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Presentación del tema: "% de usuarios de internet"— Transcripción de la presentación:

0 CAF: movilización de recursos para la expansión del ecosistema digital en América Latina
Mauricio Agudelo Especialista tecnología, media y telecomunicaciones Cartagena, noviembre 5 de 2015

1 % de usuarios de internet
Aunque la digitalización avanza rápidamente en la región, aún persisten desafíos significativos en varios frentes Dinámica de la banda ancha en América Latina Desempeño relativo IIDT de CAF Índice promedio sobre un total de 10 pts Usuarios de internet Millones de usuarios Evolución de la banda ancha % (#accesos/pob.) TACC1 = 50,1% 2010 Móvil 2013 Fija TACC = 13,1% CAF 16 países España Dinamarca 2009 2010 2011 2012 2013 2014 IIDT de CAF LAC, dimensiones (índice sobre 10 puntos) 30,9% % de usuarios de internet 51,6% 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Hogares con PC e Internet % Ancho de banda intl / usuario de internet Kbits/s/usuario PC Institucional Economía Digital Infraestructura Capital Humano Internet TACC = 34% Penetración de banda ancha %,2014 Fija Móvil 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Asia y Pacifico LAC LAC (16) Mundo Europa OECD EE.UU Corea (1) Tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) Fuente: CAF en base a UIT (2015)

2 El rezago en el desarrollo digital de la región se debe en gran parte a una baja inversión en infraestructura de telecom. Brecha de inversión en telecomuncaciones – América Latina Millones de dólares % PIB/año: 0,8% Requisitos para alcanzar las metas de la UE a 2020 Brecha de inversión al 2020 $ Metas penetración 2020: Banda ancha fija: 75% Banda ancha móvil:95% Inversiones en banda ancha como % del PIB: Histórica: 0,48 Requerida: 0,80 Inversiones acumuladas: Histórica : $ mill. Requerida: $ mill. % PIB/año: 0,48% Inversión per-cápita: US$48,50 The funds available for the access to universal services seem to be insufficient for the whole investment requirements Convergencia Research realizó un estudio para estimar las necesidades inversión del sector de telecomunicaciones de América Latina para cerrar la brecha en el desarrollo del sector con la Unión Europea en el 2020, asumiendo como punto de partida las metas preconizadas en la Agenda Digital Europea. Esto implicaría alcanzar una penetración de 75% en la banda ancha fija y 95% en la banda ancha móvil. Para que esto ocurra, la estimación de Convergencia Research es que los once países de América Latina considerados en el análisis requerirían una inversión acumulada de US$359 mil millones entre el 2013 y el 2020, o US$ 44,8 mil millones por año. Considerando que el sector en los once países considerados nunca excedió su volumen de inversión anual en mas de US$ 27 mil millones, esto implicaría que la tendencia normal resultaría en una inversión bruta acumulada de US$ 216 mil millones, lo que implica una brecha respecto de la extrapolación de la inversión histórica de US$ 143 mil millones. Aun si la estimación de la necesidad de inversión futura fuese extremadamente ambiciosa, resulta evidente que el sector debería elevar su volumen de inversión de 0,48% del PBI a por lo menos 0,80%, lo que implica US$ 359 mil millones entre el 2013 y el 2020. Inversión histórica Inversión estimada según histórico Inversión requerida Fuente Convergencia Research – AHCIET,(2013); TAS for CAF (2014): IDEAL 2014

