La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto: La Administración: Teorías y Enfoques. Autor(es): Lic. Benita N. García Gutiérrez Ms. Varna Hernández Junco Dr. Roberto Frías Jiménez Dirección Matanzas, febrero de 1999

2 Elementos comunes en las Organizaciones META O FINALIDAD PROGRAMA O METODO PARA ALCANZAR SUS METAS RECURSOS NECESARIOS NO SON AUTOSUFICIENTES TENDRAN LIDERES O ADMINSTRADORES O DIRECTORES

3 Proceso de Planear, Organizar, Liderear y Controlar el trabajo de los miembros de la Organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la Empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos. Qué son las Organizaciones? Qué es Administración? Sirven a la Sociedad. Nos permiten hacer cosas que como individuos no podríamos hacer con la misma eficiencia. Ayudan a asegurar la continuidad del conocimiento. Importante fuente de carreras.

4 Desempeño Administrativo y Organizacional EFICACIA Habilidad para determinar objetivos apropiados. “Hacer las cosas correctas”. Es la clave de éxito de una organización. Hay que estar seguro de qué es lo que hay que hacer! EFICIENCIA Hacer las cosas correctamente

5 PROCESO ADMINSTRATIVO PLANEAR ORGANIZAR LIDEREAR CONTROLAR Esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales para lograr objetivos establecidos. Es un proceso, ya que los directivos, sin importar sus aptitudes particulares o su capacidad, intervienen en actividades interrelacionadas para lograr los objetivos deseados.

6 La Naturaleza interactiva del proceso administrativo Entorno Externo La Planeación Los dirigentes usan la lógica y los métodos para pensar a través de objetivos y acciones. La Organización Los dirigentes disponen y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para lograr, de manera eficiente, los objetivos de la organización. Liderazgo: Los dirigentes motivan e influyen en los empleados para que realicen tareas esenciales. Control:Los dirigentes aseguran que una organización se desplace hacia sus objetivos.

7 PLANEACION Implica que los administrativos piensan, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica más que en una mera suposición. PASO 1 Selección de las Metas de la Organización. PASO 2Objetivos de las áreas (Dptos., Secciones, etc.) PASO 3 Fijar Programas para alcanzarlos de una forma sistemática. Considerar la factibilidad de objetivos y programas y su aceptación

8 ORGANIZACION Proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. ADECUACION OBJETIVOS ESTRUCTURA RECURSOS DISEÑO ORGANIZACIONAL

9 LIDERAZGO Implica dirigir, influir, y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales. Trabajar directamente con la gente. Atmósfera adecuada Empleados (lo mejor de sí, mayor desempeño, mayor resultado Motivación Comportamiento Organizacional

10 CONTROL Cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas. Establecer normas de desempeño Medir el desempeño actual Comparar el desempeño con las normas Detectar deficiencias y emprender acciones correctivas Control?

11 Tipos de Directores o Administradores Por su nivel en la Organización Por la clase de actividad organizacional que realiza. FUNCIONALFUNCIONAL GENERALGENERAL

12 Niveles y destrezas administrativas Conceptuales Humanas Técnicas Nivel primarioNivel Medio Conceptuales Humanas Técnicas Nivel Superior Conceptuales Humanas Técnicas Capacidad de utilizar herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Humanas Capacidad de trabajar con otras personas, como individuos o grupos y de entenderlas y motivarlas. Conceptuales Capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades.

13 Conjuntos organizados de comportamiento Autoridad formal y status Funciones interpersonales: Figura directiva Líder Enlace Funciones de información: Seguimiento Divulgación Vocero Funciones de decisión: Emprendedor Manejo de problemas Asignación de recursos Negociador

14 Requerimientos de los dirigentes para enfrentar desafíos VisiónEticaTalentoCapacitación Cuáles son las necesidades de los dirigentes actuales? Administrar Poder Comprensión

15 Teorías claves de la Administración Nuevo movimiento de las relaciones humanas. Enfoque de contingencia Enfoque en sistema. Escuela cuantitativa. Escuela conductista. Teorías clásicas de la administración. 18901990

16 Filosofía de Taylor Desarrollo de una verdadera Ciencia de la Aministración (Método óptimo para ejecutar cada tarea). Selección científica de los trabajadores asignándoles responsabilidades para la cual es más apto. Educación y desarrollo científico del trabajador Cooperación íntima y amistosa entre trabajadores y empleados.

