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MUNICIPIO DE SOACHA. ESTUDIANTES: MIGUEL ÁNGEL LIEVANO

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Presentación del tema: "MUNICIPIO DE SOACHA. ESTUDIANTES: MIGUEL ÁNGEL LIEVANO"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPIO DE SOACHA. ESTUDIANTES: MIGUEL ÁNGEL LIEVANO
ANDREA CAROLINA LÓPEZ JAZMIN ORTÍZ FONSECA KAREN LORENA PIÑERES MAYERLI ALEXANDRA PORRAS

2 Sistema Administrativo
1. Ubicación. Ubicado en la zona sur de la sabana de Bogotá aproximadamente a 1 Km de la capital de Colombia Municipio de primera categoría Limites: Norte con los  municipios de Bojacá y Mosquera, Este con Bogotá D.C. Sur con Sibaté y Pasca y Oeste con Granada y San Antonio del Tequendama

3 2.Estructura administrativa

4 3. Organización y división Territorial.
Soacha se encuentra dividido por: Zona urbana tiene una extensión de 17 km2 Zona rural: área de 160 km2 con un total de ,09 Ha. Total de 177 km2.

5 Sistema Biofísico Soacha se divide en cuatro zonas geográficas:
1. La cuenca alta del río Soacha; 2. La zona urbana contenida al interior del perímetro urbano, la zona de explotación minera las áreas próximas al perímetro urbano 3. la cuenca oriental del río Bogotá y 4la Cuenca Occidental del Río Bogotá”.

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7 Asentamientos. En el municipio hay: 368 barrios, de los cuales, aproximadamente el  43% son ilegales 6 comunas Comuna 1: Compartir Comuna 2: Centro Comuna 3: La despensa Comuna 4: Cazuca Comuna 5: San Mateo Comuna 6: San Humberto 2 corregimientos Corregimiento 1: Formado por las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, y Fusungá Corregimiento 2: Formada por las veredas: Bosatama, Canoas, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz.

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9 Sistema Social Población

10 Vivienda Características habitacionales del municipio: inexistencia de los estratos de altos ingresos en su interior y la fuerte presencia de los estratos 1y 2. Localización en zonas altamente degradadas o en condiciones de riesgo, que obligan al gobierno municipal a emprender procesos de desalojo y reubicación, con los costos implícitos que ello conlleva.

11 Infraestructura AUTOPISTA SUR AVENIDA LONGITUDINAL DE OCCIDENTE (ALO)
CIRCUNVALAR DEL SUR AVENIDA CIUDAD DE CALI AVENIDA CIUDAD TERREROS AVENIDA INDUMIL AVENIDA SAN MARON

12 Servicios Públicos

13 Sistema Económico

14 Sistema Funcional. La intervención que contempla el POT en el sector comprendido entre la autopista sur, altos de Cazuca, San Mateo y Ciudadela Sucre y predios de Santa Rita y San Carlos. Su futuro desarrollo busca generar un impacto en los sectores consolidados al integrar determinantes  y proyectos de escala metropolitana o regional con un  gran énfasis en la dotación de equipamentos, oferta de espacio público y la consolidación de un modelo integral de vivienda prioritaria y vivienda social.

15 De acuerdo con lo definido por el POT, la conexión funcional con la ciudad de Bogotá está determinada por el sistema vial general definido para este sector de ciudad. El sistema vial permite la definición del perímetro urbano y el límite de crecimiento urbano con relación a la zona de reserva ambiental sobre el cerro existente, como con el área futura de expansión.

16 INSTRUMENTOS DE GESTION DEL SUELO
Planes parciales Planes parciales en suelo sujeto al tratamiento de renovación urbana Planes parciales en suelo sujeto al tratamiento de desarrollo Unidades de actuación urbanística

17 INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN
Planes Maestros Plan maestro de espacio público Plan maestro de movilidad y transporte Plan maestro de servicios públicos domiciliarios. Plan maestro de equipamientos de educación, salud y bienestar social. Planes de regularización y manejo Planes de adecuación geomorfológica Planes de ejecución de obras de infraestructura de urbanismo, servicios públicos y de mitigación del riesgo

18 POT Vs PDM PDM PDM

19 POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 DIRECTRICES 1. Sostenibilidad financiera de los proyectos 2. Coherencia con el territorio para la factibilidad de los proyectos 3. Los proyectos deben adaptarse al territorio 4. Viabilidad y funcionamiento de los proyectos VISIÓN: Soacha en el será un Municipio comunitario, con identidad cultural, productivo y sostenible, ordenado territorialmente de acuerdo a sus características geográficas y sociodemográficas, con un mercado laboral dinámico y una cobertura de servicios infraestructurales y sociales acordes a las necesidades de su comunidad, dentro del marco de las posibilidades fiscales y financieras del Municipio. “SOACHA será en el 2019 una pujante ciudad industrial, de servicios y del conocimiento, principal eje de desarrollo de la Sabana y la región integrada a su potencialidad rural, competitiva por la capacidad productiva de sus ciudadanos, su infraestructura, servicios públicos y sociales, con oferta ambiental y agrícola, y el respaldo de una Administración Pública apoyada en el desarrollo tecnológico e institucional, fundamentada en la autonomía territorial y política, sostenible, transparente y líder a nivel nacional de estrategias de Desarrollo Humano.” Visión: En el 2025 Soacha será una ciudad atractiva para vivir, visitar y disfrutar, líder en el centro del país dadas sus condiciones educativas y de bienestar; con gente multicultural emprendedora y comprometida con el progreso municipal, territorio gobernable, organizado, competitivo, sostenible y seguro.

