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ESTRUCTURA DE UN PC. Introducción Visto externamente, un PC tiene cuatro partes básicas: La unidad central o CPU El teclado El ratón El monitor.

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE UN PC. Introducción Visto externamente, un PC tiene cuatro partes básicas: La unidad central o CPU El teclado El ratón El monitor."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE UN PC

2 Introducción Visto externamente, un PC tiene cuatro partes básicas: La unidad central o CPU El teclado El ratón El monitor.

3 Estructura del CPU (Unidad Central de Proceso) Placa base. – Microprocesador – Memoria RAM – Memoria Caché – Chipset Disco Duro CD-ROM, DVD Tarjetas de video Tarjetas de audio Periféricos

4 Placa base También llamada placa madre o placa principal. Es el nexo de unión de todos los componentes, y por ella circula toda la información procesada por el ordenador. es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos

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6 Estructura de la motherboard El microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zócalo. La memoria, generalmente en forma de módulos. Los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas. Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

7 Microprocesador I El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

8 Microprocesador II La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz). Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en día, todos los micros modernos tienen 2 velocidades: Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz). Velocidad externa o de bus: o también "FSB"; la velocidad con la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de ésta. Típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133 MHz.

9 Microprocesador III Partes El encapsulado La memoria caché: Una memoria ultrarrápida que sirve al micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.

10 Microprocesador IV Partes El coprocesador matemático: Más correctamente, la FPU, (Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; también puede estar en el exterior del micro, en otro chip. El resto del micro: El cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.)

11 Microprocesador V Zócalo del microprocesador Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador

12 Memoria RAM Ranuras La memoria principal o RAM ( Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32, 64 ó 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores. Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaqui tas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos

13 Memoria RAM II Ranuras DRAM: Las memorias DRAM (Dynamic RAM) fueron las utilizadas en los primeros módulos. Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Esta memoria es del tipo asíncronas, es decir, que iban a diferente velocidad que el sistema

14 SDRAM: Las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) son las utilizadas actualmente (aunque por SDRAM se suele identificar a un tipo concreto de módulos, en realidad todos los módulos actuales son SDRAM). Son un tipo de memorias síncronas, es decir, que van a la misma velocidad del sistema

15 SDR Se trata de módulos del tipo DIMM, de 168 contactos, y con una velocidad de bus de memoria que va desde los 66MHz a los 133MHz. Estos módulos realizan un acceso por ciclo de reloj. Empiezan a utilizarse con los Pentium II y su utilización llega hasta la salida de los Pentium 4 de Intel

16 DDR Los módulos DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) son una evolución de los módulos SDR. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz, pero al realizar dos accesos por ciclo de reloj las velocidades efectivas de trabajo se sitúan entre los 200MHz y los 400MHz. Este es un punto que a veces lleva a una cierta confusión, ya que tanto las placas base como los programas de información de sistemas las reconocen unas veces por su velocidad nominal y otras por su velocidad efectiva. Comienzan a utilizarse con la salida de los Pentium 4

17 DDR2 Los módulos DDR2 SDRAM son una evolución de los módulos DDR SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM, en este caso de 240 contactos y 64bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan. La principal característica de estos módulos es que son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta), lo que hace que su velocidad de bus de memoria efectiva sea el resultado de multiplicar su velocidad de bus de memoria real por 4.

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19 Memoria RAM III Tipos – DRAM: Dinamic-RAM, o RAM es "la original", y por tanto la más lenta Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns. – SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron

20 Memoria RAM IV PC100: O SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y micros más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen. PC133: O SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).

21 MEMORIA DIMM Este tipo de memorias puede ser visualizada en computadoras ya algo antiguas siendo su capacidad muy limitada. Una de las formas mas fáciles de identificar esta memoria es que cuenta con dos ranuras algo separadas en la parte inferior por lo que es imposible confundir este tipo de memoria

22 MEMORIAS RIMM El funcionamiento de este tipo de memorias es muy peculiar ya que solo funciona en pares, y necesitan ser de la misma capacidad para funcionar. También son conocidas como espejo ya que necesitan otra memoria de igual valor para funcionar.

23 MEMORIA DDR Con la tecnología avanzando tan de prisa este tipo de memoria remplazo rápidamente a las memorias RIM. Una de las formas de identificar este tipo de memoria es que cuentan con una sola ranura como se puede ver en la imagen un tanto colocada hacia la derecha, viéndola de frente a la etiqueta

24 MEMORIA DDR ll Este tipo de memoria suple al modelo anterior con facilidad ya que las características propias de esta memoria son mucho mas eficientes que la memoria anterior. A simple vista parece no haber mucha diferencia con el modelo anterior. Para identificar este tipo de memoria basta con ver que tiene chip´s en ambos lados de la memoria y el tamaño de estos se reduce a comparación del modelo anterior.

