La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUGAR: Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUGAR: Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real)"— Transcripción de la presentación:

1 Exposición 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao' en Cádiz.

2 LUGAR: Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real)
C/Concepción Arenal, s/n) FECHA INICIO: 27/03/2012 FECHA FIN: 10/09/2012 HORARIO: De Lunes a Domingo de 11:30 a 21:00 horas

3 Fue inaugurada por S.M. la Reina Sofía el pasado 27 de marzo en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana. La Exposición finaliza el 10 de septiembre. Posteriormente, la colección viajará a Alicante, al Museo Arqueológico Provincial (MARQ), donde se podrá contemplar hasta final de año.

4 Es una de las grandes exposiciones que se están celebrando en la ciudad, que ostenta un gran protagonismo no solo por la celebración de los 200 años de «La Pepa», sino por su nombramiento como Capital Cultural Iberoamericana.

5

6 Es una colección de tesoros preincas descubiertos en uno de los hallazgos más importantes del siglo XX en la costa norte del Perú, donde se desarrolló la importante cultura mochica entre el 200 y el 700 después de Cristo. Es la primera exposición que se hace en Europa del tesoro casi al completo. Por esta razón, la exposición ha sido calificada de "histórica". En el año 2006 estuvo en Alicante, pero a ésta de Cádiz se han incorporado los últimos descubrimientos.

7 La conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española convierte a la ciudad de Cádiz es un importante centro de actividades culturales. La exposición Tesoros pre-incas: El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao es una muestra de 195 piezas halladas en tumbas y templos formada por joyas de oro, piedras preciosas, elaboradas creaciones de orfebrería, imágenes de culto y cerámicas que sitúan al pueblo moche como "un adelantado a su tiempo". El hallazgo de este enterramiento en 1987 fue comparado con el de Tutankamon por la riqueza e interés de las piezas encontradas que sirvieron para conocer mejor la sociedad del Perú preincaico. La revista National Geographic difundió el descubrimiento y calificó la tumba como la más rica del Nuevo Mundo.

8 Los propios arqueólogos que descubrieron el yacimiento se trasladaron a Cádiz para participar en la organización de esta muestra. El coste real de esta exposición se ha cuantificado en torno a seis millones de euros ya que muchas de las piezas están elaboradas en oro y otros metales preciosos. Entre todos los elementos que forman parte de esta muestra destacan las orejeras encontradas en la tumba del señor de Sipán. Hay muchas e importantes, pero éstas son el gran símbolo porque se encontraron en el contexto y destacan por su realismo, por la orfebrería y por su composición.

9 Hace 25 años, el arqueólogo peruano Walter Alva desenterraba para el mundo uno de los mayores tesoros encontrados hasta el momento de la cultura Moche del norte del Perú, el lugar donde reposaban los restos de un gobernante del siglo III que ha permitido a los investigadores desentrañar las claves de una generación avanzada tecnológica y culturalmente: la tumba del Señor de Sipán.

10 Salvo los maniquíes que representan al Señor de Sipán, al Sacerdote y a la Dama del Cao, todo el material expuesto es original mostrando toda la riqueza y perfección de la cerámica, orfebrería y tejidos de esta cultura. Los mochicas están considerados los mejores ceramistas del antiguo Perú.

11 El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán fue un suceso muy importante en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual. Con este descubrimiento del arqueólogo Walter L. Alva, se esclarecía que las numerosas representaciones del arte mochica donde figuran personajes que reciben ofrendas y honores, no fueron puramente mitológicas; el principal protagonista de muchas de las escenas correspondería, por sus atuendos, al Señor de Sipán, gobernante que ostentaba una importante autoridad militar, religiosa y civil.

12 El Señor de Sipán. El Sacerdote.

13 EL SEÑOR DE SIPÁN

14

15 LA DAMA DE CAO, la Sacerdotisa guerrera.
Gobernante del valle de Chicama ejerció su poder hace 1600 años. Se sabe que vivió 100 años después del Señor de Sipán. Es la primera vez que se encuentra a una mujer como “expresión del poder político”.

