La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ACUERDO: BIOCOACHING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ACUERDO: BIOCOACHING"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ACUERDO: BIOCOACHING
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ACUERDO: BIOCOACHING EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. CLARA INÉS GÁLVIS CUÉLLAR

2 TALLER No. 3 AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ACUERDO: BIOCOACHING

3 Reflexiones Reflexión 1 Reflexión 2 Reflexión 3

4 Había una vez … Thomas Armstrong, nos narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela. El programa abarcaría: trepar, volar, correr, nadar, escarbar.  Por más que discutieron, no se podían poner de acuerdo acerca de cuál sería  la materia más importante, de tal modo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular.

5 Había una vez … una escuela de animales
El águila, ¿Se la imaginan?, Con un vuelo soberbio atravesando las nubes, planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo hacía muy, muy bien y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo. 

6 Había una vez … una escuela de animales
Pero cuando entró a la materia de escarbar, resultó que todos sus movimientos motores eran inadecuados, así es que fue asignada a una clase especial para superar sus carencias.  La experiencia la marcó de una manera tan dramática, que nunca volvió a volar como sabía.

7 Había una vez … una escuela de animales
El conejo corría maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entró a la clase de natación. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió a correr bien. Y así fue la triste historia del resto del grupo.....

8 Son también populares los ejemplos de gente famosa, que no fue valorada en su época.  Quizá el más notorio es el de Albert Einstein.  Quien aprendió a leer hasta los 9 años de edad y en la escuela reprobó matemáticas. Su maestro lo calificó como: “lento, desconcentrado, incapaz”

9 Los  y las docentes tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a los niños y a las niñas a descubrir sus potencialidades, a sentirse orgullosos de las mismas y a experimentar éxito en la vida.

10 Test de Inteligencias Múltiples
Únicamente marque V , en las afirmaciones que quiere señalar como verdaderas. (V) Favor Deje en blanco las demás afirmaciones .

11 V AFIRMACIONES 1 Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. 2 Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué. 3 Sé tocar (o antes solía tocar) un instrumento musical. 4 Asocio la música con mis estados de ánimo. 5 Puedo sumar o multiplicar  mentalmente con mucha rapidez 6 Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer  antes en relación a sentimientos parecidos. 7 Me gusta trabajar con calculadoras ,o hacer cálculos mentales

12 V AFIRMACIONES 8 Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o aprender una coreografía grupal . 9 Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate. 10 Disfruto de una buena charla, conferencia, discusión, debate, discurso o sermón. 11 Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté. 12 Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial. 13 La vida me parece vacía sin música.

13 V AFIRMACIONES 14 Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos. 15 Me gusta entretenerme con juegos y problemas matemáticos (Acertijos, sudokus, etc.) . 16 Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines . 17 Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que parece ilógica. 18 Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes 19 Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación. 20 Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

14 V AFIRMACIONES 21 Me gusta construir (ensamblar) modelos para armar (armo todo, lego), trabajar con plastilina o hacer esculturas . 22 Tengo facilidad para encontrar el significado de las palabras. 23 Puedo imaginar o visualizar mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas. 24 Con frecuencia hago la relación entre una  pieza de música y algún evento de  mi vida.

15 V AFIRMACIONES 25 Me gusta trabajar con números . 26 Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos personales. 27 Me gusta mirar la forma de construcciones, esculturas y estructuras. 28 Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo. 29 Soy bueno(a) para el atletismo. 30 Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos. 31 Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

16 V AFIRMACIONES 32 Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas. 33 Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta trabajo identificarlos. 34 Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros. 35 Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí. 36 Me interesan los idiomas extranjeros (Inglés, francés, etc.) 37 Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías,) 38 Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La Arquitectura

17 V AFIRMACIONES 39 Me gustan los deportes o la danza tradicional o moderna, El baile popular 40 Me gusta o gustaría interpretar un instrumento musical (Melódico ,armónico o Rítmico) 41 Me interesa mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología) 42 Me interesan las Ciencias sociales, la sociología , la psicología social, el trabajo social, etc.

