La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5. Clase 5: La fe verdadera frente al entendimiento y al mundo (3:13 – 4:10) Cuando la fe verdadera se enfrenta a… … las pruebas, produce madurez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5. Clase 5: La fe verdadera frente al entendimiento y al mundo (3:13 – 4:10) Cuando la fe verdadera se enfrenta a… … las pruebas, produce madurez."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 5

2 Clase 5: La fe verdadera frente al entendimiento y al mundo (3:13 – 4:10) Cuando la fe verdadera se enfrenta a… … las pruebas, produce madurez. … las tentaciones, produce firmeza. … la Palabra, produce frutos. … las personas, produce imparcialidad. … la realidad, produce obras. … la lengua produce control.

3 a. La fe frente al entendimiento (3:13-18) Si alguien se cree sabio y entendido, ¿cómo lo debería mostrar? V. 13. – Entendido : Del gr. epistemon: Capacidad de aprender, comprender, juzgar y tomar decisiones. Inteligencia, intelecto, razón. – Sabio: Del gr. sofia: Que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones. – Buena conducta : Del gr. anastrofe, se traduce como «conducta» o «manera de vivir»; lit., volverse atrás, retornar, girar, moverse por un lugar. Comportarse, indicando la manera de vivir de uno, y su carácter.

4 ¿Cuáles son dos pecados que evidencian la sabiduría carnal? V. 14. – Celos (pasión desmedida de proteger algo que a uno cree pertenecerle) y contiendas (pelea de palabras, nacida por egoísmo y envidia). ¿Cuáles son las tres características que describe Santiago a la sabiduría que no viene de lo alto? V. 15. – 1º Terrenal: Originada por la envidia, los celos, la lucha. – 2º Animal: Sensual o carnal; logra la propia satisfacción. 1 Co. 2:14,15. – 3º Diabólica: Finalmente, la mente es gobernada por Satanás. 1 Tim. 4:1. Haga una descripción de la sabiduría de lo alto. V. 17-18.

5 – 1º Pura: Santidad interior producida por el nuevo nacimiento. – 2º Pacífica : Estimula al amor y a las buenas obras, no a pleitos. – 3º Amable: Logra sus fines sin emplear la fuerza. Sabe escuchar. – 4º Benigna: Propensa a complacer, accesible a la ayuda. No es meramente teórica sino que se lleva a la acción. – 5º Misericordiosa: Capaz de soportar la debilidad ajena; da ayuda inmerecida. Se expresa en humildad. – 6º Buenos Frutos: Resultados que evidencian justicia imparcial y genuina. –No tiene incertidumbre ni hipocresía, y se siembra en paz. Necesitamos sabiduría de lo alto para manifestar buenos frutos en nuestra vida.

6 Preguntas de aplicación ¿Cómo es en la práctica una persona que no tiene sabiduría de lo alto? –Inflexible en sus opiniones. –Critica y murmura cuando sus opiniones no son consideradas. –Cree que sus dichos sabios son más importantes que los de los demás. –Le gusta hablar pero no hacer. –Espera que los demás cambien con sus palabras pero él no quiere cambiar nunca. ¿Y la que tiene sabiduría de lo alto?

7 b. La fe verdadera frente al sistema del mundo (4:1-10). ¿Cuáles son las causas de conflictos entre hermanos? V.1 Haga una comparación entre el deseo carnal y la insatisfacción que produce. Vs. 2-3. Deseo carnal Insatisfacción Codiciáis No tenéis Matáis y ardéis de envidiaNo podéis alcanzar Combatís y lucháisNo tenéis lo que deseáis Pedís No recibís Causas: No pedís (como se debe) Pedís mal (para vuestros deleites carnales)

8 ¿Cómo podemos definir un “alma adúltera”? V. 4. –Inclinación a la apostasía, la vuelta a la vieja vida, amistad (en gr. fileos ) con el mundo. –Prioriza la ambición de éxito, riqueza y poder y placer. ¿Hasta qué punto “el Espíritu nos anhela celosamente”? V. 5. Describa la actitud de arrepentimiento para que “Dios se acerque”. –Arrepentimiento, humillación y sometimiento a Dios.

9 Preguntas de aplicación ¿Cuáles son hoy los principales ataques del sistema del mundo al creyente? ¿Cómo es en la práctica una persona que dice ser cristiana pero es «amiga del mundo»? ¿Cómo podemos ser amigos de Dios?

10 Conclusiones Si decimos que tenemos fe entonces va a ser probada para comprobar si es verdadera. La fe verdadera cuando se enfrenta al entendimiento produce sabiduría. La fe verdadera cuando se enfrenta al mundo produce sumisión a Dios.

11 …… 1. Las personas sabias tienen la cabeza más grande. F …… 2. La sabiduría de lo alto es terrenal, animal y diabólica. F …… 3. Hay veces que no recibimos porque pedimos mal. V …… 4. Cuanto más alto nos sintamos en relación a los demas, más sabiduría de lo Alto tendremos. F …… 5. No hay mayor sabio que el que no quiere oir. F …… 7. Una persona de verdadero entendimiento lo mostrará en sus obras por la buena conducta y sabia mansedumbre. V Repaso – Verdadero o Falso …… 8. Los cristianos mundanos realmente son mundanos “cristianos”, porque los verdaderos cristianos no aman al mundo. V …… 6. La sabiduría de lo Alto es pura, pacífica, amable, benigna, misericordiosa, orgullosa y de buenos frutos. F

12 Santiago 3:17-18 «Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.»


Descargar ppt "Clase 5. Clase 5: La fe verdadera frente al entendimiento y al mundo (3:13 – 4:10) Cuando la fe verdadera se enfrenta a… … las pruebas, produce madurez."

Presentaciones similares


Anuncios Google