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INTELIGENCIA Dra. Aida Mainieri.

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1 INTELIGENCIA Dra. Aida Mainieri

2 1. DEFINICIONES

3 Inteligencia - ETIMOLOGÍA:
Inteligere inter “ entre” + legere “leer o escoger” Inteligensius (origen latino) introducida por Cicerón Diccionario de la Real Academia Española: “Capacidad para entender, comprender o resolver problemas”

4 Pensamiento abstracto
La inteligencia, es el término global, que describe una facultad de la mente. Relacionada a habilidades cómo: Ligada a otras funciones mentales cómo: Pensamiento abstracto Entendimiento Comunicación Aprendizaje Planificación PERCEPCIÓN Y MEMORIA

5 DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA como constructo
DIFICULTAD DE DEFINICIÓN ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA: Enfoque estructural: estructura de la inteligencia Enfoque cognitivo: procesos mentales Enfoque biológico: eficiencia del sistema nervioso Enfoque antropológico: contexto social Enfoque sistémico: inteligencia sistema complejo

6 CUESTIONES RELATIVAS A LA NATURALEZA DEL CONSTRUCTO:
Procesos simples - procesos complejos Constructo unitario (teorías monistas) - constructo múltiple (teorías pluralistas) Organización de la inteligencia

7 DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA
DEFINICIÓN INTEGRADORA (Sánchez-Elvira, 1996) “La naturaleza de la conducta inteligente es propositiva dirigida a un fin que es la adaptación a las demandas del entorno” Se sustenta en: Procesos superiores Procesos elementales Bases biológicas Bases socioculturales Contexto

8 2. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA

9 GALTON ( ) La inteligencia es innata Tiene carácter hereditario Se evalúa por discriminación sensorial Primero en proponer que la inteligencia es medible y cuantificable BINET y SIMON (1905) Rechazaban la evaluación de la inteligencia por procesos sensoriomotores. En niños y adolescentes la inteligencia está estrechamente ligada a la edad. No todas las personas de la misma edad cronológica desarrollan su inteligencia al mismo ritmo. Binet inventó el término de edad mental: puntuación de un niño en el test de pruebas de comprensión y razonamiento. La media de la inteligencia se realiza teniendo en cuenta las dos edades, cronológica y mental.

10 La escala consistía en treinta tareas de complejidad creciente.
ESCALA BINET - SIMON (1905) Principal objetivo: identificar a estudiantes que necesitaban ayuda especial para cumplir con las exigencias escolares El nivel intelectual del niño se definía por el número de tareas difíciles que podía completar correctamente La escala consistía en treinta tareas de complejidad creciente. Comparando la edad mental con la edad cronológica la escala métrica permite cuantificar los años de adelanto o retraso en el desarrollo intelectual STERN(1914) Stern introdujo el cálculo del coeficiente intelectual C.I. Con él se puntuaron los primeros test de Binet y Simon de forma que se pudieran comparar resultados E.M. edad mental (meses) E.C. edad cronológica (meses) Cuando la edad mental y cronológica son iguales la persona tiene un CI de 100, que es el valor medio. < 90 inteligencia deficiente 90 – 120 inteligencia normal 120 – 130 inteligencia de superdotado > 130 inteligencia de genio

11 WECHSLER (1939) Inteligencia es la capacidad global o compleja del individuo para: Conocido por sus tests de inteligencia, publicó varios modelos de escala de inteligencia para niños (WISC, WPPSI) y adultos (WAIS), con nuevos patrones para fijar el CI. Estos test son actualizados aproximadamente cada 10 años. actuar deliberadamente pensar racionalmente relacionarse eficazmente con el medio Escalas-Wechsler + flexibles + información + ajuste al perfil de la persona y a sus aptitudes

12 9. EL EFECTO FLYNN

13 9. EL EFECTO FLYNN Descubierto por el investigador político neozelandés James R. Flynn El Efecto Flynn es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo, aunque con unas tasas de crecimiento que varían considerablemente. En la mayoría de países del mundo el CI ha aumentado una media de 3 PUNTOS POR CADA 10 AÑOS. 13

14 7. INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA INTELIGENCIA

15 7. INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA INTELIGENCIA
Clasificación de las edades: Edad cronológica: cantidad de tiempo desde el nacimiento Edad biológica: estado morfo-funcional en el que se encuentran células u órganos corporales de una persona que influyen en su potencial desarrollo Edad psicológica: capacidad de una persona de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos periodos de desarrollo Edad mental: indica el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por una persona, con independencia edad cronológica. Edad social: grado en que el comportamiento y el rol social de un individuo se ajustan a las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica.

