales y constituidos por comunidades de componentes diversos, relacionados entre sí e interdependientes. Esta es la definición de bosque que es asumida por el Estado Plurinacional de Bolivia.

74 Promueve la conservación de los bosques Manejo múltiple y diversificado de los productos del bosque Sin afectar negativamente sus múltiples funciones ambientales Garantizando la continuidad sostenida de esas funciones en articulación con los aspectos sociales, culturales y económicos del manejo forestal Reducir la deforestación y aumentar los ingresos de los pobres al mismo tiempo.

75 El manejo integrado de la tierra, agua y sistemas de vida reconociendo que los seres humanos son parte integral de los componentes de los ecosistemas. Relación de una amplia variedad de productos y servicios, promoviendo el uso y manejo eficiente de los productos forestales y el mantenimiento de las funciones ambientales. La implementación del manejo integral y sustentable depende críticamente de un buen gobierno de los bosques en todos los niveles.

76

77 Cambios en la temperatura: la planeta se calienta Cambios en la precipitación (el agua, las lluvias), vientos y humedad CAUSAS: Procesos naturales La acción de la humanidad

78 Las actividades industríales Combustión de combustibles fósiles, CARBON GAS PETROLEO La utilización de los recursos Contaminación

79 Siempre existieron emisiones de gases hacia la atmosfera el dióxido de azufre por la actividad volcánica el monóxido de carbono, producto de los incendios de los bosques Los cambios en la atmósfera a nivel planetario son muy lentos Pero ahora el cambio climático es mayor y mas rápido de todos los tiempos

80 INUNDACIONES: por lluvias torrenciales o por deshielos – afecta el AGUA, los SUELOS, los HUMANOS, epidemias LAS SEQUIAS y falta de lluvias de manera irregular, Afecta el agua potablela, agricultura, las plantas y los animales Aumenta la frecuencia de incendios: al elevarse la temperatura y la aride

81 Los tornados y huracanes La disminución de la capa de ozono La contaminación de las aguas Tierras mas secas (desertificacion)

82 Los cambios climaticos tiene efectos, directos e indirectos sobre el bienestar humano Perjudica mas a los pobres que a los ricos, por la dificultad de acceso de los pobres a los recursos para paliar esto problemas

83 Es una politica internacional para reducir las emisiones a traves del cuidado de los bosques REDD : Reducir Emisiones trabjanado con Deforestación y Degradación de los bosques REDD+ agrega un enfoque en carbono y el manejo sustentable del bosque Han habido muchas criticas de REDD/REDD+

84 Los paises industrializados y ricos querían pagar a los países en via de desarrollo para cuidar los bosques tropicales Uno de los primeros países invitados era Bolivia Querian financiarlo a traves de un mercado mundial de carbono y los creditos de carbono En Tiqipaya en 2010 Cumbre de Madre Tierra, la declaracion se posiciono en contra de REDD

85 Propuesta sobre Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) Frenar la deforestación tiene dos consecuencias: Es una forma barata de reducir las emisiones del dioxido de carbono (CO2) Los dueños de los bosques pueden obtener ingresos financieros a través de créditos en los mercados globales de carbono. Empresas o paises industrializados pueden comprar los creditos, para poder seguir emitiendo gases

86 Condenamos los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques), que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra Tiquipaya-Cochabamba, Bolivia (Abril de 2010)

87 QUE SABEMOS SOBRE REDD: Varios problemas con el mercado de carbono, los precios de los creditos de carbono son muy inestables Empresas privadas REDD/bosques no ha entrado en el mercado de carbono todavia Hasta ahora todos los proyectos de REDD/REDD+ han sido financiados por la cooperacion UN-REDD FCPF del Banco Mundial Acuerdos bilatereales entre paises ricos y los que tienen bosque tropical Proyectos pilotos con ONGs y comunidades: como por ejemplo el proyecto de FAN y CIRABO

88 Fuente: https://www.theice.com/ccx.jhtml

89 Fuente:

90 REDD+ Propuesta Bolivia Financiamiento: Venta de off-sets en el mercado de permisos para emitir carbono. Hasta ahora no ha entrado en el mercado y ha sido financiado por la Cooperacion internacional Financiamiento: Fondo que recibe contribuciones de países desarrollados por su deuda climático.

91 REDD+ Propuesta Bolivia Beneficiarios: Pagos condicionados por la intención de deforestar basado en niveles de referencia. Beneficiarios: Asistencia técnica y financiera a individuos y comunidades que se comprometen a un manejo integral y sostenible. Control de la deforestación ilegal. Es decir: Premiar y apoyar el comportamiento deseado. Castigar el comportamiento no deseado.

92 REDD+ Propuesta Bolivia Monitoreo con énfasis en carbono: Énfasis en el cálculo de reducciones en emisiones de CO 2 por debajo de niveles de referencia establecidas. Es decir: Tratando de medir la ausencia de algo invisible. Muy abstracto para la gente. Monitoreo con una visión más integral: Énfasis en el monitoreo de la deforestación en casi tiempo real para poder controlar y fiscalizar la deforestación ilegal y verificar si los que reciben incentivos positivos cumplen. Concreto y visible en el campo y fácil de detectar con imágenes satelitales.

93 Fue presentado a nivel internacional en Durban 2011 Un equipo de varias ONGs, academicos y expertos lo estan elaborando ahora En Septiembre 2012: Talleres nacionales Bolivia lo va a presentar otra vez en Thailandia en Octubre y en Qatar en noviembre/diciembre 2012 Bolivia espera la cooperacion de los paises ricos Proceso de adscripcion para las buenas practicas en los TIOCs, comunidades y municipios Beneficios para los que tienen el mejor manejo Capacitacion en el manejo integral y sustentable Cooperacion entre el estado y las comunidades No se sabe todavia cuando van a empezar, esto depende de si tienen apoyo de los paises e entidades internacionales


Descargar ppt "Cecilie Hirsch Candidata de Doctorado (PHD) Centro de Desarrollo y del Medioambiente (SUM) Universidad de Oslo, Noruega."

Presentaciones similares


Anuncios Google