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Visión general y pautas del Programa de Clubes Leo

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Presentación del tema: "Visión general y pautas del Programa de Clubes Leo"— Transcripción de la presentación:

1 Visión general y pautas del Programa de Clubes Leo
Módulo 1: Visión general y pautas del Programa de Clubes Leo Es módulo da una introducción de la historia, razones, estructura y pautas del Programa de Clubes Leo. Tiempo estimado 20 minutos más 15 minutos para la actividad

2 Historia de los clubes Leo
1957 – El primer club es organizado por el club de Leones Glenside de Abington, Pennsylvania, EE.UU, con 35 socios estudiantes de secundaria 1964 – El Programa de Clubes Leo se convierte en un proyecto oficial de distrito y se expande rápidamente en Pennsylvania y sus alrededores 1967 – Se convierte en un programa oficial de Lions Clubs International La pelota del béisbol comienza a rodar en 1957 hacia la formación del primer club Leo bajo la dirección del coach de béisbol Jim Graver. Graver , en la Escuela Secundaria de Abington, en Pensilvania, EE.UU., y socio activo del Club de Leones de Glenside. El 5 de diciembre de 1957, con la ayuda del compañero León William Ernest, se organiza el primer club Leo. El primer club Leo de la escuela secundaria de Abington adopta la divisa - Liderato, Equidad, Oportunidad - y los colores marón y dorado representativos del club Leo. Más adelante, el elemento "Equidad" se cambió por "Experiencia". En octubre de 1967, la Junta Directiva de Lions Clubs International adoptó el Programa de Clubes Leo como programa oficial. El Programa de Clubes Leo se ha ido fortaleciendo a través de los años. El servicio a la comunidad y el desarrollo de liderato continúan siendo la esencia del programa. Al igual que los Leones, los socios Leo prestan servicio a sus comunidades y logran resultados positivos. Visión general e iniciativas del programa

3 Divisa L-E-O Liderato: Los socios Leo aprenden a organizar proyectos y a motivar a los demás. Experiencia: Descubren que el trabajo en equipo y la cooperación pueden cambiar a su comunidad y al mundo. Oportunidad: Los Leos desarrollan rasgos positivos de carácter y reciben reconocimiento por sus contribuciones. Visión general e iniciativas del programa

4 ¿Por qué los clubes Leo son importantes?
A través del servicio, los jóvenes desarrollan habilidades personales y profesionales, practican la camaradería, y tienen la oportunidad de mejorar a sus comunidades. Visión general y pautas del programa

5 Desarrollo positivo de los jóvenes: Método del Programa de Clubes Leo
Experiencias positivas + Relaciones positivas Ambiente positivo = Desarrollo positivo de los jóvenes Desde antes de que el Programa de Clubes Leo se adoptara como tal, practicaba el desarrollo positivo de los jóvenes. El método de Desarrollo Positivo de los Jóvenes permite que los jóvenes sean parte activa de sus comunidades, escuelas, grupos juveniles, y la familia, de manera: productiva y constructiva; que se reconozcan, utilicen y mejoren las habilidades de los jóvenes; y se promueva el bien de los jóvenes al proporcionarles oportunidades, establezcan relaciones positivas, y se de el apoyo adecuado para que continúen desarrollándose. Otra maneras de trabajar con los jóvenes usan un método con base en el déficit, con enfoque en cómo evitar los malos comportamientos e influencias negativa de los jóvenes. El método de Desarrollo Positivo de los Jóvenes, usa como base el trabajo con los jóvenes como un medio para reconocer sus cualidades positivas, sus aportaciones y desarrollo. Recurso: Visión general y pautas del programa