3 Por esto, la cadena de valor de internet continúa requiriendo una mejor conectividad a internet de banda ancha Bajo desarrollo de infraestructuras para el acceso y la interconexión local de internet (IXP, CDN, Data Centers) Deficiencia en la asignación de recursos críticos para internet (e.gIPv6) Contenidos y apps que demandan mayor ancho de banda Ausencia de una industria digital de alcance regional Tarifas relativamente altas Velocidades de conexión media-bajas Proveedores de contenidos y derechos Infraestructura de transporte (regional/intnal.) Redes de acceso- provisión de servicios IXP/CDN/ Data Center OTT & Apps Dispositivos y terminales Usuario final Escasa integración regional de redes de comunicaciones de alta velocidad y peso creciente del tránsito internacional Baja ancho de banda internacional por limitada capacidad de las redes Capacidad y extensión insuficiente de las infraestructuras troncales Capilaridad limitada de las redes troncales que implica baja penetración de accesos a internet de banda ancha Limitada asignación de espectro para banda ancha móvil Bajo desarrollo de redes de última generación Barreras al despliegue subnacional de redes El precio medio de 1 Mbps en un alquiler de 12 meses de un STM-1 sería de 87 USD/mes, mientras que el de 1 Mbps contratando 10 Gb mediante un IRU de 15 años sería de 9,5 USD/mes. Así, el precio medio por Mbps varía en un rango que va desde los 9, USD/mes, lo cual supone una diferencia muy significativa para un mismo servicio. Hay que considerar que la mayoría de los operadores contratan mediante alquiler y no mediante IRU, por lo que los precios unitarios se aproximarían al rango alto del intervalo. Por otro lado, el precio medio de 1 Mbps, según el tarifario de Transnexa, ascendería a 165 USD/mes contratando un enlace E1. Este precio se reduciría a unos 93 USD/mes si se contrata un STM-1. En cualquier caso, se puede considerar que los precios de salida internacional son elevados en comparación con otros países. Según indica TIWS, el precio de referencia en Miami de 1 Mbps en un alquiler de 12 meses asciende a 5 USD/Mbps, muy inferior a los precios contenidos en los tarifarios de los operadores en Ecuador. 10 gigabit Ethernet is a telecommunication technology that offers data speeds up to 10 billion bits per second. 10 gigabit Ethernet (10-Gigabit Ethernet) is also known as 10GE, 10GbE or 10 GigE. La penetración de la banda ancha para acceder a Internet en América Latina es de 8.7% en fija y 32% en móvil La adopción limitada de banda ancha en la región se debe, en primer lugar a precios altos: con una elasticidad de precios estimada en -1.88, una reducción de 10% generaría un aumento de la penetración de banda ancha fija de 8.7% a 10.13% (Katz, 2014). Entre el 10% y el 30% de los costos de banda ancha se debe a los costos de tránsito requerido para que los proveedores de Internet se interconecten entre sí. En consecuencia, una reducción en los costos de tránsito podría resultar en una disminución del precio al consumidor final. Los IXP (o puntos de intercambio de tráfico) permiten a los proveedores de servicio de Internet a interconectarse sin necesidad de recurrir a circuitos internacionales o de larga distancia nacionales, con lo que se podrían reducir los costos de banda ancha y, como consecuencia, sus precios. Fuente: análisis CAF

4 Movilización de recursos CAF
En los últimos años, CAF ha financiado proyectos telecom por US$427mn y destinado ~USD$7mn a cooperación técnica en TIC Movilización de recursos CAF (US$mn) Créditos (soberanos) $ 226mn Créditos (no soberanos) $ 179mn Inversiones patrimoniales (equity) $ 22mn Cooperación Técnica $ 6,6mn

