La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios aplicados en la evaluación de los juguetes / ¿Qué miramos/valoramos en un juego o juguete? / Marco conceptual -La diversidad: versatilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios aplicados en la evaluación de los juguetes / ¿Qué miramos/valoramos en un juego o juguete? / Marco conceptual -La diversidad: versatilidad."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Criterios aplicados en la evaluación de los juguetes / ¿Qué miramos/valoramos en un juego o juguete? / Marco conceptual -La diversidad: versatilidad y polivalencia. Facilita las transformaciones y es eficaz en diferentes situaciones.. -La inclusión: adaptabilidad a personas con discapacidad. -La expresión: despliegue de múltiples lenguajes - La adecuación a las necesidades del desarrollo infantil: aspectos psicopedagógicos (Clasificación ESAR, Denise Garon) -La interacción: espacio de intervención que ofrece el juguete(Martha Glanzer)

4 Objetivo ¨*Conocer las preferencias de los chicos a la hora de elegir juguetes. ¨*Analizar sus elecciones a la luz de las opiniones de los expertos y el marco conceptual de la Recomendación IPA. Metodología Investigación exploratoria con metodología cualitativa *Observaciones de una experiencia de juego y entrevistas grupales (focus group) para la reflexión sobre las preferencias y motivaciones que sustentaron dicha actividad con niños (n=40) de 1 a 12 años agrupados por etapas del desarrollo infantil que presentan cierta concordancia motivacional lúdica (1 a 3; 3 a 6; 6 a 9; 9 a 12 años) *Entrevistas a expertos en forma individual. *Grupos de opinión y encuestas a padres. * Encuesta a fabricantes y diseñadores acerca de la historia de la creación de cada juguete.

5 Abordaje con los niños. Tuvo dos instancias complementarias: A-Experiencia de juego: Se les presentó a los niños los juguetes en un espacio facilitador de juegos. Estrategia: Observar la actividad exploratoria y las consecuentes elecciones lúdicas realizadas. B- Grupo de opinión: Al finalizar la hora de juego, los niños respondían a las preguntas del moderador respecto a las preferencias y motivaciones que sustentaron la actividad de juego. Estrategia: Cotejar lo observado en la hora de juego con las conceptualizaciones y justificaciones que produjeron la toma de decisiones.

6 Grupos de opinión con padres La preocupación lo de la mayoría de los padres se centró la dificultad para elegir ante una oferta tan variada y polémica de juguetes. Aspectos destacados: *Influencia de la publicidad. *Prevención de la violencia. *Escasa durabilidad de los juguetes

7 Tendencias observadas Grupo de 1 a 3: Preferencia 1---Juguetes de ejercicio Preferencia 2---Juegos de desplaza- miento espacial y simbólico

8 Tendencias observadas Grupo de 3 a 6: Preferencia 1----Juguetes de representación dramática (juego simbólico) Preferencia 2----Juguetes de construcción

9 Tendencias observadas Grupo de 6 a 9: Preferencia 1----Juguetes de construcción Preferencia 2---Juguetes de representación dramática

10 Tendencias observadas Grupo de 9 a 12: Preferencia 1---- Juegos de represen- tación dramática y de desplazamiento corporal. Preferencia 2----Juguetes de reglas simples (Investigación científica)

11 Algunas conclusiones Integrando los resultados obtenidos en los dos momentos de la investigación, hemos logrado indagar las tendencias selectivas de los niños respecto a los juguetes que satisfacen sus expectativas y el nivel de curiosidad que los proporcionan: *Compartir, crear y descubrir fueron los aspectos más altamente valorados por los chicos,tanto desde la acción como de la reflexión. *Fue significativa la elección de juguetes que facilitan el despliegue del juego simbólico en todos los grupos etarios. *Los juegos de reglas complejas fueron desechados por casi todos los chicos. La mayoría renunciaba a leer sus instructivos. *Los juguetes seleccionados, fueron considerados “elegibles” para ser regalados a amigos,jugados con adultos, trasladados a la escuela y las vacaciones.

12 Póster de la recomendación IPA


Descargar ppt "Criterios aplicados en la evaluación de los juguetes / ¿Qué miramos/valoramos en un juego o juguete? / Marco conceptual -La diversidad: versatilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google