6 Desarrollo positivo de los jóvenes: Un programa con base en las cualidades
Los programas de desarrollo positivo de los jóvenes incluyen los siguientes principios: Intención y proactividad Apoyo a los esfuerzos para prevenir y atender los malos comportamientos y actitudes de los jóvenes. Reconocimiento y uso de las habilidades de los jóvenes, y el entendimiento de que los jóvenes tienen la capacidad de crecer y desarrollarse de maneras positivas. Permitir que los jóvenes crezcan y se desarrollen en sus años de adolescencia mientras se preparan para convertirse en adultos sanos, felices y seguros. Los jóvenes son agentes activos. Los adultos podrían fijar la estructura, pero trabajan en colaboración con los jóvenes. Alentar a los jóvenes a desarrollarse como líderes. Los jóvenes pueden asistir, participar activamente, contribuir, y/o dirigir todas las actividades. Promover la participación y aportación cívicas - los jóvenes contribuyen a través del servicio a sus comunidades. Valorar a los jóvenes por medio de un proceso que les permita participar en todos los aspectos en la comunidad - escuela, hogar, junto a miembros de la comunidad y los demás. El desarrollo positivo de los jóvenes es una inversión para la comunidad. Los jóvenes y los adultos trabajan juntos para encontrar soluciones. Recurso: Visión general y pautas del programa

7 Las "5 Cs" del desarrollo positivo de los jóvenes
Competencia Confianza Conexión Carácter Compasión/Cuidado El Desarrollo Positivo de los Jóvenes usa el concepto que se conoce como las "5 Cs": Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Compasión (Lerner, et. al., 2005) Competencia: Demostrar habilidades específicas, tales como sociales, académicas, cognitivas, saludables y vocacionales, Confianza: Estar conscientes del valor y eficacia que se tiene por sí mismo. Conexión: Los lazos positivos que tenemos con la gente e instituciones, que surgen de las relaciones positivas con los demás, la familia, la escuela y la comunidad. Carácter: Respeto que se tiene por las normas sociales y culturales, la habilidad de corregir nuestro comportamiento, conocer lo que es correcto e incorrecto, e integridad. Compasión/Cuidado: Ser compasivos y comprensivos del sentir de los demás. Recurso: Lerner, R. M., Lerner, J. V., Almerigi, J. B., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., et al. (2005) Desarrollo positivo de los jóvenes, participación en los programas de la comunidad para los jóvenes, servicio a la comunidad, para estudiantes de quinto grado: Resultados de lo Primera Ola de Estudios de los Clubes 4 H y el Desarrollo Positivo de los Jóvenes. Journal of Early Adolescence, 25 (1), Visión general y pautas del programa

8 La "6 C" del Desarrollo Positivo de los Jóvenes
Contribución El Programa de Clubes Leo proporciona una oportunidad para que los jóvenes desarrollen las 5 Cs, y pongan en práctica la sexta C. Contribución a sí mismo, a la familia, la comunidad y las instituciones de la sociedad Recurso: Lerner, R. M., Lerner, J. V., Almerigi, J. B., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., et al. (2005) Desarrollo positivo de los jóvenes, participación en los programas de la comunidad para los jóvenes, servicio a la comunidad, para estudiantes de quinto grado: Resultados de lo Primera Ola de Estudios de los Clubes 4 H y el Desarrollo Positivo de los Jóvenes. Journal of Early Adolescence, 25 (1), Visión general y pautas del programa

9 Objetivos del Programa de Clubes Leo:
Proporcionar a los clubes de Leones un medio para atender las necesidades de los jóvenes en sus respectivas áreas; Brindar una oportunidad para que los jóvenes del mundo se desarrollen y contribuyan de manera individual o colectiva, como ciudadanos responsables de las comunidades local, nacional e internacional. Promover las actividades de servicio y permitir que los jóvenes puedan desarrollarse individualmente con Liderato, Experiencia y Oportunidad. Unir a los socios con lazos de amistad, compañerismo y comprensión mutua. El patrocinio de un club Leo, además de proporcionar un medio a los clubes de Leones para atender las necesidades de los jóvenes, sirve como una plataforma para que los jóvenes crezcan, aprendan, sirvan y aporten activamente. Veamos cómo exactamente un club Leo ofrece la oportunidad para que los jóvenes desarrollen las "5 Cs". Visión general y pautas del programa

