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Línea Estratégica 2: «Por el Bienestar Social de Sopetrán»

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Presentación del tema: "Línea Estratégica 2: «Por el Bienestar Social de Sopetrán»"— Transcripción de la presentación:

1 Línea Estratégica 2: «Por el Bienestar Social de Sopetrán»
INFORME DE GESTION PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012 – 2015 COMISARIA DE FAMILIA Línea Estratégica 2: «Por el Bienestar Social de Sopetrán»

2 ENFOQUE DE DERECHOS 1.EXISTENCIA:vida,calidad de vida, ambiente sano.
2.DESARROLLO:Integridad personal, alimentos, salud, desarrollo integral en la primera infancia. 3.CIUDADANIA:Recreación,participación vida cultural y en artes, participación de niños, niñas y adolescentes, asociación y reunión, información, libertades fundamentales(libre desarrollo de la personalidad y autonomía personal, libertad de conciencia y de creencias, libertad de cultos, libertad de pensamiento, libertad de locomoción y libertad de escoger profesión u oficio). 4.PROTECCIÓN: Rehabilitación, resocialización, protección, libertad y seguridad personal, tener una familia y no ser separado de ella, custodia y cuidado personal, identidad, debido proceso, edad mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, NNA con discapacidad .

3 DIAGNOSTICO PRINCIPALES PROBLEMAS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 80% SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 15% MATONEO O VIOLENCIA ESCOLAR 5%

4 PROGRAMA 6:NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
1. OBJETIVODE RESULTADO ATENDER, PROTEGER, GARANTIZAR, REPARAR, Y RESTABLECER DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE SOPETRÁN. 2. Indicador de Resultado: Cobertura de los niños, niñas y adolescentes atendidos en amenaza y vulneración de derechos del municipio de Sopetrán

5 4- Línea Base: 33% 5- Meta al 2015: <=23%
3. FÓRMULA DEL INDICADOR: # de NNA atendidos/total de población de NNA x 100 7- OBJETIVO PRODUCTO: Restablecer los derechos de los NNA del Municipio. 4- Línea Base: 33% 5- Meta al 2015: <=23% 6-Meta de Resultados 2012: #TNNA:2012= 3255/4.166X100 #TNNA:2013= 2769/4.003X100 #TNNA:2014= 2677/3.778X100 #TNNA:2015= 2634/3.534X100 -Año 2012: 80% -Año 2013: 70% -Año 2014: 80% -Año 2015: 70% : 8- INDICADOR DE PRODUCTO: Porcentaje de NNA con sus derechos restablecidos. 9- :FORMULA DEL INDICADOR:: # de NNA restablecidos en sus derechos. 10- Línea de Base: 50% 11- Meta al 2015: 70% 13-Meta de Producto 2012: - Año 2012: 80% - Año 2013: 70% - Año 2014: 80% - Año 2015: 70%

6 PROGRAMA 6:NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
2.Objetivo producto Atender los casos de violencia intrafamiliar en el municipio. 2. Indicador de Producto: Porcentaje de población violentada en las familias atendidas.

7 4- Línea Base: 100% 5- Meta al 2015: 100% 6- Meta de producto 2012:
3. FÓRMULA DEL INDICADOR: # de personas atendidas/total de casos de violencia x 100 OBJETIVO DE RESULTADO: Restablecer los derechos de los NNA del Municipio. 4- Línea Base: 100% 5- Meta al 2015: 100% 6- Meta de producto 2012: 299/299X100 -Año 2012:100% -Año 2013:100% -Año 2014:100% -Año 2015:100% : - 8- INDICADOR DE PRODUCTO: Porcentaje de NNA con sus derechos restablecidos. 9- :FORMULA DEL INDICADOR:: # de NNA restablecidos en sus derechos. 10- Línea de Base: 50% 11- Meta al 2015: 70% 12- Meta de Producto 2012: - Año 2012: 80% - Año 2013: 70% - Año 2014: 80% - Año 2015: 70%

8 ACCIONES DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS
Programas Radiales :54 Reuniones de mesa de infancia y adolescencia : 20 Participación reuniones del COMPOS :12 Participación COVE: 10 Socialización Políticas Públicas de Familia:04 Ubicación Hogar Sustituto:05 Ubicación Escuela de Trabajo San José: 02 Ubicación Hogar Extenso: 06 PARD: 14 -

