La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de la filosofía: mito y logos. Los filósofos presocráticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de la filosofía: mito y logos. Los filósofos presocráticos."— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la filosofía: mito y logos. Los filósofos presocráticos.
BLOQUE PRIMERO LA FILOSOFÍA GRIEGA: Origen de la filosofía: mito y logos. Los filósofos presocráticos. Sofistas y Sócrates. Platón. Aristóteles.

2 FILOSOFÍA COMO TRIUNFO DEL LOGOS FRENTE AL MITO
¿QUÉ ES EL MITO? ¿QUÉ ES EL LOGOS? - Un saber acrítico e infundado. - Un saber crítico y fundamentado. - Un saber animista. - Un saber emocionalmente comprometido.

3 Colonias griegas en Asia Menor
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ? ¿DÓNDE? FACTORES: S. VI A.C. Colonias griegas en Asia Menor ECONÓMICOS CULTURALES POLÍTICOS

4 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
¿QUÉ TEMA PREOCUPÓ INICIALMENTE A LOS FILÓSOFOS? Cosmos PHYSIS En devenir Materia eterna ¿QUÉ QUERÍAN DESCUBRIR EN LA PHYSIS? - ORIGEN. -SUSTRATO. -CAUSA. ARJÉ Monistas. Divide a los filósofos en: Pluralistas.

5 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS.
TALES DE MILETO: el agua. ANAXÍMENES DE MILETO: el aire. ANAXIMANDRO DE MILETO: el apeiron. HERÁCLITO DE ÉFESO: el fuego. PARMÉNIDES DE ELEA: el ser. PITÁGORAS DE SAMOS: el número.

6 La escuela de Atenas, de Rafael

7 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS PLURALISTAS.
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO: agua, aire, tierra y fuego. Animados por dos fuerzas: Amor y odio. ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE: semillas u homeomerías ”Todo está en todo”. Animadas por el nous. DEMÓCRITO DE ABDERA: los átomos. Sólo hay átomos y vacío: MATERIALISMO.

8 SOFISTAS Y SÓCRATES. SOFISTAS SÓCRATES Es ateniense. Son extranjeros.
CONVIVEN EN EL MISMO MARCO SOCIOCULTURAL (Siglo V a.c.) INTERÉS ANTROPOLÓGICO: la vida ética y política. SOFISTAS SÓCRATES Es ateniense. Son extranjeros. No cobra por sus enseñanzas Cobran por enseñar. Busca la verdad y el bien. Buscan el éxito social. Cree en valores universales. Son relativistas y escépticos. Defiende el intelectualismo moral: “Nadie actúa mal a sabiendas”. Contraponen physis/nomos y defienden una doble moral. Prefiere el diálogo. Pronuncian largos discursos. Inventa un nuevo método: ironía y mayeútica. Y enseña a buscar dentro de uno mismo. Enseñan gramática, retórica y dialéctica. Son agnósticos. Cree en un dios interior: daimon.

9 PLATÓN ( a.C.)

10 Contexto histórico, cultural y filosófico
Se fraguan en el último tercio del S. V por los recelos de otras polis GUERRAS DEL PELOPONESO Influye tb. la pugna interna entre oligarcas y demócratas Histórico. Triunfo de Esparta y gobierno de los Treinta tiranos Objetivo Platón escribe la República con el objetivo de cómo mejorar la vida del hombre y de la ciudad

11 Contexto histórico, cultural y filosófico
Auge de la literatura dramática de Sófocles y Eurípides, en que se refleja la preocupación del hombre por la crisis de la sociedad. Discóbolo, de Mirón Partenón, de Fidias CLASICISMO GRIEGO CULTURAL Florecimiento de las artes plásticas y la arquitectura cívico-religiosa, que expresa la pertenencia del individuo a una comunidad. Culminación de otros géneros literarios como la comedia de Aristófanes y la historia con Heródoto y Tucídides. Doríforo, de Policleto El arte griego clásico busca la perfección, la armonía, que reflejan el valor de la sofrosine, el equilibrio. Destacan Fidias, Mirón y Policleto.

12 Contexto histórico, cultural y filosófico
HERÁCLITO: MUNDO SENSIBLE. PARMÉNIDES: MUNDO DE LA IDEA. FILOSÓFICO CUATRO INFLUENCIAS PITÁGORAS: ORFISMO Y DEVOCIÓN POR LAS MATEMÁTICAS. SÓCRATES: Interés ético y búsqueda de valores universales. Intelectualismo moral. Diálogo: ironía y mayéutica. Preocupación pedagógica y política. Jacques Louis David, la Muerte de Sócrates. Neoclasicismo francés. S. XVIII-XIX

13 Platón: el mito de la caverna

14 LA TEORÍA DE LAS IDEAS Está en la base de:
Está dirigida contra el relativismo y escepticismo de los sofistas. Está en la base de: <LA TEORÍA DE LA REALIDAD. <LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. <LA TEORÍA DEL ALMA. <LA ÉTICA Y POLÍTICA. Sus rasgos son: -idealismo. -espiritualismo. -ejemplarismo.

