La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
RESPONSABLES: Dannys Jáuregui Pantoja Carlos Segura Aedo

2 INTRODUCCIÓN Siempre que he alguien maneja el concepto de “derecho”, lo que uno tiende a hacer es pensar en un abogado. El derecho influye sin duda alguna, en las acciones cotidianas de cualquier sociedad que se rige por normas, que regulan el comportamiento de las personas que la forman.

3 La respuesta es muy simple: la moral de los medios de comunicación.
¿Cómo influye directamente el derecho, dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicación? La respuesta es muy simple: la moral de los medios de comunicación.

4 ¿Cómo hacerlo? Nuestra labor como comunicadores es informar a una sociedad determinada, lo que sucede a su alrededor. Además, la relación que tienen los medios de comunicación con el sistema de gobierno es crucial para que una sociedad este en contacto con sus gobernantes, sepan sus cargos y como los desempeñan.

5 Por otro lado, es importante conocer el derecho porque, como cualquier integrante de nuestra sociedad, todos podemos ser juzgados. Es importante que todos conozcan el derecho y que sepan aplicarlo a sus profesiones. El punto de todo es que una comunidad se mantenga estable en todos los sentidos, y el derecho contiene las normas que van a formar ésta estabilidad.

6 CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
CONCEPTOS PREVIOS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Es aquella disciplina de las ciencias sociales que se encarga de estudiar, analizar o discurrir sobre los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

7 DERECHO El derecho es una ciencia social que ve el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos.

8 DEONTOLOGÍA La deontología es una rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber".

9 SIMILITUDES ENTRE EL DERECHO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Ambas trabajan con dos elementos (principalmente): el ser y el deber ser. En las ciencias de la comunicación debemos confrontarnos con hechos: con la parte informativa de las ciencias de la comunicación y la parte de opinión, que es donde nosotros decimos cómo es que deberían ser las cosas, cómo creemos que debería mejorar esa realidad.

10 DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Las ciencias de la comunicación trabajan con la persuasión, tratan de convencer; el derecho, en cambio, lidia con la imposición, con una serie de normas que tienen que ser impuestas en última instancia por la fuerza. Eso en las ciencias de la comunicación no existe. En las ciencias de la comunicación no podemos imponer nada, ya que simplemente tratamos de persuadir.

11 UTILIDAD DEL DERECHO EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
La estructura cerebral que otorga el derecho brinda las herramientas para confrontar también el trabajo de las ciencias de la comunicación, en el sentido de entender los fenómenos con los que vas a lidiar. Como confrontar la realidad (los hechos objetivos) donde la única vía moralmente aceptable es hacer el mayor esfuerzo de objetividad posible.

12 Si bien los medios de comunicación tienen derecho a una línea editorial, muchas veces no guardan la objetividad necesaria para hablar de un sentido de manejo de la responsabilidad con la opinión pública.

13 ¿CONFLICTO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA OBJETIVIDAD?
No existe un conflicto entre objetividad y libertad de expresión. Las Ciencias de la Comunicación reconocen que más importante que el derecho a la libertad de expresión es el derecho a la información de la gente. En ese sentido, lo que los comunicadores tienen es un mandato heredado de la población que necesita ser informada.

14 Los comunicadores que cumplen con su mandato heredado y ejercen su profesión de manera responsable,  ateniéndose a la verdad objetiva hasta donde puede ser conocida (porque también es cierto que no hay objetividad absoluta posible, y por eso es importante que los comunicadores estén siempre dispuesto a rectificar), también recibirán el reconocimiento de la comunidad y serán premiados por ellos.

15 DERECHO Y DEBERES DERECHO A LA INTIMIDAD
Si bien la información es un elemento indispensable para la toma de decisiones y que el hombre nace con la garantía de acceso a las noticias y demás acontecimientos, también lo es que el hombre nace con la plena facultad de decidir con quien compartir sus ideas, sentimientos o hechos de su vida personal o simplemente reservarlos para sí mismo.

16 El derecho de exteriorizar sus sentimientos, pensamientos, etc
El derecho de exteriorizar sus sentimientos, pensamientos, etc. es de la persona misma, podemos decir que si tal garantía es violada estaríamos en presencia de un atentado a las libertades individuales.

17 DERECHO A LA INFORMACIÓN
Es el derecho de los individuos a estar comunicados respecto de los sucesos públicos y en general de todo acontecimiento o idea que pueda afectar su vida personal o le pueda hacer cambiar su forma de pensar. Pues como lo dijimos la información nos dota de poder y nos permite realizar con mayor eficacia nuestras relaciones sociales y laborales.

18 El derecho a la información es una garantía constitucional, contenida en el artículo 2º inciso 4º, en donde se establece que: " Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley (...)"

19 "(…) Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación".

20 DEBER DE INFORMAR Esta vertiente comprende desde los actos la investigación, recopilación y demás actividades destinadas a la obtención de infamación hasta los de difusión de la información, es decir, es la parte garantizada por la constitución denominada libertad de expresión. Una garantía constitucional no puede de ninguna manera quebrantar algún otro derecho.

21 DERECHOS Y DEBERES DEONTOLÓGICOS DEL COMUNICADOR
Compuestos por un conjunto de normas que afecta a la profesión de las ciencias de la comunicación y que los profesionales de este medio sienten como obligatorias. Estas normas deontológicas cumplen una función específica que es la de estructurar los principios éticos de la profesión. Normalmente, en ellas se encuentran los principios, los derechos y los deberes a los que los comunicadores pueden, en el caso de los derechos, y deben, en el caso de los deberes, someterse para llevar a cabo su trabajo diario.

22 PRINCIPIOS INTERNACIONALES DE ÉTICA PROFESIONAL PERIODÍSTICA
Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo de la Unesco se aprobaron en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de Es el primer documento que aborda la problemática de la deontología profesional periodística y la declaración más importante, a escala mundial, sobre normas deontológicas o Estatuto del Periodista.

23 El derecho del pueblo a una información verídica.
Adhesión del periodista a la realidad objetiva. La responsabilidad social del periodista. La integridad profesional del periodista. Acceso y participación del público.

24 6. Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre.
7. Respeto del interés público. 8. Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas 9. La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada

25 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA CONDUCTA DE LOS PERIODISTAS DE LA FIP
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la más importante asociación de periodistas del mundo. Está formada por sindicatos y asociaciones de profesionales de más de cien países. Esta Declaración se sustituyó, en 1986, por esta Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas, también conocida como Declaración de la FIP.

26 DEBERES 1. El periodista no debe nunca obtener información de manera ilícita. 2. El periodista debe respetar la verdad y reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer esa información. 3. Los periodistas tienen la obligación de informar sobre hechos de origen conocido. 4. Tienen, además, la obligación de no eliminar informaciones que son esenciales para los ciudadanos.

27 5. No deben distorsionar la información que ofrecen de manera intencionada.
6. Los periodistas deben rectificar todas las informaciones que sean erróneas, incompletas o perjudiciales. 7. No deben aceptar, bajo ningún concepto, gratificaciones por ofrecer un tipo de información concreta. 8. Deben publicar siempre información objetiva e imparcial. 9. Tienen que respetar los derechos al honor, a la no discriminación y a la propiedad intelectual y promover la igualdad.

28 1. Derecho a la libertad de investigación.
DERECHOS 1. Derecho a la libertad de investigación. 2. Derecho a publicar informaciones veraces y honestas. 3. Derecho a la crítica y al comentario.

29 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google