La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Celestina (Fernando de Rojas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Celestina (Fernando de Rojas)"— Transcripción de la presentación:

1 La Celestina (Fernando de Rojas)
La prosa del siglo XV La Celestina (Fernando de Rojas)

2 El Amadís de Gaula Aunque los libros de caballerías tendrán su mayor éxito en el siglo XVI, serán muy apreciados ya a finales del XV. Es, justo al final de la Edad Media, en 1492, cuando se escribe la mejor y más famosa novela de caballerías en castellano, Amadís de Gaula. La obra es anónima, pero se sabe que fue completada por Rodríguez de Montalvo. De lenguaje atractivo y elegante, sobresale sobre todo por su lirismo, por la idealización del amor en sus protagonistas y por la maestría con que se enlazan sus episodios.

3 La Novela Sentimental Es un subgénero de narración que triunfa en España entre mediados del XV y mediados del XVI. Tratan de las pasiones sentimentales de sus personajes. Se desarrollan siempre en un ambiente cortesano y siguen las pautas del amor cortés: El enamorado adora a la amada; La amada es un ser repleto de belleza y virtudes; El lenguaje es recargado y retórico (antítesis, paradojas,...) Puesto que el amor no suele ser correspondido, tiene un final trágico. La más representativa es Cárcel de amor, escrita por Diego de San Pedro.

4 La Celestina

5 Problemas textuales y de la autoría
La primera edición conocida, sin título ni firma, aparece en Burgos en 1499 y consta de dieciséis actos. Una nueva edición en Toledo en 1500 titula la obra Comedia de Calisto y Melibea, y contiene unos versos que afirma la autoría (Fernando de Rojas) y su procedencia (Puebla de Montalbán, Toledo). También dice el autor a un amigo, que había encontrado escrito el primer acto y que, a partir de él, decidió redactar los quince siguientes. Ediciones posteriores en Sevilla, Zaragoza, salen ya con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, y cuentan con cinco actos más, hasta alcanzar los veintiuno con que hoy conocemos la obra.

6 Problemas de género de la obra
Es un texto exclusivamente dialogado, sin un narrador que describa, unos la consideran una pieza de teatro, destinada a la lectura, no a la representación, pues su puesta en escena sería muy difícil por los diversos cambios de escenario y la larga extensión de la obra. Por esto precisamente, y también por la caracterización psicológica de los personajes, es lo que ha hecho que otros la consideren una obra narrativa, algo así como “novela dialogada” o “novela dramática” (dramática referida a teatral). También se piensa que Rojas intentara crear una novela anti-sentimental, es decir, ´lanzar una dura crítica con esta obra a la novela sentimental. Lo importante es que La Celestina constituye una de las obras capitales y relevantes de nuestra literatura.

7 Argumento

8 Argumento En un encuentro casual en el jardín de Melibea, Calisto, de noble linaje, se enamora de Melibea, también noble y rica. A instancias de su criado Sempronio, requiere los servicios de una vieja o alcahueta, Celestina, que logra con sus artes tramar los encuentros amorosos y unir a los amantes. Calisto regala a Celestina una cadena de oro en agradecimiento a sus servicios prestados. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, tras reclamarle a Celestina, sin resultado, parte de las ganancias con que su amo la había recompensado, asesinan a la vieja. Son detenidos y ejecutados públicamente. Calisto continúa con sus visitas nocturnas a Melibea. Elicia y Areúsa, prostitutas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Al oír un tumulto en el jardín una noche, Calisto desciende de la escalera de manera precipitada, se cae y muere en el huerto delante de Melibea. Esta, al conocer el fin de su amado, y tras confesar a su padre Pleberio sus amores secretos con Calisto, se suicida arrojándose desde una torre. La obra termina con un largo y patético lamento del padre.

9

10 Personajes El conflicto dramático de la obra gira en torno a dos mundos: el de Celestina y los criados (personajes realistas, materialistas, rufianes, movidos por la codicia y los bajos intereses) y el mundo de Calisto y Melibea (no es que sean ningún ejemplo de virtud ni de altura moral, sino de amor sensual, hipocresía, egoísmo y ostentación). El egoísmo de cada uno de ellos es lo que desencadena que la obra acabe en tragedia y muerte.

11 Personajes del mundo de Calisto y Melibea
Calisto: de nobleza urbana y rica. No muestra ideal de caballero y está falto de interés social, cultural o militar. Vive ocioso, dejándose arrastrar por su pasión y egoísmo. Carece de escrúpulos y acude al soborno de una vieja y de los criados para conseguir el goce de su amada.

