La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

los cuentos del conde lucanor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "los cuentos del conde lucanor"— Transcripción de la presentación:

1 los cuentos del conde lucanor

2 autor – Don JUAN MANUEL El autor de El Conde Lucanor es mejor conocido como, Don Juan Manuel Don Juan Manuel nació en el Castillo de Escalona, situado en la provincia de Toledo. Miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde lucanor. Durante la última etapa de la minoría de edad de su sobrino, Alfonso XI de Castilla, fue tutor del rey junto con el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto.

3 Cosas importantes sobre el cuento:
Está escrito en forma de los consejos camuflados en fábulas que le cuenta el Consejero Patronio al Conde Lucanor. Los temas que se tratan en la obra son muchos, pero sobre todo se podrían resumir en tramas de Religión, Económicos, Evitar males futuros que le pueden acaecer al Conde, y los temas sobre las relaciones personal, Evitar los males es algo lógico, pero para prevenirlos, lo mejor según el libro lo mejor es no fantasear. Los temas religiosos van desde el simple hecho de no ser soberbio, hasta llegar a decir la frase de que Dios siempre obra bien.

4 capitulo i El conde Lucanor le cuenta a su consejero Patronio que un hombre elogio su merito y poder, luego le propuso una propuesta que le parece coveniente. Patronio le hace la historia de el cuervo y la zorra en el cual el cuervo encontró un pedazo de queso y subió hacia un árbol para comérselo sin que lo molestaran. Entoces vino la zorra quien empezó a elogiar a el cuervo. El cuervo creyó los elogios y cuando abrió el pico para cantar se le cayó el queso, el cual la zorra cogió y huyo sin mirar atrás. Patronio le dijo al conde que el hombre lo queria engañar asi que deberia alejarse de el. "Cuida que te quite lo q tienes quien te alaba por lo q tienes"

5 Respuestas del capitulo 1
Elogiando su mérito y poder, una propuesta que parecia conveniente Que ese hombre lo queria engañar Voló a un árbol para comercelo Cómo quitarle el queso Para agradarle y poder quitarle el queso Plumas tan negras que tienen reflejos azules, ojos de color negro que lo hacen lucir mejor, pico y garras mas fuertes que otras aves, veloz Abrio el pico para cantar

6 capitulo ii El conde Lucanor le pide consejo a patronio ya que aveces se aflige al estar escaso de dinero. Patronio le cuenta lo que le paso a unos hombres que eran muy ricos. Uno de los hombres era tan pobre que tenia que comer escudillas de altramuces mientras recordaba lo rico q habia sido y tiraba las cascaras de las altamuces al suelo. Este hombre notó que el hombre de atrás se comía las cascaras que este tiraba al suelo este también habia sido rico alguna vez. Al ver esto el primer hombre se consoló al ver a alguien mas pobre que el y con este consuelo se esforzó por salir de la pobreza y pudo ser rico de nuevo. Patronio le aconsejo al conde que siempre se acordara de que hay gente mas rica pasando por el mismo problema. "No desmayes por pobreza Hay otros mas pobres, certeza"

7 Respuestas capitulo II
Escudilla de altramueces porque era pobre Recordaba lo rico que habia sido Habia otro hombre que comia las cascaras que el tiraba Otro hombre que habia side aun mas rico y perdio el dinero tambien Porque comia las cascaras Estaba en tan extreme de pobreza y hambre que se alegraba al encontrar las cascaras Se consoló Si alguna vez te falla dinero, acuérdate que otros mas ricos pasan por lo mismo

8 capitulo iii el conde le pide consejo a patronio porque quería hacer algo pero sabia que la gente lo criticaría igual si lo hacia o no lo hacia. patronio le cuenta sobre un labrador y su hijo. el hijo del labrador era muy negativo y por eso era un obstaculo para las empresas de su padre, el labrador decide darle una enseñanza a su hijo. salen con un asno a comprar varias cosas. 1- Caminan junto al asno y la gente susurra que son unos insensatos que deberían subir al asno 2- el hijo se monta en el asno y susurran que no estaban bien que el labrador viejo y cansado caminara y el hijo montado en el asno. 3- El padre se monta y la gente susurra que el hijo tierno todavia debería subir al asno en vez de el padre. 4- Los dos se suben y susurran que pobre asno tener que cargar tanto peso con lo flaquito que esta. El punto es que hagas lo que hagas siempre te criticaran y Patronio le dijo al conde que mira el daño y el provecho que tiene cada situacion y que se fie de su criterio. "Por miedo a la critica, no dejes de hacer Lo que mas conveniente te parece a ti"

9 Respuestas del capitulo III
1.El conde tenìa dudas sobre una cosa que querìa hacer. 2.Inteligente,cada vez, le enumeraba las cosas negativas que podìan suceder. 3.Decidiò enseñarle una elecciòn a su hijo para que le sirviera como ejemplo. 4.Fueron a la villa ,iban a la villa ambos a pie. 5.Que no importa todo lo que Hagan,porque al final va a sera criticado,la lecciòn es nùnca hacer nada que le parezca a nadie. 6.El conde puede Mirar el daño o el provecho que puede venir ,si èl no es capaz de fiarse de su criterio ,buscar la opiniòn de alguien inteligente.