16 Inteligencia cristalizada
Tipos de inteligencia para su estudio según la edad (Cattell) Inteligencia fluida basada en la genética (heredable). Capacidad de pensamiento abstracto Inteligencia cristalizada está relacionada con la acumulación de conocimientos y experiencias cristalizada fluida 25 años 70 años Ciclo vital Rendimiento Fin del desarrollo en la juventud Mayor declive Menor variabilidad Desarrollo a lo largo de la vida Menor declive Mayor variabilidad

17 8. DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA

18 8. DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA
1. HERENCIA 2. AMBIENTE 3. DIFERENCIAS de GÉNERO y CULTURA 18

19 3. TEORIAS FACTORIALES Cartógrafos en busca de la estructura

20 TEORÍAS ESTRUCTURALES: ENFOQUE FACTORIAL
OBJETIVO PRIORITARIO: Elaboración de la estructura, geografía o arquitectura de la inteligencia Descripción de la inteligencia Elaboración de sistemas taxonómicos ¿Cuáles y cuántas son las habilidades que nos diferencian? ¿Cuál es la estructura de dichas habilidades?

21 TEORÍAS ESTRUCTURALES: ENFOQUE FACTORIAL
MÉTODO DE ESTUDIO: Análisis factorial Teorías factorialistas: Dimensiones básicas de la inteligencia Relaciones entre las dimensiones Cuáles son más o menos generales Número de factores obtenidos Estructura que configuran los factores

22 TEORÍAS ESTRUCTURALES: ENFOQUE FACTORIAL
TEORÍAS FACTORIALES JERÁRQUICAS Y NO JERÁRQUICAS: NO JERÁRQUICAS: Especificar átomos de la inteligencia Dimensiones en conjunto componen la inteligencia Ninguna dimensión es más o menos general

23 TEORÍAS ESTRUCTURALES: ENFOQUE FACTORIAL
TEORÍAS FACTORIALES JERÁRQUICAS Y NO JERÁRQUICAS: JERÁRQUICAS: Distintas dimensiones más y menos generales Dimensiones menos generales en parte inferior estructura Dimensiones más generales por encima de las primarias Localización jerárquica de las dimensiones en la estructura

24 TIPOS DE MODELOS ESTRUCTURALES
Sistema de aptitudes primarias: Toda la varianza común observada en los rendimientos puede representarse por un conjunto de aptitudes primarias, independientes entre sí. Thurstone y Guilford Jerárquicos puros: por diversos niveles de generalidad en los factores. Burt y Vernon a. primer nivel de generalidad restringida con aptitudes primarias b. nivel superior de generalidad global, factor g que influiría en la varianza de todos los factores en el nivel inferior . Jerárquicos mixtos: los factores generales no dan cuenta de toda la varianza de los factores en niveles inferiores, sino todos. Cattell y Horn

25 TEORÍAS FACTORIALES JERÁRQUICAS Y NO JERÁRQUICAS:
Modelos Precursores Unitarios Ch. Spearman Modelo de inteligencia general (factor “g”) De aptitudes primarias L.L. Thurstone Modelo de capacidades mentales primarias J.P Guilford Modelo de estructura del intelecto (modelo cúbico) Jerárquicos Puros Clásicos C. Burt Modelo jerárquico de niveles mentales P. Vernon Modelo jerárquico de la inteligencia Recientes e integradores J.E Gustafsson Modelo Factorial Jerárquico (HILI) j.B Carroll Modelo de los tres estratos Mixtos J.E. Cattell y J. Horn Modelo Gf, Gc

26 TEORÍAS ESTRUCTURALES:
ENFOQUE FACTORIAL MODELOS NO JERÁRQUICOS

27 Charles E. Spearman Teoría bifactorial: factor general y factores específicos. Las personas que son brillantes en un área, a menudo destacan también en otras áreas. Factor g: energía mental general Operaciones deductivas ligadas a la habilidad velocidad, intensidad y el grado de resultado intelectual.