5 Integración y desarrollo sostenible Marco de acción TIC
En el marco de un programa TIC, que contribuye principalmente a la integración regional y al desarrollo sostenible Integración y desarrollo sostenible 6 Fomento de la industria e innovación TIC 8 Desarrollo del capital humano 10 Impulso de la e-Administración 9 Impulso de la tecnif. y conectividad 11 Confiabilidad en el uso de las TIC 7 Incorporación de las TIC en sect. productivos 12 Incorporación TIC en sectores de alto impacto Economía digital Inclusión digital y capital humano Servicios públicos digitales Infraestructura TIC 1 Desarrollo de conectividad Marco de acción TIC 2 TDT y dividendo digital Marco Institucional 3 Desarrollo de políticas públicas Economia digital Introducir competencia en redes: eliminar barreras al despliegue, fomentar servicios mayoristas y licitaciones de espectro Fortalecer las capacidades técnicas y los recursos de los reguladores sectoriales Eliminar todas las barreras normativas que impiden la prestación de servicios telecom y audiovisuales por los operadores Financiamiento de programas de obtención de certificados de calidad y programas de marca país Financiamiento de encuentros empresariales internacionales Incrementar la inversión en I+D y financiamiento de programas de emprendimiento, start-up y empresas de alta tecnología Promover un marco normativo que garantice la e-confianza y la seguridad en las transacciones Incrementar la penetración de la banda ancha en el sector prodcutivo Creación de clúster TIC nacional Fomento a la creación de viveros de empresa TIC y spin-off Impulso a fondos de capital riesgo para proyectos TIC innovadores Apoyo a la internacionalización de empresas TIC nacionales Beneficios fiscales para la implantación de empresas TIC extranjeras Identificación de mercados para productos y servicios TIC Impulso a la creación de contenidos digitales Promoción o subvención de desarrollos para sectores productivos específicos Desarrollo de portales sectoriales Inclusión digital y capital humano Implementar programas de capacitación para colectivos específicos Diseñar campañas de comunicación sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar su vida diaria Promover programas especiales de ayudas a colectivos desfavorecidos Diseñar ayudas financieras y subvenciones para adquirir equipos y contratar servicios Diseñar políticas fiscales (impuestos y aranceles) que reduzcan el precio de adquisición de equipamiento Favorecer la interacción electrónica con la Administración frente a los medios tradicionales, por ejemplo, en las relaciones de las empresas con el Estado, a través de ventajas fiscales o descuentos Diseño de carreras técnicas conjuntamente con el tejido empresarial TIC y otras universidades de excelencia a nivel mundial Establecer un marco facilitador de la colaboración universidad-industria y prácticas internacionales Capacitación digital para ciudadanos Capacitación digital para empresas Campañas de divulgación y sensibilización TIC Creación de centros de atención/información y asesoramiento a usuarios Políticas de formación de técnicos en TIC Ayudas financieras para la adquisición de bienes y servicios TIC Reducciones fiscales sobre bienes y servicios TIC Políticas de fomento de software en MiPyMEs Fomento de páginas web y dominios de internet en empresas 4 Gestión de espectro 5 Desarrollo normativo TIC

6 Integración y desarrollo sostenible Marco de acción TIC
En el marco de un programa TIC, que contribuye principalmente a la integración regional y al desarrollo sostenible Integración y desarrollo sostenible 6 Fomento de la industria e innovación TIC 8 Desarrollo del capital humano 10 Impulso de la e-Administración 9 Impulso de la tecnif. y conectividad 11 Confiabilidad en el uso de las TIC 7 Incorporación de las TIC en sect. productivos 12 Incorporación TIC en sectores de alto impacto Economía digital Inclusión digital y capital humano Servicios públicos digitales Infraestructura TIC 1 Desarrollo de conectividad Marco de acción TIC 2 TDT y dividendo digital Marco Institucional 3 Desarrollo de políticas públicas Economia digital Introducir competencia en redes: eliminar barreras al despliegue, fomentar servicios mayoristas y licitaciones de espectro Fortalecer las capacidades técnicas y los recursos de los reguladores sectoriales Eliminar todas las barreras normativas que impiden la prestación de servicios telecom y audiovisuales por los operadores Financiamiento de programas de obtención de certificados de calidad y programas de marca país Financiamiento de encuentros empresariales internacionales Incrementar la inversión en I+D y financiamiento de programas de emprendimiento, start-up y empresas de alta tecnología Promover un marco normativo que garantice la e-confianza y la seguridad en las transacciones Incrementar la penetración de la banda ancha en el sector prodcutivo Creación de clúster TIC nacional Fomento a la creación de viveros de empresa TIC y spin-off Impulso a fondos de capital riesgo para proyectos TIC innovadores Apoyo a la internacionalización de empresas TIC nacionales Beneficios fiscales para la implantación de empresas TIC extranjeras Identificación de mercados para productos y servicios TIC Impulso a la creación de contenidos digitales Promoción o subvención de desarrollos para sectores productivos específicos Desarrollo de portales sectoriales Inclusión digital y capital humano Implementar programas de capacitación para colectivos específicos Diseñar campañas de comunicación sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar su vida diaria Promover programas especiales de ayudas a colectivos desfavorecidos Diseñar ayudas financieras y subvenciones para adquirir equipos y contratar servicios Diseñar políticas fiscales (impuestos y aranceles) que reduzcan el precio de adquisición de equipamiento Favorecer la interacción electrónica con la Administración frente a los medios tradicionales, por ejemplo, en las relaciones de las empresas con el Estado, a través de ventajas fiscales o descuentos Diseño de carreras técnicas conjuntamente con el tejido empresarial TIC y otras universidades de excelencia a nivel mundial Establecer un marco facilitador de la colaboración universidad-industria y prácticas internacionales Capacitación digital para ciudadanos Capacitación digital para empresas Campañas de divulgación y sensibilización TIC Creación de centros de atención/información y asesoramiento a usuarios Políticas de formación de técnicos en TIC Ayudas financieras para la adquisición de bienes y servicios TIC Reducciones fiscales sobre bienes y servicios TIC Políticas de fomento de software en MiPyMEs Fomento de páginas web y dominios de internet en empresas 4 Gestión de espectro 5 Desarrollo normativo TIC