10 Capitulo Iv Lucanor le dice a Patronia que necesita un consejo porque un pariente que abusan y no tiene el poder suficiente para evitar tantos atropellos. Patronio le cuenta sobre una zorra que se tendió la calle y se hiso la muerta. La zorra comió mucho y se quedo dormida, al despertar la gente estaba en la calle so ella no podía ocultarse a si que decidio hacerse la muerta. Muchas personas vinieron a quitarle cosas como el pelo, un colmillo, y una pesuña entre otros pero ella aguanto. Hasta que oyó decir que le hiban a sacar el corazón y decidió huir. Si no puede evitar los atropellos, debe soportar con paciencia pero si la ofensa es grave debe arriesgar todo y no disimular porque es mejor perder lo de uno y morir con honra que aguantar ese tipo de cosas. "Disimula todo lo que puedas, Ataca solo lo que a fuerzas debas."

11 Respuestas del cuento IV
1.No tiene suficiente poder en su comarca y esta siendo abusado. 2.Entrò en un corral donde habìan gallinas . 3.No podìa escapar porque era muy temprano y las gente ya Andaba por la calle. 4.Se tendìo en la calle ,simulando que estaba muerta. 5.Porque dicen que era buena para los panadizos,y un colmillo para el dolor de las muelas. 6.La zorra no se moviò ante esos grandes Dolores 7. Penso que el corazon no le creceria y corrio lo mas rapido que pudo 8. Si no puede evitar los atropellos de los poderosos debe soportar con paciencia esas ofendas mientras no sea grave y si debe actuar que lo haga sin miedo a perder sus posesiones.

12 Capitulo V Lucanor le cuenta a Patronio que un pariente de su enemigo quiere ayudarle para vengarse de el enemigo y le pide el consejo a Patronio. Patronio le cuenta que los cuervos y los búhos estaban en guerra y los cuervos estaban perdiendo porque los búhos atacaban de noche y se escondían de día. Entonces un cuervo tuvoun plan y se quito todas sus plumas excepto por unas cuantas y fue hacia donde estaban los búhos. El cuervo le dijo a los búhos que los otros cuervos le hicieron eso y quería vengarse, los búhos le creyenron y el cuervo se gano la confianza de los búhos. Cuando le crecieron las alas el cuervo dijo a iba averiguar donde estaba los otros cuervos para poderse vengar pero en realidad fue a buscar a los otros cuervos para atacar a los búhos en plena luz de el día. Patronio le dijo al conde que seguro era un trampa. "A quien tu enemigo solía ser Nunca le debes en nada creer"

13 Respuestas del capitulo V
1. Porque por medio del pariente puede saber los puntos vulnerables de su enemigo 2. Los cuervos porque los búhos son nocturnos 3. Se ocultaban en cuevas dificiles de encontrar 4. Arrancaran todas las plumas de su cuerpo y decirle a los búhos que los cuervos le habian maltratado 5. Que estaba dispuesto a enseñarles cómo vencer a los cuervos 6. Trataron muy bien al cuervo y le confiaron sus secretos y resoluciones 7. Les dijo a los búhos que el cuervo era una espía y los otros búhos no le creyeron, el se separo y voló a una tierra lejana 8. Le dijo a los búhos que volaría y buscaría donde se escondian los cuervos para matarlos s todos 9. Los atacaron de dia cuando no podian volar 10. Si sirve de lejos sin que sepa nada de lo de el entonces puede confiarse de el

14 Capitulo VI Lucanor le pide consejo a Patronio porque hay un hombre hay un hombre que promete darle al conde mucho poder y riqueza y el no sabe si fiarse. Patronio le conto sobre el hombre que dijo que sabia hacer. Un pícaro muy pobre supo que el rey no era inteligente así que decidió mentir y decir que el sabia hacer oro, el mezclo un polvo con varios ingredientes y hizo cien bolitas de oro. El pícaro dijo que enseñaría a el rey a hacer oro mandaron bascar los ingredientes menos al tabardíe y el pícaro le dijo a el rey que si no había uno de los ingredientes no podía hacer oro. El pícaro se fue para su casa y cuando el rey necesito el tabardíe fue a pedírselo a el pícaro y aquel le dijo que necesitaba una alta suma de dinero para buscar el tabardíe. El rey le dio el dinero y aquel lo cogió y se fue de allí para no volver mas. En casa de el pícaro encontraron una nota para el rey, decía que no existia el tabardíe que lo había engañado y que porque nunca le pregunto por que el no era rico si sabia oro. Patronio le dijo al conde que si si quería que lo dieran por tonto que no arriesgara mucho dinero en cosas inciertas. "No arriesgues nunca riqueza Por consejo del que vive en pobreza"

