La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obj.: Comprender la noción de Estado de Derecho que se aplica en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obj.: Comprender la noción de Estado de Derecho que se aplica en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Obj.: Comprender la noción de Estado de Derecho que se aplica en Chile
El Estado de derecho Obj.: Comprender la noción de Estado de Derecho que se aplica en Chile

2

3 Estado de derecho significa que el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico, el cual constituye la expresión auténtica de la idea de Derecho vigente en la sociedad.

4 Bases del Estado de Derecho
El imperio de la Ley: Las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados.

5 Distribución del poder estatal en diferentes órganos: De esta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder.

6 Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil, administrativa y política.

7 Respeto y garantía de los derechos humanos a través del ordenamiento jurídico el cual también contempla los mecanismos o recursos que se pueden interponer en caso de atropello o violación.

8

9 Actividad Definir con tus palabras los principios de la supremacía constitucional (Pág. 22) Interpretación de las leyes con arreglo a la constitución. Vinculación directa a la constitución Conservación de la norma. Interdicción de la arbitrariedad

10 Otras principios del E° de derecho
Responsabilidad y legalidad: castigo a la arbitrariedad. Probidad y transparencia de la función pública: “conducta intachable”. Separación de funciones: nombramiento o elección de órganos Condena al terrorismo: discusión (pág. 26)

11 Actividad Explica por qué el terrorismo en considerado contrario a los Derechos Humanos.


Descargar ppt "Obj.: Comprender la noción de Estado de Derecho que se aplica en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google