28 EL MODELO DE SPEARMAN: Modelo de inteligencia general

29 Guilford Louis L. Thurstone
Teoría multidimensional Argumentaba que la inteligencia comprende 7 habilidades mentales distintas: Habilidades espaciales rapidez perceptual habilidad numérica fluidez mental memoria fluidez verbal razonamiento Son independientes conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

30 MODELOS DE CAPACIDADES PRIMARIAS INDEPENDIENTES

31 MODELOS DE CAPACIDADES PRIMARIAS INDEPENDIENTES
Modelo de las capacidades primarias de Thurstone Postuló 7 factores independientes Consideró que es más útil evaluar la inteligencia teniendo en cuenta las aptitudes básicas que la componen La inteligencia de cada individuo representa un perfil formado por cada una de las capacidades primarias

32 Modelo de las capacidades primarias de Thurstone
Las 7 capacidades o aptitudes mentales son: Razonamiento inductivo: ¿Cuál es el siguiente número en la serie de números: ? Memoria: (22, 66) (12, 86) (13, 87) (34, 96) (8,17) Capacidad numérica: 60% de 40 Rapidez perceptiva: ¿Son idénticas las 2 series de símbolos $/&/.&././.&%$ $/&/.&././.&%$.

33 Modelo de las capacidades primarias de Thurstone
Visualización espacial: Comprensión verbal: Pescado es a agua como pájaro es a…… ¿Qué significa irascible y concupiscible? Fluidez verbal: Escriba todas las palabras que pueda que empiecen por la letra C y acaben por la letra N

34 MODELOS DE CAPACIDADES PRIMARIAS INDEPENDIENTES
Modelo de las capacidades primarias de Thurstone Razonamiento inductivo (I) Test 1 Test 2 Test 3 Test 4 Test Nº Memoria (M) Capacidad numérica (N) Rapidez perceptiva (P) Capacidad espacial (S) Compresión verbal (V) Fluidez verbal (W)

35 MODELOS DE CAPACIDADES

36 Modelo de cúbico de la estructura del intelecto de Guilford
Contenidos Figural Simbólico Semántico Conductual Productos Unidades Sistemas Relaciones Clases Transformaciones Implicaciones Operaciones Evaluación Prod. Convergente Prod. Divergente Memoria Cognición APTITUD <<CMC>> (Cognición de clases semánticas) Ejemplo de un ítem: ¿Qué es lo que tiene en común las siguientes palabras? NARANJA, MANZANA, PERA, MELOCOTÓN, PIÑA. Respuesta………………………….. Modelo de cúbico de la estructura del intelecto de Guilford

37 TEORÍAS ESTRUCTURALES: ENFOQUE FACTORIAL MODELOS JERÁRQUICOS

38 BURT VERNON Burt es conocido por sus estudios sobre la posible herencia del coeficiente de inteligencia. se dedicó a investigar el origen de las aptitudes y de las diferencias individuales. Realizó en especial diversos estudios de psicología de la música.

39 JERARQUÍAS PURAS: MODELO DE BURT Y VERNON
Modelo jerárquico de niveles mentales de Burt Investigación de la inteligencia en el ámbito de la herencia Inteligencia capacidad general estructura en un sistema jerárquico de niveles mentales Modelo compuesto de 5 niveles jerárquicos con diferente grado de complejidad funcional y cognoscitiva: Sensación Percepción Asociación Relación Inteligencia g

40 JERARQUÍAS PURAS: MODELO DE BURT Y VERNON
Modelo jerárquico de niveles mentales de Burt g R-1 M-1 P-1 S-1 P-2 S-2 M-2 P-3 S-3 M-3 P-4 S-4 M-4 R-2 H-3 C-1 S-5 M-5 C-2 S-6 M-6 H-4 C-3 S-7 M-7 C-4 S-8 M-8 Inteligencia General Relación Asociación Percepción Sensación

41 JERARQUÍAS PURAS: MODELO DE BURT Y VERNON
Modelo jerárquico de la inteligencia de Vernon Inteligencia compuesta de diversas capacidades que constituyen una estructura jerárquica con 4 niveles de generalidad: Primer nivel: Factores específicos Segundo nivel: Factores de grupo o carácter menor Tercer nivel: 2 factores de grupo mayores: verbal-educativo espacial-mecánico Cuarto nivel: Factor de inteligencia general

42 JERARQUÍAS PURAS: MODELO DE BURT Y VERNON
Factores específicos Factores de grupo menores Factores de grupo mayores Factor General g V; ed (Verbal-Educativo) K; m (Espacial - mecánico) Modelo jerárquico de la inteligencia de Vernon

