La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura política Estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura política Estado"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura política Estado
Las características esenciales del Estado: Una sociedad humana: nación o pueblo Establecida permanentemente en un territorio: soberanía Regida por un poder supremo autoridad legítima Sometido a un orden jurídico Dedicada a atender el bien público, entendido como la realización de los valores individuales y sociales de las personas.

2 Estado Los gobernantes no deben ejercer sus derechos para beneficio de ellos mismos, sino para llevar a cabo sus actividades, las cuales están encaminadas a cumplir con el bien común, que es el fin último del Estado. deben evitar todo desvío del poder, porque al perder la idea de servicio, la autoridad pierde significado y sólo es entonces una manifestación de fuerza. A pesar de su superioridad no es arbitrario, está sometido a las normas jurídicas. El Estado se caracteriza por ser un Estado de Derecho

3 Estado de Derecho Derecho.-es el conjunto de normas que rigen la convivencia humana, con poder coercitivo, para la realización de los fines existenciales de los seres humanos. Se debe reconocer los valores éticos del derecho, una sociedad que se someta voluntariamente a éstos y conjunto de técnicas que sirvan para poner en práctica esa voluntad. Principios básicos: Existencia de una Constitución; garantías individuales y colectivas para la persona humana; principio de legalidad; división de poderes; gobierno representativo; libertad de los medios de información social, prensa, TV, radio; poder judicial verdaderamente independiente de los otros.

4 Sistema de gobierno en México
Art. 40 Constitucional. “ República representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación”

5 Constitución Normas relativas a la organización fundamental de un Estado. Constitución de 1917: se basa en La soberanía del pueblo Art. 39 El sistema representativo y federal Art.40 Los derechos humanos y sus garantías Art y123 La división de poderes Art.41, 49 y 124 La separación de Iglesia-Estado Art.30,50,27. El juicio de amparo Art.103, 107. Las reformas a la Constitución y el principio de inviolabilidad de la misma

6 Sistema de gobierno en México
Soberanía: Facultad de autodeterminación y autolegislación que tiene un país. Art. 39 const. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

7 Constitución mexicana
Se divide en: A.-Dogmática.- Se establecen garantías sociales e individuales. B.-Orgánica.- Se establecen los órganos del Estado y los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Es un documento rígido, establece un procedimiento especial para ser reformada, es una Constitución pactada. Es escrita, consta de un solo documento y el pueblo es depositario de él. En su estructura interna está integrada por : nueve títulos, once capítulos y 136 artículos.

8 División de poderes Art. 49: “El supremo poder de la Federación se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.”


Descargar ppt "Estructura política Estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google