7 Desarrollo de conectividad
1 Desarrollo de conectividad 1.3 Expansión de infraestructura de interconexión local de internet (IXP, CDN y Data Centers) Proveedores de contenidos y derechos Infraestructura de transporte (regional/intnal.) Redes de acceso- provisión de servicios IXP/CDN/ Data Center OTT & Apps Dispositivos y terminales Usuario final 1.1 1.2 Desarrollo de redes troncales nacionales, interregionales y cables submarinos Despliegue de redes de acceso de banda ancha fija y móvil Financiación de infraestructura troncal de interconexión y transporte Financiaciación de estudios de viabilidad y despliegue de redes Apoyo a mecanismos PPP Fuente: análisis CAF

8 Desarrollo de conectividad
1 Desarrollo de conectividad 1.3 Financiación de infraestructura de interconexión Diseño de modelo de negocio para IXP Análisis de tráficos y estudios de factibilidad Estimación de impacto Proveedores de contenidos y derechos Infraestructura de transporte (regional/intnal.) Redes de acceso- provisión de servicios IXP/CDN/D ata Center OTT & Apps Dispositivos y terminales Usuario final 1.1 1.2 Financiación de redes ultrarrápidas (f.o, 4G/LTE, satélites Ka) Apalancamiento de recursos para expandir cobertura ( zonas semiurbanas/bajos ingresos) Financiación de infraestructura troncal de interconexión y transporte Financiaciación de estudios de viabilidad y despliegue de redes Apoyo a mecanismos PPP Financiación de infraestructura troncal de interconexión y transporte Financiaciación de estudios de viabilidad y despliegue de redes Apoyo a mecanismos PPP Fuente: análisis CAF

9 Financiación red de fibra óptica para Centro América ($14mn)
Desarrollo de conectividad - experiencias 1.1 Expansión de redes troncales nacionales, interregionales y cables submarinos Financiación red de fibra óptica para Centro América ($14mn) UNASUR – Financiación estudio factibilidad red de fibra óptica ($1,5mn)

10 Objetivos, alcance y presupuesto del estudio
Objetivo: Realizar un estudio de prefactibilidad técnico y económico para desplegar una red regional de fibra óptica en Suramérica (UNASUR) Monto: hasta USD$1.5 millones (instancia aprobatoria: Directorio) Fuente de financiación: 100% CAF Plazo: 18 meses

11 Componentes y actividades
Componentes del estudio Componentes y actividades Estudio situacional Estudio técnico Estudio económico Componente 1 Componente 2 Componente 3 Estudio de mercado Diagnóstico de necesidades insatisfechas Estimación de demanda esperada Evaluación de infraestructura existente Diseño de rutas físicas Estimación del volumen de tráfico Identificación de alternativas tecnológicas Análisis de impacto ambiental Estimación de inversiones y costos Valoración de escenarios y viabilidad Modelación de gestión de la red