43 JERARQUÍAS PURAS: MODELO DE BURT Y VERNON
Modelo jerárquico de la inteligencia de Vernon Plantea 3 tipos de inteligencia: Inteligencia A: Disposición heredada, inteligencia básica Inteligencia B: Inteligencia fenotípica o efectiva. Inteligencia C: Se aprecia en el rendimiento intelectual en las pruebas de inteligencia

44 Raymond B. Cattell y John Horn
Identifico sólo dos grupos de habilidades mentales Inteligencia cristalizada: habilidades como el razonamiento y las habilidades verbales y numéricas (escuela) Inteligencia fluida: habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorizacion.

45 JERARQUÍAS MIXTAS: MODELOS DE CATTELL Y HORN
Modelo Gf-Gc de Cattell Representa una de las elaboraciones más fructíferas y relevantes Inteligencia estructurada jerárquicamente en 3 niveles Factores de primer orden: Aptitudes mentales primarias (Verbal V Numérico N, Espacial E, Fluidez verbal F, Razonamiento R y Mecánica M) Factores de segundo orden: Más generales (Inteligencia fluida Gf e Inteligencia cristalizada Gc, Visualización Gv, Recuperación Gr y Velocidad cognitiva Gs) Factores de tercer orden: Los más generales (Inteligencia fluida histórica Gf-h y factor de aprendizaje común Se)

46 Modelo Gf-Gc de Cattell
Factor de Tercer orden segundo orden Primer orden Variables Inteligencia Fluida (Histórica) Gf(h) Inteligencia Fluida (presente) Inversión en aprendizaje Común (histórico) Se Gc Inteligencia Cristalizada Tiempo Interés Histórico Memoria histórica Interés presente Memoria presente S V R N F M Gf2 Subtest independientes de la cultura Subtest cognitivos generales Medidas de rendimiento académico

47 JERARQUÍAS MIXTAS: MODELOS DE CATTELL Y HORN
Modelo Gf-Gc de Cattell Dentro de los factores de segundo orden la inteligencia fluida (Gf) y la cristalizada (Gc) son los factores más importantes La inteligencia fluida presente proviene exclusivamente de la inteligencia fluida histórica (Gf-h). La inteligencia cristalizada (Gc) es fruto de la interacción entre Gf-h y el aprendizaje adquirido.

48 JERÁRQUÍAS MIXTAS: MODELOS DE CATTELL Y HORN
Modelo y características Gf-Gc de Cattell Características Inteligencia fluida (Gf) Inteligencia Cristalizada Metáfora del ordenador Hadware (aspecto <<estructural>>) Sofware (aspecto <<funcionalidad>>) Concepto de inteligencia Mecánico Pragmático Determinación primordial Biológica (predisposición genética) Cultural/ambiental (basada en el aprendizaje y en la experiencia) Manifestación preponderante de la inteligencia En tareas mentales simples En tareas cognitivas complejas Algunas aptitudes implicadas Inducción y deducción Relaciones y clasificaciones figurativas Velocidad y operaciones perceptivas Amplitud de memora asociativa Rapidez intelectual Comprensión verbal y riqueza de vocabulario Relaciones semánticas Evaluación y valoración de la experiencia Realización de juicios y obtención de conclusiones Conocimientos mecánicos Curso evolutivo de la inteligencia Decreciente de la juventud hasta la vejez Creciente desde la juventud hasta la vejez

49 JERARQUÍAS MIXTAS: MODELOS DE CATTELL Y HORN
Modelo de Horn Organización jerárquica de la inteligencia El desarrollo de las funciones cognitivas más básicas (detección auditiva y visual), memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, posibilitan las capacidades vinculadas al procesamiento asociativo y éstas últimas posibilitan la aparición de la inteligencia fluida y cristalizada

50 JERARQUÍAS MIXTAS: MODELOS DE CATTELL Y HORN
Modelo de Horn EDAD Inferencia de relaciones Inteligencia cristalizada Inteligencia fluida Adultez Velocidad de procesamiento Organización perceptiva Juventud Procesamiento auditivo Procesamiento visual Velocidad de decisión correcta Procesamiento asociativo Niñez Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Percepción sensorial Primera infancia Detección visual Detección auditiva JERARQUÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN JERARQUÍA DEL DESARROLLO

51 John B. Carroll Teoría analítico factorial de los tres estratos de las capacidades cognitivas Existen muchas diferencias individuales distintas en la capacidad cognitiva. Limitado: 65 capacidades (razonamiento secuencial general, comprensión de lectura, entre otros) Amplio: 8 factores (inteligencia fluida, cristalizada, memoria y aprendizaje general, percepción visual amplia, percepción auditiva amplia, capacidad de recuperación amplia, velocidad cognitiva amplia y velocidad de procesamiento. General: factor general o g.