18 A B C D E F G Inteligencia Verbal/ Lingüística   Inteligencia Lógico/ Matemática Inteligencia Visual/ Espacial Inteligencia Corporal Kinestésica Inteligencia Musical/ Rítmica Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal 9 5 1 8 3 2 12 10 7 11 16 4 6 18 17 15 14 19 13 26 32 22 20 23 21 24 31 34 30 25 27 29 28 33 35 36 37 38 39 40 41 42 /6 %

19 1= 17% 2= 33% 3= 50% 4= 67% 5= 83% 6=100% Cuente las respuestas marcadas como verdaderas en cada categoría. Un total igual superior al 80%, en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia que prevalece.

20 Inteligencia Lingüística, Es …
Capacidad para utilizar eficazmente las palabras, ya sean en el habla, la lectura o la escritura, para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Más desarrollada por lo general en periodistas, abogados, docentes, escritores y políticos entre otros.

21 Inteligencia Lingüística, Le Gusta…
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas. Entiende y aprende mejor… Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo., discutiendo y debatiendo

22 Actividades - Lingüística
Redactar historias; leer; jugar rimas; trabalenguas; juegos de palabras; realizar crucigramas; escribir un diario; hacer acrósticos; relacionar un cuento o una novela con su vida; crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre un tema específico; usar el humor para escribir o contar chistes; inventar un lema; conducir una entrevista; escribir la biografía de ...; concursos de oratoria; escritura de poesías y ensayos; debates verbales.

23 Inteligencia Visual - Espacial, Es …
Asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones etc. Más desarrollada por lo general por los ingenieros, arquitectos, escultores, fotógrafos, etc.

24 Inteligencia Visual - Espacial, Le Gusta …
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Entiende y aprende mejor ... Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

25 Actividades – Visual / Espacial
Lectura y construcción de gráficos, mapas conceptuales, esquemas, maquetas, planos, mapas, croquis; dibujar, pintar; ejercicios de laberintos; crear collage para exponer hechos, conceptos y preguntas; diseñar disfraces o escenografías; crear móviles; diseñar piezas comunicativas; usar color, forma o imágenes en los trabajos; hacer historietas; ilustrar cuentos y poemas; crear un álbum de fotos; usar la fantasía, apreciar el arte, visitar museos; crear metáforas, soñar despierto.

26 Inteligencia Lógico - Matemática Es …
Asociada a habilidades de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, y conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.

27 Inteligencia Lógico / Matemática, Le Gusta …
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Entiende y aprende mejor ... Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

28 Actividades – Lógico / Matemática
Ejercicios de razonamiento abstracto; solución de problemas ; presupuestos; juegos de lógica; comparación de objetos en tamaño, color y forma; rompecabezas; experimentos; juegos matemáticos; sustentar con lógica la solución de problemas; inventar cuentos con problemas; discusiones que incluyan habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer causas y consecuencias; emplear métodos científicos para responder preguntas; descifrar códigos.

29 Inteligencia Musical Es ...
Es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ya sea dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la voz humana. Este tipo de inteligencia esta desarrollada en músicos, compositores, cantantes y bailarines.

30 Entiende y aprende mejor ...
Inteligencia Musical, Le Gusta ... Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Entiende y aprende mejor ... Ritmo, melodía, canto, escuchando música y melodías

31 Actividades – Musical Escuchar e identificar sonidos de la naturaleza, llevar el ritmo, aprender a interpretar un instrumento, escuchar música de fondo para relajarse en las actividades, componer canciones, adecuar canciones conocidas con un tema, crear instrumentos rítmicos y tocarlos (botellas, cucharas), escuchar y analizar canciones, escribir un final nuevo de una canción, reproducir los sonidos del ambiente o vocales, identificar géneros musicales

32 Inteligencia Corporal - Kinestésica Es ...
Capacidad de utilizar el propio cuerpo, controlando sus movimientos; destreza psicomotriz, uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Incluye coordinación, destreza, fuerza, flexibilidad, equilibrio y velocidad.