25 MEMORIA DDR 3 Por ultimo tenemos a este tipo de memorias que son las mas modernas que han salidos(pero no tarda en salir el siguiente) Por ser la tecnologia mas moderna este tipo de memoria deja a las demas por la calle de la amargura, ya que sus caracteristicas son imponentes a comparacion de modelos anteriores. Las capacidades de esta memoria son 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB y 32 Gb

26 Este tipo de memorias las podemos encontrar en maquinas de la familia intel i5 e i7 y AMD® Phenom, AMD® FX-74.

27 Tipos de memorias

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29 Memoria Caché Existen dos tipos – Externa (Segundo nivel L2) – Interna (Primer nivel L1) Caché es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos que el ordenador necesita para trabajar. ¿Pero no era eso la RAM?, te preguntarás. Bueno, en parte sí. A decir verdad, la memoria principal del ordenador (la RAM, los famosos 32, 64, 128 etc."megas") y la memoria caché son básicamente iguales en muchos aspectos; la diferencia está en el uso que se le da a la caché.

30 Memoria caché II Debido a la gran velocidad alcanzada por los microprocesadores, la RAM del ordenador no es lo suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador (el "micro" en adelante) necesita, por lo que tendría que esperar a que la memoria estuviera disponible y el trabajo se ralentizaría. Para evitarlo, se usa una memoria muy rápida, estratégicamente situada entre el micro y la RAM: la memoria caché

31 CHIPSET El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB... De la calidad y características del chipset dependerán: – Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador. – Las posibilidades de actualización del ordenador. – El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.

32 BIOS BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. Cuando encendemos el ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo podría hacerlo si aún no está cargado en memoria?

33 BIOS II Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup"

34 BIOS III En realidad, estas memorias sí se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con una simple pila, en ocasiones de las de botón (como las de los relojes). Esta pila (en realidad un acumulador) se recarga cuando el ordenador está encendido

35 BIOS IV Las BIOS clásicas se manejan con el teclado, típicamente con los cursores y las teclas de Intro ("Enter"), "Esc" y la barra espaciadora, aunque también existen BIOS gráficas, las llamadas WinBIOS, que se manejan con el ratón en un entorno de ventanas. Existen varios apartados comunes a todas las BIOS: – Configuración básica. – Opciones de la BIOS. – Configuración avanzada y del chipset. – Periféricos integrados. – Administración de energia. – Configuración PNP y slot PCI. – Autoconfiguración. – Otras utilidades, en uno o varios apartados (autoconfiguración de la BIOS, manejo de PCI, introducción de contraseñas -passwords-, autodetección de discos duros...).

36 BIOS V La pila conserva los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Dura mucho (unos tres años de media), pero al final se agota. Para cambiarla, hay que apuntar todos los datos de la BIOS, desconectar todo y sustituirla por una igual. Después volver a conectar todo, arrancar el ordenador y entrar en la BIOS y reintroducir todos los datos, ya que se habrán borrado.

37 CONECTORES EXTERNOS Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora... En las placas Baby-AT lo único que está en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la propia placa. En las ATX los conectores están todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base

38 CONECTORES INTERNOS Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX

39 DISCO DURO Discos duros IDE El interfaz IDE (más correctamente denominado ATA, el estándar de normas en que se basa) es el más usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de dos dispositivos por canal.

40 Discos duros IDE En cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo Maestro (master) y otro Esclavo (slave). El maestro es el primero de los dos y se suele situar al final del cable, asignándosele generalmente la letra "C" en DOS. El esclavo es el segundo, normalmente conectado en el centro del cable entre el maestro y la controladora, la cual muchas veces está integrada en la propia placa base; se le asignaría la letra "D"

41 Discos duros IDE Los dispositivos IDE o EIDE como discos duros o CD- ROMs disponen de unos microinterruptores (jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carácter de maestro, esclavo o incluso otras posibilidades como "maestro sin esclavo".

42 JUMPERS EN DISCOS DUROS

43 Discos duros SCSI La ventaja de estos discos no está en su mecánica, que puede ser idéntica a la de uno IDE (misma velocidad de rotación, mismo tiempo medio de acceso...) sino en que la transferencia de datos es más constante y casi independiente de la carga de trabajo del microprocesador. Esto hace que la ventaja de los discos duros SCSI sea apreciable en ordenadores cargados de trabajo.

44 Discos duros SCSI Esto hace que la ventaja de los discos duros SCSI sea apreciable en ordenadores cargados de trabajo, como servidores, ordenadores para CAD o vídeo, o cuando se realiza multitarea de forma intensiva, mientras que si lo único que queremos es cargar Word y hacer una carta la diferencia de rendimiento con un disco UltraDMA será inapreciable.

45 Tipo de cables usados en un PC En un PC se tiene por lo regular los siguientes puertos

46 1- Puertos PS2: comúnmente para conectar teclado (color violeta) y mouse (verde), pero también sirven para conectar por ejemplo un escaner de mano. 2- Puerto paralelo: un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización, este puerto era muy común para conectar las impresoras.