52 JERARQUÍAS INTEGRADORAS: MODELOS DE GUSTAFSSON Y CARROLL
Modelo factorial jerárquico HILI de Gustafsson Síntesis de los modelos de Thurstone, Cattell-Horn y Vernon y una reunificación de los dos últimos. Las capacidades mentales se organizan en 3 niveles:En la Base: Factores primarios (Guilford) En un nivel Intermedio: 5 factores de segundo orden de Cattell En la Cúspide: Factor de inteligencia general g(Spearman). Concibe clara correspondencia entre el modelo de Vernon y el de Cattell y Horn

53 JERARQUÍAS INTEGRADORAS: MODELOS DE GUSTAFSSON Y CARROLL
Modelo de los 3 estratos de Carroll El modelo una síntesis de la mayor parte de los modelos estructurales de la inteligencia Utiliza los siguientes estratos Primer estrato: El más específico. Aptitudes mentales primarias semejantes a las de Guilford Segundo estrato: Más general. Se representan con el número 2 y una letra (Inteligencia fluida 2F, Inteligencia cristalizada 2C, Memoria y aprendizaje 2Y, percepción visual 2V, percepción auditiva 2u, capacidad de recuperación 2R, velocidad cognitiva 2s y rapidez de procesamiento 2S) Tercer estrato: Un único factor de inteligencia general 3G

54 JERARQUÍAS INTEGRADORAS: MODELOS DE GUSTAFSSON Y CARROLL
Modelo de los 3 estratos de Carroll A) En el primer estrato: que es el más concreto y específico se incluyen un gran número de aptitudes mentales primarias, muy parecidas las actitudes primarias planteadas por Guilford. B ) El segundo estrato : corresponde a factores que tienen un mayor grado de generalidad que los del primer estrato. Se indican con un número y una letra y los principales son: Inteligencia Fluida. Inteligencia Cristalizada. Memoria y Aprendizaje. Percepción Visual Percepción auditiva. Capacidad de Recuperación Velocidad Cognitiva. C) El tercer estrato : es el más general y se refiere a un único factor de inteligencia general , denominado 3 G, similar al factor G de Spearman, el cual representa y aparece junto a los demás factores de 2 orden, pero sobretodo con los de la Inteligencia Fluida y Cristalizada.

55 TRES ESTRATOS DE CARROLL
Inteligencia general “g” Inteligencia fluida Razonamiento inductivo, razonamiento cuantitativo Inteligencia cristalizada Lenguaje impreso, comprensión del lenguaje, conocimiento del vocabulario Memoria y aprendizaje general Duración de la memoria, memoria asociada Percepción visual ampliada Visualiza- ción, relaciones espaciales, velocidad de cierre Percepción auditiva ampliada Discriminación del sonido del discurso, discriminación del sonido general Habilidad de recuperación ampliada Creatividad, fluidez de ideas, facilidad para nombrar Amplia rapidez cognitiva Índice de respuestas de tests, facilidad numérica, velocidad perceptiva Velocidad de procesamiento Tiempo de reacción, velocidad del procesamiento semántico

56 4. ENFOQUE PSICOMÉTRICO

57 -Inteligencia Cristalizada (Gc)
a) Modelo de estructura tridimensional de Cattell, diferenció: -Inteligencia Fluida (GJ). -Inteligencia Cristalizada (Gc) b) Teoría de las Aptitudes Primarias de Thurstone (1934), identifica siete aptitudes primarias que conforman la inteligencia: 1.comprensión verbal; 2.fluidez verbal; 3.aptitud numérica ,4.aptitud de visualización espacial,5. aptitud perceptiva; 6.memoria mecánica,7.razonamiento c) Modelo de estructura tridimensional de Guildford (1977) identifica 150 factores como mínimo, cada uno de los cuales implica una operación mental, un tipo de contenido y un tipo de producto. d) Teoría Jerárquica de Vernon define la Inteligencia como una estructura compleja formada por numerosos factores de generalidad decreciente . 57

