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AFASIA INTEGRANTES: Mónica Jara Galleguillos Leyla Jiménez Gálvez

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Presentación del tema: "AFASIA INTEGRANTES: Mónica Jara Galleguillos Leyla Jiménez Gálvez"— Transcripción de la presentación:

1 AFASIA INTEGRANTES: Mónica Jara Galleguillos Leyla Jiménez Gálvez
Soledad Orellana Paola Pino Fabiola Peralta Aravena

2 AFASIA A (SIN) - FASIA (HABLA)
Actuación Consiente Observación del entorno Concentración toma de iniciativas, memoria Las personas no pueden hacer mas de dos cosas a la vez. La afasia, una realidad desconocida La afasia, una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977) o simplemente una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979). Es necesario que exista una lesión en las áreas del lenguaje y haberse adquirido el lenguaje para poder denominar afasia. Personas de todas las edades, grupos sociales y sexos pueden padecer afasia, siendo las causas más frecuentes los accidentes cerebro vasculares pero también los traumatismos de craneoencefálicos, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas, etc A (SIN) - FASIA (HABLA)

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4 Factores Etiológicos ACV (Accidente cerebro vascular.) Traumatismo
La Afasia se desarrolla como resultado de daño cerebral. El origen del daño cerebral es la mayoría de las veces una alteración de un vaso sanguíneo Daño cerebral ACV (Accidente cerebro vascular.) Traumatismo Tumor Cerebral Infecciones del sistema nervioso Enfermedades nutricionales y metabólicas. Enfermedades degenerativas.

5 La palabra tumor se refiere al crecimiento anormal de
ACV La patología vascular puede observarse en las paredes de los vasos, por acumulación de material, por cambios en la permeabilidad o por ruptura de sus paredes. Puede ocluirse el flujo sanguíneo por la presencia de un trombo o un émbolo, o por un incremento en laviscosidad de la sangre. TRAUMATISMO El daño cerebral producido por un TCE puede ser primario debido a la contusión, laceración y hemorragia, o secundario a isquemia, anoxia, edema y hemorragia intracraneal. TUMORES Tumores situados en áreas del lenguaje se manifiestan usualmente con una sintomatología afásica. La palabra tumor se refiere al crecimiento anormal de células, organizadas en forma atípica que crecen a expensas del organismo, pero que no cumplen un propósito dentro del organismo (Walsh, 1990). Se les denomina también como neoplasias

6 ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABOLICAS ENFERMEDADES DESGENERATIVAS
INFECCIONES DEL SN Las infecciones pueden afectar el tejido cerebral: - Influyen sobre el flujo sanguíneo - Formación de edemas - Compromiso de diferentes estructuras cerebrales. ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABOLICAS La desnutrición puede llegar a producir defectos neurológicos y neuropsicológicos graves. La falta de nutrientes específicos como las vitaminas, al igual que las anormalidades circulatorias secundarias a la desnutrición. ENFERMEDADES DESGENERATIVAS - Implican una pérdida progresiva de las células nerviosas, que resultan en signos y síntomas neurológicos. -Alzheimer.

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8 TIPOS DE AFASIA BROCA WERNICKE Paul Broca Carl Wernicke

9 Afasia de BROCA MOTORA O EXPRESIVA
Errores verbales articulatorios TRES TES TELA LELA PESO PEPO Agramatismo Los perros están en el jardín - perro jardín-

