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MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD

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Presentación del tema: "MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
PROCESOS ESTRATEGICOS Gestión de Control Planeación Institucional comunicación USUARIOS USUARIOS PROCESOS MISIONALES Trasporte e infraestructura Información sectorial Servicio al ciudadano Control y vigilancia Seguridad vial Investigación administrativa Estudio sectorial PROCESOS DE APOYO Administrativa Financiera Jurídica PROCESOS DE EVALUACIÒN Control Interno Control Disciplinario Planes de mejoramiento

2 MAPA DE PROCESOS DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
En el mapa de proceso de la Secretaria Distrital de Movilidad encontramos una representación gráfica de los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación. En este mapa de Procesos se visualiza la interacción e interdependencia que existe entre los procesos, permitiendo operar de manera más eficiente para el cumplimiento de los logros de la Entidad. PROCESOS ESTRATEGICOS: se ajusto incluyendo la gestión de control por considerarla necesaria para guiar la gestión de la planeación institucional hacia los objetivos de la entidad y como instrumento para evaluarla. Lo anterior toda vez que la planeación institucional, es quien define las pautas, orienta y formula políticas, planes programas y proyectos, procesos y procedimientos, con el propósito de lograr el cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos de la entidad, realiza seguimiento consolidando los resultados mediciones, revisiones y riesgos, además de apoyar la consolidación de la SDM como una entidad reconocida a nivel nacional en la formulación y ejecución de políticas sectoriales, de forma transparente efectiva y oportuna. PROCESOS MISIONALES: Dentro de este Proceso encontramos los procesos de Transporte e Infraestructura, Seguridad Vial y el Comportamiento del Tránsito, Estudios Sectoriales y de Servicios, Control y Vigilancia, Investigaciones Administrativas y Servicio al Ciudadano. Objetivo: Brindar herramientas de apoyo en proyectos, contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios informáticos de telecomunicaciones, de materiales y equipos, tecnológicos que se requieran para el desarrollo de las funciones de los procesos de la SDM y estructurar el sistema integrado de información de movilidad urbano regional-SIMUR- permitiendo que los diferentes procesos y entidades del sector generen información para ser consultada por los mismos y por la ciudadanía en general. Formular, desarrollar e implementar políticas, planes y proyectos de infraestructura y transporte enmarcados dentro del plan maestro de movilidad para garantizar un transporte urbano regional sostenible, integrado, amigable con el medio ambiente y accesible para toda la ciudad-región. Elaborar estudios sectoriales y de servicios de carácter económico, financiero, social y ambiental, conceptos e informes sobre la estructura y dinámica del campo de la movilidad urbana, teniendo como referente los planes del Plan Maestro de Movilidad en el marco de las estrategias y políticas del Plan de Desarrollo. Ejecutar las políticas relacionadas con el control del tránsito, para garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad mediante la implementación y mantenimiento de dispositivos físicos de control como señalización y semaforizaciòn control del transporte y persuasión a los usuarios del sistema de movilidad. Adelantar las investigaciones administrativas por infracciones a las normas de tránsito y transporte y el cobro de las obligaciones a favor de la Secretaría Distrital de Movilidad en observancia de la normatividad vigente, garantizando el cumplimiento del debido proceso. Garantizar la oportuna `prestación de los servicios directos e indirectos que ofrece la Dirección de Servicios al ciudadano en cada uno de sus puntos de atención, satisfaciendo los requerimientos de las partes interesadas. Alcance: Inicia con la elaboración del Plan de Acción y finaliza con los Planes de Mejoramiento; Acciones Preventivas y Correctivas ante las desviaciones detectadas y con la identificación del tema y la verificación de la competencia de la Dirección de Estudios Sectoriales sobre éste, finalizando con la revisión del estudio, concepto o informe aprobándolo para su envió y archivando los documentos generados. Su aplicación es discrecional de las Subsecretarías y Direcciones de la Entidad. Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser

