La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sabiduría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sabiduría."— Transcripción de la presentación:

1 Sabiduría

2

3 Sabiduría

4

5 Un ejemplo que nos enseña
1 Reyes 3 : 3-13 3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?  3:10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.  3:11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,  3:12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.  3:13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. 

6 Un ejemplo que nos enseña
Salomón. Acababa de ser hecho rey de Israel. Un día Dios se le apareció en sueños y le dijo: (1 Reyes 3:5b). Pide lo que quieras que yo te dé Salomón pudo haber pedido riquezas o poder o placeres, pero le pidió a Dios que le diera sabiduría. Salomón dijo:((1 Reyes 3:7, 9).Yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo . . . El que Salomón eligiera sabiduría complació mucho a Dios. Dios dijo que Salomón sería el hombre más sabio que jamás haya vivido. Dios no le dio sólo sabiduría sino también riqueza, honor y poder, tales como ningún hombre ha tenido jamás. Con esto se ve que Dios le da a la sabiduría un valor muy alto. La Biblia dice: (Proverbios 4:7) “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría”

7 Un ejemplo que nos enseña
3:16 En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él.  3:17 Y dijo una de ellas: ¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa.  3:18 Aconteció al tercer día después de dar yo a luz, que ésta dio a luz también, y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa.  3:19 Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él.  3:20 Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí, estando yo tu sierva durmiendo, y lo puso a su lado, y puso al lado mío su hijo muerto.  3:21 Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, he aquí que estaba muerto; pero lo observé por la mañana, y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.  3:22 Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvió a decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey.  3:23 El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive.  3:24 Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada.  3:25 En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.  3:26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.  3:27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.  3:28 Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.

8 ¿Qué es la Sabiduría? Sabiduría se refiere al ejercicio de la voluntad conforme a lo ético, lo moral, no exclusivamente lo intelectual . Sabiduría es pensar correctamente y hacer las elecciones correctas. Es una cualidad de carácter, no sinónimo de inteligencia o conocimiento. La sabiduría se adquiere, se cultiva. Sabiduría Espiritual : Se obtiene por medio del poder del Espíritu de Dios en nosotros Sabiduría mundana: Es el ejercicio de la voluntad humana, sin Dios. Es el mismo proceso que el anterior, pero fundamentado en el orgullo, la soberbia y el egoísmo.

9 Job 28:28 28 Y dijo a los *mortales:     «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría!     Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento!» Santiago 3:15-17 (NVI) 15 Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente *humana y diabólica. 16 Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. 17 En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.    

10 ¿De dónde viene la sabiduría?
El ver las cosas como Dios las ve, nos capacita para comprender la raíz de nuestros problemas y saber qué hacer al respecto. Nos capacita para descubrir los principios que Dios nos da para llevar una vida feliz y victoriosa. Debemos Pensar Correctamente Si vamos a ver las cosas como Dios las ve y hacer las elecciones correctas, entonces debemos pensar correctamente. La Biblia dice en (Proverbios 23:7) que Cual es su pensamiento en su corazón/ en su interior, así es él. Nuestros pensamientos son muy importantes. Lo que pensamos determina lo que hacemos y lo que sentimos. Si aceptamos pensamientos erróneos, éstos darán como resultado acciones erróneas y sentimientos erróneos

11 Santiago 1:5-6 (NVI) 5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6 Pero que pida con fe, sin dudar.  Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. Proverbios 30 3No he adquirido sabiduría,     ni tengo conocimiento del Dios santo. 4 »¿Quién ha subido a los cielos     y descendido de ellos? ¿Quién puede atrapar el viento en su puño     o envolver el mar en su manto? ¿Quién ha establecido los límites de la tierra?     ¿Quién conoce su nombre o el de su hijo? 5 »Toda palabra de Dios es digna de crédito;     Dios protege a los que en él buscan refugio

12 ¿De dónde vienen los pensamientos erróneos?
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Juan 2:16).

13

14 Dios quiere que seamos sabios
La Biblia dice: Mirad, pues, con diligencia [con cuidado, con sabiduría] cómo andéis, no como necios sino como sabios (Efesios 5:15).

15 ¿Para qué sirve la sabiduría?
Proverbios 1 : 2-7 (NVI) 2 para adquirir sabiduría y disciplina;     para discernir palabras de inteligencia; 3 para recibir la corrección que dan la prudencia,     la rectitud, la justicia y la equidad; 4 para infundir sagacidad en los inexpertos,     conocimiento y discreción en los jóvenes. 5 Escuche esto el sabio, y aumente su saber;     reciba dirección el entendido, 6 para discernir el proverbio y la parábola,     los dichos de los sabios y sus enigmas. 7 El temor del Señor es el principio del conocimiento;     los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. Eclesiastés 7: 12 (NVI) 12 Puedes ponerte a la sombra de la sabiduría o a la sombra del dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de dar vida a quien la posee.

16

17 Sabiduría ¿Soy sabio? ¿Qué sabiduría es la que guía mis pasos?
¿Cómo me lleno de la sabiduría de Dios? ¿Temo/respeto a Dios?


Descargar ppt "Sabiduría."

Presentaciones similares


Anuncios Google