10 Desarrollo Positivo de los Jóvenes: La Escalera de Hart para la Participación de los Jóvenes
Escalón 8 – Los jóvenes hacen decisiones con la ayuda de los adultos Escalón 7 – Los jóvenes toman la iniciativa y dirigen Escalón 6 – Los adultos hacen decisiones con la ayuda de los jóvenes Escalón 5 – Consultados e informados Escalón 4 – Asignados, pero informados Escalón 3 – Aportación Escalón 2 – Decoración Escalón 1 – Manipulación Aunque a estas alturas debe estar pensando que el Desarrollo Positivo de los Jóvenes está a la par con los objetivos del Programa de Clubes Leo, pero se estará preguntando ¿qué beneficios tiene todo esto para mi y mi club Leo? Bien, vamos a ver cómo la Escalera de Participación de Hart, proporciona el esquema para poner en práctica los principios del Desarrollo Positivo de los Jóvenes. La Escalera de Participación de Roger Hart ESCALÓN 1 – Manipulación: Actividades dirigidas por los adultos, y los jóvenes hacen lo que se les dice sin entender el propósito de las actividades. ESCALÓN 2 – Decoración: Actividades dirigidas por los adultos, y aunque los jóvenes entienden el propósito, no tienen nada que ver con la planificación. ESCALÓN 3 – Aportación: Actividades dirigidas por los adultos, se consultaron con los jóvenes pero sin darles la oportunidad de dar sus opiniones. ESCALÓN 4 – Asignados, pero informados: Actividades dirigidas por los adultos, los jóvenes entiende el propósito, y tiene un rol en el proceso de hacer decisiones. ESCALÓN 5 – Consultados e informados Actividades dirigidas por adultos, los jóvenes fueron consultados e informados sobre cómo se utilizarían sus opiniones y los resultados de la decisiones de los adultos. ESCALÓN 6 – Los adultos hacen decisiones con la ayuda de los jóvenes Actividades dirigidas por los adultos, las cuales fueron decididas con la ayuda de los jóvenes. ESCALÓN 7 – Los jóvenes toman la iniciativa y dirigen Actividades dirigidas por los jóvenes, con muy poca intervención de los adultos. ESCALÓN 8 – Los jóvenes hacen decisiones con la ayuda de los adultos Actividades dirigidas por los jóvenes, las decisiones fueron una colaboración equitativa entre los jóvenes y los adultos. Su club debe fijarse la meta de alcanzar el ESCALÓN 8, y así fomentar el desarrollo positivo de los jóvenes a través de su trabajo y participación activa. Recurso: Hart, R. A. (1992). Participación de los Niños: De la aportación a la Buena Ciudadanía. Florencia, Italia: UNICEF Centro Internacional para el Desarrollo del Niño Visión general y pautas del programa

11 Desarrollo Positivo de los Jóvenes Discusión en grupos pequeños
¿Qué escalón de la escalera su club Leo a subido? Si no ha subido al escalón que desea ¿qué pueden hacer para que su club lo suba? Tiempo estimado 15 minutos Discusión en grupos pequeños 10 minutos Reflexión del grupo: 5 minutos Visión general y pautas del programa

12 Leos: Una rama vital del árbol de la familia Leonística
Los Leos son una parte fundamental de la familia Leonística. Como en cualquier familia, todos los miembros tienen un rol específico que desempeñar. Vemos a los Leos como una fuente de inspiración, energía y nueva perspectiva, que nos ayudará a mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestras comunidades y al mundo. Visión general e iniciativas del programa

