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LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLEMENTACIÓN DE COMPONENTES.

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1 LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLEMENTACIÓN DE COMPONENTES

2 Que es un Componente? Es un bloque o clase de construcción de software de cómputo. Es una parte modular o clase, desplegable y sustituible de un sistema, que incluye la implantación y presenta un conjunto de interfaces distintas al usuario.

3 Identificación y denominación de Componentes Consiste en establecer convenciones para dar nombre a los componentes especificados en el modelo arquitectónico para poder mejorarlos y desarrollarlos como parte de un modelo en el nivel de componentes. Los nombres de los componentes arquitectónicos deben provenir del dominio del problema y significar algo para todos los usuarios que vean el modelo. Por ejemplo la clase "InformeVentas".

4 Interfaces entre Componentes Las interfaces establecen información sobre la comunicación y la colaboración entre las clases. Los componentes se comunican uno con el otro por medio de interfaces. Cuando un componente ofrece servicios al resto del sistema, este adopta una interfaz proporcionada que especifica los servicios que otros componentes pueden utilizar, y cómo pueden hacerlo.

5 Implementación de Componentes Es el proceso de diseño y acoplamiento de componentes con una independencia funcional del sistema

6 Implementación de Despliegue El despliegue esta considerado en la Cuarta Fase de Transición de RUP. Se refiere al Workflow de Despliegue (flujo de trabajo de despliegue) que implica probar el software en su ambiente empacar el software para la entrega, distribuir el software, instalar el software, entrenar a los usuarios finales y convertirlas bases de datos anteriores para la carga de datos.

7 Programación Orientada a Componentes (POC) Es la programación basada en componentes como rama de la ingeniería del software, que pone el énfasis en la descomposición de sistemas ya conformados en componentes funcionales o lógicos con interfaces bien definidas usadas para la comunicación entre componentes.

8 8 Modelos de Componentes Definen la forma de las interfaces de sus componentes Determinan los mecanismos de composición y comunicación entre ellos Especifican la forma en la que se proveen los servicios (seguridad, trading, etc.) Ejemplos: COM, JavaBeans, CORBA

9 9 Plataformas de Componentes Basadas en un modelo concreto Ofrecen una implementación de los conceptos y mecanismos del modelo Proporcionan entornos de desarrollo y ejecución para los componentes Suelen ofrecer pasarelas a otros modelos y plataformas Ejemplos: ActiveX/OLE, Enterprise Beans, Orbix

10 Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) paletas lienzo o contenedor editores para configurar y especializar componentes browsers repositorio de componentes acceso a intérpretes, compiladores y depuradores herramientas de control y gestión de proyectos Ejem.- Netbeans

11 11 Servicios y Facilidades Comunicaciones remotas Servicios de Directorios Seguridad Transacciones Gestión y Administración

12 12 Ejemplos de Modelos y Plataformas de Componentes RM-ODP CORBA Java/RMI, JavaBeans y Enterprise Beans COM, DCOM, OLE, ActiveX

13 13 Java La computación no sólo se realiza en el servidor, sino que es posible que los clientes ejecuten código que toman del servidor (applets). La seguridad se comprueba tanto durante la carga como la ejecución de las applets. Paquetes de especial relevancia para aplicaciones distribuidas: – Empaquetamiento secuencial de objetos (serialization) – Acceso a base de datos (JDBC) – Invocación remota de métodos (RMI)

14 14 Bibliografía – S. Baker. “CORBA Distributed Objects”, Addison-Wesley, 1997 – M. Fayad, D. Schmidt, “Object-Oriented Application Frameworks”, CACM, Vol. 40, No. 10, Octubre 1997. – Javasoft, “Using the Beans Development Kit”, September 1997. – Roger Sessions “COM and DCOM: Micrsoft's Vision for Distributed Objects”, John Wiley & Sons, 1998. – C. Szyperski. “Component Software. Beyond Object- Oriented Programming”, Addison-Wesley. 1998.

15 Gracias por tu atención ….!


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