La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desigualdades Regionales en Desarrollo Social de América Latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desigualdades Regionales en Desarrollo Social de América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Desigualdades Regionales en Desarrollo Social de América Latina
Silvia Otero Bahamon Candidata a Doctor - Ciencia Política Northwestern University Noviembre 2013 “Hacia la Reconstrucción del País”

2 Preguntas de Investigación
Por qué los países latinoamericanos difieren en los niveles de desigualdad regional en desarrollo social? Por qué algunos países logran reducir dicha desigualdad?

3 Agenda Evolución desigualdad regional en desarrollo social en 9 países. Zoom en los departamentos con peor desempeño de varios países. Comparación entre Colombia y Perú. Esbozos de una teoría Reflexiones

4 Definiciones Desigualdad Espacial en Desarrollo Social: en qué medida las unidades territoriales de un país difieren entre sí en dimensiones tales como educación, salud y pobreza. No es lo mismo que desigualdad regional en desarrollo económico. Riqueza material en el nivel departamental no lleva automáticamente a altos niveles de salud y educación. Desigualdad regional en riqueza material no implica desigualdad regional en desarrollo social.

5 Variable Dependiente Como se mide la desigualdad regional? Desviación estándar (con pesos de población). Indicadores Analfabetismo Mortalidad Infantil En proceso de incluir otros indicadores Censos y otras fuentes oficiales de información de datos subnacionales.

6 Niveles Relativos de Desigualdad Regional - Analfabetismo

7 Niveles Relativos de Desigualdad Regional – Mortalidad Infantil

8 Qué país ha mejorado? Y empeorado?
País-década Mejoró o Empeoró? Colombia Empeoró Peru Mejoró Brasil Argentina Costa Rica Fast and sustained rates have the capaity of changing levels.

9 Qué ha pasado con Colombia?
Un país generalmente reduce su desigualdad en desarrollo social cuando mejoran los indicadores de las provincias mas desfavorecidas. Hagamos un zoom en la evolución de los departamentos con peor desempeño de Colombia, y comparémoslos con los departamentos de peor desempeño en Perú, Ecuador, Brasil e incluso México.

10 Departamentos con peor desempeño en analfabetismo

11 Departamentos con peor desempeño en mortalidad infantil

12 Departamentos con peor desempeño en cobertura educación primaria

13 Comparando Perú y Colombia
Por qué dos países que son tan parecidos en tantos aspectos tienen a) diferentes niveles de desigualdad regional en desarrollo social, b) diferente evolución de dicha desigualdad? Perú tuvo un modelo histórico de desarrollo más excluyente que el de Colombia: guano vs. café. En Perú el Estado Central lleva a cabo estrategias para reducir la desigualdad regional.

14 Por qué Perú redujo la desigualdad regional?
A partir de la década de 1990 se dan iniciativas para disminuir la desigualdad. Redistribución de recursos entre regiones Inversión directa en bienes públicos. Cuáles son dichas iniciativas?: Programas focalizados territorialmente que inauguran preocupación por cerrar las brechas. Por qué se dan dichas iniciativas? Movilización política de los pobres rurales. Ausencia de élites regionales depredadoras. Capacidades organizativas comunitarias muy fuertes.

15 Hipótesis Nivel original de desigualdad regional en desarrollo social es determinado por el grado de exclusión del modelo histórico de desarrollo. La evolución de la desigualdad regional está determinada por las iniciativas y las capacidades del estado central para reducirlas. Las iniciativas de reducción de la desigualdad regional se dan cuando hay una combinación entre movilización política del electorado rural, control o debilitamiento de las elites regionales, y alta participación comunitaria.

16 Conclusiones Colombia: a pesar de estar posicionada favorablemente para reducir las desigualdades regionales en desarrollo social, no lo ha hecho. El avance de los departamentos con peor desempeño en Colombia es mucho peor al avance de regiones similares de Brasil, Ecuador y Perú. El modelo histórico de desarrollo que excluye las costas y la amazonia no ayuda, pero no es la única razón. El estado central no ha mitigado estos efectos. El estado central no lo ha hecho pues depende de coaliciones de poder que incluyen élites regionales no interesadas en la redistribución o no interesadas en el control de la depredación.

17

18

19 País Correlación analfabetismo y PIB per capita en el nivel subnacional. México Colombia Chile Argentina Bolivia Perú Ecuador Brasil

20 Teoría different balance of power between center and periphery institutionalize and produce-reproduce regional inequality.

21 Max / Min Ratio

22 Desigualdad Regional en Analfabetismo
Gini GDP per capita

23 Teoría: Punto de Partida

24 Teoría: Evolución


Descargar ppt "Desigualdades Regionales en Desarrollo Social de América Latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google