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Publicada porÁlvaro Chávez García Modificado hace 8 años
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Rutinas, Protocolos o Casos individualizados
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Médico y Cirujano Pediatra Neurólogo Pediatra Especialista en Neurodesarrollo.
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6.5 a 6.6 por 1000 (aproximadamente 1 de cada 150 niños) Cambios en los criterios a partir de la introducción del DSM-V en abril del 2013. ¿Qué ha significado?
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Funciones Reconocimiento y diagnóstico Conducir la investigación Proveer consejo Educación de cuidadores Orientar la intervención
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Funciones Reconocimiento y diagnóstico Conducir la investigación Proveer consejo Educación de cuidadores Orientar la intervención
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Los TEA no son condiciones homogéneas ni en su etiología, ni en su abordaje. Se resisten a la uniformidad. El abordaje terapéutico debe respetar su invidualidad.
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Significa comprender que los TEA no se tratan con medicamentos. Que el recurso a los apoyos farmacológicos tiene algunos fundamentos que deben respetarse.
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Lo que observamos ComorbilidadEntornoCondición
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Los fármacos no tratan los signos fundamentales de los niños con TEA. Los fármacos se prescriben dentro de un plan. La respuesta a los fármacos no es la misma que en otras poblaciones. Se requiere monitorización estrecha.
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Los fármacos no tratan los signos fundamentales de los niños con TEA. Los fármacos se prescriben dentro de un plan. La respuesta a los fármacos no es la misma que en otras poblaciones. Se requiere monitorización estrecha.
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Metas Mediciones DosisTiempo Monitorización
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No todos los niños con TEA requieren tratamiento farmacológico. Los fármacos se usan en el contexto de un plan. Los tratamientos farmacológicos se dirigen a comorbilidades o patrones conductuales muy alterados y disruptivos.
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Ni los padres que no administran fármacos a sus hijos con TEA, ni los que sí los administran tienen que cargar con sentimientos de culpa o de responsabilidad por usar o no usar fármacos. Se entiende que su prescripción es responsabilidad de la persona que sabe del tema: el médico que le trata, el médico que prescribe.
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“La medicación debe ser considerada si los síntomas conductuales causan disfunción significativa y las intervenciones conductuales producen respuestas subóptimas” AAP, 2009.
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Maximizar la funciónDisminuir los signos principales de TEABrindar apoyo al desarrollo
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Brindar apoyo al aprendizajeAsesorar a la familiaAsesorar al centro escolar
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Brindar apoyos farmacológicos necesariosMantener el mejor estado de salud posiblePlanificar el futuro dentro de lo posible
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Algo resalta en todo esto
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Fármacos NeurolépticosPsicoestimulantesISRS Reguladores del humor Otros
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Neurolép- ticos Psicoesti- mulantes ISRSReguladores del humor Otros Típicos Atípicos -Risperidona -Aripiprazole -Metilfenidato-Fluoxetina -Fluvoxamina -Valproato -Lamotrigina - Levetiracetam -Melatonina
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Condición Ambiente Tratamiento
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Dos áreas a considerar Signos principales de los TEAComorbilidades
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Trastornos del sueño Movimientos estereotipados muy restrictivos Conducta agresiva Hiperactividad e Inatención Ansiedad y depresión.
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Conducta agresiva Hiperactividad
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Conducta agresiva Hiperactividad
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¿Qué la causa? ¿Necesita apoyos farmacológicos? ¿Qué debemos cambiar? a) Ambiente b) Precipitantes c) Condiciones propias del niño
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C. Agresiva Dificultades en la comunicación Dificultades en el manejo de estímulos Ambiente no estructurado Condiciones psiquiátricas Condiciones de salud general
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NeurolépticosPsicoestimulantesValproatoAlfa-agonistasN-acetilcisteína
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Conducta agresiva Hiperactividad
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Psicoestimulantes (especialmente metilfenidato) Atomoxetina
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Metilfenidato a) Responden a menos dosis b) Más dosis se asocia a más efectos adversos c) Responde mejor el niño con TEA e hiperactividad-impulsividad
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