La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
ESPECIE. Conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles Teoría fijista (Cuvier): Las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo. Explicaba los fósiles como especies que han desaparecido en la Tierra como consecuencia de grandes catastrofes en el planeta Teorías evolucionistas: Las especies proceden unas de otras mediante la acumulación de pequeñas diferencias que aparecen entre una generación y la siguiente.

2 Teoría Autor Principios de la teoría transformismo Lamarck Las especies pueden, por transformaciones graduales dar lugar a otras especies La necesidad crea el órgano. El uso o desuso de determinados órganos modifican su morfología Transmisión de los caracteres adquiridos Teoría de la Selección natural Darwin Principio de variación: dentro de una población aparecen variaciones morfológicas heredables selección natural. En la lucha por la existencia los individuos con las variaciones favorables tendrán ventaja adaptativa sobre los demás Teoría sintética o neodarwinismo Dobzhanski, Mayr y Simpson Variabilidad genética. Dentro de una población existe un gran número de genotipos diferentes. Esta variabilidad se produce al azar, mediante mutaciones y recombinación genética. Selección natural. Las combinaciones genéticas peor adaptadas al medio se eliminan, mientras que las mejor adaptadas serán más abundantes, porque sus portadores se reproducirán más eficientemente, las transmitirán a su descendencia y aumentará su proporción en la población. lo que hace la selección natural es variar las proporciones de los genes de las poblaciones, y son las poblaciones las que evoluciona Equilibrio puntuado Eldredge y Gould hay grandes períodos en los que las especies están en equilibrio y no sufren modificaciones, denominados períodos de éxtasis. En momentos determinados, se producen muchas especies nuevas a partir de las existentes; aparece competencia entre ellas y solo algunas sobreviven la ausencia de pasos intermedios en el registro fósil no se debe a que sea incompleto, sino a que, a veces, la evolución avanza rápidamente . Los procesos lentos, graduales, en poblaciones éxtasis- ocurren, pero generan pequeñas variaciones; las variaciones estructurales que observamos entre grandes grupos ocurren de forma puntuada, relativamente brusca, en el registro fósil.

3

4

5 Paleontólogos N. Eldredge y S.J. Gould
(EQUILIBRIO PUNTUADO) Lamarck (TRANSFORMISMO) y Darwin (EVOLUCIONISMO) Dobzhansky en genética. Mayr en Zoología, G.L. Stebbins en Botánica y G.G. Simpson en Paleontología ( NEODARWINISMO)

6 Teorías evolucionistas:
Transformismo (Lamarck) Darwin Teoría sintética o neodarwinismo Equilibrio puntuado ritmo de la evolución lenta, gradual y continua en el tiempo se produce «a saltos». Tendencia de la evolución los seres vivos tienen un impulso interno hacia la complejidad, y se adaptan al ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes Son los cambios del medio los que condicionan la evolución Son las mutaciones que se producen al azar


Descargar ppt "TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google