La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia. Suministrar a los usuarios bases reales para evaluar la capacidad que posee una organización para generar efectivo y equivalencias al efectivo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia. Suministrar a los usuarios bases reales para evaluar la capacidad que posee una organización para generar efectivo y equivalencias al efectivo,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Importancia. Suministrar a los usuarios bases reales para evaluar la capacidad que posee una organización para generar efectivo y equivalencias al efectivo, así como las necesidades de liquidez.

3 Objetivo.  Requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes.  Flujos de fondos del período se deben clasificar según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.

4 Estados de flujos de efectivo Alcance NIC 7: Básicamente el alcance de esta norma indica que los usuarios de los estados financieros necesitan estar informados del uso y origen del dinero, si este genera las ganancias que se planearon, y si es un buen negocio y esta dando los frutos, por que el efectivo es la principal fuente que mueve una entidad financiera o cualquier tipo de negocio.

5 Beneficios de la información sobre flujos de efectivo: En el momento que una persona realiza los estados financieros se debe tener en cuenta son mas útiles para la entidad financiera si se logran juntar seria sumamente sencillo entender la manera en que la empresa esta caminando, es decir al observar el juego completo de los estados financieros se aprecia las ganancias, pérdidas de la entidad.

6 Definiciones NIC 7: Efectivo: todo aquel dinero que se refleja gracias a las ventas, ganancias y es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Flujos de efectivo: Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Actividades de operación: Transacciones que intervienen en la determinación de la utilidad neta, con excepción de ganancias o pérdidas relacionadas con las actividades de financiación o de inversión.

7 Continuación de Definiciones: Actividades de inversión: Transacciones que involucran adquisiciones o ventas de inversiones o activos fijos. Actividades de financiación: Transacciones tales como préstamos, cancelación de préstamos, obtención de capital, o distribución a los propietarios. Efectivo y equivalentes al equivalentes de efectivo: son muy importantes en toda entidad financiera para cumplir los compromisos de pago a corto plazo.

8 Presentación de un estado de flujos de efectivo: Es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo.

9 Actividades de Operación: I. cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios. II. pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios. III. pagos a y por cuenta de los empleados.

10 Actividades de Inversión: I. Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. II. Anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por entidades financieras) III. cobros procedentes de contratos a término, a futuro, de opciones y de permuta financiera.

11 Actividades de Financiación: I. Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital. II. Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad. III. Reembolsos de los fondos tomados en préstamo.

12 Información sobre flujos de efectivo de las actividades de Operación: Método directo  Utilizando los registros contables de la entidad.  Ajustando las ventas y el costo de las ventas.  los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación.  otras partidas sin reflejo en el efectivo.  otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación

13 Información sobre flujos de efectivo de las actividades de Operación Método indirecto  Los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación  Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas y en ganancias no distribuidas de asociadas.  Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

14 Intereses y dividendos Dentro de la partida de flujos de efectivo podemos encontrar los de intereses recibidos y pagados, y los dividendos recibidos y satisfechos, los cuales se deben revelar de una manera separada de una manera coherente y periódicamente. NIC 7, Párrafo 31: Los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfechos, deben ser revelados por separado. Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, periodo a periodo, como perteneciente a actividades de operación, de inversión o de financiación.

15 Algunas de las Clasificaciones: Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos se clasificarán usualmente, en las entidades financieras, como flujos de efectivo por actividades de operación. Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos, pueden ser clasificados como procedentes de actividades de operación, porque entran en la determinación de la ganancia o pérdida. De forma alternativa, los intereses pagados pueden clasificarse entre las actividades de financiación, así como los intereses y dividendos percibidos pueden pertenecer a las actividades de inversión, puesto que los primeros son los costos de obtener recursos financieros y los segundos representan el rendimiento de las inversiones financieras. Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades financieras, puesto que representan el costo de obtener recursos financieros. Alternativamente, pueden ser clasificados como componentes de los flujos procedentes de las actividades de operación, a fin de ayudar a los usuarios a determinar la capacidad de la entidad para atender los dividendos con flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación. NIC7, Párrafo 33-34

16 Impuesto a las Ganancias:  De una manera resumida podemos decir que los impuestos por ganancias son flujos de efectivo que surgen de transacciones hechas por la empresa y que se deben clasificar como actividades de operación, inversión y financiación.  Por lo general son muy difíciles de identificar, ya que el flujo puede corresponder a una transacción que pertenece a un periodo diferente.

