La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Navidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Navidad."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Navidad

2 Ciclo de Navidad Ciclo de Pascua Misterio de Redención Inicio Plenitud

3 ADVIENTO

4 TEOLOGÍA DEL ADVIENTO Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: parti-cipando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). (CEC 524)

5 TRES VENIDAS DE CRISTO En la humildad de nuestra carne: Jesús vino.
2. En los sacramentos y en la liturgia: Jesús viene. 3. En gloria y majestad como Señor de los hombres y de la historia: Jesús vendrá.

6 ADVIENTO… TIEMPO DE ESPERANZA
El Adviento es tiempo fuerte de esperanza cristiana: Una esperanza que está orientada hacia la Parusía final (Dos primeras semanas) Una esperanza hacia la celebración del nacimiento histórico de Cristo (Del 17 de diciembre al 24 de diciembre)

7 ADVIENTO… TIEMPO DE ESPERANZA
La esperanza escatológica se refleja en los textos apocalípticos relacionados con los últimos tiempos, que reclaman: Vigilancia Fidelidad Lucha Generosidad Conversión Compromiso

8 ADVIENTO La presencia permanente de Cristo en su Iglesia y en cada cristiano no dificulta ni obstaculiza esta espera escatológica. Cristo, en efecto, “YA” está presente, pero “TODAVÍA NO” de modo total en el ámbito social, eclesial y personal, como lo muestra la experiencia del mundo, de la Iglesia y de cada persona, que, mientras advierten la presencia de Cristo en su vida y actividad, sienten la necesidad de su venida definitiva.

9 ADVIENTO El Adviento nos hace oír la voz de: Isaías: Prototipo del ansia veterotestamentaria del Mesías. Juan Bautista: Modelo del itinerario que conduce al encuentro verdadero con Cristo. María: Cumbre de la esperanza del mundo hebreo. San José: Modelo de humildad y obediencia a la voluntad de Dios.

10 ADVIENTO Adviento es el tiempo que, partiendo del hecho ya ocurrido de la venida histórica de Cristo, se orienta hacia su venida última y su venida sacramental.

11 NAVIDAD

12 TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD La Navidad de Cristo es no sólo, ni principalmente, una memoria del hecho histórico del naci-miento del Salvador, sino la perenne actualización de la salvación que Él inauguró al revestirse de nuestra naturaleza mortal.

13 TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD Navidad y Epifanía celebran el mismo misterio. La Navidad acentúa sobre todo el nacimiento: Dios se ha hecho hermano nuestro. La Epifanía pone más énfasis en la manifestación de su divinidad, sobre todo a los sabios de Oriente, acontecimiento que la liturgia une al Bautismo de Jesús en el Jordán y la boda de Caná con su primer milagro.

14 “HOY” «Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor».
«Hoy una gran luz ha bajado a la tierra». «Hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvación». «Hoy la estrella condujo a los magos, hoy el agua se convirtió en vino, hoy Cristo fue bautizado». «Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo».

15 TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD Navidad a la luz de la Pascua
Nacimiento de Cristo, nacimiento de la Iglesia Trilogía de la Navidad: La Paz, la alegría, la gloria El admirable intercambio de la Encarnación

16 CELEBRACIONES DE NAVIDAD
Misa de la Vigilia: El sentido de esta celebración es contemplar sin miedo, cuando venga como Juez, al que hoy viene como Redentor. Misa de medianoche: El tema central se encuentra en el aleluya que precede al Evangelio: “Os traigo la Buena Noticia, os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor”.

17 CELEBRACIONES DE NAVIDAD
Misa de la aurora: El tema central es la alegría como consecuencia nece-saria de la aparición del Salvador; iluminación del mundo por su venida. Misa del día: Con la lectura del prólogo de Juan: “Y el verbo se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1, 14), se manifiesta que Dios se hace hombre para que el hombre participe de su vida divina.

18 CELEBRACIONES DE NAVIDAD
Octava de Navidad: Un misterio celebrado en un gran día: Una octava. Fiesta de la Sagrada Familia (Domingo) San Esteban Protomártir (26 dic) San Juan (27 dic) Santos Inocentes (28 dic) Días infraoctavos ( de dic) Solemnidad de Santa María, Madre Dios

19 CELEBRACIONES DE NAVIDAD
Epifanía La liturgia Romana actual acentúa la revelación de Cristo a los paganos, cuyas primicias son los sabios de oriente; es decir la revelación universal de la salvación. Bautismo de Jesús y Bodas Caná


Descargar ppt "Ciclo de Navidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google