Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosefina Campos Vidal Modificado hace 8 años
1
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín
2
¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES? “la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones publicas lo suficientemente largas, con suficiente sentido humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio.” Rheingold (1993) Las Comunidades Virtuales se da en el momento que un grupo de personas relacionados con un tema especifico interactúan en entornos basados en la Web.
3
OBJETIVOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES Establecer una comunicación entre la comunidad de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio. Permitir el intercambio de información en todo tipo de formatos, tales como: imágenes, videos, documentos, sonidos, etc. Agrupar personas con unos mismos intereses. Generar el intercambio de pensamientos e ideas de forma bidireccional y multidireccional. Fomentar el aprendizaje significativo y en equipo.
4
ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN Un conjunto de sujetos que comparten una cultura, generada por el medio telemático, W3, y cultura extensible del mundo real en que viven. Un espacio geográfico, el ciberespacio, sin fronteras delimitadas (global). Un conjunto de normas o reglas (de obligado cumplimiento) por las que se rigen, que no censuran ni limitan, pero que constituyen directrices de conducta cibernética en un medio de expresión libre. Un conjunto de gobernantes que controlan y administran la Comunidad Virtual. La información y el conocimiento, componentes que se comparten por los sujetos mediante unos servicios que permiten su uso. Vanessa Sánchez Arce
5
TIPOLOGÍAS DE COMUNIDADES VIRTUALES Centrada en las personas Centradas en el tema
6
CENTRADAS EN LAS PERSONAS Geográficas: agrupan personas que viven o que están interesadas en intercambiar información sobre una misma área geográfica. Temáticas: orientadas a la discusión de un tema de interés para los usuarios. Demográficas: reúnen usuarios de características demográficas similares. De ocio y entretenimiento: dirigidas a aquellos cibernautas que ocupan su tiempo libre en juegos en red. Profesionales: para aquellos expertos en una materia que desarrollan su actividad concreta en un área profesional definida, generalmente asociada a una formación superior. Eclécticas: son aquellas Comunidades Virtuales mixtas, que intentan un poco de todo: zona de ocio, una vía de transmisión y comportamiento cultural, etc.,
7
CENTRADAS EN EL TEMA (ORGANIZACIÓN) Verticales: que aglutinan a usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica o a organizaciones institucionales. Funcionales: referidas a un área específica del funcionamiento de la organización, por ejemplo: mercadeo, producción, relaciones públicas. Geográficas: que se concentran en una zona geográfica cubierta por la organización.
8
NECESIDADES QUE BUSCA SATISFACER Interacción de formas de pensamiento de su tema de interés Actualidad en la información Inmediatez Trabajo colaborativo Búsqueda de información Comunicación Difusión de información y contenidos
9
BIBLIOTECAS CON COMUNIDADES VIRTUALES http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/inicio.aspx http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/inicio.aspx http://bib.us.es/bibliotecas_y_horarios/machado/fondo_antiguo http://bib.us.es/bibliotecas_y_horarios/machado/fondo_antiguo http://bib3.us.es/Soporte-news/news/bus_090302_blogs-ides- idweb.html http://bib3.us.es/Soporte-news/news/bus_090302_blogs-ides- idweb.html http://legadoantioquia.blogspot.com/ http://legadoantioquia.blogspot.com/
10
BIBLIOGRAFÍA CABERO ALMENARA, JULIO. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista electrónica de tecnología educativa, Vol. 20 (Enero 2006) SALINAS, JESUS. Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Universidad de las Islas Baleares SÁNCHEZ ARCE, VANESSA y SAORÍN PÉREZ, TOMAS. Las comunidades virtuales y los portales como escenario de gestión documental y difusión de información. Anales de documentación, No. 4, 2001, p. 215-227 http://comunidadesvirtuales- aprendizaje.blogspot.com/p/caracteristicas-principales-de-las.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.