20 OBJETIVO GENERAL DEL PLAN:
POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 OBJETIVOS 1,Definir una política que permita consolidar los asentamientos, buscando prestarle mejores servicios a la estructura urbana existente 2. Estructurar el territorio a partir de los sistemas vial, de transporte, de servicios públicos, de espacio público y de equipamientos. 3. Definir programas eficaces para la prevención y atención de desastres, que incluya la reubicación de los asentamientos que se encuentran en zonas de alto riesgo y evitar la ocupación de terrenos susceptibles de producir catástrofes. 4. Adecuar la organización administrativa municipal para que pueda asumir la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, dentro de los nuevos conceptos de planeación integral, y gerencia, con dinámicas de colaboración efectiva entre las diversas dependencias. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN: Generar las condiciones idóneas para la construcción de bases sólidas que propendan por el desarrollo integral del Municipio con la participación activa de la comunidad, generando bienestar y elevando el nivel y las condiciones de vida de los soachunos. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN: El Plan de Desarrollo “Soacha Para Vivir Mejor”, busca establecer los mecanismos e instrumentos necesarios para la construcción de un Municipio altamente incluyente, productivo y competitivo, soportando sobre sus ventajas como Ciudad Industrial y Agro Industrial con una mejora sustancial en su oferta ambiental, rural y urbana, al igual que de las infraestructuras viales y de servicio, fortaleciendo las condiciones del capital humano con que se cuenta para obtener los elementos necesarios que fortalezcan el capital social del Municipio en su conjunto y de la Ciudad en particular, como condición indispensable para la consecución de una alta calidad de vida sostenible de largo plazo, con base en una Administración eficiente, eficaz y transparente, donde las ciudadanas y ciudadanos, la Administración y los sectores sociales y productivos actúen conjuntamente en favor del servicio público. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN: Hacer de SOACHA una ciudad con desarrollo humano integral, un territorio productivo, gobernable, garante de derechos, atractivo, líder y competitivo, en que los valores de transparencia y legalidad provean de confianza para el fortalecimiento del recurso más preciado... su gente.

21 POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 ESTRATEGIAS
POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 ESTRATEGIAS · Determinación de áreas dedicadas a la actividad industrial. Estímulo para el traslado y relocalización de la Industria de mediano y alto impacto asentada en zonas residenciales. · Establecimiento de áreas claramente definidas para cada una de las actividades que se realicen en el municipio. · Evitar el surgimiento de núcleos poblacionales en zonas aisladas, de difícil acceso o que signifiquen peligro para la población en zonas de riesgo y amenazas y carentes de servicios públicos. · Garantizar la ejecución de las obras de urbanismo como requisito previo a la construcción de edificaciones. · Evitar el desarrollo de predios que no garanticen las obras de infraestructura, servicios públicos y equipamiento, y de aquellos igualmente que pretendan ubicarse en zonas de riesgo. . Garantizar el desarrollo de la Vivienda Social, con prioridad para la reubicación de asentamientos de alto riesgo y para la población en hacinamiento crítico, que satisfaga la necesidad sentida de la actual población y la que se genere en un proceso natural de crecimiento vegetativo. * Gestión, financiación y cofinanciación para la construcción y ampliación de infraestructura. *Construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios *Liderar la preservación y defensa de las condiciones primarias de los ecosistemas estratégicos, a fin de promover un desarrollo armónico entre la creciente dinámica poblacional y su impacto directo en la oferta ambiental. *Actualización del censo catastral mediante la cuantificación, clasificación y determinación del total de predios del municipio. *Realización de diseños de redes menores de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial. *Identificación y Valoración del Riesgo Prevención y Reducción del Riesgo Preparativos y Respuesta Ante Emergencias Recuperación Pos-Emergencia *Gestión de Subsidios Calidad Habitacional Asignación de Vivienda por Situación de Riesgo * Infraestructura Vial: Participar en la Construcción del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio Soacha Más y Mejor Transporte

