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Maestro: Raúl Romero Ramírez. Biografía y obra historiográfica.

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1 Maestro: Raúl Romero Ramírez

2 Biografía y obra historiográfica

3  San Gregorio Magno nació en Roma el año 540, una rica familia patricia romana, la gens Anicia, que hacía mucho se había convertido al cristianismo: su bisabuelo era el papa Félix III (†492), su abuelo el papa Félix IV (†530) y dos de sus tías paternas eran monjas. Gregorio estaba destinado a una carrera secular, y recibió una sólida formación intelectual. Oficialmente se le adjudica la invención del concepto de 'Purgatorio.  Nació en un momento límite, cuando la caída de Roma se acentuaba y empezaba una nueva época. Es el último de los grandes Padres de Occidente y el primer hombre medieval. Gregorio se preparó muy bien en derecho, al que desde Justiniano se daba gran importancia. Más tarde fue nombrado prefecto de la ciudad, Italia había sido arrasada por las invasiones de los lombardos. Roma estaba en ruinas. En su tiempo desaparecen los cónsules, cuando Gregorio será llamado Cónsul de Dios. Era una situación calamitosa. Biografía

4 Se dedicó a la política de joven, y en el año 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma (præfectus urbis), la dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero, inquieto sobre cómo compatibilizar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa, renunció pronto a este cargo y se hizo monje. Tras la muerte de su padre, en el año 575 transformó su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio bajo la advocación de san Andrés (en el lugar se alza hoy la iglesia de San Gregorio Magno). Trabajó con constancia por propagar la regla benedictina y llegó a fundar seis monasterios aprovechando para ello las posesiones de su familia sea en Roma, sea también en Sicilia Benedictinos

5  En el año 579 el papa Pelagio II lo ordena diácono y lo envía como apocrisiario (una suerte de embajador) a Constantinopla, donde permanece unos seis años y establece muy buenas relaciones con la familia del emperador Mauricio y con miembros de las familias senatoriales italianas que se habían establecido en la capital oriental.  En Constantinopla conoce a Leandro de Sevilla, el hermano del también doctor de la Iglesia Isidoro de Sevilla. Con Leandro mantuvo una constante correspondencia epistolar que se ha conservado. Durante esta estancia disputó con el patriarca Eutiquio de Constantinopla acerca de la corporeidad de la resurrección. Leandro de Sevilla

6 Gregorio regresa a Roma en 585 o 586 y se retira nuevamente al monasterio. Luego solicitó permiso de ir a evangelizar la isla de los anglosajones. Pero al saber el pueblo de Roma de sus intenciones, le pidieron al Papa que no lo dejara ir. Ocupó desde entonces el cargo de secretario de Pelagio II hasta la muerte de éste de peste en febrero de 590, tras lo cual es elegido para sucederle como pontífice. Gregorio es nombrado Papa

7  Al acceder al papado en el año 590 se ve obligado a enfrentar las arduas responsabilidades que pesan sobre todo obispo del siglo VI, pues no pudiendo contar con ayuda efectiva bizantina los ingresos económicos que reportan las posesiones de la Iglesia hacen que el papa sea la única autoridad de la cual los ciudadanos de Roma pueden esperar algo.  No está claro si para esta época existía aún el Senado romano, pero en todo caso no interviene en el gobierno, y la correspondencia de Gregorio nunca menciona a las grandes familias senatoriales, emigradas a Constantinopla, desaparecidas o venidas a menos.  Solo él poseía los recursos necesarios para asegurar la provisión de alimentos de la ciudad y distribuir limosnas para socorrer a los pobres. Para esto emplea los vastos dominios administrados por la Iglesia, y también escribe al pretor de Sicilia solicitándole el envío de grano y de bienes eclesiásticos.

8  Intenta infructuosamente que las autoridades imperiales de Rávena reparen los acueductos de Roma, destruidos por el rey ostrogodo Vitiges en el año 537.  En el año 592 la ciudad es atacada por el rey lombardo Agilulfo. En vano se espera la ayuda imperial; ni siquiera los soldados griegos de la guarnición reciben su paga. Es Gregorio quien debe negociar con los lombardos, logrando que levanten el asedio a cambio de un tributo anual de 500 libras de oro (probablemente entregadas por la Iglesia de Roma). Así, negocia una tregua y luego un acuerdo para delimitar la Tuscia Romana (la parte del ducado romano situada al norte del Tíber) y la Tuscia propiamente dicha (la futura Toscana), que a partir de ahora será lombarda. Este acuerdo es ratificado en 593 por el exarca de Rávena, representante del Imperio bizantino en Italia. Ostrogodos y Lombardos

