La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA GUERRA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA GUERRA MUNDIAL
«La Gran Guerra» DEFINICIÓN de la Primera Guerra Mundial. Marco espacial y temporal. Conflicto armado de grandes proporciones que se desarrolló entre 1914 y 1918, pero que se venía gestando desde finales del siglo XIX. En sus inicios enfrentó a las potencias europeas pero acabó afectando a sus colonias y a otros países de otros continentes.

2 CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Formación de dos bloques militares enfrentados que dará lugar a una creciente desconfianza y una intensa carrera de armamentos. TRIPLE ALIANZA: Alemania, Austria e Italia. TRIPLE ENTENTE: Francia, Rusia y Gran Bretaña. Reclamaciones coloniales por parte de Alemania e Italia que no poseían un imperio colonial por su tardía creación como Estado. El desmoronamiento del Imperio Otomano que hizo crecer la ambición de Austria y Rusia en la zona, y por tanto generó tensiones entre ellas. Casus belli Asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono autro-húngaro, a manos de un terrorista Serbio. La negativa de Serbia a permitir que Austria investigara el asesinato hizo que ésta le declarara la guerra, poniéndose en marcha el sistema de alianzas.

3 DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Países beligerantes
Triple Alianza + Turquía + Bulgaria - Italia. Triple Entente + Italia + Rumanía + Grecia + Estados Unidos + China + Japón + … Fases del conflicto La guerra de movimientos (agosto 1914) El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia, atravesando Bélgica, pero su avance fue detenido gracias al ataque ruso a Alemania que hizo que esta tuviera que destinar tropas al este. La guerra de posiciones ( ) Los frentes se consolidan y la guerra se estabiliza porque los ejércitos estaban más preparados para la defensa que para el ataque. Para romper este equilibrio los aliados de la triple entente intentaron atacar zonas secundarias (Mediterráneo, las colonias alemanas en África y Asia y Oriente Medio). La crisis de 1917 Se rompe el equilibrio por dos motivos: En Rusia tiene éxito la revolución que impone un gobierno comunista y se retiró de la guerra. Estados Unidos entra en la guerra al lado de los aliados por el hundimiento de uno de sus barcos, aportando más de un millón de soldados y su potente industria. La ofensiva de 1918 y el final de la guerra Alemania intenta un ataque pero el apoyo estadounidense la hace fracasar. En respuesta los aliados atacan y los imperios centrales no pueden resistir y se rinden.

4 CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Murieron más de 8 millones de personas y fueron heridas otros 9 millones. Se produjo la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa y se le concedió el derecho al voto en muchos países. Mejoraron las técnicas de producción de armamento. Con los tratados de la Paz de París se produjeron importantes cambios en Europa con el fin de impedir el resurgimiento de Alemania, conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras y mantener aislada a Rusia. Por ello: Alemania perdió muchos territorios europeos y todas sus colonias. Además se le impuso pagar unas elevadísimas reparaciones de guerra y reducir sus efectivos militares. Todo esto generó un espíritu de revancha en Alemania. El Imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y perdió territorios. El Imperio otomano se convirtió en Turquía y perdió territorios. Se creó un «cordón sanitario» en torno a Rusia para impedir el «contagio» revolucionario: se creó Polonia y Yugoslavia, se amplió Rumanía… Voluntario aislamiento durante la década siguiente de Estados Unidos, que rechazó el Tratado de Versalles y no participó en la Sociedad de Naciones. Se creó la Sociedad de Naciones (1920) como lugar de reunión de los principales países del mundo para que resolvieran los problemas de forma pacífica; pero no logró sus objetivos.


Descargar ppt "PRIMERA GUERRA MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google