10 Afasia WERNICKE SENSORIAL O SENSITIVA
•  En cuanto a la afasia sensorial o sensitiva, relacionada científicamente como la lesión ubicada en la zona de Wernicke, los cuadros clínicos son diferentes, produciéndose la pérdida de la comprensión del lenguaje hablado y/o escrito. En esta instancia, el enfermo puede hablar, pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no entiende, ve las letras pero no es capaz de leer y escribir. Con la afasia sensorial las palabras pierden su significación simbólica, sin la existencia de ningún trastorno motor, ni en la voz, como tampoco en la articulación del lenguaje. En esta clase de afasia el paciente puede presentar dificultades en el reconocimiento de objetos inanimados a través del sentido del tacto o el de la vista, perdiendo su significación y con la imposibilidad de denominarlos. Un ejemplo de esta deficiencia es la posibilidad de confundir objetos entre sí, así como sus utilidades —como por ejemplo un peine con un cepillo de dientes-, o no reconocer a una persona por sus facciones y sí hacerlo al escuchar su voz  En estos pacientes, la comprensión del lenguaje suele estar muy deteriorada, en los casos graves y en la fase aguda puede existir una incomprensión total. Por otra parte, el habla es fluida y correctamente articulada y el contorno del ritmo se asemeja al del habla normal, aunque se caracteriza por numerosas parafasias (sustitución de palabras por una expresión fonémica o semántica semejante) o paragramatismos (frases incoherentes desde el punto de vista lógico o gramatical).  Pérdida de la comprensión del lenguaje hablado y/o escrito. Ve las letras pero no es capaz de leer y escribir Puede hablar, pero no coordina las palabras o los sonidos Tiene Lenguaje Fluido y Parafasico Dificultad en el reconocimiento de objetos Oye pero no entiende

11 DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES
La evaluación de las Afasias utiliza procedimientos tanto clínicos como psicométricos. Sin embargo la disponibilidad de normas, no substituye la habilidad clínica para realizar un análisis sindromático y no puede nunca reemplazar el conocimiento acerca de la organización cerebral del lenguaje. De ahí la motivación de destacar la importancia de la Evaluación Clínica, proceso mediante el cual obtenemos información cualitativa acerca de las debilidades y fortalezas del paciente, estableciendo su grado de compromiso, identificando tanto las ayudas como los malos hábitos comunicativos, para establecer el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento; inclusive es considerada por algunos, como la primera aproximación clínica hacia el paciente que orientara el eventual uso de pruebas psicométricas o test estandarizados. El diagnóstico diferencial de las afasias desde la perspectiva de la neuropsicología clásica, se basa principalmente en muestras de la producción oral, la comprensión auditiva, la repetición y la denominación, y adicionalmente incluye la evaluación de la lectura y la escritura. DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS La evaluación de las Afasias utiliza procedimientos. PSICOMETRICOS EVALUACIÓN CLINICA INFORMACION CUALITATIVA Fortalezas Debilidades Malos Hábitos Comunicativos Compromiso Diagnóstico Pronóstico Plan de tratamiento ESTABLECER Pruebas psicométricas Test estandarizado

12 El diagnóstico diferencial de las afasias desde la perspectiva de la neuropsicología clásica, se basa principalmente en muestras de: Comprensión Auditiva Repetición Denominación Lectura Escritura Producción Oral N: 100 – 175 A: monosílabos, palabras mixtas y polisilábicas Sintaxica , Semantica PARAGRAMATISMO Alteración del lenguaje hablado, que consiste en que las oraciones están desorganizadas sintácticamente ” Confío mucho contigo” AGRAMATISMO Dificultad para utilizar correctamente las palabras gramaticales según sus reglas. ” Hospital pincharon enfermera y mejor” Fonemica Metria objetos, acciones, letras, números, colores y partes del cuerpo

13 Evaluaciones Estandarizadas
Si bien a través de la entrevista con el paciente y con la evaluación clínica del paciente nos podemos hacer una idea bastante acertada del tipo de afasia y severidad que paciente, es necesario contar con evaluaciones estandarizadas que nos permitan documentar en forma confiable el rendimiento y evolución de los sujetos. Estos test son además de suma importancia cuando es necesario diagnosticar pacientes con leves trastornos de lenguaje, donde es fundamental contar con medidas estandarizadas para diferenciar al paciente afásico de la población normal. Test de Boston para el Diagnóstico de las Afasias (TBDA) fue publicado en 1972, siendo una de las pruebas más frecuentemente utilizada en los últimos años. El TBDA (2005), permite obtener un perfil general del lenguaje del paciente en diferentes áreas: Habla conversacional y de expresión (escala de severidad), Comprensión auditiva Expresión oral Lectura Escritura y praxis.