33 Inteligencia Corporal/Kinestésica, Le Gusta …
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Entiende y aprende mejor ... Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

34 Actividades – Corporal / Kinestésica
Deportes, danza, expresión corporal, instrumentos, construcciones con diferentes materiales, juegos de mímica, teatro, movimientos creativos, ejercicios de relajación, pantomima, modelaje de ropa, estatuas corpóreas, en pequeños grupos crear figuras, realizar una coreografía de un baile.

35 Inteligencia Intrapersonal, Es ...
Se refiere a la auto comprensión, a entenderse a sí mismo. Esta relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía y el altruismo.

36 Inteligencia Intrapersonal, Le Gusta ...
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Entiende y aprende mejor ... Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

37 Actividades – Intrapersonal
Reflexiones, ensayos, proyecto de vida, escritura de diario / autobiografía, selección de opciones, autoevaluación, vivir los valores, describir cómo se siente respecto a determinados sucesos, explicar su opinión personal respecto a personas, sucesos, películas..., focalizar su pensamiento en algo, tener espacios de estudio privado, auto-motivarse para mejorar su rendimiento, escribir reflexiones , desarrollar actividades para fomentar la autoestima

38 Inteligencia Interpersonal, Es …
Permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y las habilidades del otro.

39 Inteligencia Interpersonal, Le Gusta ...
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente… Entiende y aprende mejor ... Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

40 Actividades – Interpersonal
Trabajo en grupo, dinámicas de equipo, enseñarse mutuamente , técnicas de resolución de conflictos, juego de roles, “realimentación” mutua, servicio comunitario, realizar entrevistas, ayudar a resolver un problema local o global, proponer normas de convivencia con el grupo (construcción colectiva), intuir los sentimientos de los demás, juegos de mesa, trabajo cooperativo, tutorías, visitas a hospitales y hogares de ancianos, participación en chats

41 Inteligencia Naturista Es …
Utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

42 Inteligencia Naturista, Le Gusta ...
Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Entiende y aprende mejor ... Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza

43 Actividades – Naturista
Visitar ambientes naturales (campo, ríos), reconocer variedad de plantas, animales y personas que viven en el entorno, reconocer en el microscopio las particularidades y diferencias de los seres vivos, coleccionar fotos, dibujos e imitaciones de animales, mascotas (pajarito, pez, tortuga...), reciclaje de papel, plásticos y otros, dibujar o fotografiar objetos del ambiente, visitas al zoológico, actividades al aire libre, recolección de objetos, escuchar sonidos, olfatear.

44 Inteligencia Emocional Es ...
Daniel Goleman dice: "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente“. Se relaciona con la perspectiva, espontaneidad, creatividad, habilidades sociales, emocionales, control de los sentimientos y las emociones, el manejo de las esperanzas, la perseverancia, autodisciplina, responsabilidad, empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)

45 Inteligencia Emocional Es …
La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

46 Inteligencia Espiritual Es ...
Fuerza interna que desarrolla una sensibilidad de fe. Espiritualidad no como religiosidad, sino como experiencia directa de la totalidad, donde el ser humano reconoce el orden fundamental del universo y su identidad con éste, es decir, que todo funciona con un propósito en especial para la evolución. Se desarrolla a través del equilibrio emocional, alimenticio, físico y estados de meditación.

47 ¡Todos tenemos todas las inteligencias!

48 Todos tenemos la responsabilidad de ENCENDER los cerebros con estrategias múltiples y dejarlos prendidos. Tenemos también la responsabilidad de ENCENDER los corazones, sintiéndonos aptos y listos, con energía suficiente para perseverar en la adquisición de habilidades que nos son menos atractivas.

49 En realidad, todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias, en distinta proporción. Somos únicos desde el punto de vista genético y tenemos también una historia ambiental única. Las inteligencias no pueden ser forzadas ni generadas de la nada, sin embargo sí pueden ser guiadas con delicadeza.

50 Ejercicio de aplicación
En grupos de tres personas: 1. Expliquen cómo utilizarían las inteligencias múltiples para tender puentes y llegar a acuerdos. 2. Expliquen tres actividades que realizará para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula.

51 Reflexiones Reflexión 1 Reflexión 2


Descargar ppt "AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ACUERDO: BIOCOACHING"

Presentaciones similares


Anuncios Google