9  En una oportunidad, en Roma, Gregorio puso su atención en un grupo de cautivos que estaba en el mercado público para ser vendidos como esclavos. Los cautivos eran altos, afilados de rostro y lo que le atrajo en particular a Gregorio, es que todos ellos eran rubios. Movido por la piedad y la curiosidad pregunta de dónde provienen. "Son Anglos" responde alguien. "Non Angli sed Angeli", ("No son Anglos sino Ángeles"), respondió Gregorio, tal vez, así se convino en una interpretación no literal: "no son esclavos, son almas". Este episodio motivó a Gregorio a enviar misioneros al norte y el trabajo estuvo a cargo del obispo Agustín de Canterbury. Anglos

10  Cuando Agustín de Canterbury llegó a Inglaterra escribió una carta a Gregorio, preguntándole que debía hacer con los santuarios paganos, en donde se practicaban sacrificios humanos. La respuesta de Gregorio (preservada en el libro de Beda) decía: "No destruyan los santuarios, límpienlos", en referencia a que los santuarios paganos debían ser re-dedicados a Dios.  Gregorio trabó alianzas con las órdenes monásticas y con los reyes de los francos en la confrontación con los ducados lombardos, adoptando la posición de un poder temporal separado del Imperio y también organizó las tareas administrativas y litúrgicas eclesiásticas. Agustín de Canterbury

11  Gregorio falleció el 12 de marzo del año 604. Fue declarado Doctor de la Iglesia por Bonifacio VIII, el 20 de septiembre de 1295, aunque el título aparece hacia el año 800.  Es uno de los cuatro Grandes Padres de la Iglesia occidental junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.

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13  Es el escritor más fecundo de los papas medievales. Entre sus obras tenemos su Epistolario, que contiene 859 cartas.  Otras obras son las 22 Homilías sobre Ezequiel y El comentario a los libros de Job o Las Morales, que tanto usaron Santa Teresa y otros Santos.

14  Estudió intensamente la Sagrada Escritura y la vida de los monjes de Occidente. Se distinguió por su austeridad de vida y por la intensidad de su oración. Por eso es llamado doctor de la compunción y de la contemplación, pues fue modelo acabado tanto en ascética como en mística.  Era el primer Papa monje, estilo que introdujo en la espiritualidad y liturgia de su pontificado. Publicó la Regla Pastoral, que fue el código de los obispos durante la Edad Media. Restauró la disciplina.

15 1) Expresiones litúrgicas Las principales expresiones del canto gregoriano son el recitativo litúrgico, la Salmodia, la Santa Misa y el Oficio Divino. Los textos conocidos como Accentus son entonados por los obispos, sacerdotes, o diáconos principalmente en una sola nota con fórmulas melódicas muy simples en ciertos lugares en cada oración gramática. Los cantos más complejos son cantados por coros o solistas expertos en el canto gregoriano. Existen muchas colecciones de cantos litúrgicos que incluyen: Graduale Romanum, que contiene los “Cantos Propios” y el “Ordinario de la Misa”. Liber usualis, que contiene los cantos de la forma”Extraordinaria de la Misa” o Misa Tridentina y los cantos del “Oficio Divino”.

16  Recopiló y contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos. En el año 600 d. C. ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos (conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos); dichas liturgias de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma ya en el año 52 d. C., iniciadas por Simón Pedro al margen del gobierno romano que, por supuesto, celebraba sólo fiestas paganas. Canto Gregoriano

17  El antifonario de los cantos gregorianos permaneció atado al altar de San Pedro, pero estos desaparecieron. El papa Pío X encomendó a los monjes benedictinos de la abadía de Solesmes la reproducción fiel de estas melodías cristianas tras una búsqueda infructuosa de estas obras por parte de Francia en el siglo XIX.  Estas antífonas fueron perdidas debido al cisma o diáspora de los ciudadanos romanos por las constantes guerras romano-bárbaras al tratar de catequizarlas (Edicto de Tesalónica). También contribuyeron los cambios de estructura de los cantos por personas que decidieron crear sus obras propias y gustos a la desaparición de estos documentos.  La nueva recopilación de estas melodías fue llamada Edición Vaticana del Canto Gregoriano, haciéndose esta edición oficial el 22 de noviembre de 1903, cuando el canto gregoriano quedó plenamente reconocido por la iglesia como el canto oficial de la Iglesia católica.