58 5. ENFOQUE COGNITIVO

59 5. ENFOQUE COGNITIVO Diferenciales Teorías Psicosométricas Enfoque
Críticas Diferenciales Psicosométricas Teorías Enfoque Cognitivo (Década de los 70) Inteligencia Capacidad para comprender Compresión Resultado global de la Inteligencia Motivaciones Expectativas Esquemas Estructuras mentales Factores Cognitivos que pueden influir

60 5.2 TEORIA TRIARQUICA DE ROBERT STERNBERG
Para seleccionar, codificar y comparar información Para adquirir y almacenar información La Componencial Analítica La Experiencial Creativa La Contextual Práctica Para relacionarse y adaptarse al mundo exterior

61 Cont. Robert J. Sternberg
Propuso una teoría de la inteligencia exitosa. Inteligencia analítica: la habilidad para adquirir nuevo conocimiento y resolver los problemas de manera efectiva Inteligencia creativa: la habilidad de adaptarse creativamente a las nuevas situaciones y de usar el “insight” Inteligencia práctica: la habilidad para seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas práctico.

62 Robert J. Sternberg Teoría triárquica de la inteligencia Componentes
Metacomponentes: proceso de orden superior utilizas para planear, supervisar y evaluar el desempeño de una tarea. Componentes de desempeño: estrategias de ejecución de una tarea. Componentes de adquisición de conocimientos: procesos usados para aprender cosas nuevas (codificación, combinaciones y comparación selectiva) Experiencia: capacidad de un individuo para afrontar tareas o situaciones. Contextual: adaptación al ambiente, su selección y moldeamiento.

63 5.1. TEORÍAS DE PIAGET Contenido ( Comportamientos observables)
Cambios cuantitativos y cualitativos Desarrollo de la Inteligencia Epistemología genética Psicología evolutiva Desarrollo cognitivo Contenido ( Comportamientos observables) Estructura ( Propiedades de organización ) Función (Interactuación con el medio ) Inteligencia

64 Jean Piaget Teoría del desarrollo de la inteligencia
La inteligencia es una forma de adaptación biológica del individuo al ambiente. Organización Combinar dos o más esquemas. Adaptación Asimilación Acomodación Jean Piaget (1896 – 1980)

65 La evolución de la inteligencia según la edad supone la aparición progresiva de diferentes etapas caracterizadas por las diferencias en la construcción de esquemas. Es lo que se conoce como etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Etapa SENSORIO MOTRIZ 0 a 24 meses Etapa PRE OPERACIONAL 2 a 7 años Etapa de OPERACIONES CONCRETAS 8 a 11 años Etapa de OPERACIONES FORMALES 12 años en adelante

66 Etapa SENSORIOMOTRIZ 0 a 24 meses Exploran el ambiente a través de sus sentidos, desarrolla las estructuras psicológicas a partir de los reflejos innatos No pueden entender la ‘permanencia’ de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Aprenden a manipular objetos Usan de la imitación

67 Etapa PREOPERACIONAL 2 a 7 años Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto Interactúan con su ambiente mediante el uso de palabras (lenguaje) y de imágenes mentales. Egocentrismo Animismo Juego simbólico

68 Etapa de OPERACIONES CONCRETAS
8 a 11 años El pensamiento es lógico y se usa para la resolución de problemas Capacidad de usar los símbolos de un modo lógico Capacidad intelectual de la conservación de cantidades Gran capacidad de clasificación y seriación No son capaces de pensar de forma abstracta

69 Etapa de OPERACIONES FORMALES
12 años en adelante Capacidad: Pensamiento abstracto y a utilizar la lógica formal Aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema de razonar en contra de los hechos Mayor comprensión del mundo

70 Gracias

71 6. Inteligencia Emocional

72 6. Inteligencia Emocional
Daniel Goleman Propone la teoría de la inteligencia emocional La inteligencia emocional tiene cinco componentes Conocimiento de las propias emociones Manejo de las emociones Uso de las emociones para motivarse Reconocimiento de las emociones de otras personas Manejo de relaciones

73 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ENTENDER ESTADOS EMOCIONALES EN UNO MISMO SENTIR CONTROLAR MODIFICAR EN LOS DEMAS EMOCION Latin: “movere” + Prefijo “e-” = “movimiento hacia” Tendencia a la acción


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