12 Beneficios 49% del trafico en LAC es internacional, del cual 85% sale a Estados Unidos Beneficios red de conectividad suramericana Mayor integración regional en torno a redes de comunicaciones Mejor capacidad y extensión de infraestructuras troncales Menores precios por el servicio de banda ancha Mayor ancho de banda y mejor calidad (velocidad) Mayor inclusión digital (población, PYMES y microempresas) Mayor generación de contenidos digitales locales La red tendrá un impacto importante en la integración regional, la expansión del servicio de Internet de banda ancha y en asegurar una mejor asequibilidad de este servicio Fuente: Estudio de interconexión de Internet, CAF, Tráfico de internet en PB

13 Estado del proceso Convenio CAF - UNASUR: feb/15
Pliegos de Condiciones aprobados Cosiplan Unasur: julio/15 Apertura licitación: agosto/15 Cierre licitación:16 de noviembre Evaluación: 30 de noviembre Interesados con NDA firmados: 30 Pazo de los estudios: 13 meses La red tendrá un impacto importante en la integración regional, la expansión del servicio de Internet de banda ancha y en asegurar una mejor asequibilidad de este servicio

14 Desarrollo de conectividad - experiencias
1 Desarrollo de conectividad - experiencias 1.2 Despliegue de redes de acceso de banda ancha fija y móvil Préstamos a operadores telcos. (US$25mn) Inversión patrimonial en empresa de construcción de radiobases para 3G y 4G (US$7mn) Inversión patrimonial en operador móvil entrante para despliegue de red 4G LTE ($15mn) Financiación de flota de satélites para servicios de backhaul y acceso a banda ancha (US$86 mill) y observación (US$140 mill) Estudios para capilaridad de red dorsal de fibra ($300k) Préstamos a operadores telcos. (US$100mn) Cross-border and interregional connectivity in Africa is currently underdeveloped. One-time investment needs range from $229 million for a minimum set of links to $515 million for an extensive interregional network connecting all African capitals to one another with fibre optic cables

15 Estadio cadena de valor Inversiones estimadas (MM)
Main challenges in LAC broadband infrastructure determine a new portfolio of investment opportunities along related value chain layers Mapa de inversiones estimadas en infraestructura telco en Amérilca Latina1) Estadio cadena de valor Inversiones estimadas (MM) Illustrative Fiber-optic submarine cable systems(1) $,6000-9,600 Nationwide and inter-regional fiber backbones (2) ~$7,000 Internet exchange points infrastructure $ Satellite broadband communications ~$3,048 Transition to Digital Terrestrial Television (TDT) ~$3,243 Small-size telecom projects ~$8,500 Investment range ~$27,838 – 31,452 (1) Estimated investments according to public information from governments, regulators, international institutions and public operators; (2) Estimated based on planned fiber sub cables and the average cost per cable; (3) Shared LTE network for México is not included. Source: CAF analysis (2014)

16 Desarrollo de conectividad - experiencias
1 Desarrollo de conectividad - experiencias 1.3 Expansión de infraestructura de interconexión local de internet (IXP, CDN) Mérida Análisis para expansión nacional Sinergia con REDCA y AMI Incorporacion IXP en red dorsal Actividades Difusión de estudios para el programa de IXP Diseño de modelo de negocio para IXP Análisis de tráficos y estudios de factibilidad Estimación de impacto Países donde se ha apoyado la expansión de infraestructura de interconexión de internet (IXP) Cross-border and interregional connectivity in Africa is currently underdeveloped. One-time investment needs range from $229 million for a minimum set of links to $515 million for an extensive interregional network connecting all African capitals to one another with fibre optic cables

17 CAF ha recomendado el despliegue de tres IXP interregionales y una red de puntos domésticos
Recommended regional IXP infrastructure Nivel Localización Total CAPEX (M) Interregional Panamá Brazil (Fortaleza), Peru (Chilca) US$ 28.8 – 32.0 Nacionall 1 Colombia, México US$ 6.9 – 11.0 Natcional 2 Bolivia Peru (national) US$ 2.8 – 6.0 Nacional 3 Costa Rica Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Asunción US$ 8.9 – 12.0 Total US$ 47.4 – 61.0 Due to the uneven development of IXPs, Latin America is incurring high international data transport costs: US$1,800 million per year Total estimated investments: US$47 – 61 M Even though the recommendations map does not include an IXP in the southern part of the region, the NAP in Buenos Aires (created under the CABASE framework) has positioned itself as a de facto IXP since it already links ANTEL (Uruguay’s main ISP) and is also testing connections with Chile and Brazil. Source: CAF (2014): IXP Interconnection.