15 Respuestas del capitulo VI
1. Poder y mucha riqueza 2. Pide algún dinero primero 3. Que el rey no era muy inteligente 4. No muy inteligente y se dedicaba a la alquimia 5. Se hizo pasar por persona interesante y dijo que sabia hacer oro 6. Que el pícaro sabia hacer oro 7. Lo negó todo por miedo a ser descubierto 8. No decir una palabra del asunto 9. El pícaro mando a traer todos los ingredientes y saco oro por el valor de una dobla 10. El rey le pidio al pícaro que hiciera mas oro 11. Le hacia falta tabarbíe porque el tabardíe no existia 12. Gran suma de dinero para traer el tabardíe 13. Se fue para nunca mas volver 14. " puedes estar seguro de que no existe el tabardíe, te eh engañado¿ por qué no me pregustaste por qué no era rico yo?

16 Capitulo Vii Un hombre le hace una propuesta al conde pero le pide que la mantenga en secreto y el le pide consejo a Patronio. Patronio le cuenta sobre el rey y los tres picaros que hacían tela. Los tres picaros fueron donde un rey moron y le dijeron sobre unas telas hermosas que ellos hacían pero solo los hijos de sus padres la podrían ver. Los picaros se hicieron los que estaban haciendo las telas cuando en realidad no hacían nada y nadir podía ver las telas pero no se atrevían a decirlo por miedo a no ser hijos de sus padres. Los picaros vistieron al rey y este fue por el pueblo y nadir decía nada hasta que un hombre que no tenia nada que perder dijo que el rey estaba desnudo y todo el mundo decidió hablar y decir lo mismo. El rey se dio cuenta que había sido engañado y cuando fue a buscar a los picaros ya estos se habían ido con toda las riquezas que les había dado el rey. Patronio aconsejo a el conde que el hombre que pide que ocultrd lo que el dice, quere engañarte "Guárdate de quien te aconseja Ocultar secretos a tus amigos"

17 Respuestas del capitulo VII
1. Si le dice el secreto a alguien, sus propiedades y hasta su vida estuvieran en peligo. 2. Solo podían ser vistos por los hijos de sus padres 3.Porque sabría quienes no eran hijos de sus padres y podrían entonces apoderarse de la fortuna de estos. 4.Un salón en el palacio para que hicieran la tela. 5. Hacían como si pasaran todo el tiempo tejiendo 6. Que viera la hermosa tela que salía, debía ir sola 7. Un vallaso, tenia dudas el rey 8. Al haber oido de los pícaros las propiedades de la maravillosa tela 9. El rey no vio nada 10.Creyó q se moria porque no vio nada 11.Que le hiciera un vestido especial 12. Le ayudaron a vestirse al rey 13. Por temor de quedarse deshonrado 14. Dijo, < o soy ciego, o va desnudo >

18 Capitulo Viii (final) El conde le hace un favor a alguien que dice que le va a recompensar, pero nunca quería devolverle el favor. El conde, que no sabe que hacer, le pide consejo a Patronio, que le cuenta la historia de un deán que va a Toledo a estudiar nigromancia. Este le promete a Illán si le enseñaba todo lo q sabia, en el futuro se tendría que acordar de él y agrecerselo . Un día se murió el tío del deán, el arzobispo, le dejo en su puesto. Según el déan una subiendo de puesto una dejando su antiguo cargo a otras personas, aunque Illan le pedía que le dieran algún puesto a su hijo. Cuando el deán llegó a papa Illan volvió a recordarle que le debía un favor, pero el deán dijo que si no le dejaba en paz haría que le encerrasen por hereje y por vivir de la nigromancia "Quien tu ayuda no agradece, Menos ayuda te dará mientras más crece"

19 Capitulo VIII respuestas
1. Quería aprender la magia 2. El mago de Toledo 3. Que el enseñara la magia 4. Que el deán era de posición muy importante y que los que alcanzan grande s puestos, después de realizar lo que quieren, olvidan a los que les ayudaron 5. El deán le aseguró que aunque fuera obispo, arzobispo, cardenal o hasta papa, haría lo que don Illán lo mandara 6. Que el tío del deán moriría 7. Se disgustó mucho porque tenía que dejar sus estudios con don Illán 8. La muerte del arzobispo 9. Que había sido elegido arzobispo de Santiago 10. Le nombraban obispo de Tolosa al arzobispo y le concedía la gracia de nombrar arzobispo de Santiago 11. Que nombraran a su hijo, el obispo de Tolosa dijo que lo sentía mucho, pero que nombraría arzobispo a un tio suyo 12. Cuando era cardenal le dijo que el avispado era para su tío 13. el papa le dijo que no le insistiera tanto que ya habría ocasión para favorecerle. 14. amenazo con meterte a la cárcel porque estaba le estaba molestando 15. a comer las perdices que ordeno que le prepara 16. el cuento concluye que no habia pasado mucho tiempo, el dean nunca habia salido de la cueva y no aprendio magia


Descargar ppt "los cuentos del conde lucanor"

Presentaciones similares


Anuncios Google