La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.¿ Cuál es la importancia del calentamiento previo a cualquier actividad física? Enumera por lo menos tres razones. Antes de realizar cualquier actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.¿ Cuál es la importancia del calentamiento previo a cualquier actividad física? Enumera por lo menos tres razones. Antes de realizar cualquier actividad."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.¿ Cuál es la importancia del calentamiento previo a cualquier actividad física? Enumera por lo menos tres razones. Antes de realizar cualquier actividad física, es necesario contar con un calentamiento para evitar lesiones que pueden provocarse, al realizar un esfuerzo sin que nuestros músculos se encuentren activos y por lo mismo que el esfuerzo físico sea mejor y sin riesgos. Prevenir lesiones No realizar actividades para las cuales no estés preparado/a Ganar mayor resistencia en el ejercicio.

3 2. ¿Cuáles son las partes o pasos de un buen calentamiento previo? Descríbelos. 1.Movilidad articular: trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente. (tobillos, rodillas, cadera, hombros…) 2.Estiramientos globales: Mantenerse en una posición de 6 a 12 segundos sin llegar a ningún tipo de dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta la capacidad contráctil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento. 3.Activación de la zona central: realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto la externa como la interna (transverso del abdomen) Muy interesante el trabajo de hipopresivos (ejercicios que logran disminuir la presión en el abdomen) para esta fase del calentamiento. 4.Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión. 5.Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una mínima temperatura para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.

4 3. ¿Cuáles son los efectos más destacables al realizar un Calentamiento? Sobre el aparato locomotor: - Se restablece la movilidad y los recorridos articulares - Aumenta la eficacia de la contracción muscular - Mejora la coordinación y la agilidad y se es más eficiente en la tarea a realizar. - Disminuye el riesgo de lesión - Mediante los estiramientos de los músculos incrementa la elasticidad muscular. Sobre el sistema respiratorio y cardiovascular: - Prepara al sistema cardiorespiratorio, aumentando la respiración y el ritmo cardiaco. - Aumenta el riesgo sanguineo a todos los órganos corporales. - Aumenta la afluencia de oxígeno y la producción de energía Sobre el sistema nervioso: - Prepara el sistema nervioso-muscular permitiendo una reacción más rápida ante los estímulos. - Disminuye la ansiedad

5 4. ¿Qué riesgos corro si no realizo un buen calentamiento previo? El no realizar un buen calentamiento conlleva a muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares.

6 5. Describe tres posibles lesiones que se pueden evitar al realizar un buen calentamiento previo. Roturas musculares: Para evitarlas se debe tener un buen calentamiento previo, hidratación y una ejecución técnica del movimiento. Además se pueden aplicar vendajes compresivos protectores. Calambres: Lesiones producidas por una descompensación hidroeléctrica o una acumulación de ácido láctico debido a un esfuerzo desmedido y prolongado. Se pueden prevenir con calentamiento antes del entrenamiento, con buena hidratación y estiramientos. Esguinces leves: Distensiones mínimas que no llegan a la rotura de los ligamentos. Se evitan ejercitando las articulaciones y realizando ejercicios de propiocepción (control del propio cuerpo) para tobillos y rodillas.

7 1º Ejercicios de carrera con el balón de Voleibol: - Correr hacia delante, hacia atrás y hacia los lados botando el balón en el suelo - Hacer rodar el balón sobre el suelo y adelantarlo varias veces. - Hacer botar el balón hacia delante, correr detrás y recogerlo sobre la cabeza. - Levantar varias veces el balón en desplazamiento hacia delante, dejarlo botar y ejecutar funciones adicionales (por ejemplo: tocar el suelo con ambas manos, sentarse un momento, tumbarse boca abajo, etc.). 2º Ejercicios de destreza con el balón de Voleibol: - Levantar el balón, ejecutar ejercicios adicionales y cogerlo. - Rebotar el balón contra el suelo estando sentado, levantarse y cogerlo. - Lanzarlo por encima de la cabeza y cogerlo por detrás de la espalda y viceversa. - Lanzar hacia atrás con las piernas abiertas, girarse y cogerlo.


Descargar ppt "1.¿ Cuál es la importancia del calentamiento previo a cualquier actividad física? Enumera por lo menos tres razones. Antes de realizar cualquier actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google