La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.. Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.. Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al."— Transcripción de la presentación:

1 Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.

2 Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al departamento de La Libertad. Los valles de Jequetepe- que, Sipán y Pampa Grande, departamento de Lambayeque. Su influencia abarcό desde Piura (Norte) hasta el valle de Nepeňa, en Ancash (Sur). Capital: Moche, en La Libertad. Idioma: Muchik.

3 El reino mochica estaba formado por un conjunto de seňorίos y cada uno tenίa un Gran Seňor. Estos jefes se reunίan y tomaban acuerdos en conjunto. Hubo seňorίos muy ricos como el de Sipάn. Estaban unidos por el idioma, religión y tradiciones. Los jefes fueron considerados como personajes semi divinos y en algunos frescos se ve que bebίan sangre de los vencidos. Vivίan en grandes y lujosos pa lacios, protegidos por los milita res y atendidos por muchos sirvientes. Presidían todas las ceremonias importantes. Conoce al Seňor de Sipán

4 NOBLEZA Los Seňores: ejercían el poder y era hereditario. Los altos jefes militares. Los Grandes Sacerdotes y sacerdotisas. EL PUEBLO Integrado por los agricultores, pescadores, alfareros, tejedores, soldados, etc. Vivían en las zonas popu lares. LOS ESCLAVOS Procedían de los pueblos vencidos. Trabajaban para la gente de la nobleza. LOS MUERTOS Fueron considerados una cla se superior porque sirvieron como mensajeros entre los vivos y sus dioses.

5 Investiga qué productos agrícolas y frutos cultivaron los moche. ¿Cuál sería la dieta del Seňor de Sipán? La economía mochica se basó en la agricultura. Cultivaron una gran variedad de produc- tos alimenticios y en grandes cantidades. Construyeron excelentes cana les de irrigación que hasta hoy siguen usándose. El canal La Cumbre tiene 113 Km. de lon- gitud. El reservorio de Ascope posee 1400 m. de longitud por 15 m. de alto con capacidad de mi- llones de metros cύbicos. Excelentes pescadores, con- sumidores de moluscos y crus- táceos. Navegaron en los famo sos caballitos de totora.

6 Ai-Apaec es el dios supremo de los mochicas o dios degollador. Suelen representarlo con faz humana y dientes de felino, generalmente lleva un tocado con una cara de felino en la frente y las orejas adornadas con cabezas de serpientes y está representado casi siempre sentado en un trono y con las manos en las rodillas. Los mochicas tuvieron sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas, ofrecίan sacrificios de animales y humanos. Suelen representarlo con una corona en forma de bύho con alas abiertas y la copa de los sacrificios. También hubo grandes sacerdotisas como la encontrada en Moro que presenta diferentes tipos de tatuajes en el cuerpo.

7 Material: arcilla. Forma: - Cántaro globular, base pla- na, asa en estribo y un pico tubular. - Escultórica: huaco-retratos. Colores: ceramios bícromos: ocre-rojizo y crema amarillento. Técnica: usaron moldes com pletos o parciales. El modelado directo también fue empleado pero como técnica secundaria. Fines: funcionales, ceremo – niales y funerarios. Los alfareros o ceramistas mochica hicieron cántaros, platos, ollas y diferentes tipos de vasijas. Representaciones: Los ceramios muestran escenas de la vida real: caza, pesca, tejedoras, mύsicos, guerreros combatiendo, campesi- nos recolectando la siembra, etc.

8 Son ceramios escultόricos que, a modo de retratos, re- flejan con gran realismo las emociones y sentimientos: alegrίa, tristeza, cólera, asombro, dolor, aburrimiento, etc. ¿Por qué son tan famosos e importantes? Observa los siguientes ceramios e indica si es un huaco retrato, qué transmite o si es un ceramio globular:

9


Descargar ppt "Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.. Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al."

Presentaciones similares


Anuncios Google