3 PROCESOS DE APOYO: Aquí encontramos los Procesos de Gestión Administrativa, Gestión Financiera y Asuntos Legales. Objetivo: Garantizar oportunidad y eficiencia en el suministro y operación de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información como apoyo administrativo para el cumplimiento de los objetivos misionales y el normal funcionamiento de los procesos de la Secretaría Distrital de Movilidad. Suministrar los recursos para el pago de las obligaciones contraídas con la Secretaría Distrital de Movilidad y reflejar la situación financiera y económica para el reporte oportuno a los entes de control. Conceptuar sobre los proyectos de normas de competencia de la entidad, defender oportunamente los interés de la Secretaría ante las diferentes Jurisdicciones y adelantar y coordinar los procesos de selección contractuales. Alcance: Inicia con la elaboración del plan de Acción y finaliza con los planes de mejoramiento, acciones correctivas y acciones preventivas. Revisar y emitir conceptos sobre la legalidad de las normas que son competencia de la entidad. Establecer los lineamientos que se deben seguir en la defensa judicial de los intereses de la entidad e implementarlos de conformidad con la legislación vigente y las políticas determinadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Coordinar, adelantar y establecer todo lo concerniente a la adquisición de bienes y Servicios de la Entidad, para el cumplimiento de sus funciones, basados en las normas de contratación administrativa. Incluye todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora. PROCESOS DE EVALUACIÓN: se ajusto incluyendo PLANES DE MEJORAMIENTO, por considerarlos necesarios para la entidad, en razón a que el mapa de operación por procesos requiere de mejora continua, se encuentran todos los procesos de control y Procesos de Control Disciplinario. Objetivo: Brindar oportunidades de mejora a partir de las auditorías y evaluaciones de Gestión y de Control, acompañamiento a los diferentes procesos con el fìn de fomentar una política de autocontrol y autoevaluación. Fomentar acciones preventivas en los funcionarios públicos de la Secretaría Distrital de Movilidad a fin de evitar la posible incursión en faltas disciplinarias y adelantar los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores de la Secretaría Distrital de Movilidad de conformidad con lo señalado en la Ley 734 de 2002 y demás normas concordantes. Alcance: Inicia con la elaboración del Plan de Acción y finaliza con los Planes de Mejoramiento; Acciones Preventivas y Correctivas.   CADENA DE VALOR MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS En cada uno de los procedimientos es importante destacar la congruencia en los procesos de la entidad y trabajar en conjunto para el logro de un fin en común.

4 VALORES AGREGADOS Y BENEFICIOS:
La interrelación de los procesos permite que los objetivos de cada área apunten al logro del objetivo general de la entidad, razón por la cual los procesos misionales se apoyan en la gestión estratégica y en los procesos operativos, todos estos contando con el apoyo y la supervisión de los procesos de control que garantizan que todo se realice dentro del marco legal, con transparencia, y siempre en beneficio de los usuarios o destinatarios. El Sistema integrado de gestión debe articular cada uno de los procesos buscando un mejor producto que satisfaga al usuario en el menor tiempo posible (mayor resultado, menor tiempo gastado) Fortalecer la gestión Institucional a través de los diferentes procesos, los cuales estarán en mejora continua, con el objeto de que se logren los resultados a cabalidad en los tiempos pactados buscando con esto el proceso ideal. El esquema de gestión integral parte del direccionamiento estratégico y orienta la organización hacia la visión de la entidad. LIMITANTES O BARRERAS: Falta de pertenencia de los contratistas frente al cumplimiento de los procesos, frente a lo anterior, es de vital importancia fortalecerlo y promover la participación de los contratistas en estas acciones a través del reconocimiento de su quehacer a través de estímulos e incentivos. En este Orden de ideas, es responsabilidad y compromiso de la institución no solo sensibilizar a los y las funcionarios y colaboradores sobre humanizar el servicio para obtener un cliente externo satisfecho, sino en velar por el bienestar y mejoramiento de las condiciones laborales del cliente interno con una evaluación continua y sistemática, de tal forma que permita evidenciar el mejoramiento continuo de la calidad del clima organizacional en los diferentes roles que definió la institución. Ello implica ir un paso más allá, es decir, meterse en la mente y en el corazón de las personas que laboran en la institución para generar sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia de todos los funcionarios no permite el desarrollo de los procesos, luego que las actividades evidenciadas en estos, son los que debe desarrollar a conciencia cada funcionario o contratista. Si bien los procedimientos fueron implementados, también lo es que, han tenido cambios que fueron actualizados con posterioridad, dejando un vacio para los nuevos funcionarios PRESENTADO POR: GRUPO 01437 SECRETARIA GENERAL ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA MONICA ANDREA CORTES GLENDA ASTRID CORTÉS MARTÍNEZ HOSPITAL FONTIBÓN ESE II NIVEL BERENICE CORTES RINCON SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD


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