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Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.

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1 Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo medieval y la primera modernidad (Renacimiento) “La vida es lucha” Persecución religiosa: la cuestión de la “limpieza de sangre” (“cristianos viejos” vs. “conversos”) Persecución religiosa La cuestión del autor (¿de los dos autores?) La cuestión del autor Una visión tragicómica de la vida La cuestión del género literario: ¿teatro, novela? La cuestión del género literario – Una parodia del amor cortés (relación señor-vasallo) Una parodia del amor cortés Tema central: el “amor loco”el “amor loco” Personajes: – Calisto, amante ridículo y poco “caballeresco” Calisto – Melibea (quien tampoco respeta el código del amor cortés) Melibea – Celestina: la alcahueta, verdadera protagonista de la obra Celestina – Areúsa: la prostituta Areúsa – Pármeno y Sempronio: los criados desleales (en términos medievales) Pármeno y Sempronio Presentación basada en el blog de lengua y literatura del IES Miguel Catalán (Zaragoza, España)

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6 “Limpieza de sangre” y “cristianos viejos” Fernando de Rojas era un “cristiano nuevo”: es decir, un “converso” (judío convertido al catolicismo, más o menos sinceramente, para así poder continuar en el país y conservar sus bienes; véase el Edicto de Granada (1492), que ordena la expulsión de los judíos)Edicto de Granada (1492), que ordena la expulsión de los judíos Aunque no hay ninguna referencia explícita en La Celestina (la censura de la Inquisición, recientemente instaurada, nunca lo habría permitido), todo indica que el protagonista masculino, Calisto, era -como el autor de La Celestina- un converso, mientras que Melibea procedía de una familia de “cristianos viejos” Arnau BassaArnau Bassa. Retablo de San Marcos (1346), detalle: bautizo de una pareja de judíos Términos relacionados: “linaje” ”sangre” ”crianza” “estado”…

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20 Celestina es la verdadera protagonista de la obra. Es quien mejor representa los valores burgueses del capitalismo naciente.

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