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Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra 1º Bachillerato SIGLO XV.

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Presentación del tema: "Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra 1º Bachillerato SIGLO XV."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra 1º Bachillerato SIGLO XV

2 Siglo XV Abre la era de los descubrimientos. Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo. Se considera que la vida del hombre no la gobierna Dios, lo que condiciona su vida es la fortuna que poseen. Comienzo de un cambio de pensamiento. La vida deja de ser vista como un camino doloroso hacia la liberación, la muerte. Ahora se considera a la muerte como un suceso traumático. Rompe con lo medieval Se detesta La figura del héroe. u Se dejan de escribir cantares de gesta. Se centra en El hombre sencillo Autobiografías. * Aunque escriben novelas de caballería en donde no aparece un héroe a diferencia de la literatura medieval. Siglo de las innovaciones/ Prerrenacimiento Aparece la imprenta Transmisión más rápida de la cultura. (Gutenberg) Comienzo de un cambio de pensamiento.

3 Hombre de Vitruvio – Leonardo Da Vinci Representa el antropocentrismo de la época situando al hombre como el centro de todo. Imprenta - Gutemberg

4 Humanismo La razón humana cobra importancia. Busca la Antigüedad Clásica y renace la cultura grecolatina y el latín se vuelve a emplear en la literatura culta. Interés por la cultura y el pensamiento clásico. Deja a un lado las ideas negativas de la Edad Media Pacifismo (1420 ) Antropocentrismo Está en contraposición del teocentrismo Sitúa al hombre en el centro del universo Se consideraba que el hombre podía dominar todas las cosas, debido a sus facultades mentales y físicas.

5 Situación social La sociedad del siglo XV sería organizada en estamentos cerrados: nobleza, clero y estado llano. Rey Nobleza - Clero Burguesía Pueblo llano

6 Corrientes poéticas A lo largo del siglo XV se desarrollan nuevas corrientes poéticas, como la poesía cortesana, la poesía crítica y satírica y la poesía tradicional.

7 Poesía cortesana/ cancionero Es la recopilación de la poesía culta castellana y aragonesa más característica del siglo XV. Era compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte. Temas La canción Trovadoresca Temas amorosos, presentan ambigüedad. El decir Temas morales, filosóficos, políticos o religiosos. La esparza Desarrolla idea brevemente y de forma ingeniosa. Influencia de lírica provenzal basada en el amor cortés. La glosa Desarrolla la idea del poema tratado anteriormente. Preguntas y debates Estructura dialogada. Tratan temas filosóficos, morales, científicos o teológicos. Características Utilizan el verso de arte mayor castellano, generalmente de doce sílabas aunque a veces también se empleaba el verso octosílabo. Presentan numerosos juegos de palabras y se emplean recursos literarios como la hipérbole, la paradoja, la anáfora y el paralelismo.

8 Poesía crítica y satírica Utiliza la Coplas 1.De la panadera Sentido antinobiliario Danza de la Muerte La muerte invita a bailar a diversos personajes de distintas clases sociales. Transmite la igualdad del ser humano ante la muerte (Todos mueren) Poesía tradicional Recoge temas característicos de la Edad Media Caracterizada por Pocos ornamentos Repetición de palabras Uso de diminutivos y posesivos Sátira Parodia 2. De Mingo Revulgo 3. Provincial Temas sociales y críticos.

9 Danzas de la muerte – Se ve cómo la muerte invita a todas las personas a morir.

10 Teatro Se conserva la tradición religiosa aunque se desarrolla el teatro profano. En el teatro religioso destaca la obra Representación del Nacimiento del Señor y en el teatro profano destaca La Celestina..

11 Ediciones Segunda edición Primera edición Tercera edición Carecía de - Título - Nombre de autor - Argumento 16 actos 1499 (Burgos) 1500 (Toledo y Salamanca) Comedia de Calisto y Melibea Se añaden Un prólogo Un poema - En forma de carta - Titulado El autor a un su amigo - Formado por versos acrósticos Revelan el nombre del autor (Fernando de Rojas) Cuarta edición Tragicomedia de Calisto y Melibea Se añaden 5 actos (intercalados entre el XIV y XV) [Tratado de Centurio]

12 Género Temas Amor Muerte Codicia Comedia humanística Tiene elementos del género teatral y de prosa. Fue escrita para ser leída, no representada. Carece de partes narrativas. Abundan los diálogos y la acción. Parodia al amor cortés. De la Celestina y de los amantes. De Sempronio y Pármeno.