47 3- Puerto serie: un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez. 4- Puerto RJ45: este es el puerto de red, permite una interface para conectarnos a internet o una red

48 5- Puertos de sonido: en placas madre simples, viene integrado con 3 opciones, entrada de mic, salida de parlantes y auricular. En modelos más completos vienen 6 o más canales usados para equipos de audio o más entradas de audio. Los más comunes son el verde, salida de los parlantes y rosa, que es la entrada del micrófono.

49 6- Puerto USB: el Universal Serial Bus (bus universal en serie USB) es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos.

50 7- Puerto HDMI: High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable.

51 9- Puerto DVI: interfaz visual digital (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.

52 Cable SATA.- Serial ATA, S-ATA o SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como la unidad de disco duro, lectora y grabadora de discos ópticos (unidad de disco óptico).interfazplaca basedispositivos de almacenamientounidad de disco durodiscos ópticosunidad de disco óptico SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante

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54 Cable IDE.- La interfaz ATA (Advanced Technology Attachment), P-ATA o PATA (ATA Paralelo, Parallel ATA), originalmente conocida como IDE (Integrated Device Electronics), es un estándar de interfaces para la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos y unidades de discos ópticos dispositivos de almacenamiento masivo de datosunidades de discos ópticos

55 Cables de power de la fuente

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59 TARJETA DE VIDEO De manera resumida, es lo que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Con algo más de detalle, realiza dos operaciones: – Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels). – Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.

60 MONITOR Monitor CTR También llamado tubos de rayos catodicos, los cuales son unos dispositivos que se emplean principalmente en monitores y televisores. Este dispositivo funciona por medio de un cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra cubierta de fósforo, el cual se ilumina al entrar en contacto con los electrones.

61 Monitor LCD Es una pantalla de cristal liquido, la cual tiene una estructuración delgada y plana, la cual cuenta con un numero de pixeles en colores puestos delante de una luz, cuenta con una resolución desde 120×720 pixeles, cuenta con un soporte de color conocido como gama de colores y con un retardo de tiempo en mostrar una imagen en lo que dura un pixel en cambiar de color

62 Monitor LED Es un dispositivo semiconductor, el cual emite luz de manera incoherente y luminiscente, es decir, es como una pequeña campanita de cristal pintado relleno de un elemento que al recibir la electricidad se ilumina. Tienen una luz muy focalizada, es decir, en una dirección. Un led por si solo no alumbra demasiado, sin embargo, muchos de ellos juntos dan una luz muy pura y eficaz. Los monitores led están formados por un conjunto de led que al recibir el impulso electrico se iluminan. Tienen muchas ventajas, ya que no se funden como ocurre con los pixeles, permiten fabricar pantallas extremadamente planas y con una gran calidad

63 Monitor OLED.- En las pantallas OLED la creación de la imagen se hace de una forma totalmente distinta. Se utilizan materiales que se iluminan al pasar una corriente eléctrica por ellos. Es decir ya no es necesario tener una lámina posterior que ilumine todo la pantalla.

64 RATÓN OPTICO Funcionamiento del mouse óptico

65 Funcionamiento 1) El emisor ilumina la superficie dónde el usuario desliza el ratón. 2) La luz es captada por el receptor y se procesa, de modo que se determinan los cambios de posición que hubo desde el último movimiento. 3) Los cambios se interpretan como coordenadas del puntero en la pantalla de la computadora.

66 Partes externas del mouse

67 1.- Botón derecho / izquierdo: apuntan hacia un menú ó icono, así como llaman un menú contextual.2.- 2.- Rueda (Scroll): botón inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girándola. 3.- Cubierta: protege los circuitos internos, da estética al ratón y tiene una forma para ser tomado con la mano.

68 4.- Deslizadores: permiten un mejor movimiento del ratón en las superficies lisas. 5.- Sensor óptico: determina por medio de luz la posición del ratón sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor. 6.- Cable: recibe la alimentación y envía las señales hacia el puerto de la computadora. 7.- Botones secundarios (opcionales): incluyen funciones programadas por el usuario para ahorrar tiempos de acceso a las aplicaciones.

69 Partes internas del mouse

70 1.- Cable: recibe la alimentación y envía las señales hacia el puerto de la computadora. 2.- Conmutadores: reciben los impulsos al oprimir los botones derecho e izquierdo del ratón. 3.- Rueda (Scroll): botón inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girándola.

71 4.- Controlador de hardware: procesa las señales producidas por el ratón y las envía hacia el emisor de ondas. 5- Sensor óptico: determina por medio de luz la posición del ratón sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor.

72 TECLADO

73 IMPRESORA

74 ESCÁNER

75 CÁMARA DE VIDEO


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