17 Plan de tres posiciones de los esposos Gilbreth Prepárese para la promoción El trabajador hace su trabajo Capacita a su sucesor AprendizAgenteMaestro Simultáneamente

18 Teorías de la Administración Científica AportesLimitaciones Mayor rapidez en la obtención de los productos. Técnicas de eficiencia y su aplicación. Diseño del trabajo, selección científica y desarrollo de los trabajadores. Suposiciones inherentes a los seres humanos. El énfasis en la productividad del trabajo y por ende en la rentabilidad condujo a administradores a explotar a los trabajadores y clientes. Teorías de la Administración Científica

19 Teoría clásica de la Organización (Henri Fayol) Pronósticos científicos y Métodos adecuados dan inevitablemente resultados satisfactorios. Dividió las operaciones administrativas en seis actividades: Técnica, producción y fabricación de productos Comercial, compra de materias primas y venta de productos. Financiera, adquisición y utilización del capital Seguridad, protección a los empleados y a la propiedad Contabilidad Administración

20 Principios de Fayol División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinar el interés individual al interés común Remuneración Centralización Jerarquía Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de equipo

21 Aportes Limitaciones Conocimiento de la administración se aplica a todo tipo de actividad de grupo. Principios que afectan la conducta administrativa y que pueden transmitirse. Ayuda a destacar áreas de interés y sus problemas fundamentales. Se considera que es para organizaciones en tiempos pasados en un ambiente relativamente estable y previsible. Los empleados modernos no están dispuestos a aceptar la autoridad formal. En las organizaciones complejas la especialización aumenta, las líneas de autoridad son poco claras, implica conflicto entre los principios clásicos de la división del trabajo y la unidad de mando. Teoría Clásica de la Organización

22 Aportes Limitaciones Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente un problema de ingeniería. Revolucionó la formación de los administradores y su estilo, centrando la atención en las destrezas administrativas y menos en la habilidad técnica. Hizo renacer el interés por la dinámica de grupo, en vez de enfocarse al trabajador individual. La investigación presentaba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación. El concepto de “hombre” social era un importante contrapeso al concepto de hombre económico- racional, pero no describía totalmente al hombre en el lugar de trabajo. Enfoque de las Relaciones Humanas

23 Aportes Limitaciones Aumenta el conocimiento de: La motivación individual El comportamiento de grupo Las relaciones interpersonales El liderazgo Resolución de conflictos El cambio Organizacional La comunicación La adquisición y uso del poder Destaca la importancia del trabajo para el ser humano. Los modelos y teorías son muy complicados o abstractos para resultar útiles en sus problemas específicos. No coincidencia en los términos y son muy técnicos. No coincidencia en las recomendaciones de los científicos. Escuela de la Ciencia del Comportamiento o de las R. Humanas

24 Aportes Limitaciones En actividad de planeación y control. -Desarrollo de Estrategias de productos. -Programas de desarrollo de los RH -Programación de productos -Presupuestos de capital -Administración de flujos de efectivos -Mantenimiento de un nivel óptimo de inventario. Su base matemática es complicada para comprenderla y utilizarla con rapidez. No es adecuada para manejar los componentes psicológicos y conductuales de la actividad en un centro de trabajo. Escuela de la Ciencia de la Administración

25 R E C U E R D E N! Ciencia Administrativa, técnicas matemáticas para modelar, analizar y solucionar problemas de administración. Denominada a veces Investigación de Operaciones.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:"

Presentaciones similares


Anuncios Google