La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”

2 PerúCajamarca Cajamarca % del Perú Cifras Absolutas SUPERFICIE (km2) 1,285,21533,3172.59% CAPITAL LimaCajamarca- POBLACIÓN Población Censal 2007 27,412,157 1,387,809 (1,473,000) 5.06% PARTICIPACION EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Población Económicamente Activa (PEA) 10,637,880454,4514.27% PEA OCUPADA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Agric., ganadería, caza y silvicultura 2,342,493242,24310.34% Industrias manufactureras 943,95424,8452.63% Comercio 1,689,3964,0790.24% Cajamarca Fuente: Censo 2007 (INEI )

3 Fuente: INEI ( a Junio 2009) Cajamarca

4 Fuente: INEI ( a Junio 2009) Cajamarca

5 1 Lima 47.5% 3 La Libertad 4.3% 8 Lambayeque 2.4% 9 Cajamarca 2.4% 12 Loreto 1.7% Tomado de: PBI por Departamentos 2001-2008 (INEI, 2009) Cajamarca

6 Fuente: PBI por Departamentos 2001-2008 (INEI, 2009) Cajamarca

7 Fuente: INEI Elaboración Propia Cajamarca

8 Cajamarca: Fuente: Informe económico y social Región Cajamarca (BCRP, 2007)

9 Conectividad

10 Intercambio Comercial El intercambio comercial es fundamental para lograr eficiencia y desarrollo. Esta ampliamente documentada la influencia que tienen las economías entre sí. Uno de los factores más importantes para potenciar este efecto es la denominada distancia económica. Distancia económica

11 Distancia Económica Condiciona el intercambio y el costo de realizarlo. Depende de: a.Distancia geográfica b.Costo de transporte c.Barreras económicas

12 Distancia Económica

13

14

15 Infraestructura y crecimiento

16 Infraestructura y desigualdad El crecimiento no es suficiente. La desigualdad puede ser un problema incluso más importante. La infraestructura es un factor de redistribución muy importante. Si tuvieramos la infraestructura de Chile eso reduciría el coeficiente de Gini en 0.044. Si hacemos el ejercicio de reducir el 7.4% del ingreso del 10% más rico y lo repartimos en partes iguales entre el 30% con menor ingreso, tendría el mismo efecto. Si lo hacemos comparándonos con Corea del Sur, el efecto sería el equivalente a tomar el 16.8% del 10% más rico.

17 Impacto rural

18 Mayores ingresos

19 Mayor consumo y capitalización

20 Fuente: World Competitiveness Report 2010 (Word Economic Forum) Comparacion con China

21 Fuente: World Competitiveness Report 2010 (Word Economic Forum)

22 Redes viales en America Latina Tomado de: “El reto de la infraestructura al 2018” (IPE, 2009)

23 Redes viales en America Latina

24 Perú: Tomado de: “El reto de la infraestructura al 2018” (IPE, 2009)

25 Cajamarca, situación de las carreteras Distribucion: – Red nacional: 20% 35% asfaltadas, 52% afirmadas, 8% sin afirmar, 5% trocha. – Red departamental: 19% 0% asfaltado, 89% afirmado, 7% sin afirmar, 4% trocha. – Red vecinal: 59% 0% asfaltado, 13% afirmado, 11% sin afirmar, 76% trocha Fuente: Informe económico y social Región Cajamarca (BCRP, 2007)

26 Rutas Viales Cajamarca Fuente: Región Cajamarca (MINCETUR)

27 Evolución tráfico terrestre a Cajamarca Fuente: MTC Elaboración Propia

28 Evolución del tráfico aéreo de Cajamarca Fuente: CORPAC Elaboración Propia

29 Telefonía Tomado de: “Infraestructura, crecimiento y desarrollo” (IPE, 2010)

30 Telefonía Tomado de: “Infraestructura, crecimiento y desarrollo” (IPE, 2010)

31 Mayor Conectividad Infraestructura Crecimiento Mayor Productividad Desarrollo Reducción de desigualdad Beneficios de la mayor conectividad

32 Agenda Completar la carretera Longitudinal de la Sierra. Consolidar el circuito Nor Oriental, culminando el asfaltado de la carretera a Balsas y promover el cierre del circuito hasta Chachapoyas. Todas las capitales de provincia deben tener al menos un acceso pavimentado. Asegurar los recursos para el mantenimiento de las carreteras. Incrementar las frecuencias de vuelos. Apoyar la penetración de la telefonía en todas sus variantes. Lograr conectividad por internet al 100%. Tren – Minerìa.

33 Gracias


Descargar ppt "Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”"

Presentaciones similares


Anuncios Google