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Paulino Guarachi, fundación TIERRA Tierra y Territorio en la CPE.

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Presentación del tema: "Paulino Guarachi, fundación TIERRA Tierra y Territorio en la CPE."— Transcripción de la presentación:

1 Paulino Guarachi, fundación TIERRA Tierra y Territorio en la CPE

2 Decretos de Bolívar: Vender por cuenta del Estado todas las tierras reconocimiento del derecho propietario perfecto a los indígenas poseedores; reparto de tierras de comunidad a favor de todos los indígenas que vivan en ellas; Preferencia de este reparto de tierra, de manera que ningún indio casado quede sin su respectivo terreno Es extensiva esta disposición a las haciendas de propiedad pública

3 Establecer la propiedad privada individual dentro de los límites de la posesión para cada indígena, declarar los sobrantes como pertenecientes al Estado para que se proceda a su venta. Se desconoce la existencia de la comunidad, en el artículo 7, en los siguientes términos: Desde que se han conferido los títulos de propiedad, la Ley no reconocerá comunidades. Ningún individuo o reunión de individuos, podrá tomar el nombre de comunidad o ayllu, ni apersonarse por estos ante ninguna autoridad. Expansión de las haciendas en altiplano y valles

4 Programa de Zarate Willka (1899) Restitución de tierras de los ayllus, Conversión de las fincas de gamonales en comunidades, Subordinación de la clase dominante a las naciones originarias, Conformación de un gobierno indígena, Desconocimiento de mestizos y criollos como autoridades públicas Reconocimiento de Zárate Willca como máxima autoridad política del Estado y como jefe supremo de la insurrección autóctona

5 Lo que la Colonia no pudo lo hizo la República. Los colonos criollos con el apoyo legal y militar de los gobiernos republicanos penetran definitivamente en el Chaco guaraní. Van desplazando a las comunidades de sus asentamientos y ocupan las mejores tierras, introduciendo a los guaraní en las haciendas. Las guerras de 1840, 1874 y especialmente Kuruyuquí (1892) dejan al pueblo guaraní sin territorio y empatronados, quedando grupos en las misiones y muy pocos libres.

6 Reforma Agraria en Bolivia (1953) Objetivos de la Reforma Agraria de Bolivia: a) Abolir la servidumbre campesina, poner fin al régimen feudal de la tierra y proporcionar tierra labrantía a los campesinos. b) elevar la productividad de la tierra y aumentar la producción, mediante: i) ampliar el mercado interno y ii) permitir la industrialización del país.

7 suelo, subsuelo, y las aguas del territorio de la Republica, pertenecen por derecho originario a la nación boliviana Dotación, adjudicación, reagrupamiento y redistribución de la tierra Garantiza la propiedad privada individual y colectiva, siempre que cumpla una función social el trabajo como fuente fundamental para adquirir y conservar la propiedad agraria la pequeña propiedad y el solar campesino es indivisible y tiene carácter de patrimonio familiar inembargable. Instituciones encargadas de la distribución CNRA INC

8 Anarquía en la dotación y adjudicación de tierras por el CNRA y el INC. Entrega de Títulos al calor político No existe registro ni catastro de tierras, Superposición en la dotación y titulación Inspecciones innecesarios, Retardación en trámites agrarios para campesinos e indígenas, Latifundio en el oriente y minifundio en el occidente del país.

9 Clase de propiedad Beneficiarios% Superficie en Has.% Solar Campesino , ,10210,04 Pequeña propiedad , ,82818,46 Mediana , ,879628,32 Empresa , ,233340,16 Propiedad comunal , ,143721,45 Sin dato , ,56541,57 Total ,

10 Marco institucional, el Servicio Nacional de Reforma Agraria Presidente de la república, autoridad máxima Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Comisión Agraria Nacional y Comisiones Agrarias Departamentales, Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, institución encargada de ejecutar el saneamiento. Crea otras instituciones: Superintendencia Agraria, ABT (Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras) Judicatura Agraria, (Tribunal Agroambiental).

11 El saneamiento es el procedimiento técnico jurídico transitorio destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedad agraria y se ejecuta de oficio o a pedido de parte (Art. 64) A la conclusión del saneamiento se perfecciona el derecho de propiedad mediante los títulos agrarios como: Propiedad individual (solar campesino, pequeña propiedad, mediana propiedad y prop. empresarial Propiedad colectiva (TCO - TIOC, propiedad comunitaria)

12 DescripciónHas.%DescripciónHas.% Saneado y titulado ,09 Saneado y titulado Por titular ,410 En proceso En proceso ,428 Falta por sanear Falta sanear Total ,4100Total

13 Saneamiento Superficie en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO % SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 59,038,40655,3% SUPERFICIE EN PROCESO 10,426,6299,7% SUPERFICIE SIN SANEAR 37,286,68734,9%

14

15 +20 Millones de hectáreas Titulación de TCO - TIOC 190 TIOC tituladas de un total de 258 demandas

16 55 TIOC titulados 135 TIOC titulados 12 Millones de ha 9 Millones de ha 168 Mil beneficiarios 368 Mil beneficiarios T IERRAS A LTAS 520

17 Estado Actual Departamento de Tarija a Marzo de 2011

18 Superficie Remitida con P.R.F. a la fecha ESTADO ACTUAL DPTO. TARIJA

19 Departamento de Santa Cruz Estado del Saneamiento y Titulación CATEGORIAS Superficies en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL 37,062, Manchas Urbanas – Capitales 200, Cuerpos de Agua y Salares 53, SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 36,808, % SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 22,548, % Tierras Fiscales 12,393, % Titulados y/o Certificados 10,154, % SUPERFICIE EN PROCESO 6,461, % SUPERFICIE SIN SANEAR 7,798, %