16

17

18 Brazalete de oro.

19

20 Collar con placas de oro en láminas.

21 Collar de conchas.

22

23 Un collar de 10 cacahuetes en oro y 10 en plata que representan la dualidad mochica. El oro asociado al sol, el día y lo masculino; la plata, a la luna, la noche y lo femenino.

24 Pectoral de concha que integraba los atuendos
del Señor.

25 Protector coxal de oro de 45 cms. de altura
Protector coxal de oro de 45 cms. de altura. Este objeto en forma de hacha remataba con la figura de una deidad.

26

27 Orejera de oro del Señor de Sipán
Orejera de oro del Señor de Sipán. Las orejeras son las piezas más espectaculares de la exposición. Representaban símbolos de poder. Cultura moche. 200 a 500 a.C.

28 Orejera principal restaurada. Está realizada en oro, turquesa y madera
Orejera principal restaurada. Está realizada en oro, turquesa y madera. Tiene en el centro la imagen tridimensional de un dignatario mochica portando sus armas de combate y adornado con una diadema semilunar sobre la cabeza, una nariguera movible, un collar de cabezas de búho y dos sonajeras sujetas a la cintura.

29

30 Orejera de oro con mosaico de turquesa.

31 Orejeras del Señor de Sipán,
confeccionadas con oro, madera y turquesa que representan al pato y al perro.

32 Representación de araña con rostro humano en el vientre realizada en oro con
cien puntos de soldadura. En el reverso una helicoidal, símbolo del viento y del agua.

33 Parte de brazalete confeccionado con cuentas milimétricas de oro, concha y turquesa.

34 Sonajera de oro (chalchalca) con representación de divinidad
Sonajera de oro (chalchalca) con representación de divinidad. Se trata del dios decapitador. En una mano tiene un cuchillo y en la otra una cabeza humana. Cultura Moche.

35 Representación de cabezas en rictus de muerte (parte de collar).
Trabajado en cobre dorado e incrustaciones de concha.

36 Los tesoros del Señor de Sipán comparten estancia con los restos arqueológicos encontrados en dos de los centros ceremoniales más importantes de Perú: Huaca de la Luna y Huaca Cao. Las piezas localizadas en estos yacimientos demuestran la intensa actividad religiosa, con sus mitos y rituales, de la cultura moche. Figuras e imágenes que evocan los ceremoniales y ofrendas humanas que se celebraban en el Templo Sagrado de la Luna entre los siglos I y VIII.

37

38 ¿Ricitos de oro?

39 La Dama de Cao fue sepultada con quince collares de oro, cobre y piedras preciosas, además de sartas de aretes de cobre con incrustaciones de turquesa. Las treinta cuentas de este collar de cobre dorado son un trabajo exquisito; cada una de las cuentas de 14 mm. de diámetro muestra un rostro con diferente expresión.

40 Divinidad suprema representando un felino antropomorfizado trabajado en cobre dorado. Cultura Mochica (200 a.C d.C.).

41 Además de tener un gran valor iconográfico, las 44 narigueras con las que fue enterrada la Señora de Cao son piezas de delicada orfebrería; muchas de ellas combinan dos metales (oro y plata, o cobre y cobre dorado), generando objetos hermosos que perpetúan el concepto de dualidad esencial para los antiguos pobladores de la Costa peruana. Las narigueras le cubrían la boca, confiriendo divinidad a lo que saliera de ella. Dos de las narigueras fueron colocadas intencionalmente dentro de su boca para su entierro.

42 Una de las cuatro coronas y diademas de cobre dorado que se encontró en el ajuar funerario.
La Señora de Cao fue enterrada con dos grandes mazas ceremoniales de madera, recubiertas con cobre dorado. Estos símbolos de poder nunca antes habían sido hallados en la tumba de una mujer.

