La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín

2 ¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES?  “la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones publicas lo suficientemente largas, con suficiente sentido humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio.” Rheingold (1993)  Las Comunidades Virtuales se da en el momento que un grupo de personas relacionados con un tema especifico interactúan en entornos basados en la Web.

3 OBJETIVOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES  Establecer una comunicación entre la comunidad de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.  Permitir el intercambio de información en todo tipo de formatos, tales como: imágenes, videos, documentos, sonidos, etc.  Agrupar personas con unos mismos intereses.  Generar el intercambio de pensamientos e ideas de forma bidireccional y multidireccional.  Fomentar el aprendizaje significativo y en equipo.

4 ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN  Un conjunto de sujetos que comparten una cultura, generada por el medio telemático, W3, y cultura extensible del mundo real en que viven.  Un espacio geográfico, el ciberespacio, sin fronteras delimitadas (global).  Un conjunto de normas o reglas (de obligado cumplimiento) por las que se rigen, que no censuran ni limitan, pero que constituyen directrices de conducta cibernética en un medio de expresión libre.  Un conjunto de gobernantes que controlan y administran la Comunidad Virtual.  La información y el conocimiento, componentes que se comparten por los sujetos mediante unos servicios que permiten su uso. Vanessa Sánchez Arce

5 TIPOLOGÍAS DE COMUNIDADES VIRTUALES  Centrada en las personas  Centradas en el tema

6 CENTRADAS EN LAS PERSONAS  Geográficas: agrupan personas que viven o que están interesadas en intercambiar información sobre una misma área geográfica.  Temáticas: orientadas a la discusión de un tema de interés para los usuarios.  Demográficas: reúnen usuarios de características demográficas similares.  De ocio y entretenimiento: dirigidas a aquellos cibernautas que ocupan su tiempo libre en juegos en red.  Profesionales: para aquellos expertos en una materia que desarrollan su actividad concreta en un área profesional definida, generalmente asociada a una formación superior.  Eclécticas: son aquellas Comunidades Virtuales mixtas, que intentan un poco de todo: zona de ocio, una vía de transmisión y comportamiento cultural, etc.,

7 CENTRADAS EN EL TEMA (ORGANIZACIÓN)  Verticales: que aglutinan a usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica o a organizaciones institucionales.  Funcionales: referidas a un área específica del funcionamiento de la organización, por ejemplo: mercadeo, producción, relaciones públicas.  Geográficas: que se concentran en una zona geográfica cubierta por la organización.

8 NECESIDADES QUE BUSCA SATISFACER  Interacción de formas de pensamiento de su tema de interés  Actualidad en la información  Inmediatez  Trabajo colaborativo  Búsqueda de información  Comunicación  Difusión de información y contenidos

9 BIBLIOTECAS CON COMUNIDADES VIRTUALES  http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/inicio.aspx http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/inicio.aspx  http://bib.us.es/bibliotecas_y_horarios/machado/fondo_antiguo http://bib.us.es/bibliotecas_y_horarios/machado/fondo_antiguo  http://bib3.us.es/Soporte-news/news/bus_090302_blogs-ides- idweb.html http://bib3.us.es/Soporte-news/news/bus_090302_blogs-ides- idweb.html  http://legadoantioquia.blogspot.com/ http://legadoantioquia.blogspot.com/

10 BIBLIOGRAFÍA  CABERO ALMENARA, JULIO. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista electrónica de tecnología educativa, Vol. 20 (Enero 2006)  SALINAS, JESUS. Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Universidad de las Islas Baleares  SÁNCHEZ ARCE, VANESSA y SAORÍN PÉREZ, TOMAS. Las comunidades virtuales y los portales como escenario de gestión documental y difusión de información. Anales de documentación, No. 4, 2001, p. 215-227  http://comunidadesvirtuales- aprendizaje.blogspot.com/p/caracteristicas-principales-de-las.html


Descargar ppt "COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín."

Presentaciones similares


Anuncios Google