La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO DRAMÁTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO DRAMÁTICO."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO DRAMÁTICO

2 ORÍGENES En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad. El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes.

3 EL LENGUAJE DRAMÁTICO Función conativa o apelativa
Mensaje (Diálogo) Emisor Receptor Función conativa o apelativa Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro.

4 El lenguaje dramático se representa a través de diferentes formas
Diálogo Intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos de los personajes, o voces dramáticas. Monólogo Permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar . Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Aparte Corresponde a aquellos momentos en los cuales el personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que su receptor es el público. Mutis Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.

5 Obra Dramática Es una creación del lenguaje concebida por un dramaturgo, quien inventa y desarrolla a partir de un conflicto, una o más acciones, en un espacio y tiempo determinado. Posee virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada escénicamente.

6 Los personajes realizan acciones
Se compone de: 1º Texto dramático: Escrito en diálogo Acotaciones Los personajes realizan acciones

7 DRAMA 2º Obra Dramática COMEDIA TRAGEDIA
Muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico no se excluyen. Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana. Personajes mitológicos, heroicos, principales, de la realeza. La acción provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el público. Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana.

8 Personajes Protagonista Antagonista Secundarios Colectivos
Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto. Antagonista Es también un personaje importante y representa a la otra fuerza que lucha. Es quien se opone al protagonista. Está en contra de que él logre sus planes. Secundarios Son aquellos que no representan a una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista. Colectivos Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras. Es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de lo súbditos del rey.

9 Actos Escenas Cuadros Estructura externa
Unidad mayor y se conoce por el cierre del telón. Actos Se conoce por la salida y entrada de cada personaje. Escenas Unidad mínima, corresponde a la escenografía y coincide con el cambio de acto. Cuadros

10 Presentación del conflicto Desarrollo del conflicto
Estructura interna : Presentación del conflicto. Presentación del conflicto Consta de 4 partes: la entrega del protagonista, la mostración del obstáculo (antagonista), y por ultimo el encuentro de ellos. Desarrollo del conflicto Está marcada por el clímax o crisis máxima, el momento de mayor tensión en el choque de fuerzas. Desenlace dramático Corresponde al termino de la obra, el triunfo del protagonista o el del antagonista.


Descargar ppt "GÉNERO DRAMÁTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google