18 El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano.  Introito: canto de entrada para iniciar la celebración.  Gradual, aleluya o tracto: después de las lecturas  Secuencias: durante la misa.  Ofertorio: para acompañar la procesión de las ofrendas  Comunión: para el acto de fe y comunión. Además de estos grupos de piezas, existen otras que se cantan como recitativos con algunas inflexiones (Cantillatio): tales son las oraciones, las lecturas, el prefacio, la oración eucarística y el Padre nuestro. Estar eran piezas que por su sencillez podían ser ejecutadas por el celebrante o por personas que no requerían de especiales habilidades para el canto.

19 2) Expresiones Morales “Morales”  Las “Morales” son un comentario en 35 capítulos del libro de Job. La explicación literal e histórica no es allí sino sumaria para dar lugar a desenvolvimientos morales y místicos.  San Gregorio plantea una lectura casi literal del libro de Job, centrado en la gracia divina y en la mansedumbre propia del creyente al aceptar lo bueno y lo malo de Dios: «Si aceptamos de Dios los bienes, ¿no vamos a aceptar los males? Es un gran consuelo en medio de la tribulación acordarnos, cuando llega la adversidad, de los dones recibidos de nuestro Creador. Si acude en seguida a nuestra mente el recuerdo reconfortante de los dones divinos, no nos dejaremos doblegar por el dolor. Por esto, dice la Escritura: En el día dichoso no te olvides de la desgracia, en el día desgraciado no te olvides de la dicha.»

20 “Homilías sobre el Evangelio”,  Cuarenta “Homilías sobre el Evangelio”, pronunciadas por el Pontífice en su Catedral, siguen siendo una mina siempre explotada para las lecciones del ogicio litúrgico y las lecturas espirituales de comunidades religiosas. Homilias sobre Ezequiel  Veintidós “Homilias sobre Ezequiel” fueron el tema de instrucciones de San Gregorio al pueblo de Roma durante el sitio de la Ciudad por los lombardos. “Modelos de elocuencia pastoral y de la predicación litúrgica” (P. Batiffol. S. Grégoire le Grand).

21  De Vita et Miraculis Patrum Italicorum et de aeternitate animarum, conocido comúnmente con el nombre abreviado de Libro de Los Diálogos, que narra la vida y milagros de diversos santos italianos del siglo IV, destacando en su segundo capítulo a San Benito de Nursia.  Desarrolló la doctrina del Purgatorio en el 593, a poco tiempo de asumir la cátedra de San Pedro. Epistolario  En su Epistolario, se conservan 866 cartas de Gregorio en su Regestum o Archivo de correspondencia, el 63% de las cuales son rescriptos (respuestas a solucitudes de normativa en asuntos eclesiásticos o administrativos). Se estima que durante su pontificado se enviaron desde Roma unas veinte mil cartas; el mismo Gregorio seleccionaba cuáles de ellas debían ser copiadas en el Regestum.

22 La obra más importante de san Gregorio es la Regla Pastoral.

23 Gregorio es autor de una Regula pastoralis, manual de moral y de predicación destinado a los obispos. Este libro trata sobre de la regla pastoral Este libro trata sobre de la regla pastoral, esta dedicado a Juan, Arzobispo de Rávena. “Una moral admirable y todo el fondo de la doctrina de este gran Papa”, escribió Bossuet. Obra dividida en cuatro partes, cuyos títulos por sí solos expresan muy claramente el contenido:  l) Las condiciones para alcanzar la vida pastoral;  2) las cualidades que requiere el verdadero pastor;  3) la manera como el pastor debe enseñar a su pueblo;  4) invitación al pastor a considerar su propia debilidad. Este libro fue traducido inmediatamente al griego, por Anacleto ll, Patriarca de Antioquía, para el uso de los Orientales y tres siglos más tarde, el Rey de Inglaterra Alfredo el Grande lo tradujo al anglosajón.