14 El test de Boston es una prueba que tiene 3 objetivos generales:
-Diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro afásico que presenta el paciente, dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral. -Evaluar el nivel de rendimiento a lo largo de un amplio rango, tanto para la determinación inicial como para la detección del cambio en el tiempo. -Evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje como guía para el tratamiento

15 TEST DE TOKEN El más indicado para diagnosticar una afasia de la forma más rápida. Los pacientes deben escoger de una a dos láminas de determinados colores, formas y tamaños entre 10 o 20 láminas tras escuchar unas órdenes. La precisión de este test para diagnosticar una afasia es del 90%.

16 CASO CLINICO Anamnesis: ANTECEDENTES PERSONALES:
Paciente de 64 años que acude a consulta porque desde hace 2 años, viene notando pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito, dificultad para comunicarse y expresar lo que piensa y siente, aunque lo entiende todo correctamente en opinión de su esposa y del propio paciente, progresivamente, así como olvidos en casos recientes, que le dificultan la realización de actividades de la vida diaria. Siempre ha sido muy activo y ahora cada vez está más limitado, y por ello se considera regular de ánimo, negativo, no le apetece hacer nada, bastante “ausente”. Niega sintomatología focal neurológica. ANTECEDENTES PERSONALES: Sin alergias medicamentosas conocidas, no fumador, padece del hígado, hepatopatía crónica. Tratamiento en la primera visita, hepatoprotector que no recuerda, director de autoescuela jubilado. ANTECEDENTES FAMILIARES: Madre y padre con Alzheimer.

17 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
TAC de cráneo con atrofia cortical de predominio frontotemporal, e infarto lacunar en cápsula interna izquierda. Estudio neuropsicológico: deterioro cognitivo leve moderado, estadio cuatro. DIAGNOSTICO: Afasia por infarto Lacunar. Deterioro cognitivo progresivo de probable origen toxico. Rasgos depresivos . Hepatopatía crónica. TRATAMIENTO: Debe hacer rehabilitación cognitiva. Abstención absoluta de alcohol. Ebixa 5 mm con desayuno, tras 7 días subir a 10 mg con desayuno.

18 TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO
FONOAUDIOLOGO PSICOLOGO La terapia del lenguaje es parcialmente un proceso de reaprendizaje del lenguaje. Es además un proceso gradual: de lo más sencillo a lo más complejo. ES UN TRABAJO CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES MEDICO,FONOAUDIOLOGIA, PSICOLOGA, KINESIOLOGO, TERAPEUTA OCUPACIONAL Y OTROS. LA FAMILIA SIN DUDA TIENE QUE SER PARTICIPE DE ESTE PROCESO.

19 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
BROMOCRIPTINA: Agonista Dopaminergico Reduce Parafacias Latencias de Respuestas Denominación por confrontación. ANFETAMINA: Agonista Noradrenergico Recuperación Déficit: sensorial, Motor y visual. Mejora la compresión, Lenguaje Espontaneo y Repetición. DONEPEZILO: Inhibidor de la Acetilcolinesterasa PIRACETAM: Agente Nootropico Mejora Parámetros Lingüísticos, aprendizaje y Memoria.

20 Factores que influyen en la REHABILITACION
EDAD EXTENCION Y LOCALIZACION ETIOLOGIA FACTORES TEMPORALES TIEMPO DESDE EL ACCIDENTE Factores que influyen en la REHABILITACION Existen variables individuales que pueden afectar significativamente la recuperación del lenguaje, como son: a) personalidad y factores intelectuales b) motivación c) existencia de trastornos asociados.

21 Metas de Rehabilitación
Mantener al paciente verbalmente activo Reaprender el lenguaje Suministrar estrategias para mejorar el lenguaje Si el paciente está continuamente expuesto a estímulos verbales, trata de comunicarse, podemos esperar que su lenguaje mejore. La estimulación mantenida es el principio básico en la recuperación de cualquier función Enseñar a la familia a comunicarse con el paciente Dar apoyo psicológico al paciente Mantener al paciente Activo

22 BIBLIOGRAFIA Las Afasias – Alfredo Ardila DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS AFASIAS Rafael González V. & Lilian Toledo R., Editores

23 MUCHAS GRACIAS


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