43 Nariguera de oro con incrustaciones de turquesas y crisocolas
Nariguera de oro con incrustaciones de turquesas y crisocolas. Cultura Mochica (200 a 850 d.C.).

44 Nariguera de oro y plata procedente de la tumba del Señor de Sipán.

45

46 Felino.

47 Estandarte representando imagen de la deidad
Estandarte representando imagen de la deidad. Elaborado en piezas de cobre dorado.

48 Un estandarte menor con brazaletes formados por pequeñas cuentas de turquesa.

49

50 Aia Paec, la deidad principal. Detalle del relieve de pared pintado
Aia Paec, la deidad principal. Detalle del relieve de pared pintado. Huaca de la Luna, Perú.

51

52 Relieves murales. Huaca de la Luna.

53 Quizás donde alcanzaron un desarrollo más perfecto fue en su cerámica funeraria, depositada en las tumbas como ofrenda a los muertos. Los modelos más representativos de la cerámica mochica son los famosos “Huacos Retratos”. Están trabajados en arcilla, y es tal el realismo que parecen fotografías que representan estados de ánimo, gestos, expresiones, discapacidades, tristeza, seriedad, alegría, soledad, prácticas rituales y su vida diaria en general.

54 Instrumento musical.

55

56 Vasija escultórica modelada y moldeada de base plana.  
Representa el acto sexual oral ritual, destacando la jerarquía del varón al estar sentado en una plataforma escalonada. La cabeza de la mujer es articulada como un recurso para generar movimiento.

57 Botella representando una felación.
Son curiosas las anécdotas sexuales de los mochicas que atormentaron a los misioneros al considerarlas pecaminosas.

58 Representación de un parto.

59

60 Guerrero mochica.

61 Una figura del Señor de Sipán,

62 La cerámica, de extraordinario realismo, es reconocida entre los mejores logros de las culturas americanas.

63

64

65 Prisionero desnudo con cuerda al cuello.

66

67

68

69 Varón con tocado. Retrato de cerámica Moche. Huaco retrato.

70 Huaco retrato con la figura de un hombre con el labio leporino.
de un hombre riéndose.

71 Huacos retratos. Cultura mochica.

72

73

74

75

76

77 Botellas y cuenco con motivos geométricos.

78 Vasija globular con asa estribo que representa
una bolsa de red con cabezas. Vasija que representa una pierna amputada. Diseños incisos de divinidades.

79 Caracola grabada con diseños antropomorfos y geométricos.
Botellas con representación de aves, serpientes y cabezas de felinos estilizadas.

80 Botella con decoración en relieve.
Botella con representación de yucas y diseño de cabezas antropomorfas estilizadas. Botella con decoración en relieve. Serpiente enroscada.

81 Decoración que representa una serpiente
bicéfala estilizada y triángulos.

82

83

84

85

86

87 Vaso globular con asa estribo representando al dios Aia Paec en forma de un hombre con grandes colmillos quien se dispone a consumar el sacrificio de un ave.

88 Vasija representando a un pescador sobre un caballito de totora.

89 Vasija que representa a un guerrero con un prisionero.
Vasija con asa estribo. Cultura moche. Costa N. del Perú.

90

91 PARA MAYOR INFORMACIÓN:

92 La presentación “Exposición El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao” tiene únicamente una finalidad educativa y cultural que es la de dar a conocer y difundir esta Muestra irrepetible que se celebra en la ciudad de Cádiz. Presentación sin ánimo de lucro. Non profit. IMÁGENES: Mi reconocimiento y agradecimiento a sus autores MÚSICA: El cóndor pasa. Música andina. REALIZACIÓN: Emilio Fernández

93 Exposición El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao” .
F I N Exposición El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao” . Septiembre 2012


Descargar ppt "LUGAR: Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real)"

Presentaciones similares


Anuncios Google