13 Clubes Leo: Afiliados por el patrocinio de los clubes de Leones
Conforme a la política de LCI, Los clubes Leo son una actividad de los clubes de Leones, no son una categoría de afiliación Entre los cuatro objetivos del Programa de Clubes de Leones, el primero es "proporcionar una actividad a los clubes de Leones que les permita atender las necesidades de los jóvenes de sus respectivas áreas. Desde que el Programa de Clubes de Leones se estableció en 1967, los clubes Leos se han convertido en una actividad de servicio singular, con la "afiliación patrocinada" por los clubes de Leones. Como una actividad de servicio, los socios Leo no tienen que pagar cuotas de afiliación a la oficina internacional. En su lugar, se factura la cuota de organización del club Leo y las subsecuentes cuotas de patrocinio al club de Leones patrocinador Club reconocido por LCI: Un club Leo será reconocido por LCI, solo cuando cuente con el patrocinio de un club de Leones activo. Políticas de LCI que aplican al programa: Todos los clubes de Leones patrocinadores de club Leo deben acatar las políticas que la Junta Directiva de Lions Clubs International estipule para el Programa de Clubes Leo. Estas políticas están estipuladas en el Capítulo XXII del Manual de Normas el cual está disponible en el sitio web de LCI Nota para el instructor(es): Haga referencia al Capítulo XXII del Manual de Normas, para detalles específicos sobre la afiliación de los clubes Leo a través de los clubes de Leones patrocinadores. Visión general e iniciativas del programa

14 “Líderes para toda la vida” Vídeo del Programa de Clubes Leo
Veamos ahora un vídeo acerca del Programa de Clubes de Leo, el cual explica como los Leos son parte de la familia Leonística, y su trabajo en colaboración con el club de Leones patrocinador. Nota para el instructor(es): Este vídeo es de aproximadamente 5 minutos de duración, y está en inglés solamente. El vídeo puede bajarse del sitio web de LCI, o de las páginas YouTube, o iTunes de LCI. El enlace para acceder el vídeo en el sitio web de LCI es: o en el motor de Búsqueda de la página de inicio del sitio web de LCI en escribir “Leading for Life” Visión general e iniciativas del programa

15 Clubes Leo: El rol del club de Leones patrocinador
Un club de Leones sirve de guía y consejero al club Leo que patrocina. Al trabajar estrechamente con los Leos, los Leones asegurarán que el club Leo acate y se beneficie de las políticas de la asociación. El consejero del club Leo tiene la responsabilidad de que se acaten las políticas, discutiremos más este tema en el Módulo 2. Mientras tanto, veamos las políticas que aplican a los clubes de Leones patrocinadores: Un club de Leones patrocinador es responsable de organizar, supervisar y ayudar al club Leo, tras registrarlo y reconocido por Lions Clubs International. Un club Leo será reconocido por LCI, solo cuando cuente con el patrocinio de un club de Leones activo. Cada club Leo debe ser organizado y patrocinado por un club de Leones dentro de su mismo distrito. Un club Leo puede tener más de un club de Leones patrocinador, no obstante LCI solo designará a uno de ellos como contacto principal. Aunque un club Leo en una escuela debe contar con un consejero que sea docente de dicha escuela, siempre deben nombrar a un León como consejero adjunto, y reportarlo a la oficina de LCI. Este León colaborará activamente con el club Leo. Nota para el instructor(es): Haga referencia al Capítulo XXII del Manual de Normas y al Manual del Programa de Clubes Leo (Leo 65-A o Leo 65-O, Alfa y Omega respectivamente) para ver las funciones específicas del club de Leones patrocinador. Visión general e iniciativas del programa

16 Estructura administrativa de un club Leo
Club de Leones patrocinador Consejero del Club Leo Directiva del Club Leo Comités de la Directiva Socios del club Leo La estructura de un club Leo es similar a la de un club de Leones, con la excepción de que un club Leo debe ser patrocinado por un club de Leones y tener un consejero de club Leo. Cada año, los clubes Leo eligen a los miembros de su directiva: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. La directiva del club Leo, organiza sus respectivos comités, y organiza y administra los asuntos del club, con la ayuda de su consejero de club Leo. Visión general e iniciativas del programa