13 Melibea: Noble también que al principio ignora a Calisto pero al final acaba enamorada. Personajes Celestina Señores Calisto: Noble rico por herencia, está enamorado de Melibea. Criados Centurio: Rufián contratado por Elicia y Sempronio para vengarse. Pleberio: Padre de Melibea, es un mercader enriquecido. Alisa: Madre de Melibea. Personaje principal de la obra, tiene varios oficios y es la alcahueta que aconseja a los personajes. Sempronio: Criado de Calisto, codicioso y materialista. Pármeno: Criado que es fiel a Calisto al principio pero al final le pudo la codicia. Elicia y Areúsa: Son pupilas de la Celestina. Lucrecia: Criada de Melibea que no se fía de la Celestina

14 Estructura Un día Calisto muere accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de Melibea. Melibea acaba suicidándose. La obra acaba con un lamento de Pleberio ante el cadáver de su hija. Calisto se enamora de Melibea, pero es rechazado por ella. Al final decide pedir consejo a Su criado Sempronio el cual le sugiere recurrir a una vieja alcahueta llamada Celestina. Finalmente Sempronio, Pármeno (otro criado) y Celestina se asocian para sacar provecho Económico del joven. Celestina consigue que Melibea se enamore de Calisto a través de un conjuro y su capacidad de persuasión. Una vez Calisto ha pagado a Celestina por sus trabajos, Sempronio y Pármeno reclaman su parte del botín, pero Celestina se niega y acaban matándola. Al final, Sempronio y Pármeno son ajusticiados por eso. Actos II-XVIII: Desarrollo Acto I: Planteamiento Actos XIX-XXI: Desenlace 21 actos Acto I - Anónimo Actos II – XX Fernando de Rojas

15 La Celestina - Picasso Fernando de Rojas

16 II) ¡Oh duro corazón de padre! ¿Cómo no te quiebras de dolor, que ya quedas sin tu amada heredera? ¿Para quien edifiqué torres? ¿Para quien adquirí honras? ¿Para quien planté árboles? ¿Para quien fabriqué navíos? ¡O tierra dura!, ¿cómo me sostienes? ¿Adonde hallará abrigo mi desconsolada vejez? ¡O fortuna variable, ministra e mayordoma de los temporales bienes!, ¿por qué no ejecutaste tu cruel ira, tus mudables ondas, en aquello que a ti es sujeto? ¿Por qué no destruiste mi patrimonio? ¿Por qué no quemaste mi morada? ¿Por qué no asolaste mis grandes heredamientos? (…..) I) PÁRMENO.- ¿A dónde iremos, Sempronio? ¿A la cama a dormir o a la cocina a almorzar? SEMPRONIO.- Ve tú donde quisieres, que, antes que venga el día, quiero yo ir a Celestina a cobrar mi parte de la cadena. Que es una puta vieja, no le quiero dar tiempo en que fabrique alguna ruindad con que nos excluya. PÁRMENO.- Bien dices. Olvidádolo había. Vamos entrambos y, si en eso se pone, espantémosla de manera que le pese, que sobre dinero no hay amistad. SEMPRONIO.- ¡Ce, ce, calla!, que duerme cabe esta ventanilla. Ta, ta, señora Celestina, ábrenos. ACTIVIDADES

17 1.- Identifica a qué conjunto de versos pertenece cada uno de estos dos textos. 2.- ¿Quiénes eran Sempronio y Pármeno? ¿Qué ocurre después de esa escena? 3.- En el texto 1 aparece la expresión Sobre dinero no hay amistad. ¿Qué quiere decir esto? 4.- ¿Quién crees que es el personaje que habla en el texto 2? Señala algunas palabras que te han permitido deducirlo. 5.- ¿Por qué está triste? ¿Cómo lo expresa?

18 Bibliografía =article&id=1000:poesia-de-cancionero&catid=107:siglo-xv&Itemid=137 ml =article&id=1000:poesia-de-cancionero&catid=107:siglo-xv&Itemid=137

19 FIN


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