17 Inversiones en Subsidiarias, Asociadas y Negocios Conjuntos: Método del costo Significa que cuando se presenta este método, el inversor o asociado limitara la información que va a ser puesta en el informe de flujos de efectivo. Esto aparece citado en la NIC 7, párrafo 37: Cuando se contabilice una inversión en una asociada o subsidiaria usando el método Del costo o el de la participación, un inversor limitará su información, en el estado de Flujos de efectivo, a los flujos de efectivo habidos entre él mismo y la entidad Participada, por ejemplo, los dividendos y anticipos. Método de Participación Una empresa invierte o compra acciones o hace aportes en otra empresa con el fin de obtener ingresos fijos o variables por tener sobrantes de efectivo o para asegurar el control o mantenimiento de las relaciones como cliente o proveedor. En tal sentido esta inversión puede ser de corto o largo plazo convirtiéndose entonces en inversiones temporales o permanentes y dependiendo seguirá el tratamiento contable. Es importante recalcar que cuando una empresa utiliza este método es fundamental incluir es el estado de flujos de efectivo, los flujos que existan producto de las inversiones, además de ganancias, pagos y otros cobros de las entidades relacionadas. La NIC 7, párrafo 38

18 Cambios en las Participaciones de Propiedad en Subsidiarias y otros Negocios. Movimientos en flujos de efectivo en subsidiarias u otros negocios deben presentarse y clasificarse como actividades de inversión. Presentar una partida sobre el efectivo obtenido o perdido en la subsidiaria o negocios y adjuntar la información por separado sobre los activos y pasivos para identificar los flujos de efectivo provenientes de actividades de operación, inversión o financiamiento.

19 Cambios en las Participaciones de Propiedad en Subsidiarias y otros Negocios. Movimientos contables del efectivo y sus equivalencias en las subsidiarias u otros negocios se incluyen en el Estado de Flujos de Efectivo. Sí estos movimientos no dan lugar a una pérdida se clasifican como actividades de financiamiento. Cuando se dan movimientos en el patrimonio de la subsidiaria o del negocios se deben contabilizar como transacciones de patrimonio.

20 Transacciones NO Monetarias. Transacciones de inversión o financiamiento en las cuales no requiere efectivo o equivalencias al efectivo. Inversión & Financiamientos al ser movimientos contables donde no se presentan cambios en los saldos momentáneos de efectivo o equivalencias es adecuado que dichas partidas no se presenten en el Estado de Flujos de Efectivo

21 Componentes de la Partida Efectivo & Equivalencias al Efectivo. Contabilizar la cuenta de efectivo y sus equivalencias conciliando los saldos correspondientes del el Estado de Flujos de Efectivo con los datos del Balance de Situación Financiera. Entidades deberán mencionar los criterios que utiliza para determinar la composición de la partida de efectivo y equivalentes. Cambios en las políticas para determinar el efectivo y equivalencias también debe presentarlas en el Estado de Flujo de Efectivo.

22 Otra Información a Revelar. Cuando una entidad revela sus Estados Financieros debe la gerencia realizar comentarios del saldo de efectivo y equivalencias. Puede darse que el efectivo y sus equivalencias no están disponibles para ser utilizados por la subsidiaria debido a controles en el cambio o restricciones legales. La entidad debe publicar la información necesaria para comprender la posición financiera y liquidez.

23 Otra Información a Revelar. Es importante diferenciar los flujos de efectivo que incrementan la capacidad operativa de aquellos que la mantienen, por la razón de analizar la inversión en la capacidad operativa en razón de mejorar la liquidez y la distribución de las ganancias a sus accionistas. El hecho de presentar segmentadamente el flujo de efectivo permite a los usuarios comprender mejor cada una de las partes que lo integran así como el conjunto

24 Formato Estado de Flujo de Efectivo. Compañía XYZ S. A. Estado de Cambios en la Situación Financiera. En el año terminado el 31 de setiembre del 20XX OPERACIÓN Recursos Generados por la Operación ¢______ FINANCIAMIENTO Recursos Generados por Financiamiento ¢______ INVERSIÓN Recursos Utilizados por la Inversión ¢______ Aumento (Disminución) de Efectivo e Inversiones Temporales Saldo al Inicio del Año ¢______ Saldo al Final del Año ¢______

25 Los flujos de Efectivo operativo afectan por los activos circulantes y pasivos circulantes. Los flujos de Financiamiento afectan a los pasivos a largo plazo y el capital contable de los accionistas. Los flujos de efectivo de inversión afectan a los activos a largo plazo.

26 ANALISIS FINANCIERO GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Importancia. Suministrar a los usuarios bases reales para evaluar la capacidad que posee una organización para generar efectivo y equivalencias al efectivo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google