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> PíNDARO. Odas triunfales Nemea III (Antiestrofa tercera: A Aristoclides de Egina, vencedor en el Pancracio). 1990, Barcelona (Traducción de José Alsina,

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2 > PíNDARO. Odas triunfales Nemea III (Antiestrofa tercera: A Aristoclides de Egina, vencedor en el Pancracio). 1990, Barcelona (Traducción de José Alsina, pp ).

3 La genealogía de Quirón es distinta a la de los demás centauros. Es hijo de la oceánide Filira y de Crono. Su forma híbrida se debe a que Crono se convirtió en caballo para tomar a Filira por la fuerza, ya que esta para huir de él, había adoptado la forma de una yegua. Filira huyó al monte Pelión, en Tesalia, donde dio a luz a Quirón. Quirón poseía un carácter contrario al de los demás centauros, ya que era sabio y justo, amable y de buenas intenciones. También se dice de él que era amigo de los dioses y los héroes, además de versado en el conocimiento de la medicina, la música y las artes.

4 Quirón fue el encargado de la educación de varios héroes, de entre los cuales destacan los siguientes: Asclepio: Haciendo uso de las plantas del monte Pelión, Quirón descubrió la manera de curar a los ganados, así que Apolo le encomendó la educación de su hijo Asclepio al que enseñó el arte de la medicina. Asclepio, Quirón y Apolo. Fresco de Pompeya, s. I

5 Aquiles: El padre de Aquiles, Peleo, tenía gran amistad con Quirón, ya que este le salvó de los centauros y le ayudó a conquistar a Tetis. Por todo esto, fue Quirón a quien Peleo confió la educación de Aquiles. Lo crió en su cueva del monte Pelión, alimentándolo con sangre de leones y con medula de osos y jabalíes y lo instruyó en el arte de la guerra. Otros héroes instruidos por Quirón fueron Jasón, que organizaría la expedición en busca del vellocino de oro y Acteón, quien sería convertido en ciervo por retar a Artemis y devorado por sus propios perros. Peleo entregando a Aquiles a Quirón. Vasija griega, British Museum.

6 Es Heracles, amigo de Quirón, quien le dará muerte accidentalmente. De la bilis de la hidra de Lemna, Heracles obtiene un veneno con el que impregna las puntas de sus flechas. Esto las hace mortales y a los inmortales, les causa un dolor incurable. Cuando Heracles se dirigía a capturar al jabalí de Erimanto, se hospedó en casa del centauro Folo, quien lo invitó a comer. Al olor del vino vinieron todos los demás centauros enfurecidos y Heracles se enfrentó a ellos. Estos huyeron, pero una flecha de Heracles lanzada contra Élato le atravesó el brazo e hirió a Quirón en la rodilla. Aunque trataron sanarle, la herida era incurable y le ocasionaba a Quirón un dolor insoportable, pues era inmortal. Muerte de Quirón, Leibig, 1927

7 Quirón, agobiado por el terrible dolor, pide a Zeus que le permita morir para que cese su sufrimiento. Prometeo ocupó el lugar de Quirón en el Olimpo, pues este le transmitió su inmortalidad para poder morir. Como recompensa por sus méritos, Zeus lo catasterizó en la llamada constelación de Sagitario. Bajo el punto de vista del horóscopo, esta constelación simboliza el fuego, fuego que puede entenderse como el fuego de Prometeo, un fuego concebido como el conocimiento de todas las artes, aludiendo también así a la sabiduría de Quirón.

8 Su rasgo iconográfico más notable es su forma hipo- antropomórfica, con cuerpo de caballo y torso humano. Se suele representar fornido y con edad variable según la escena en que se encuentre. En las representaciones más antiguas lo encontramos cubierto, en su parte humana, por una toga. Otros rasgos característicos son las representaciones ejecutando alguna de sus habilidades, como el tiro con arco o tocando la lira. Quirón, Dave Chapple. Moneda del s. II a. C.

9 Puede representarse en solitario, aunque lo más común es verlo formando parte de escenas, sobre todo con sus discípulos, mientras lleva a cabo su instrucción. Quirón y Aquiles, Herculano Aquiles y Quirón, sarcófago La educación de Aquiles, Pompeo Batoni, 1746

10 La educación de Aquiles, Delacroix. Quirón y Aquiles, William OConnor Quirón enseñando música, James Mesple

11 Por último también podemos encontrarlo como personaje secundario, participando en algunas escenas mitológicas. Bodas de Tetis y Peleo, Bartolomeo di Giovanni

12 -Menipo: He oído, Quirón, que siendo dios quisiste morir. -Quirón: Has oído la verdad. He muerto, como ves, pudiendo ser inmortal. -Menipo: ¿Y cómo se apoderó de ti ese amor a la muerte, cosa tan poco amable para la generalidad? -Quirón: Te lo diré porque eres hombre sensato. No me era ya agradable gozar de la inmortalidad. Luciano de Samosata, Diálogos de los muertos XXVI Menipo y Quirón


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