20 ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DEPARTAMENTO SANTA CRUZ Santa Cruz

21 Saneamiento por Provincias Santa Cruz

22 ESTADO DEL SANEAMIENTO EN CHUQUISACA

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24 CATEGORIAS Superficies en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL Manchas Urbanas – Capitales Cuerpos de Agua y Salares SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO % SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA ,87% Tierras Fiscales ,56% Titulados y/o Certificados ,31% SUPERFICIE EN PROCESO ,14% SUPERFICIE SIN SANEAR ,99%

25 ProvinciaTitulado Tierra Fiscal POA 2011ProcesoSin SanearTotal Superf % sin sanear Alonso de Iba±ez ,0% Antonio Quijarro ,6% Charcas ,5% Chayanta ,0% Cornelio Saavedra ,1% Daniel Campos ,4% Enrique Baldivieso ,4% General Bernardino ,6% Jose Maria Linares ,2% Modesto Omiste ,8% Nor Chichas ,5% Nor Lipez ,3% Rafael Bustillo ,5% Sur Chichas ,9% Sur Lipez ,5% Tomas Frias ,1% Total general ,4%

26 CUARTA PARTE Estructura y Organización Económica del Estado TITULO II Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio CAPITULO NOVENO Tierra y Territorio Art. 393 Art. 394 ……. Art. 404

27 PROPIEDAD INDIVIDUALPROPIEDAD COMUNITARIA O COLECTIVA Pequeña propiedadTerritorio indígena originario campesino Propiedad medianaComunidades interculturales originarias Propiedad empresarialComunidades campesinas XXXXXXXXXXX Extensiones mínimas y máximas, características y formas de conversión serán definidas por LEY Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales En la actual CPE, se elimina el SOLAR CAMPESINO, estaban presentes en la LRA de 1953, la Ley 1715 y la Ley Las TCOs, se convierten en TIOC, Desaparece la propiedad cooperativa.

28 Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), reconocidos en el Art. 171 de la CPE anterior y establecidas como derecho de propiedad colectiva en las Leyes 1715 y Las TCOs, se convierten en Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), que es La TIOC es la integralidad y el hábitat de los pueblos y naciones IOC. Estas pueden ser: Ayllus, markas, suyus, tentas, capitanías, etc. En las TIOC, se reconoce el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables (Art. 403 CPE)

29 Las tierras fiscales serán dotadas a indígena originario campesino, comunidades interculturales, afrobolivianos, comunidades campesinas, que no las posean o las posean insuficientemente (Art. 395 CPE) De acuerdo a la Ley 1715 y 3545: La dotación es gratuita, será de forma colectiva. No hay dotación individual. La adjudicación es pagando por la tierra a precio de mercado. Posibilita el acceso como propiedad individual.

30 Función Social (FS) y Función Económico Social (FES) Clasificación de la PropiedadCaracterísticas Pequeña propiedad,Cumplen, FUNCIÓN SOCIAL: NO paga impuestos a la tierra Trabaja la tierra de forma sustentable, Realiza trabajo con su familia y/o con ayuda mutua (ayni), con la producción mantiene su familia (alimentación, vestimenta, educación, salud, etc.) Cumple con obligaciones comunales en el marco de normar propias de las comunidades. Territorio Indígena Originario Campesino, Comunidades Interculturales Originarias, Comunidades Campesinas, Propiedad mediana Propiedad empresarial Cumplen, FUNCION ECONOMICO SOCIAL: Trabajar la tierra de forma sustentable, SI paga impuesto a la tierra, Debe contar con inversiones (ganados, maquinarias, galpones, etc.) Trabaja la tierra con trabajadores permanentes o temporales, debe pagar un salario o jornales (demostrar con planillas), La producción es destinada al mercado o a la agroindustria,

31 El incumplimiento de la Función Económico Social, tenencia latifundista de la tierra, SON CAUSALES DE REVERSIÓN. Con la reversión, la tierra pasa al dominio y propiedad del pueblo boliviano. Sin pago alguno. Una vez saneada la tierra se verificará el cumplimiento de la FES cada dos años (cinco años). El incumplimiento de la función social, por abandono por más de dos años, es causal de expropiación (Art. 240, DS ), y conforme establecen los estatutos comunales. La expropiación de la tierra es por necesidad y utilidad pública, previo pago de una indemnización justa (Art. 401 CPE),

32 La mujer tiene derecho a la dotación y a la titularidad, la distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal (Art I. CPE) Promover políticas dirigidas a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra (Art CPE)

33 La pequeña propiedad es indivisible e inembargable, La propiedad colectiva o comunitaria es: indivisible, inembargable, imprescriptible, inalienable e irreversibles. Se prohíbe las dobles dotaciones y la compra venta, permuta y donación de tierras entregadas en dotación. Esta prohibido la renta por el uso especulativo de la tierra (arrendamiento, alquiler, ….) Se prohíbe el latifundio y la doble titulación. El latifundio es tenencia improductiva de la tierra.

34 Las modalidades de saneamiento son adecuadas y favorecen a los Pueblos indígenas ??? Cómo deberían ser la titulación complementaria entre la propiedad colectiva e individual ???) La verificación de la Función Social y Función Económica Social, cómo debería ser ??? Cómo debería ser la política de nuevos Asentamientos humanos en tierras fiscales ??. Después del saneamiento de tierras, cómo regularizar el derecho de propiedad agraria: las herencias, transferencias y otras formas. La ley de la revolución productiva comunitaria es adecuada para las organizaciones campesinas. Temas a debate

35 GRACIAS


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