La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOMEOSTASIS. Objetivo: Explicar el concepto de homeostasis para comprender su importancia biológica. Definir el concepto de medio interno Conocer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOMEOSTASIS. Objetivo: Explicar el concepto de homeostasis para comprender su importancia biológica. Definir el concepto de medio interno Conocer."— Transcripción de la presentación:

1 HOMEOSTASIS

2

3

4 Objetivo: Explicar el concepto de homeostasis para comprender su importancia biológica. Definir el concepto de medio interno Conocer la importancia del agua en el organismo

5 Homeostasis Claude Bernard “Todos los organismos vitales, por variados que sean, tienen un solo objeto: mantener la constancia de las condiciones de la vida en el medio interno”

6 Walter B. Cannon Homeostasis: Mantención estable del medio interno del organismo. La homeostasis es una condición NO un proceso.

7 Ejemplos de parámetros homeostáticos corporales Glicemia (1g/L; 100 mg/dL) Equilibrio hidro-salino Temperatura Concentración de gases Presión arterial

8 Importancia del agua en el organismo Solvente Medio de transporte Regulación de la temperatura Medio en el cual ocurren todas las reacciones químicas del organismo.

9 INGESTA DE AGUA VOLUMEN DE ORINA Ejes centrales del equilibrio hídrico

10 Pérdidas diarias de agua (mL) a temperatura normal en clima caluroso en ejercicio intenso y prolongado Piel (pérdida insensible) 350 Respiración (pérdida insensible) Orina Sudor Heces100 TOTAL

11 Ingesta de agua en los alimentos700 mL Líquidos ingeridos1500 mL Agua del catabolismo (resp. celular)200 mL Total2400 mL Pulmones (vapor de H 2 O)350 mL Piel (evaporación)350 mL Piel (sudor)100 mL Riñones (orina)1400 mL Intestino grueso (heces)200 mL Total2400 mL Equilibrio en el ingreso y salida de agua de nuestro organismo: Ingreso: Salida:

12 Actividad 1.¿Las cifras indicadas en la tabla permiten afirmar que el organismo posee un sistema de control sobre la cantidad de agua que elimina e incorpora? 2.¿Las personas que habitan en climas tropicales deberán tener un sistema de control de agua más eficiente? 3.¿Por qué las cifras de la orina y del sudor son las más cambiantes? 4.¿De qué manera incorporas agua al organismo? 5.¿Qué cantidad de agua debería ingerir diariamente un individuo?¿Por qué?

13

14

15

16 Meta: Identificar la osmosis como el mecanismo de transporte de agua a nivel celular.

17 Es un tipo de transporte pasivo (sin gasto de ATP). Es el transporte de agua a través de la membrana plasmática. El solvente (agua) se mueve de la zona de menor concentración de soluto hacia la de mayor concentración de soluto. OSMOSIS

18 Osmosis

19 Medios o soluciones isotónicos, hipotónicos e hipertónicos. Isotónicas

20 hemolisiscrenación

21

22 Comparando la célula con el medio que la rodea: Si el medio es :  Hipotónico:  “Hipo-” significa medio de “menor concentración” que el interior de la célula  El agua entra a la célula  Hipertónico:  “Hiper-” significa medio de “mayor concentración” que el interior de la célula  La célula pierde agua  Isotónico:  “Iso-” significa medio de “igual concentración” que el interior de la célula  No hay cambio en el volumen celular

23 Actividad de aplicación: 1. ¿En qué situación cotidiana nuestro plasma sanguíneo podría estar hipotónico con respecto a las células que están suspendidas en él? Resp. Cuando bebemos gran cantidad de agua (recordar gráficos). 2. ¿Con qué sistema(s) se relaciona la homeostasis hidrosalina?

24 Meta: Explicar el proceso de formación de la orina en los vertebrados.

25 Aparato urinario Dónde se produce y almacena la orina. Recorrido

26

27 ¿qué estructuras entran y salen del riñón?

28 EL NEFRÓN:

29

30 El Nefrón  Estructura: Corpúsculo  Glomérulo  Cápsula de Bowman Túbulo  T. Contorneado Proximal  Asa de Henle  T. Contorneado Distal  T. Colector AA AE

31 La unidad funcional del riñón: El Nefrón Cada riñón contiene entre a nefrones Componentes: Glomérulo - Cápsula glomerular o de Bowman - túbulo contorneado proximal - Asa de Henle - túbulo contorneado distal - túbulo colector.

32 La formación de la orina se lleva a cabo en 3 etapas: a) Filtración b) Reabsorción c) Secreción

33 AA AE El Nefrón Glucosa Aminoácidos Electrolitos Agua Plasma Agua Electrolitos Agua Formación de orina: Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular

34 Formación de orina en los nefrones.

35

36 Filtración Dependiente del diámetro de la arteriola aferente.

37 Se filtran al día alrededor de 180 Litros de plasma  sólo se producen 1 o 2 Litros de orina. Existe una pérdida de agua obligatoria (400ml) Regiones más distales del nefrón (T. distal y T. Colector)  regulación hormonal de la reabsorción de agua.

38 Reabsorción

39

40

41 Control hormonal hidro-salino Hormona antidiurética (ADH): es producida por el hipotálamo y liberada por el lóbulo posterior de la hipófisis. Actúa aumentando la permeabilidad al agua de los conductos colectores, reduciendo su excreción. Aldosterona: hormona secretada por la corteza suprarrenal. Actúa incrementando la reabsorción de sodio (Na + )en los túbulos distales y colectores.

42

43

44 Orina hipotónicaOrina hipertónica


Descargar ppt "HOMEOSTASIS. Objetivo: Explicar el concepto de homeostasis para comprender su importancia biológica. Definir el concepto de medio interno Conocer."

Presentaciones similares


Anuncios Google