18 TDT y dividendo digital
2 TDT y dividendo digital Financiamiento de programas de transición a la TDT Diseño de planes de transición Estudios de liberación del dividendo digital

19 TDT y Dividendo Digital - experiencias
2 TDT y Dividendo Digital - experiencias 2.1 Transición a la televisión digital terrestre (TDT) Convenio con UIT para financiación de planes de transición a la televisión digital terrestre (US$300k) Apoyo en el diseño de ocho planes de transición Países donde se está apoyando la transición a redes de radiodifusión digital Bolivia Colombia Costa Rica Jamaica Panamá Paraguay Rep. Dominicana Venezuela Cross-border and interregional connectivity in Africa is currently underdeveloped. One-time investment needs range from $229 million for a minimum set of links to $515 million for an extensive interregional network connecting all African capitals to one another with fibre optic cables

20 Integración y desarrollo sostenible Marco de acción TIC
En el marco de un programa TIC, que contribuye principalmente a la integración regional y al desarrollo sostenible Integración y desarrollo sostenible 6 Fomento de la industria e innovación TIC 8 Desarrollo del capital humano 10 Impulso de la e-Administración 9 Impulso de la tecnif. y conectividad 11 Confiabilidad en el uso de las TIC 7 Incorporación de las TIC en sect. productivos 12 Incorporación TIC en sectores de alto impacto Economía digital Inclusión digital y capital humano Servicios públicos digitales Infraestructura TIC 1 Desarrollo de conectividad Marco de acción TIC 2 TDT y dividendo digital Marco Institucional 3 Desarrollo de políticas públicas Economia digital Introducir competencia en redes: eliminar barreras al despliegue, fomentar servicios mayoristas y licitaciones de espectro Fortalecer las capacidades técnicas y los recursos de los reguladores sectoriales Eliminar todas las barreras normativas que impiden la prestación de servicios telecom y audiovisuales por los operadores Financiamiento de programas de obtención de certificados de calidad y programas de marca país Financiamiento de encuentros empresariales internacionales Incrementar la inversión en I+D y financiamiento de programas de emprendimiento, start-up y empresas de alta tecnología Promover un marco normativo que garantice la e-confianza y la seguridad en las transacciones Incrementar la penetración de la banda ancha en el sector prodcutivo Creación de clúster TIC nacional Fomento a la creación de viveros de empresa TIC y spin-off Impulso a fondos de capital riesgo para proyectos TIC innovadores Apoyo a la internacionalización de empresas TIC nacionales Beneficios fiscales para la implantación de empresas TIC extranjeras Identificación de mercados para productos y servicios TIC Impulso a la creación de contenidos digitales Promoción o subvención de desarrollos para sectores productivos específicos Desarrollo de portales sectoriales Inclusión digital y capital humano Implementar programas de capacitación para colectivos específicos Diseñar campañas de comunicación sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar su vida diaria Promover programas especiales de ayudas a colectivos desfavorecidos Diseñar ayudas financieras y subvenciones para adquirir equipos y contratar servicios Diseñar políticas fiscales (impuestos y aranceles) que reduzcan el precio de adquisición de equipamiento Favorecer la interacción electrónica con la Administración frente a los medios tradicionales, por ejemplo, en las relaciones de las empresas con el Estado, a través de ventajas fiscales o descuentos Diseño de carreras técnicas conjuntamente con el tejido empresarial TIC y otras universidades de excelencia a nivel mundial Establecer un marco facilitador de la colaboración universidad-industria y prácticas internacionales Capacitación digital para ciudadanos Capacitación digital para empresas Campañas de divulgación y sensibilización TIC Creación de centros de atención/información y asesoramiento a usuarios Políticas de formación de técnicos en TIC Ayudas financieras para la adquisición de bienes y servicios TIC Reducciones fiscales sobre bienes y servicios TIC Políticas de fomento de software en MiPyMEs Fomento de páginas web y dominios de internet en empresas 4 Gestión de espectro 5 Desarrollo normativo TIC