9 Datos estadísticos sobre violencia o abuso sexual
Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 8 hombres sufre algún tipo de abuso sexual en Colombia El 95% de los casos no llega a conocimiento de las autoridades Las niñas son las principales víctimas, en un 85% de los casos Los hombres son quienes más ejercen este tipo de vulneración (95%) y generalmente se trata de un familiar o amigo cercano (75%)

10 COMISARIA MOVIL Proyecto 1º: “ Por el fortalecimiento de familias sanas libres de violencia intrafamiliar Atendidos: #1384 familias rurales. · # Familias urbanas. · # Jóvenes # desplazados . # discapacitados

11 Proyecto 2º “Unidos por una infancia , adolescencia y juventud libres del consumo de sustancias psicoactivas, abuso y de la explotación sexual y laboral”: Atendidos 3457. Proyecto 3º: “Atender la vulnerabilidad, económica y social de personas abandonadas o afectadas por la VIF: 16 01 hogar de paso.

12 EVIDENCIAS VISITAS VVVZONA RURAL VISITADA: Horizontes, Rojas,
Los Almendros, La puerta; Chachafruto G Guayabal La Aguada; Guaimaral, La Miranda. Montegrande, Morrón, Palogrande; Santa Rita; Pomar, Santa Bárbara; Palenque: Pomos, Córdoba; La Isleta

13 PROCESO ADMINISTRATIVO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS
-SALA DE DENUNCIAS -FISCALES REPARTO -CLÍNICAS/HOSPITALES -SECTOR EDUCATIVO -PERSONAL SOLICITUD VERIFICACION DERECHOS VERIFICACIÓN DE DERECHOS VALORACIÓN FAMILIAR POR TRABAJO SOCIAL VALORACIÓN POR PSICOLOGIA NNA REUNIÓN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO VULNERACIÓN, AMENAZA E INOBSERVANCIA SI NO HAY VULNERACIÓN, AMENAZA O INOBSERVANCIA PARD NO PARD AUTO DE APERTURA E INVESTIGACIÓN (4 MESES) AUDIENCIA DE PRUEBAS Y FALLO SE DECLARA VULNERACIÓN SEGUIMIENTO -MEDIDA - NOTIFICACIÓN - ORDENA DICTAMEN PERICIAL TRASLADO DE PRUEBAS (TESTIMONIOS, INFORMES PERICIALES) - FALLO - NOTIFICACIÓN

14 CONTINUIDAD HOGAR DE PASO.
NECESIDADES PSICOLOGÍA Identificar las condiciones personales, psicológicas y emocionales de la víctima y su familia, que permitan verificar el ejercicio de los derechos de él, así como un adecuado desarrollo para su edad. Si existen una adecuada salud mental o si presenta consumo de sustancias psicoactivas, además, evaluar las implicaciones del proceso legal que lo vincula. TRABAJO SOCIAL - CONTINUIDAD HOGAR DE PASO. Identificar si el contexto es propicio para su adecuado desarrollo del NNA, a partir de vínculos afectivos y de confianza y si se les garantiza el ejercicio de todos sus derechos. –Si las relaciones son armónicas y equilibradas entre los miembros de la familia. –Si la crianza y educación de los miembros menores de edad se brinda a partir de una orientación pedagógica y una atención afectiva y protectora. –Si existen factores de riesgo familiares, económicos, barriales y sociales que puedan restringir la garantía de todos los derechos fundamentales. –La existencia de factores protectores y la vinculación a redes sociales para un ejercicio adecuado de los derechos. NUTRICIONISTA Valorar el estado nutricional del NNA teniendo en cuenta la historia familiar y personal en hábitos alimenticios, en autocuidado e higiene, si existen o se presentan secuelas de maltrato físico o cualquier situación de salud que atente contra la integridad física de los NNA

15 POBLACION ATENDIDA 80% población educativa. 2.1% población total desplazada de la cual el 0.5% es población joven. 2.0% población total discapacitada de la cual el 0.2 % es población joven. 80% familias y adulto mayor.

16 COMPROMISO Atender, proteger, garantizar, reparar y restablecer derechos, contando con una ruta de atención clara y que sea de conocimiento para toda la comunidad. Incentivar la denuncia y no persistir en la evasión o normalización de los eventos. Asumir las responsabilidades competentes teniendo como precedente el interés superior de los NNA.

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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