22 POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 POLITICAS
POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 POLITICAS • Lograr la desmarginalización de los asentamientos humanos, el trabajo articulado y planificado del Estado con el sector privado, la reubicación de asentamientos localizados en zonas de alto riesgo, la articulación del territorio estructurado dentro de un criterio integral regional. Ocupar el liderazgo regional al constituirse como puerta sur de la Sabana de Bogotá. • Para el corto plazo construir, mantener y consolidar la malla vial local; en el mediano plazo la garantizar la consolidación de la integración vial regional como elemento estructurador del suelo urbano municipal. • Identificar la demanda caracterizada de Vivienda Nueva, al igual que la de mejoramiento integral; Iniciar en el corto plazo procesos de vivienda nueva y mejoramiento integral, que mitiguen en parte el alto déficit de VIS • Lograr que dentro del plazo definido para el presente POT, se consolide la totalidad de la infraestructura de servicios públicos (acueducto y alcantarillado, teléfonos, energía eléctrica, recolección de basuras y gas natural) • Concertar con el Distrito Capital la extensión de la línea sur de Transmilenio, con la finalidad de que pueda llegar hasta la autopista sur a la altura de CONALVIDRIOS. Posibilitar con esta medida que el municipio solucione su movilidad al interior y frente a la región. Promover la organización y modernización del actual sistema, para adecuarlo como líneas alimentadoras del sistema de transporte masivo del Distrito denominado TRANSMILENIO. -Formulación de un modelo ambiental que permita la protección, conservación y sostenibilidad de la estructura ecológica en articulación con el desarrollo social y económico. *Desarrollo Social y Cultural *Economía Industria, Empleo y Tributación *Desarrollo Agropecuario * Recuperación y Saneamiento Ambiental *Estructura Político Administrativa *Reordenamiento Territorial, Equipamento y Dotación de Servicios *Soacha Con Ambiente Sano Y Sostenible *Soacha Con Hábitat Y Vivienda Digna *Soacha Se Mueve Y Se Integra Territorialmente *Soacha Con Servicios Y Equipamiento Público *Soacha, Ciudad Competitiva *Soacha Destino Turístico *Productividad Rural En Soacha Soacha Organizada

23 Soacha Amigable Con El Ambiente Soacha En Movimiento
POT PDM 2004 PDM 2008 PDM 2012 PROGRAMAS • Programar y diseñar los elementos del sistema vial. • Diseñar y construir las redes de servicios • Sistema integral de transporte masivo Transmilenio. Troncal de la Avenida Ciudad de Cali • Programa integral de legalización de barrios • Programa de provisión de suelo urbanizado para vivienda de interés prioritario. • Programa de reubicación de viviendas en zonas de riesgo no mitigable. • Programa integral de legalización de barrios • Programa de provisión de suelo urbanizado para vivienda de interés prioritario. • Programa de reubicación de viviendas en zonas de riesgo no mitigable. Programa Sector Privado “Un Espacio Para La Educación Pública.” Programa Educación Comunitaria Programa Soacha Formando Profesionales. “Cultura Soacha, Patrimonio Y Derecho De Todos” Programa Salud Pública "Programa Construcción, Mejoramiento Y Adecuación De Escenarios Deportivos" Programa Hacia Una Producción Agropecuaria Sostenible Programa Fomento Agroindustrial Programa Reactivación De Los Mecanismos De Participación Del Sector Rural Programa Desarrollo Territorial Programa Infraestructura Víal Para Una Mejor Movilidad Municipal Programa Mejoramiento Del Sistema De Transporte Y Movilidad Municipal Preservación De Ecosistemas Estratégicos Vivienda Con Sentido Humano Gestión Integral Del Riesgo Renovación Y Desarrollo Urbanístico Municipal Movilidad E Integración De La Ciudad Servicios Públicos Domiciliarios Y Saneamiento Básico Con Calidad Y Para Todos. Ordenamiento Espacial De La Ciudad Soacha Amigable Con El Ambiente Soacha En Movimiento

24 PROBLEMAS ASPECTOS JURÍDICOS. ALCANCE Y VIGENCIA Uno de los problemas centrales del POT 2000, es su complejo intento de ocuparse de temas diferentes al del ordenamiento territorial, lo que genera hace que gran parte de los objetivos, políticas y estrategias no encuentren solución en el plan o se encargue a entidades municipales de su ejecución, sin capacidad para su cumplimiento. LOCALIZACIÓN La incorporación de áreas urbanas que se han desarrollado en la vigencia del POT 2000, no cumplen con las condiciones prescritas por la Ley 388 de 1997. La recalificación urbana de un número menor de áreas que no cumplen con la intención de ser urbanizadas, por su forma, su topografía o por la dificultad técnica en la prestación de servicios o de integración urbana. SISTEMA VÍAL Problemas de transporte generados por la concentración de flujos en la Autopista Sur. SISTEMA DE ALCANTARILLADO Problemas de captación y disposición final de aguas residuales y pluviales, generadas dentro del perímetro urbano y por las obras necesarias para la protección del río Bogotá y el cubrimiento del suelo de expansión USO RESIDENCIAL Hacinamiento que afecta al 19,7% de todo el parque habitacional existente y que representa la contrapartida del déficit cuantitativo existente en el Municipio. Prestación de los servicios públicos domiciliarios Dinámica poblacional de la ciudad región Bogotá – Sabana VIP Y VIS Los problemas capitales de la vivienda en Soacha lo constituyen las áreas con tratamiento de mejoramiento integral y la provisión de suelo urbanizable para los programas de vivienda subsidiada de interés prioritario y social.


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