21 Fortalecimiento de marcos institucionales
3 5 Fortalecimiento de marcos institucionales 3 Desarrollo de políticas públicas Alcance Actividades en ejecución País Apoyo al diseño de planes y agendas digitales nacionales y subnacionales Recomendaciones para optimizar el despliegue de banda ancha Políticas públicas para para expansión IXP Difusión modelos para compartición de infraestructuras Diseño de mecanismos de financiación de banda ancha Difusión potencial SuperWiFi para cerrar brecha digital Directrices para la transición a la TDT (UIT – CAF) Difusión impacto OTT en banda ancha Recomendaciones de política para expandir el ecosistema TIC en AL (Ahciet, CEPAL, Fundación Telefónica, CAF Transición a IpV6 Barreras al despliegue de infr. móvil Observatorio TIC CAF Multinacional Financiamiento de estudios de viabilidad y despliegues de redes, IXP, CDN y CPD Desarrollo de tecnologías ultrarrápidas (f,o, 4G, satélites Ka) Análisis de mecanismos para fomentar competencia, modelos de operador neutro, inversiones PPP, sinergias con utilities Apalancamiento de recursos de fondos de servicio universal Expansión de cobertura asociadas a las concesiones o licencias Planificación de fórmulas de agregación de demanda

22 Fortalecimiento de marcos institucionales
3 5 Fortalecimiento de marcos institucionales 4 Apoyo a la gestión de espectro Alcance Experiencias Estudios de espectro: Uso y estimación del espectro requerido Estimaciones de bienestar, inversión y derrame Costos del spectrum crunch, compartición y reutilización Generación de conocimiento alrededor de la gestión del espectro Financiamiento de estudios de viabilidad y despliegues de redes, IXP, CDN y CPD Desarrollo de tecnologías ultrarrápidas (f,o, 4G, satélites Ka) Análisis de mecanismos para fomentar competencia, modelos de operador neutro, inversiones PPP, sinergias con utilities Apalancamiento de recursos de fondos de servicio universal Expansión de cobertura asociadas a las concesiones o licencias Planificación de fórmulas de agregación de demanda

23 Fortalecimiento de marcos institucionales
3 5 Fortalecimiento de marcos institucionales 5 Apoyo Desarrollo normativo TIC Alcance Experiencias Modernización de marcos institucionales Dllo. de normativas para despliegue de infraestructura Dllo. De normativas para la Sociedad de la Información Normativa para ductos de f.o en carreteras Financiamiento de estudios de viabilidad y despliegues de redes, IXP, CDN y CPD Desarrollo de tecnologías ultrarrápidas (f,o, 4G, satélites Ka) Análisis de mecanismos para fomentar competencia, modelos de operador neutro, inversiones PPP, sinergias con utilities Apalancamiento de recursos de fondos de servicio universal Expansión de cobertura asociadas a las concesiones o licencias Planificación de fórmulas de agregación de demanda

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26 Capacity Building Programme
Proyecto de capacitación a reguladores de la región

27 Cursos Disponibles: Escoger 3 cursos para la 1era fase
Course Title Duration Mobile Regulation for Socio-Economic Development 3 Days Principles of Mobile Privacy 1 Day Advanced Spectrum Management for Mobile Telecoms 2 Days Radio Signals and Health Internet of Things Children and Mobile Technology Competition in Mobile Telecoms Internet Governance Mobile Money for Financial Inclusion Weighing the Merits of Universal Service Funds ½ day Mobile Sector Taxation ½ Day

28 Alianzas regionales CAF - UNASUR CAF - CEPAL
1 CAF - UNASUR 2 CAF - CEPAL 3 CAF – AHCIET (Cet.la)- CEPAL – Fundación Telefónica 4 CAF - UIT 5 CAF - LACNIC 6 CAF - COMTELCA 7 CAF – CITEL (OEA) 8 CAF – REGULATEL 9 CAF – GSMA

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30 CAF: movilización de recursos para la expansión del ecosistema digital en América Latina
Mauricio Agudelo Especialista tecnología, media y telecomunicaciones Cartagena, noviembre 5 de 2015


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