24  La "Regla Pastoral" de Gregorio Magno, escrita para justificar su rechazo inicial a asumir el episcopado, explica cómo él concibe la misión de gobierno y las condiciones y cualidades que se exigen al que pretende ser pastor.  Contiene, también, una amplia exposición sobre el modo en que el pastor debe exhortar a las personas en situaciones diferentes, de género, de edad, de condición respecto a los bienes, en su situación social, civil y eclesial, señalando las virtudes y los vicios –pecados- que dominan a las diferentes personas, también los pastores.  En la tercer parte, dedicada a enseñar cómo el pastor debe exhortar a las personas según su situación, condición o carácter, Gregorio señala la imprudencia, la insolencia y la cobardía, la impaciencia, la envidia, la mentira, la charlatanería, la pereza, la cólera, la soberbia, la obstinación y la inconstancia, la gula, el robo, la violencia, los pecados carnales, y luego distingue los pecados de obra y de pensamiento con detestación interna o no, el. pecar deliberada o impulsivamente.

25  Son cuatro las cualidades requeridas para que alguien sea pastor: que el temor modere el apetito (el deseo de la cima del gobierno), la rectitud de la vida, la manifestación de esa rectitud en palabras, la consideración de su flaqueza que impida que el orgullo lo domine.  En la primera parte Gregorio expone las condiciones que debe poseer quien desee el gobierno en la Iglesia. Ese gobierno es codiciado por los honores que implica. Gregorio describe esa actitud sirviéndose del texto de Mt 23,6-7 (primeros puestos, asientos, saludos en la plaza): "gentes tanto menos capaces de cumplir dignamente los deberes de la carga pastoral cuanto han llegado sólo por orgullo al magisterio de la humildad". No es Dios quien los ha llamado, su pasión les lleva a arrebatar el gobierno y el Juez los tolera, pero los ignora reprobándolos.

26  En su argumentación, Gregorio se refiere a la actitud de humildad del "Mediador entre Dios y los hombres" quien rechazó el poder y prefirió la pena de muerte vergonzosa para enseñarnos "...a apartarnos con temor de los éxitos, porque éstos, frecuentemente, manchan el corazón por el orgullo" el alma se engríe, se olvida quién es, se pierden las buenas obras hechas anteriormente. La soberbia nace porque el hombre se acostumbra a la gloria y honores. Igualmente peligrosas son la multitud de tareas que dispersan la atención pero la capacidad para hacerlas provoca el engreimiento interior, con lo cual se cae en el pecado.  Comentando la afirmación de Pablo "Quien desea el episcopado buena cosa desea" anota que se lo puede buscar por la gloria terrena: anhelar la dignidad, el dominio sobre los demás, alabanza propia, deseando los honores y los bienes. Otro rasgo de esta soberbia y vanagloria es el proyecto de realizar "grandes obras" y creer que merece en justicia el puesto que consiguió.

27 FICHA HISTORIOGRÁFICA San Gregorio Regla pastoral Pensamiento Cristiano Romano Historia Sacra de la vida santificada Tema principal: De cómo deben conducirse y ser los pastores de la iglesia Sujetos históricos: Dios, Pastores, Jesús y la Iglesia. Móviles históricos: Los móviles divinos como las buenas obras, causas del corazón, temor, rectitud, el verbo inspirado y la santidad contra los móviles mundanos como la imprudencia, la insolencia, la cobardía, la impaciencia, la envidia, la mentira, la charlatanería, la pereza, la cólera, la soberbia, la obstinación y la inconstancia, la gula, el robo, la violencia, los pecados carnales. Constantes históricas: humildad, honradez y el buen gobierno de la Iglesia. Metodología a) Nivel: Deductivo. b) Tipo de Métodos: Analítico, Crítico, Sintético, Descriptivo y Comparativo. Axiología: “ El universo no contiene bastantes riquezas como para comprar el voto de un hombre honrado”. Fuentes: La Biblia, Cánones de la iglesia y liturgia sacramentada.

28 Citas axiológicas  ¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse en cristianos? Responden: “quedan diecisiete”, y él exclamo gozoso: “Gracias Señor: ese era el numero de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegue a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos y ahora no hay sino 17 paganos.”  "Pasó el tiempo de las persecuciones, pero también nuestra paz tiene un martirio propio: no doblamos ya nuestro cuello bajo el hierro, pero con la espada del espíritu nosotros mismos matamos los deseos carnales de nuestra alma".  "La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir".  “No cree verdaderamente sino quien, en su obrar, pone en práctica lo que cree. Por eso, a propósito de aquellos que de fe no poseen más que palabras, dice San Pablo: profesan conocer a Dios, pero le niegan con las obras (In Ev. Hom 26,9)”.


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