12 Personajes del mundo de Calisto y Melibea
Melibea: también noble y rica. Al principio cumple el patrón de la amada esquiva del amor cortés. Pero, cuando se enamora, es apasionada y ciega que no quiere oír consejo, se deshace de sus ataduras morales, toma sus propias decisiones y puede emplear sus propias artimañas para conseguir lo que quiere. El suicidio la redime como heroína del amor.

13 Personajes del mundo de Calisto y Melibea
Padres de Melibea (Pleberio y Alisa): sujetos a los convencionalismos de la clase a la que pertenecen. Se preocupan por el dinero y por cuestiones materiales. Solo cobran importancia al final de la obra.

14 Descripción de Melibea según Calisto:
Comienzo por los cabellos.¿Ves tú las madejas de oro delgado, que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos; su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para conventir los hombres en piedras. Los ojos verdes, rasgados; las pestañas, luengas; las cejas, delgadas y alzadas; la nariz, mediana; la boca, pequeña; los dientes, menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos,...

15 Personajes del mundo de Celestina
Celestina: antigua prostituta, realiza ahora labores de alcahueta, hechicera y regente de un burdel(donde trabajan Elicia y Areúsa). Es hábil, astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres, así como de los recursos de su oficio. Está falta de todo sentido moral y es hipócrita. Su astucia se ciega con su ambición, que la llevará a la muerte. Es el personaje central de la obra y es uno de los caracteres más conseguidos de la literatura universal.

16 Personajes del mundo de Celestina
Pármeno y Sempronio: criados de Calisto. En lugar de servidores fieles, son violentos y ambiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar provecho de la pasión de su amo. Elicia y Areúsa: prostitutas de Celestina y amigas de Pármeno y Sempronio. Son codiciosas. Son las desencadenantes de la muerte de Calisto.

17 Descripción de Pármeno sobre la alcahueta:
Si, entre cien mujeres, va alguno y dice: “¡Puta vieja!”, sin ningún empacho luego vuelve la cabeza y responde con alegre cara. En los convites, en las fiestas, en las bodas, en las cofradías, en los mortuorios, en todos los ayuntamientos de gente, con ella pasan tiempo. Si pasa por los perros, a aquello suena su ladrido; si está cerca las aves, otra cosa no cantan; si cerca los ganados, balando la pregonan; si cerca las bestias, rebuznando dicen: “¡Puta vieja!”. Las ranas de los charcos otra cosa no suelen mentar. Si va entre los herreros, aquello dicen sus martillos. Carpinteros y armeros, herradores, caldereros, arcadores,...; todo oficio de instrumentos forma en el aire su nombre. Cántala los carpinteros, péinala los peinadores; tejedores, labradores en las huertas, en las aradas, en las segadas, con ella pasan el día cotidiano,...¿Qué quieres más? Sino que si una piedra topa con otra, luego suena: “¡Puta Vieja!”

18

19 El amor de Calisto y Melibea
Siempre se ha comentado el hecho de que, siendo ambos de noble linaje y misma condición social, no sacaran su amor a la luz y se unieran en matrimonio. Al no haber razones sociales, se han cuestionado otras de tipo religioso: él o ella pertenecen quizás a una familia de conversos, lo que, en el contexto histórico, social y religioso de la época, podría justificar que no pudieran culminar su amor felizmente. Pero en el texto no hay nada que corrobore esta idea. Todo apunta a que el autor pretendió simplemente escribir y crear su obra tal y como lo hizo: presentar los hechos trágicos a los que lleva la pasión de dos enamorados con la mediación de una tercera que se erige en figura central de su creación literaria, Celestina.

20 Lenguaje y estilo Dependiendo de la situación y personajes, hablaremos de un lenguaje popular y otro culto. Calisto, Melibea y Pleberio, utilizan lenguaje culto y ampuloso, acorde a su alta clase social: incluyen latinismos, frases largas y complejas, y recurren a citas de autores clásicos y referencias históricas. A veces los criados de Calisto critican el elevado tono que utiliza. Celestina y los criados, en cambio, emplean un lenguaje popular, adaptado a la clase humilde de la que proceden: términos coloquiales, chistes, insultos, frases cortas, refranes populares,... Eso no impide que Celestina cuando se dirige a Calisto o Melibea no utilice un tono más cercano al culto.

21 Lo medieval y lo renacentista
La obra está a caballo entre la vieja concepción medieval, que se va agotando, y la nueva visión renacentista que viene con fuerza. En ella conviven los dos mundos. La obra refleja el propósito moralizador en la muerte de amantes y criados como castigo divino por su mala vida. Es una consideración didáctico-medieval. En cuanto a la novedad renacentista, es por ejemplo, la sensualidad y búsqueda del placer, el individualismo, el paganismo o secularización de la vida. En definitiva, las ideas y valores reflejados en la obra están más cercanos ya a las del nuevo siglo.


Descargar ppt "La Celestina (Fernando de Rojas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google