17 Programa y pautas para clubes Leo Alfa y Omega
Los socios de club Alfa deben ser de edad entre los 12 y 18 años. Los clubes Leo Alfa atienden el desarrollo individual y social de los jóvenes. Los Leos Omega deben ser de edad entre 18 y 30 años. Los clubes Omega atienden el desarrollo personal y profesional de los jóvenes adultos. Los clubes Leo se dividen en dos categorías: Alfa y Omega. Los clubes Leos deben declararse ya sea como Alfa u Omega. Los clubes Leo Alfa son designados para jóvenes entre las edades de 12 y 18 años. Esta categoría tiene enfoque en el desarrollo personal y social de preadolescentes y adolescentes. Los clubes Leo Omega son diseñados para jóvenes adultos entre las edades de 18 y 30 años. Esta categoría atiende el desarrollo personal y profesional de adultos jóvenes. Aunque los jóvenes y adultos jóvenes tiene muchas cosas en común, sus estilos de vida son muy diferentes, y por lo tanto necesitan diferentes actividades y adecuadas para atender sus necesidades específicas y desarrollo. Por ejemplo, los jóvenes de edad preadolescente y adolescentes, tienen la preocupación de graduarse de la escuela secundaria, mientras que los jóvenes adultos están en la universidad o ya se han graduado de la universidad y su preocupación está en comenzar una carrera profesional. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Junta Directiva de LCI determinó que procedía establecer dos categorías separadas de clubes Leo, Alfa y Omega cada una con sus propios requisitos para la edad de sus socios. Visión general e iniciativas del programa

18 Categorías y tipos de clubes Leo
Alfa Omega Escolar Comunitario Club Leo Comunitario podría ser socio de este club, cualquier joven elegible de la comunidad del club de Leones patrocinador. Este club se reúne en un lugar adecuado de la comunidad, y un socio del club de Leones patrocinador sirve como consejero del club Leo. Club Leo Escolar podría ser socio de este club, cualquier estudiante de la escuela patrocinadora. Este club por lo general cuenta con un consejero docente, o administrador de la escuela - quien sirve de enlace entre el club Leo y la escuela, y trabaja en conjunto con el León consejero del club Leo. La escuela patrocinadora debe cumplir con las responsabilidades del Programa de Clubes Leo y el club Leo debe cumplir con las regulaciones escolares. La escuela aplicará al club Leo las mismas reglas que se aplican a cualquier otra organización estudiantil y a las actividades extracurriculares. Antes de organizar este tipo de club Leo, el club de Leones patrocinador y la escuela patrocinadora deben acordar que seguirán los procedimientos de organización de las actividades del club Leo, dentro y fuera del ámbito de la escuela. Nota importante: Un club Leo escolar o comunitario, debe declararse ya sea Alfa u Omega. Los consejeros para cada categoría tienen roles diferentes, esto lo cubriremos en el Módulo 2. Visión general e iniciativas del programa

19 El movimiento Leo en el ámbito mundial
Socios: (cifra estimada a razón de 25 Leos por club) Clubes: 6.715 Clubes Alfa: Clubes Omega: Países: 144 LCI es la organización de clubes de servicio más grande del mundo con 1,35 millones de socios. En la actualidad, hay aproximadamente clubes de Leones en más de 210 países y áreas geográficas. Independientemente del idioma que hablen los Leones, y de su religión o política, todos tienen el cometido mutuo de ayudar a la gente necesitada del mundo. La red internacional de LCI, incluye aproximadamente clubes Leo en más de 140 países y áreas geográficas.* El alcance internacional de LCI representa una identidad mundial única para los Leones y Leos. * Cifras al 30 de junio de 2015 Visión general e iniciativas del programa

20 El movimiento Leo en el ámbito mundial
Los 10 países de mayor número de clubes Leo: Estados Unidos India Brasil Italia Malasia Alemania Sri Lanka Bangladesh Nepal Nigeria * Cifras al 30 de junio de 2015 Visión general e iniciativas del programa


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