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Contraloría Social.

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Presentación del tema: "Contraloría Social."— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría Social

2 MARCO LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(Art. 6°, 8°, 9°, 26°) Ley General de Desarrollo Social (Art. 67°, 69°, 70°, 71°) y sus Lineamientos Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. (Sección Segunda) Reglas de Operación de los Programas

3 Ley Orgánica Municipal.
MARCO LEGAL Constitución Política del Estado libre y Soberano del Estado de Michoacán Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo. Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial, de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios. Ley Orgánica Municipal.

4 ANTECEDENTES Nace oficialmente el 5 de febrero de 1991, cuando los vocales de control y vigilancia del programa Solidaridad toman protesta. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el marco del programa de modernización y reforma del Estado, en el que se enfatiza el cambio de relación entre gobierno y sociedad dando mayores espacios para la participación ciudadana.

5 CARACTERÍSTICAS La Contraloría Social más que una acción es una categoría analítica porque reúne tres características:

6 a) Es una instancia de participación ciudadana.
b) Esta institucionalizada en leyes, normas, reglamentos y reglas de operación. c) Se orienta a la rendición de cuantas. En este sentido el blindaje electoral, y la auditoría social, así como el monitoreo ciudadano pueden considerarse formas de contraloría social.

7 FUNCIONES DE LA CONTRALORIA SOCIAL
Artic. 71. Ley General de Desarrollo Social. Solicitar información a las autoridades estatales y municipales responsables del desempeño de sus funciones, vigilar el ejercicio de los recursos

8 Vigilar el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de programas de desarrollo social conforme a la ley y a las reglas de operación, emitir informes sobre el desempeño de los programas, investigar las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicación y ejecución de los programas , así como presentar ante las autoridades competentes las quejas y denuncias que puedan dar lugar a fincar responsabilidades administrativas, civil o penal con los programas sociales.

9 VERTIENTES Individual: Atención a quejas, sugerencias y recomendaciones, ejemplo, módulos de atención ciudadana, orientación telefónica a la ciudadanía, instalación de buzones para quejas y denuncias, etc. Colectiva: Conformación de comités o Consejos colectivos de vigilancia de obras y servicios, ejemplo comités de contraloría de los distintos programas.

10 Componentes Mínimos de la Contraloría Social
Transparencia, este concepto tiene una direccionalidad clara, son los representantes populares y los las funcionarios públicos los que tienen que rendir cuentas a los y las ciudadanos, ciudadanas, por medio de transparentar sus cuentas y hacer públicos sus informes de gestión o auditorías. Derecho de Acceso a la información.

11 Lineamientos de Contraloría Social
• Tienen su ámbito de aplicación en los Programas Federales de Desarrollo Social, y en los programas estatales que así lo dicten sus reglas de operación. • Establece obligaciones para las instancias ejecutoras sobre: – Ofrecer información clara y sencilla a los beneficiarios sobre derechos y obligaciones, padrón de beneficiarios y beneficiarias, alcance de los proyectos, montos y en su caso materiales que usarán. – Conformar Comités de Contraloría Social por localidad, para cada programa – Capacitar y dar asesoría permanente a los comités. – Establecer sistemas de coordinación, monitoreo y atención a quejas y denuncias.

12 Contraloría Social Es una forma de participación ciudadana que se enfoca a las acciones de vigilancia y seguimiento del quehacer gubernamental. – Se sustenta en los derechos a la información, de petición y de participación de sectores de la sociedad en la planeación democrática del desarrollo nacional consagrados en la Constitución: – La Ley General de Desarrollo Social establece: La obligatoriedad del gobierno para promover la contraloría social y dar todas las condiciones para operar, así como el derecho de los beneficiarios a participar activamente en la vigilancia, supervisión y seguimiento de la operación de los programas de desarrollo social

13 Contraloría Social Es el conjunto de acciones para fortalecer la rendición de cuentas de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos.

14 La contraloría social se diferencia de otras formas de participación ciudadana porque:
Se orienta específicamente a vigilar y evaluar las acciones de gobierno (programas). Y son acciones institucionalizadas, están normadas en leyes, reglamentos o reglas de operación.

15 Esquema y Guía Operativa
Esquema: Es el documento rector para planear, operar y dar seguimiento a las actividades de contraloría social de manera nacional. La Guía Operativa de Contraloría Social: Documento que señala los procedimientos que deben seguir las instituciones ejecutoras, para promover y dar seguimiento a la contraloría social en la operación de los programas . Asimismo, se incluyen los formatos que servirán como herramientas prácticas para facilitar el cumplimiento de las actividades.

16 Esquema de Contraloría Social
Actividades de Difusión Capacitación y Asesoría Actividades de Coordinación Seguimiento

17 Los Formatos Acta de conformación del Consejo Municipal y del Comité de Contraloría Social. Cédula de seguimiento o vigilancia Bitácora de Control para la Atención de los procesos operativos permanentes. Quejas y denuncias

18 Quejas y denuncias Manifestaciones realizadas por los beneficiarios y beneficiarias de los programas de desarrollo social, sobre la aplicación y ejecución de los programas o sobre hechos relacionados con dichos programas que puedan dar lugar a fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales de servidores públicos; Medios y mecanismos locales de atención a quejas y denuncias.

19 R E C I B I D O CONTRALORIA SOCIAL EN OPORTUNIDADES
QUEJAS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS, PETICIONES Y RECONOCIMIENTOS PRESENTADOS FOLIO: MICH / / QJA / 13 DATOS DE QUEJOSO NOMBRE: Ma Rufina Orrostieta Orozco DOMICILIO: Col. Hombres Ilustres LOCALIDAD : Santiago Undameo MUNICIPIO: Morelia ESTADO: Michoacán CARÁCTER: EXPLICACIÓN DE LA QUEJA Y FECHA EN QUE SE PRESENTO EL PROBLEMA (Narración de los hechos) __________Modo, tiempo y lugar______________________________________________________________ DATOS DEL SERVIDOR PUBLICO DEL QUE SE QUEJA NOMBRE: ______________________________________________________________________________ CARGO: ________________________________________________________________________________ DATOS DE LA OBRA, PROGRAMA O ACCIONES DE LAS QUE SE QUEJA _________________________________________________________________________________________________ FECHA: 25 de enero del HORA: 11:00 horas Sonia Méndez Hurtado Nombre y firma de quien recibió la queja Secretaría de Contraloría Dirección de Contraloría Social 25 FEB 2016 R E C I B I D O

20 • El esfuerzo de gobierno y sociedad en pro de la
Conclusiones • El esfuerzo de gobierno y sociedad en pro de la transparencia, la incidencia del ciudadano y las ciudadanas en la toma de decisiones y el control de los recursos públicos, implica tomar conciencia de la gran responsabilidad que como servidores públicos tenemos en lograr establecer una nueva relación gobierno ciudadanía,• Además de los instrumentos jurídicos, se requiere la voluntad política, compromiso, responsabilidad y cumplir con el código de ética para recuperar la confianza de la población en sus instituciones .

21 M.I. Silvia Estrada Esquivel Secretaría de Contraloría
Lic. Laura González Martínez Subsecretaría de Contraloría Social Lic. Ma. Guadalupe Herrera Calderón Directora de Contraloría Social Benito Juárez 127, Col. Centro; Morelia sin costo ext. 162 y 164

22 por tu atención Gracias


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