15 DUALISMO METAFÍSICO: contraposición entre dos mundos.
TEORÍA DE LA REALIDAD DUALISMO METAFÍSICO: contraposición entre dos mundos. MUNDO DE LA IDEA -Es el realmente real. -Es el modelo o molde conforme al que se han hecho las cosas. -Tiene las cualidades del ser de Parménides. MUNDO SENSIBLE -Es una copia del m. de la Idea. -Ha sido hecho tomando como modelo las Ideas. -Es imperfecto, mutable, perecedero, múltiple… Relación de imitación y participación. Intervención del demiurgo.

16 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
DUALISMO EPISTEMOLÓGICO: Dos tipos de conocimiento. Cto. Sensible -Sólo nos ofrece la apariencia de la realidad. -Es imperfecto y engañoso. -Sólo nos permite adquirir opiniones. Cto. Intelectual -Nos ofrece la verdadera realidad. -Es cierto y fiable. -Hace posible la ciencia: el conocimiento de los universales (las Ideas). Dialéctica como ascenso desde la ignorancia hacia la sabiduría Doxa (opinión) Episteme (ciencia) Eikasia (imágenes) Pistis (creencia) Dianoia (cto. Discursivo) Nous (cto. de las Ideas)

17 TEORÍA DEL ALMA Alma como principio de conocimiento racional.
DUALISMO ANTROPOLÓGICO: Ser humano compuesto de cuerpo y alma. Alma como principio de conocimiento racional. Unión accidental y transitoria con el cuerpo. Influencia de la teoría órfica. Alma racional (cabeza) Alma irascible (corazón) Alma concupiscible (abdomen) Mito del carro alado

18 REPÚBLICA (el gobierno de los filósofos)
ÉTICA Y POLÍTICA PRINCIPAL OBJETIVO DE PLATÓN: Cómo mejorar la vida del hombre y de la ciudad ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? REPÚBLICA (el gobierno de los filósofos) - Gobernantes - Sabiduría - Alma racional de la ciudad. - Guerreros - Fortaleza - Alma irascible de la ciudad. - Productores. - Templanza - Alma concupiscible de la ciudad Justicia: -Hacer cada uno lo suyo. -Evitar la p. privada y la familia.

19 ARISTÓTELES ( a. C.)

20 Tª de la realidad PLATÓN ARISTÓTELES
- La verdadera realidad es la sustancia (materia+forma): hilemorfismo. - La verdadera realidad es la Idea: Idealismo - Las Ideas están fuera de la materia - La forma está dentro de la materia: unidad indisoluble. -Teleología trascendente: el Universo está dirigido por la Idea del Bien. -Teleología inmanente: el Universo está dirigido por su propia ley natural. - Hace intervenir al demiurgo. - Motor inmóvil.

21 Teoría del conocimiento
-Tanto Aristóteles como Platón distinguen dos tipos de conocimiento: el sensible (cto. de la sustancia primera) y el intelectual (cto. de la sustancia segunda). -Para ambos SÓLO HAY CIENCIA DEL UNIVERSAL. IDEAS Cosas sensibles Cosas sensibles IDEAS

22 TEORÍA DEL ALMA -Ninguno niega la existencia del alma.
-Ambos creen que la virtud consiste en buscar la sabiduría. -Tres funciones del alma: racional, irascible y concupiscible. -Tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional ARISTÓTELES PLATÓN Unión natural: cuerpo y alma forman una unidad indisoluble (hilemorfismo) Unión accidental y transitoria: el cuerpo es una cárcel para el alma.

23 ÉTICA Y POLÍTICA Platón
Ambos piensan que la felicidad consiste en el conocimiento intelectual (eudemonismo). Ambos aceptan el INTELECTUALISMO MORAL. Ambos entienden por sabiduría, la prudencia. Ambos entienden la ética como parte de la política y buscan la mejor forma de gobierno. -Gobierno ideal o utopía de los gobernantes-filósofos. -Gobierno basado en el análisis de constituciones reales - Justicia individual como búsqueda del término medio. -Justicia individual como armonía entre las tres virtudes del alma. Platón Aristóteles -Justicia social como “hacer cada uno lo suyo” -Justicia social como “dar a cada uno lo suyo”


Descargar ppt "Origen de la filosofía: mito y logos. Los filósofos presocráticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google