La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Génova.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Génova."— Transcripción de la presentación:

1 COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Génova

2 COMISARIA DE FAMILIA Que es la Comisaria de Familia y su equipo interdisciplinario sicosocial? Es una entidad Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia por situaciones de violencia intrafamiliar y las establecidas por la ley.

3 OBJETIVOS Brindar protección a todos los miembros del grupo familiar cuando se encuentren vulnerados. Como; previniendo, garantizando, restableciendo y reparando sus derechos fundamentales conforme a la Ley 1098 de 2006 y la Ley 640 de 2001, en materia de conciliación.

4 FUNCIONES Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar. Atender y orientar a los niños, niñas y adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en caso de delitos en contra de los niños, las niñas y los adolescente.

5 FUNCIONES Recibir denuncias y tomar medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar. Definir provisionalmente sobre custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar. Practicar rescates para conjurar situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.

6 FUNCIONES Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Adoptar medidas de restablecimientos de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que confieran los concejos Municipales

7 VIABILIDAD V LEGAL Y NOMATIVA I SOCIAL A B INSTITUCIONAL I D TECNICA
D ECONOMICA

8 IMPORTANCIA Garantizar los derechos fundamentales (la vida, calidad de vida ambiente sano, la integridad personal, rehabilitación y resocialización, protección, libertad y seguridad personal, a tener una familia y a no ser separado de ella, custodia y cuidado personal, los alimentos, la identidad, debido proceso, la salud, la educación, al desarrollo integral en la primera infancia, la recreación, participación en la vida cultural y en las arte, la participación de los niños, niñas y adolescentes, la asociación y reunión, la intimidad, la información. etc.).

9 COMPOSICION Equipo Interdisciplinario:
COMISARIA: Es la profesional abogada, especialista en Derecho para dirimir y resolver situaciones jurídicas en asuntos de familia, conforme a la normatividad anteriormente expuesta. Sicóloga: Es la profesional encargada de elaborar los prediagnósticos, valoraciones, intervenciones, terapias a los miembros del grupo familiar en los procesos de restablecimientos de derechos, Talleres, capacitaciones y las demás encomendadas por la Comisaria. Trabajadora Social: Es la profesional encargada de realizar las historias socio familiares, visitas domiciliarias, talleres sociales, capacitaciones y las demás encomendadas por la Comisaria de familia.

10 MARCO LEGAL Leyes, decretos, acuerdos, resoluciones en asuntos de familia. Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. Ley 640 de 2001 Conciliación. Lineamientos técnicos del ICBF. Jurisprudencia y doctrina.

11 PROGRAMA ATENCION A GRUPOS POBLACION VULNERABLE (niños, niñas, adolescentes, grupo familiar, ancianos, desplazados y discapacitados)

12 SUBPROGRAMAS Subprograma Atención integral a la infancia, la niñez y la adolescencia Proyecto: atención integral a la primera infancia. Meta: realizar un programa de atención integral a la primera infancia. Proyecto: crear un hogar de paso y emergencia Meta Gestionar a nivel Departamental y ING dotación para el hogar de paso. Proyecto: Apoyar a menores infractores, socialización de la Ley 1098 de 2006, Responsabilidad penal para adolescentes. Meta: Facilitar espacios para cumplir, de acuerdo a la necesidad- Subprograma Atención Integral a la Familia Proyecto: Creación e implementación de la Comisaría de Familia Meta: Crear la comisaría de Familia durante el programa y surtir las necesidades básicas logísticas, recurso humano y tecnológico.

13 SUBPROGRAMAS Subprograma Atención Integral a la Familia
Proyecto: Creación e implementación de la Comisaría de Familia Meta: Crear la comisaría de Familia durante el programa y surtir las necesidades básicas logísticas, recurso humano y tecnológico. Proyecto: Apoyo social y psicológico a la Familia Genovesa Meta: Desarrollar un programa de Atención integral, con acompañamiento social y psicológico, dirigido a la población vulnerable, dirigido a la familia, niñez, infancia y adolescencia. Subprograma Atención a la Población con Discapacidad. Subprograma apoyo a la Población Desplazada. Subprograma atención Integral al Adulto Mayor Subprograma Asesoría Jurídica y capacitación en asuntos de familia.

14 MISION Y VISION MISION: prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley en contra de la población vulnerable, niños, niñas y adolescente. VISION: La comisaría de familia del Municipio de Génova Quindío, prestará sus servicios profesionales a la familia Génovesa, con asesoría y atención a los integrantes de la familia con transparencia, justicia, imparcialidad y equidad en cada uno de los procesos, que contribuyan con el desarrollo integral de la población vulnerable de los niños, niñas y adolescentes, para que garanticen sus derechos fundamentales consagrados en la Ley 1098 de 2006 CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOELSCENCIA.

15 METAS Y ESTRATEGIAS LEY 1098 DE 2006, el artículo 204 establece que el gobernador y el alcalde, en los primeros cuatro meses de su mandato deben elaborar un diagnóstico sobre los temas de infancia, niñez y adolescencia, con el fin de establecer los problemas prioritarios y las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementaran en el plan de desarrollo para atenderlo. METAS:

16 PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN EL MUNICIPIO
Maltrato con el 30% del total de los asistentes Soledad con el 25% Abandono con el 10% Mal uso del tiempo libre con el 10% Falta de Orientación con el 5% Desnutrición con el 5% Pobreza con el 5% Embarazos no deseados con el 5% Pereza con el 5%, tal y como se evidencia en la siguiente grafica. Fuente: Taller con los actores y representantes sociales e institucionales, marzo 18 de 2008

17 PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMILIA 2009
En atención a los niños, niñas, adolescentes y en general a todas las familias del Municipio de Génova. GRACIAS. CLAUDIA MILENA RIVERA AREVALO Comisaria de Familia. DIANA LISETH GOMEZ GONZALEZ Trabajadora social. MONICA JULIETH GOMEZ CASTAÑO Sicóloga. Elaboro y proyecto Claudia Rivera. Octubre del año 2008.


Descargar ppt "COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Génova."

Presentaciones similares


Anuncios Google